miércoles, 10 de diciembre de 2008

´Langreo love Guatemala´

Conceyu por la Solidaridá y la Xusticia organiza unas jornadas que incluyen exposición de fotos y varias charlas sobre el país suramericano.

Sigue siendo habitual encontrarse muestras de amor en las paredes. Fachadas decoradas, sin o con profesionalidad, con mensajes tan directos como, por ejemplo, Aida quiere a Edu . Langreo y Guatemala son dos conceptos muy amplios pero, iniciativas como la del Conceyu de Solidaridá y Xusticia, bien podría resumirse en uno de esos mensajes cariñosos: Langreo love Guatemala (Langreo quiere a Guatemala).

El colectivo langreano, nacido a partir de las parroquias de Ciañu, El Carbayu y La Nueva, presentó ayer unas jornadas solidarias con Guatemala y Honduras, que se prolongarán hasta el próximo 19 de diciembre, y que incluyen una exposición de fotos --hecha in situ en Guatemala, en viajes de los miembros de la ONG-- conferencias, coloquios e incluso una representación de teatro costumbrista asturiano.

El secretario del colectivo, Roberto Alvarez Abella, explicó ayer "la situación delicada por la que pasa la gente de este país" y en especial, los niños. Abella señaló la intención de la ONG de acometer un proyecto, presupuestado en 85.000 euros, para la mejora del Centro Básico Ocupaciones de Chiantla. Un centro de promoción de la mujer indígena, donde viven y se educan 80 jóvenes. El lema de este centro, coordinado por las Hermanas de la Sagrada Familia, es "formar jóvenes mujeres que en el futuro sean líderes de su comunidad".

Otro de los proyectos que pretenden poner en marcha es la creación de "cinco unidades básicas de salud en Itxiguán". El presupuesto para esta iniciativa será de 154.000 euros e incluirá el trabajo de una enfermera y el uso de una sala para charlas sobre nutrición o sexualidad. La ONG langreana ha construido ya 32 viviendas para los damnificados por el huracán Stan en San Marcos, Ixchiguán (Guatemala).

No hay comentarios:

Popular Posts