miércoles, 31 de diciembre de 2008

Proyectos en clave joven

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, participa en el programa europeo «Juventud en acción»

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, participa en la gestión del programa «Juventud en acción». Esta iniciativa, programada para el período 2007-2013 por decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, favorece y potencia la educación no formal de los jóvenes. En ella pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, ONG, asociaciones sin ánimo de lucro y entes públicos locales y regionales.

Los objetivos generales del programa son:
Promover la ciudadanía activa de la juventud, en general, y su ciudadanía europea, en particular.

Potenciar la solidaridad y promocionar la tolerancia de la juventud.

Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países.

Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud.

Favorecer la cooperación europea en relación a temas juveniles. Sus prioridades son la ciudadanía europea, la participación juvenil, la diversidad cultural y la inclusión de aquellos con menos oportunidades.

Está dotado con 895 millones de euros y las acciones más relevantes son:

«La Juventud con Europa». A través de intercambios, iniciativas y proyectos de democracia participativa los jóvenes podrán participar en proyectos de interés mutuo y conocer sus culturas respectivas.

«Servicio Voluntario Europeo». Fomenta la participación de jóvenes a título individual o de forma colectiva a través de actividades de voluntariado, no remuneradas y sin ánimo de lucro, dentro y fuera de la Unión Europea.

«La Juventud en el Mundo». Apoya proyectos con los países vecinos asociados, es decir, intercambios juveniles y proyectos de formación y en red en el ámbito de la juventud. Asimismo, promociona los intercambios y la formación de jóvenes y trabajadores juveniles, además de a las asociaciones y a las redes de organizaciones juveniles.

«Sistemas de Apoyo a la Juventud». Permite financiar las estructuras de gestión del programa, especialmente, las agencias nacionales.

Apoyo a la Cooperación Europea en el campo de la juventud.

Mediante la celebración de seminarios y el diálogo estructurado entre jóvenes, trabajadores juveniles y responsables de las políticas juveniles. Pueden participar en este programa todos los países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. También participan como países vecinos asociados Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la antigua república yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia (Sureste de Europa), Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Federación Rusa, Ucrania (Europa Oriental y Cáucaso), Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina de Cisjordania y franja de Gaza, Siria y Túnez (países asociados mediterráneos), junto a otros países asociados del mundo que han firmado acuerdos con la Comisión Europea en al ámbito de la juventud (desde Angola hasta Madagascar, pasando por muchos países de América Latina y EE UU).

En 2008 se presentaron en Asturias veinticinco proyectos, de los cuales se aprobaron veintiuno: seis intercambios, seis iniciativas de jóvenes, once SVE (ocho acogidas y tres envíos), un curso de formación y un proyecto de observación de prácticas profesionales con países asociados vecinos de la UE. Para su desarrollo, se concedieron subvenciones por un importe total de 173.865 euros y la participación directa de 214 jóvenes. En noviembre, y en las dependencias de la Residencia Menéndez Pidal, de Oviedo, se celebró el seminario «Organizador de actividades europeas», cuyo objetivo fundamental fue ofrecer a los jóvenes las herramientas adecuadas para elaborar proyectos de calidad dentro del programa y profundizar en lo que es el aprendizaje no formal e informal, del que se ocupa el mismo. En 2009 se impartirán nuevos cursos informativos y formativos de gran interés para los jóvenes y los trabajadores en el campo juvenil. A modo de ejemplo: «Vida en espacios naturales protegidos», un intercambio entre 34 jóvenes no asociados de Asturias y Polonia de diez días de duración. El tema del proyecto es el papel de los jóvenes europeos en la conservación de los espacios naturales protegidos que se desarrolló a través de distintos recorridos por el parque nacional de los Picos de Europa, de entrevistas a gentes del lugar y de debates, talleres, etcétera, sobre la temática «batulax». También el intercambio multilateral de seis días de duración entre Asturias, Hungría, Lituania, Turquía e Italia, con la participación de treinta jóvenes de diferentes asociaciones.

El proyecto tiene como finalidad promover la conciencia europea y el diálogo intercultural. Para ello se analizó la realidad sociofamiliar en cada uno de los países participantes a través de diferentes actividades.

«Promoción del asociacionismo en jóvenes con discapacidad». Esta iniciativa, que tendrá lugar durante un año, pretende promover el asociacionismo entre los jóvenes discapacitados y proveer a las asociaciones de las herramientas adecuadas para trabajar.

No hay comentarios:

Popular Posts