lunes, 31 de marzo de 2008

"Reinserción" - Publicidad Argentina de Coca Cola para Mexico

Un poco de humor, que nunca viene mal.

Millones de adictos a las drogas


La ONU cree que en el mundo existen 25 millones de personas enganchadas a drogas como la cocaína, extasis, heroína,…. en total el 0,5% de la población estaría enganchada a drogas ilegales, mientras que aún más gente consume regularmente tabaco y alcohol.
El número de fallecidos anuales por culpa de la adicción a sustancias prohibidas llega a 200.000 personas al año. Aunque aún muere más gente a causa del cigarro y del alcohol.
Me quedo con esta frase: “las drogas no son peligrosas porque sean ilegales, son ilegales porque son peligrosas”. Pero las metas siguen sin cumplirse.
Más info: 20minutos.es

Oviedo


CREACION DE UNA PLATAFORMA CIVICA.
Cinco colectivos se unen en apoyo al inmigrante
Abordan el rebrote neonazi en algún barrio y el estado de menores en acogida.

La lucha contra el racismo y la xenofobia necesita la unión de las fuerzas. Siguiendo esa filosofía, cinco colectivos ovetenses se han aglutinado en torno a una plataforma para realizar un llamamiento social y movilizaciones en apoyo al colectivo inmigrante. Asturias Acoge, la Coordinadora Antifascista, SOS Racismo, el colectivo Albéniz y la asociación cultura Cambalache unirán sus esfuerzos para reivindicar los derechos de la población extranjera en la ciudad y en Asturias.


Por ello, estudian salir a la calle y realizar movilizaciones populares. Asimismo, durante estas últimas semanas han mantenido cinco reuniones con afectados por problemas de marginación, así como con miembros de colectivos cercanos a la realidad de los inmigrantes. El objetivo es reunir información para presentar sus denuncias y peticiones ante las autoridades competentes.


En concreto, las cinco asociaciones enfocan sus reivindicaciones en tres asuntos que les preocupan. En primer lugar, los colectivos recuperan sus denuncias contra supuestos grupos neonazis en el barrio de Otero que habrían rebrotado y que incluso habrían agredido a varios inmigrantes así como a miembros de colectivos de apoyo a los extranjeros en los últimos meses, según advierten. No obstante, consideran que las denuncias hechas públicas entonces contra un bar del barrio por albergar a este tipo de individuos han conseguido frenar el conflicto. Al parecer, no se han vuelto a producir más agresiones desde entonces.


No obstante, estos colectivos no quieren bajar la guardia y apuntan a otro problema que denuncian que afecta, según ellos, a los menores alojados en pisos tutelados por el Principado. Según explica Pilar Quintana, de Asturias Acoge, "en teoría, estos menores deberían ser informados sobre los procesos administrativos para obtener la documentación legal, para que cuando salgan puedan obtener un trabajo". Sin embargo, Quintana dice que tienen constancia de que en algunos casos las autoridades intentan hacer todo lo posible para "deportarlos" cuando llegan a la mayoría de edad. E incluso al cumplir los 18 años "se quedan en la calle y sin papeles".


A esta "grave situación", la plataforma de apoyo al inmigrante quiere unir sus denuncias sobre los "abusos policiales" que se cometen contra extranjeros. Por ello, recordarán el caso de M.N., el ghanés cuya detención causó malestar y protestas entre los presentes del suceso, acaecido en diciembre del año pasado en el Parque del Campillín, cuando se encontraba supuestamente vendiendo material discográfico descargado ilegalmente de Internet. M.N. se encuentra desde entonces en libertad, pendiente de la celebración del juicio. Mientras la Policía Local le denunció por resistencia a la autoridad, el ghanés, arropado por estos mismos colectivos, presentó denuncia contra el cuerpo de seguridad por abuso de la autoridad.

