domingo, 14 de diciembre de 2008

La igualdad a partir de las aulas


Todos los niños van a tener claro que no vienen de París. El Gobierno del Principado continúa intensificando la educación sexual. La última iniciativa es la publicación de la guía Ni ogros ni princesas , con la que se ofrece al profesorado los recursos necesarios para formar a los alumnos de Secundaria.

La actuación forma parte del programa de educación afectivo-sexual, con el que se pretende aportar, a través de las aulas, los conocimientos necesarios en materia de igualdad para fomentar la autonomía personal y emocional de las chicas y la expresión emocional y la empatía para las chicas. Todo con el objetivo de prevenir casos de violencia de género apostando por las relaciones igualitarias.

Así, la labor formativa comenzará en el primer curso de ESO trabajando sobre los cambios del cuerpo y las relaciones de convivencia. En el segundo nivel se tratarán aspectos como el deseo y la reproducción o el modelo de belleza, mientras que los alumnos de tercero analizarán temas como el enamoramiento y la violencia. En el último curso, las sesiones de trabajo se centrarán en la autoestima, la sexualidad y los anticonceptivos.

La guía, en la que colaboran las consejerías de Salud, Educación y Presidencia, Justicia e Igualdad, ha sido elaborada por profesoras de ESO y servirá de apoyo para desarrollar un programa educativo que comenzó en el 2001. En el curso actual, la iniciativa se llevará a cabo en 13 centros, contará con la implicación de 250 docentes y llegará a cerca de 3.000 alumnos. Los centros que participan en el programa se comprometen a mantenerlo durante cuatro años consecutivos y a impartir, al menos, 5 sesiones al año. Los institutos que trabajarán con la publicación pertenecen a Cangas de Onís, Degaña, Gijón, Llanes, Luanco, Luarca, Oviedo, Salas, Sotrondio, Tineo, Turón y Vegadeo.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, recordó ayer que desde su departamento se impulsan otros programas orientados a conseguir un sistema educativo en el que no haya diferencias entre géneros. Así, el Programa de orientación académica e igualdad, las Escuelas de familia y el Programa liderazgo e igualdad han trabajado ya con cerca de 5.000 alumnos, fundamentalmente del ciclo de Secundaria.
La Guía puede descargarse de la red en el siguiente enlace del Instituto Asturiano de la Mujer: Ni ogros ni princesas. Está dedicada a María José Urruzola, en recuerdo de su entusiasmo y sabiduría.

No hay comentarios:

Popular Posts