jueves, 11 de diciembre de 2008

Martín atajará la conflictividad en el Materno «redistribuyendo» a los menores

La consejera de Bienestar Social se reunió ayer con la dirección y con el comité de empresa
Los trabajadores, que esperaban medidas y plazos concretos, permanecen «a la expectativa»
.

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, atajará la compleja situación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil «redistribuyendo» a los menores en otros centros de titularidad regional. Esta es la primera medida que adoptará Martín, recién llegada a la Consejería, para intentar poner solución a un problema de años y tras mantener ayer una reunión de más de dos horas y media con la dirección y los trabajadores del centro. La situación, admitió durante un acto al que asistió en Avilés, «requiere una actuación inmediata, que es minimizar la sobreocupación del Materno Infantil redistribuyendo a estos chavales en recursos del Principado». «Seré prudente en cuanto a las soluciones: estamos buscando las mejores ubicaciones para que el plan no fracase», añadió.

Martín admitió que «los menores extranjeros no acompañados no tienen la atención que deberían» al ser acogidos en el centro, una situación que deriva en «actitudes violentas» que afectan a los trabajadores y los vecinos de la zona. «Una vez que se realice la redistribución, con una situación más tranquila, podremos abordar la segunda parte, a medio plazo: revisar la política en materia de infancia de los recursos públicos y concertados. Son recursos que se crearon hace más de veinte años y a día de hoy la situación es totalmente distinta», continúo exponiendo. «Habrá que modificar la normativa y el concepto de los recursos públicos», añadió.

Martín y la directora del Instituto de Atención a la Infancia, Gloria Fernández, se reunieron en el Centro Materno Infantil del Parque de Invierno primero con el equipo directivo, con Manuel Luciano Mier Prado al frente, y después con el comité de empresa de Bienestar Social, que preside Belén Quiroga. «Estamos a la expectativa. Esperábamos medidas más concretas y plazos», reconoció la presidenta del comité al finalizar la reunión.

Quiroga contó que el comité puso sobre la mesa las reclamaciones que mantienen desde hace meses: que la unidad de primera acogida mantenga ese carácter y no se utilice como alojamiento y que se aborden los problemas específicos de algunos menores.

«Nos contaron que tenían un plan a medio plazo en el ámbito de menores», refirió Belén Quiroga, «y reconocieron que la situación es problemática y que hay que atajarla, pero no dieron fechas». Los trabajadores, sin embargo, insisten en la urgencia de algunas intervenciones, como la adopción de medidas para el tratamiento de algunos menores con problemas específicos.

«La Consejera insistió en que no quiere vendernos humo ni crear falsas expectativas», comentó Quiroga, y continúo relatando que Martín «habló sobre todo de redistribuir a los menores».

El comité de empresa de Bienestar Social se propone dar «un margen de confianza» al nuevo equipo de Bienestar Social, pero su presidenta advierte que «tampoco será muy amplio».

No hay comentarios:

Popular Posts