Gijón

Participación de las familias inmigrantes en el entorno escolar.
Gijón/Xixón
2,3 y 4 de abril
gijon@accem.es
El Observatorio de la Inmigración en Asturias (ODINA) organiza un seminario sobre la relación del sistema educativo con las familias de inmigrantes.Son dies horas, los dáis 2,3 y 4 de abril de 17 a 20,30 horas, en el Centro Municipal Integrado de El LLano, en la C/Río del Oro, 37 de Gijón/Xixón.
Para los estudiantes interesados, este seminario supone un crédito.Informacíon a inscripciones: 985 165 677

Valladolid - programa "Asociacionismo e inmigración"


Entrevista a Eva Flóres Pomar, educadora social y colaboradora del programa "Asociacionismo e inmigración"
«Conocemos de primera mano la historia de los inmigrantes»
Eva Flórez Pomar (Valladolid, 1983),
Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid, está trabajando en la elaboración del proyecto 'Asociacionismo e inmigración en la zona norte de Tierra de Campos', zona que comprende 40 municipios y en la que el 9,13% de su población son inmigrantes, entre los que predominan los de nacionalidad búlgara.
-¿A través de quien está elaborando el proyecto 'Asociacionismo e inmigración' y cuál es su finalidad?
-Se elabora través de Adri Valladolid Norte debido al crecimiento de la población inmigrante que se viene detectando en nuestra zona, en cuyos pueblos existen familias de inmigrantes ya asentadas en ellos, por lo que hemos creído necesario continuar dando pasos para lograr su plena integración.
-¿Cuáles son los objetivos del programa?
-Dinamizar a la población inmigrante hacia las asociaciones de la zona, propiciar una interculturalidad en nuestras pueblos, crear fórmulas de encuentro entre inmigrantes y la población terracampina, fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer a nuestros nuevos vecinos los recursos de nuestras asociaciones y de la comarca.
-¿Con quiénes están contando para la elaboración del proyecto?
-Hemos mantenido reuniones con distintas asociaciones de la comarca y con los inmigrantes y gracias a estas reuniones hemos podido conocer de primera mano la historia de los inmigrantes que actualmente forman parte de nuestros pueblos, lo que nos ha ayudado a entender mejor cuál es su situación, su manera de pensar y sus rasgos culturales.
-¿Cuáles son las causas por las que un gran número de inmigrantes acuden a esta zona de Tierra de Campos, qué dificultades encuentran y cómo se les puede ayudar?
-Se trasladan a lugares en los que pueden encontrar trabajo y en esta comarca terracampina lo hallan, preferentemente en el sector agroganadero. Llegan sin gran conocimiento del idioma y sin alta cualificación profesional, aunque tienen a su favor el que muchos de ellos trabajaban en la agricultura o ganadería en su país de origen. Luego tienen dificultades como el acceso a la vivienda, la regularización de su situación, la económica, y la afectiva al haber tenido que abandonar su país y su familia.

Estreno de un musical de educación vial

Cuencas
EL TEATRO de La Felguera acogerá hoy el estreno de Un sueño fantástico

un musical sobre educación vial patrocinado porla Dirección General de Trafico que está dirigido a escolares de educación primaria. La obra, tendrá un pase a las 10 horas y otro a las 11 horas.

sábado, 29 de marzo de 2008

Diaporama sobre violencia de género realizado por alumnas de 3º de Educación Social (Universidad de Extremadura)2007.

