domingo, 14 de diciembre de 2008

El refugio de la calle

El Centro de Día de Cáritas cumple su primer año con una ocupación por encima de las estimaciones iniciales; cada día pasan por allí unas 60 personas sin techo.

Los transeúntes de Oviedo contaban con un albergue y Calor y Café para dormir y la Cocina Económica para comer. Sólo les faltaba un techo bajo el que cobijarse el resto de la jornada. Fue así hasta hace un año, cuando, el 17 de diciembre de 2007, abrió sus puertas el Centro de Día que Cáritas gestiona en colaboración con el Ayuntamiento. Entonces, los responsables de la organización católica en Asturias calcularon el tamaño del local situado en el patio del Albergue Cano Mata Vigil y las plazas que iban a ofrecer tomando como base el uso de Calor y Café. Les salían unas 40 personas al día.

Sin embargo, ya desde el primer día, se cumplieron esas expectativas. Incluso las superaron. En total, hasta el 30 de noviembre, han pasado por allí 1.335 personas. Cada día pasan por allí una media de 60 personas, que encuentran en este edificio acristalado un lugar donde guarecerse. Aunque también hay otros servicios. Pueden tomarse un café, lavar la ropa, ducharse, afeitarse o asistir a un taller de cuero o higiene. Allí un podólogo les arregla los pies y una voluntaria les corta el pelo.

Sigue leyendo en http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20081214/oviedo/refugio-calle-20081214.html

Más hombres que mujeres: hasta el 30 de noviembre, unas 1.335 personas han pasado por el Centro de Día de Cáritas. Hay más hombres que mujeres, aunque ellas llegan con más dificultades de cara a la reinserción.

Desbordados los sábados y domingos: una media diaria de 60 personas acude a tomarse un café, asearse, lavar la ropa, dejar su equipaje en consigna o asistir a un taller. El fin de semana, el centro se desborda con unos 90 usuarios.

Con problemas de salud mental y adicciones: uno de los grandes problemas son las personas con patología dual, es decir, con problemas de salud mental y de consumo de drogas y alcohol.


No hay comentarios:

Popular Posts