martes, 30 de diciembre de 2008

Un experto dice que el mensaje que se está dando a los menores inmigrantes no acompañados supone "un efecto llamada"

El técnico del Instituto Madrileño del Menor y la Familia Lucio Herrera aboga porque se aplique la Ley del Menor en España, ya que desde su punto de vista "no se está haciendo", en referencia a los menores inmigrantes no acompañados. Sostiene que el mensaje que se está dando a estos jóvenes es el de protección y papeles a los nueve meses, "lo que supone un efecto llamada", apuntó.

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Herrera realizó estas manifestaciones, en declaraciones a Europa Press, durante las VIII Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social que se celebraron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los días, 16 y 17 de diciembre, donde expuso la ponencia 'Menores extranjeros no acompañados'.

El experto en infancia y adolescencia señaló que estos chicos "llevan muchos años siendo adultos en sus países de origen" y en España "se alojan en centros de menores cuando vienen a trabajar y a conseguir los papeles"

Herrera sostiene que "una adolescencia que pasó por encima en su país, en España explota en toda su intensidad y termina reventando los recursos de protección".

En este sentido, el técnico en adolescencia asegura que estos menores no acompañados van de de una a otra Comunidad Autónoma "sin que exista una línea clara de actuación", buscando "el lugar en el que encuentran mejores alternativas para conseguir su objetivo final: papeles y ponerse a trabajar".

"Es necesario que se aplique la ley y que se les tenga controlados", apuntó Herrera, quien relató que estos menores "pueden cometer cinco delitos con cinco identidades diferentes en cinco sitios de España y salir impunes".

Respecto a la alternativa de trasladar menores de un centro a otro por motivos de masificación, señaló que "es un error" ya que significa "trasladar el problema sin darle solución". "Lo importante es aplicar la ley con bastante severidad porque la sensación de estos chicos es que hay impunidad total", aseveró.

Así, Herrera apostó por cumplir la ley y por regular la situación de estos menores ya que, según sus palabras, "tienen una habilidad y un vigor increíble" con los que "pueden ser muy valiosos".

3 comentarios:

Kaesar dijo...

Es malo ese efecto llamada? No a las fronteras.

Colectivo SocialyJusticia dijo...

El único efecto es el de expulsion (miseria, explotación y represión)desde Africa alentada por EUA y la UE.

ES MENTIRA que estos menores puedan salir indemnes de delitos. Pues lo primero que se hace al detectarlos es ponerlos en manos de la policia ( discriminación) ficharlos, fotografiarlos, radiografiarlos, desconfiar de ellos, sospechar ( de menores en peligro pasan a menores peligrosos).

Claro que se incumple la Ley del Menor, pero por que no se docuemtna a estos menores como la legislación ordena ( con el silencio de tecnicos, Consejeras y Fiscales).

A policia es lo que juega el tal Lucio, con el apoyo invalorable de la tramosa TRAMA del incrible Rey.
Ahora que abrieron un nuevo negocio en asturias con la atención a MNA veremos con que nos sorp0renden.

En Madrid ( "El Picon") los menores en PROTECCIÓN SE "SUICIDAN", esperemos que esta realidad "experta" no se extienda a Asturias.

Ante tanto desproposito solo queda decir Lucio: Carcelero y mentirosu

Anónimo dijo...

No soy un carcelero, soy un educador que se honra con la amistad de decenas de menas con los que trabajo dia a dia. Por que solo os quedais con lo que os interesa,porque solo buscais la bronca y no el consenso. Lo de la impunidad de los delitos es algo que he constatado en muchas ocasiones en mi trabajo con estos chicos, lo unico que pido es que los chavales no lo perciban asi, y que no terminen prefiriendo la delincuencia a la formación y el esfuerzo. Si terminais de leer el artículo: elogio la fuerza y la valentia de estos chavales. A lo que me refiero con efecto llamada es que la ley de extranjería detiene, encarcela y expulsa de forma inmediata al inmigrante ilegal mayor de edad y sin embargo acoge y documenta (soy el primero que exige a las instituciones que se cumpla la ley y que se documente a los cahvales) a los menores inmigrantes lo que produce que muchas chavales y familias vean en la emigración como menores ventajas frente a la migración del adulto y empujan a sus hijos a un camino incierto. Muchos chicos adolecen de la madurez suficiente para soportar todo lo que implica un proyecto migratorio y terminan destrozando su vida y su futuro.La emigración es un derecho y asi lo defiendo en mi trabajo, pero creo que hay que diferenciar entre menor emigrante con un claro proyecto migratorio y adolescentes a la aventura.Por favor es un tema muy serio en el que la demagogia sobra. Estaré encantado de intercambiar opiniones con vosotros. lucio.herrera@hotmail.com

Popular Posts