autora: gossamer 25
fuente: http://es.youtube.com/user/Gossamer25

BIBLIOGRAFÍA

Jóvenes sin tregua: Culturas y políticas de la violencia.
2005 - Anthropos - Culturas y políticas de la violencia
1ª Edición / 237 págs. / Rústica / Castellano /
Libro ISBN10 8476587295; ISBN13 9788476587294
"El presente libro intenta abordar el estudio de la violencia juvenil desde una perspectiva transcultural, a partir de la presentación de una serie de estudios etnográficos que cubren un amplio espectro geográfico y cultural. Con ello se pretende situar a la sociedad frente al espejo, para intentar formular mejor las preguntas sobre las culturas y las políticas de la violencia juvenil contemporánea.De este modo podemos percibir diferentes tipos de actividades: jóvenes guerrilleros veteranos de guerra a los catorce años; jóvenes leones convertidos en cabezas de turco tras el fin del apartheid, jóvenes que se rebelan lanzando piedras contra ejércitos armados con tanques y armas automáticas; jóvenes porros utilizados como fuerzas de choque en el combate partidista; jóvenes delatores y terroristas en primera línea de frente de conflictos étnicos y políticos; jóvenes que boxean para salir del gueto; jóvenes sicarios del narcotráfico de vida breve y vertiginosa; jóvenes que se reúnen en barras bravas para exorcizar su rabia y alimentar su esperanza; jóvenes espiritistas que despliegan ritualmente en su propio cuerpo los excesos de la violencia cotidiana; jóvenes resistentes del movimiento antiglobalización organizados en el ciberespacio. Las mil caras de una violencia ejercida y sufrida por jóvenes de todo el planeta, que renace con el nuevo milenio y ante cuyas imágenes retóricas no parecen existir respuestas fáciles, pues las violencias sociales tienden a expresarse en términos culturales y las fronteras políticas a traducirse en brechas generacionales"

COOPERACION

La Universidad analiza las desigualdades norte-sur
La Universidad de Oviedo organiza la próximos días 2 y 3 de abril las jornadas La Universidad, Institución y Comunidad ante las desigualdades Norte-Sur , en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. "Será un espacio de reflexión y análisis que esperamos tenga continuidad", declaró el responsable del Grupo de Estudiantes Máster de la Universidad, Sixto Armán. El programa de actividades de las jornadas dará comienzo el miércoles 2 de abril a las 18 horas con la presentación de éstas a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aquilina Fueyo.
Tras la presentación, tendrá lugar la celebración de varios talleres simultáneos. El primero de ellos, Experiencias y Entendimiento: de la Universidad hacia el Sur , con la participación de José Antonio Gómez del Espacio Solidario del Vicerrectorado de Estudiantes y Cooperación. Este taller también contará con la presencia de Clara Murguilday, de la Oficina de Cooperación de la Universidad del País Vasco, y Juan Vilanova, de la Oficina de Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid.
El otro taller que se celebrará en el Facultad de Ciencias de la Educación abordará el trabajo de las ONGD en los centros universitarios. La actividad contarán con la participación de uno de los responsables de la ONGD Ingeniería Sin Fronteras, José Antonio Gallego, la profesora de la Universidad de Oviedo, Sandra Dema, el docente, también de la Universidad de Oviedo, José Luis San Fabián y la becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, María Fragata Chicaro.

A la jornada siguiente, el jueves tres de abril, además de la continuación de los talleres, tendrá lugar, a las 19 horas, la mesa redonda La Universidad ante la cooperación, propuestas de futuro . Este debate contará con la presencia de los cuatro candidatos al Rectorado, Paz de Andrés de Santamaría, Antonio Cueto, Santos González y Vicente Gotor.

Madrid

EL AYUNTAMIENTO de Madrid DESTINA MÁS DE TRES MILLONES A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LOS JÓVENES

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un presupuesto de 3.019.000 euros para el Programa Integral de Apoyo a las Intervenciones Preventivas en materia de droga, según informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior. El programa se extiende a la totalidad de Madrid, reforzando los distritos de Moncloa-Aravaca, Villaverde, Vicálvaro, Usera y Carabanchel. El programa está dirigido a la población infantil, adolescente y juvenil, con especial atención a los menores que tengan importantes desajustes en su estilo de vida y patrones de conducta de riesgo. A través de esta iniciativa, se ofrecerán recursos a todos los distritos de la ciudad, proporcionales a la envergadura del problema de las adicciones en cada uno de ellos. Este nuevo recurso incluye una plantilla compuesta por 26 diplomados en Educación Social, ocho licenciados en Medicina, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía y dos puestos de auxiliar administrativo. Las actuaciones se desarrollarán en sedes propias del programa o en centros sanitarios, educativos, de servicios sociales y asociaciones. También se realizarán en la vía pública cuando se considere adecuado para alguna de las intervenciones. El consistorio pretende coordinar con este nuevo recurso las acciones generales de prevención de la drogodependencia con las intervenciones preventivas de carácter selectivo para los menores más susceptibles de desarrollar problemas de adiciones. El programa incluye también el trabajo con el entorno familiar, educativo y comunitario de los niños, jóvenes y adolescentes en mayor situación de riesgo.
Avilés tendrá un nuevo centro de día en mayo
Bienestar Social autoriza un gasto de 3,3 millones de euros para los centros de día de Avilés y Sama

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó hoy un gasto de 3,3 millones de euros para la gestión de los centros de día de Avilés y Sama y la puesta en marcha de un tercero, ubicado también en la Casa del Mar de Avilés.
El nuevo centro tendrá capacidad de 30 plazas acogerá un programa experimental pionero en el tratamiento de pacientes con Enfermedad de Alzheimer a través de la musicoterapia. Este programa cuenta con la colaboración de la Obra Social de Cajastur y cuyo seguimiento formará parte de una investigación pionera.
El centro de día, cuya apertura está prevista para el mes de mayo, será uno de los cinco centros de este tipo que el Gobierno regional pondrá en marcha dedicados a las personas con Enfermedad de Alzheimer. Los otros cuatro centros específicos estarán en la residencia mixta de Gijón, en la residencia del Naranco, en Oviedo, en el centro de día que el Gobierno del Principado ejecuta en Turón, y en el futuro Centro de Día de Lada, en Langreo.
Será en este nuevo centro de día donde se comenzarán a desarrollar dos programas formativos sobre la Enfermedad de Alzheimer. Uno de ellos dirigido al personal del resto de centros de día de Avilés (La Luz, Jardín de Cantos y Los Canapés)y otro dirigido a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad, tanto a las familias cuidadoras de los enfermos que acuden al centro de día como de los que son atendidos en sus casas.
El Gobierno del Principado de Asturias ha invertido ya más de 150.000 euros en la rehabilitación de la Casa del Mar de Avilés para ubicar allí este nuevo centro de día. Los otros dos acuerdos para contratar la gestión de los centros de día de Sama y La Luz (1,1 millones cada uno) son centros que ya están en funcionamiento.

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
Asimismo, también fue autorizada la firma de los convenios de colaboración con Cruz Roja Española y la Asociación 'Xaregu', para el desarrollo del programa de reducción de riesgos de drogodependencia en lugares de ocio denominado 'Zona clave'. Cada una de estos colectivos recibirá una subvención de 24.000 euros.
El Principado también aprobó la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Asturias 'Miguel Virgos', para el desarrollo en Asturias de los programas de prevención de drogodependencias '¡Ordago!' y 'La aventura de la vida' en el ámbito familiar. La subvención es de 18.000 euros.
Otro de los acuerdos fue la firma de un convenio con la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó, adscrita a la Universidad de Oviedo, para facilitar la realización de prácticas de los alumnos de la Diplomatura de Educación Social de la citada escuela universitaria, en los Centros de Formación al Consumidor de Vegadeo, Blimea, Ribadesella, Lugones y Tineo y el convenio con la Asociación Amamantar a la que se concede una subvención de 12.000 euros.

viernes, 28 de marzo de 2008

cine social

"THIS IS ENGLAND"

Magdalena Gelabert Horrach , COLEGIO DE EDUCADORES SOCIALES DE BALEARES

"El delito como destino"
MAGDALENA GELABERT

"Los menores que cometen actos delictivos no son delincuentes, sino víctimas. Como dijo Aristóteles, el niño es un proyecto de hombre, y como tal se encuentra sujeto al destino de las manos que lo cincelan. Inmersos como estamos en la vorágine del progreso económico parece que no sabemos qué hacer con nuestros hijos, y desconocemos la herramienta más apropiada para modelarlos. Para más inri, dejamos a nuestra prole en manos de un sistema reticente a recoger el testigo. Tener hijos obliga a ejercer responsablemente la paternidad, vaya por delante.La sobreprotección de nuestros hijos les habitúa a la satisfacción inmediata, generalmente con objetos materiales, "cosas" que desafortunadamente vienen a sustituir la utilización del pensamiento para resolver de forma sana las frustraciones.Si a este estado de cosas sumamos la negligencia y la desafección de algunos padres, podemos observar como se obstaculiza el proceso de identificación, por consiguiente los menores carecen de modelos objetivos y, en su constante búsqueda de afecto y reconocimiento, pueden equivocarse. Entonces nos desayunamos con que han fallado la familia y la escuela como instituciones, sistemas de control que hacen que un ser humano crezca con el sentido de pertenencia que le hace participe de las normas. Un adolescente de doce años que delinque de forma continuada es víctima del sistema que tiene el encargo de protegerle. Algunos menores, tienen la suerte de gozar de la protección de sus: padres, abuelos, etc. Otros, en cambio, son agredidos por éstos, proyectando sobre sus frágiles mentes todo el rencor y la frustración que la colectividad no sabe aliviar. Es una agresión en toda regla, a la que los adolescentes responden con igual contundencia, y que a nuestros ojos les convierte en delincuentes. De tal manera, que muchas conductas son consecuencia de la desorganización y el caos del modelo que les obliga a desplegar mecanismos de defensa.
Tenemos encomendada la crianza de nuestros hijos, y de ella deriva el proporcionarles un hábitat íntegro para que la violencia no forme parte de sus experiencias primeras, para que si detectamos situaciones de peligro intervengamos de inmediato. Para ello existen recursos, expertos que están con las personas en las situaciones difíciles ofreciendo alternativas. Los educadores sociales trabajan en el ámbito de la familia, porque es una realidad que las situaciones de privación, de acceso a los bienes, existen, otra cuestión es que no nos sintamos partícipes de esta injusticia y validemos el régimen de acaparamiento por desposesión del otro, haciendo responsable de su situación a los que la padecen. No en vano, "la protección de la infancia está estrechamente unida a la defensa social".Si analizamos los datos, es más barata la prevención que edificar y sostener centros de internamiento. Pero por encima de todo, es menos doloroso para los chicos. En este caso la parte vulnerable, frágil, es el menor privado de afecto y de experiencias gratificantes.El educador social puede realizar una importante labor de prevención, supervisión, evaluación y gestión de alternativas; de salidas. Proporcionar acompañamiento y resolución en situaciones cronificadas y de difícil pronóstico y construir puentes de comunicación entre sistemas, recomponiendo el diálogo entre partes en conflicto. Pero sobre todo, estar con las personas que por diversas cuestiones han desconectado con la norma social. El educador social, en suma, puede cimentar alternativas, aunque para ello es necesaria la autocrítica dentro de un modelo de responsabilidad con la colaboración de todos."

Magdalena Gelabert Horrach, Àrea de Comunicació del Col·legi d´Educadores i Educadors Socials de les Illes.

Abierto Asturias organiza unas jornadas sobre integración en Avilés
La directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Eva Sánchez, participó ayer en las jornadas «Pequeños Espacios para todos», organizadas por la asociación cultural Abierto Asturias. Sánchez abogó por la implicación de todos los ayuntamientos en políticas sociales y ahondó en la necesidad de crear actividades a favor de la integración. Con Eva Sánchez estuvieron Vannesa Dosantos e Isabel García, ambas educadoras de Abierto Asturias. «Ésta ha sido una jornada de reflexión en la que hemos analizado el funcionamiento de «pequeños espacios», un programa que ya ha cumplido cinco años», explicaron. «Pequeños Espacios» consiste en ofrecer apoyo social y educativo a jóvenes, generalmente, en situación de desventaja. «Ofrecemos apoyo al estudio, enseñamos hábitos de alimentación e higiene y también hábitos sociales. Ahora tenemos que trabajar la integración», dijeron.

Avilés


Al grito de «¡Soy libre!», La Caverna estrena monólogo sobre la violencia de género
Alberto Cora y Alba Mariño, durante la presentación del montaje. ricardo solís

La Caverna de la Bestia diversifica sus disciplinas. Esta noche, el local estrenará el monólogo «¡Soy libre!», un grito de protesta contra la violencia de género. Su autor es el propietario del local, Alberto Cora, y la actriz que interpretará a la novia maltratada será la joven avilesina Alba Mariño. Ya mañana, el combo «Unplaggio», procedente de la Fundación de Música Moderna, desplegará sus bártulos en La Caverna. El recital «Ad líbitum» será a las 23.30 horas, la misma hora a la que se celebrará la cita de hoy, que contará con la presencia del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, y de Ana Hevia, concejala de Festejos. En la programación de La Caverna se esperan otras sorpresas próximamente. En abril, el local prevé acoger la presentación en Asturias el último disco de Pablo Sciuto. El cantautor uruguayo, que en estos momentos se encuentra en Madrid, tiene editados cuatro discos. El último, acaba de presentarlo en la sala Alcalá de Madrid en el mes de febrero. Otra exclusiva que acogerá este recinto será la voz de Irene Vera. La cantante, natural de Cáceres, se encuentra precisamente ahora terminando de grabar su primer trabajo discográfico, que previsiblemente desempolvará en La Caverna.

Camina por Avilés


El Ayuntamiento organiza paseos por la ciudad para mayores de 60 años
El programa, a desarrollar en grupos de 20 personas, tiene como objetivo fomentar el ejercicio físico
La concejala de Consumo y Ciudad Saludable, Yolanda Alonso (PSOE), presentó ayer un programa que pondrá en marcha el Ayuntamiento el próximo 7 de abril y que consiste en incentivar a las personas mayores de sesenta años a que caminen. El plan, denominado «Por tu salud, camina», está ideado para que grupos de veinte personas, a los que el médico les aconseja realizar algún tipo de ejercicio, paseen por las calles de Avilés acompañados de animadores deportivos. Dichos paseos, según comunicó Alonso, se realizarán por el centro de Avilés y por los barrios del Sur. En total, el Ayuntamiento ha ideado 24 rutas diferentes -de entre una hora y hora y media de duración- para cada grupo, que podrá salir a caminar los lunes, miércoles y viernes o los martes y jueves. «Trabajar con estas personas era un objetivo de esta concejalía», dijo Alonso, quien señaló que el programa «Por tu salud, camina» tendrá continuidad tras el verano.

Talleres en Oviedo


La Concejalía de Igualdad presenta sus talleres
La concejala de Igualdad, Silvia Junco, presentó ayer los cursillos que la concejalía pondrá en marcha el próximo martes para todo el trimestre. En cada curso habrá entre 20 y 25 plazas y las personas interesadas podrán apuntarse en cada centro social o bien llamando al teléfono 985115554 del Centro Municipal de la Mujer. Los cursillos se desarrollarán hasta el 16 de abril y tendrán una duración de 15 horas como máximo y serán impartidos por personal especializado.

Según explicó Junco, el principal objetivo es "mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar" porque además, este año se incluye como novedad un curso de Pequeños Gourmets para niños "debido a la alta demanda". Los talleres se impartirán durante un día a la semana, dependiendo de cada centro social. Además también se suman "el taller de Inteligencia Emocional y Comunicación Intergeneracional mediante la Risoterapia" en el Cristo II --los miércoles de 18 a 20-- y en Villa Madgalena, los viernes de 18 a 19.30.

El resto de centros serán Tudela Agüeria --risoterapia--, Otero --pequeños gourmets--, Ventanielles --pequeños gourmets y conserva de productos--, Argañosa --autocontrol--, Cortijo --autoestima--, Tudela Veguín --autoestima--, Muñoz Degraín --yoga-- y Campomanes, donde se impartirá taichi.

jueves, 27 de marzo de 2008

cine social

TRAINSPOTTING INTRO

Candás


Candás organiza las jornadas «De igual a igual», para alumnos de todas las edades
Las actividades pretenden concienciar acerca del respeto entre hombres y mujeres

Hasta el próximo 8 de abril tendrán lugar en Candás las sextas jornadas de Coeducación «De igual a igual», que fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento de Carreño y que van destinadas a alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, de Infantil y Primaria y de la escuela de bebés y aulas maternales de Candás.


Estas jornadas están organizadas por la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas y el Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, y con la participación de la Asociación Juvenil El Glayu y la Asociación «Mujeres jóvenes».

Tienen por objetivo educar a los jóvenes, ya desde muy pequeños, en el respeto entre hombres y mujeres. Los mayores recibirán varios talleres, entre los que se abordaran los trastornos alimentarios y la educación sexual con contenidos como la afectividad, los anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. También, y ya en caso de los alumnos de Bachiller, se desarrollarán actividades para promover la toma de conciencia de la población juvenil ante la desigualdad entre hombres y mujeres, o combatir estereotipos sexistas. En el caso de los alumnos de Primaria se ahondará en las relaciones personales y sociales desde la igualdad, con juegos y ludotecas de la coeducación.

También se desarrollarán actividades deportivas que fomenten la igualdad entre los sexos, identificando, analizando y reflexionando acerca de los estereotipos en el mundo del deporte. En el ámbito de las aulas maternales y los alumnos de hasta 3 años, las jornadas consistirán en lecturas.

Baleares

La mitad de los municipios de las islas tendrán un mediador cultural en 2011
El Govern destina 800.000 euros para desarrollar programas de integración de los inmigrantes
El Govern explicó a las entidades locales su política para integrar a los inmigrantes.
La conselleria de Asuntos Sociales aseguró ayer que a final de mandato en 2011 la mitad de los municipios de las islas contarán con la figura de los mediadores culturales cuya función será desarrollar programas de integración y acogida de inmigrantes.
La titular del departamento Fina Santiago detalló ayer que el objetivo es pasar de los diez mediadores actuales a los 40 en los próximos tres años. Ahora, puntualizó, los pueblos con mayor población extranjera como sa Pobla, donde el 24% de los habitantes son inmigrantes, ya disponen de esta figura, que es "clave" para el proceso de integración. Por todo ello, la Conselleria duplicará el presupuesto e invertirá 800.000 euros en programas de integración, que se destinarán a la contratación de mediadores.
Estos trabajadores se encargarán de llevar a cabo iniciativas para acoger a los nuevos residentes y para solucionar los problemas de este colectivo.Los ayuntamientos deberán solicitar las ayudas presentado sus proyectos. El reparto se hará de manera "objetiva", teniendo en cuenta la población extranjera. Santiago presentó ayer estas ayudas a los ayuntamientos de Balears en una reunión. "Es la primera vez que la Comunidad convoca todas las entidades locales para presentar las líneas estratégicas de las políticas de inmigración", explicó.También se propuso pactar una metodología común para trabajar con este colectivo.
Ahora cada consistorio deberá elegir a un delegado, que asistirá a los encuentros que Asuntos Sociales convocará a lo largo del año.El Govern trasladó a los municipios que no entiende la inmigración como un problema si no como un fenómeno que ha existido siempre y que genera aspectos positivos y negativos.
Es verdad, dijo, que en Balears y en el Estado la presencia de la inmigración ha sido "repentina", lo que ha tenido un "impacto social" que debe ser considerado. Sin embargo, puntualizó, "es propio de sociedades modernas con una economía estable". De hecho, aseguró que la población extranjera ha crecido un 10% en las islas en los últimos ocho años y la población extracomunitaria oscila entre las 84.000 y las 85.000 personas. Su intención es que "en algún momento del ciclo vital de la persona inmigrada, deje de ser un inmigrante y pase a ser un ciudadano".La red de mediadores municipales, que ahora se potenciará, nació hace ocho años. Santiago recordó que esta figura está presente en hospitales y fomentará los educadores sociales en escuelas. La consellera recordó que la política migratoria es transversal en todo el Govern.

Tenerife


El Ministerio de Sanidad y Proyecto Hombre eligen a La Laguna como ejemplo en la prevención de drogas


El Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Educación y Proyecto Hombre han seleccionado, entre todos los ayuntamientos de España, al de La Laguna como ejemplo en cuanto a programas de prevención y de promoción de la salud, por lo cual la ciudad lagunera ha sido invitada como ponente a un encuentro nacional sobre la materia.
En ese sentido, el concejal de Atención a las Drogodependencias, Javier Álvarez, viajará el próximo 30 de mayo a Madrid junto a técnicos del servicio municipal para explicar el premiado programa de mediadores 'Que quede entre amigos', que el Consistorio lagunero puso en marcha en el curso 2004-2005 y que ha sido acogido con notable éxito entre niños y jóvenes del municipio, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.
Denominadas 'Jornadas sobre Menores, Mediación y Drogas', este encuentro nacional tendrá lugar en el Auditórium de la ONCE en Madrid, y está dirigido a profesionales de la atención social, como pedagogos, psicólogos educadores sociales y de calle, profesores, psiquiatras, psicopedagogos o terapeutas. En concreto, las políticas municipales de La Laguna se explicarán dentro del bloque sobre Experiencias en mediación intercultural y escolar.
Para Álvarez es una "enorme satisfacción ser un referente en España por un trabajo que ha sido de todos, y en el que los propios jóvenes se convierten en mediadores en sus respectivos centros de enseñanza", evitando que sus compañeros entren en contacto con el mundo de las drogas y promoviendo hábitos saludables.
PROGRAMAS PREVENTIVOS.
El municipio de La Laguna lleva tiempo inmerso en el diseño de estrategias y programas preventivos que cada año se van consolidando dentro de su Plan Municipal de Drogodependencias. Álvarez destacó que además se han llevado a cabo acciones de sensibilización y motivación, generando grupos estables de trabajo que diseñan ya sus propios proyectos preventivos y los ponen en práctica en su entorno.
Son ya más de 300 los alumnos partícipes de este programa que obtuvieron la felicitación de la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en su visita a este municipio en noviembre de 2006.
De este modo, La Laguna vuelve a ser pionera en un programa de estas características que ha servido de inspiración para programas similares de otras instituciones y que ahora vuelve a ser reconocido con esta selección que ha hecho el Plan Nacional de Ministerios de Sanidad y Proyecto Hombre entre todos los ayuntamientos de España para que el Consistorio lagunero exponga sus experiencias y trabajos en este campo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Coaña oferta nuevos cursos, que se impartirán en el centro de dinamización

COAÑA
La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Coaña, en coordinación con la concejalía de Nuevas Tecnologías, pondrá en marcha el próximo mes de abril, en el centro de dinamización local, un programa formativo en el que se incluyen talleres destinados a la adquisición de conocimientos relacionados con las tecnologías de la información.

Los cursos previstos son:

«Enredad@s en la red», de iniciación a la informática e internet;

«Las mujeres también en la red», que pretende alertar sobre recursos útiles en la red para el colectivo de mujeres;

«Correo electrónico», con el objetivo de aprender a gestionar la cuenta de correo, y por último «Sácale partido a tu cámara digital y retoca tus fotos», con el fin de que las mujeres adquieran los conocimientos básicos de uso de una cámara digital y retoque fotográfico.



Además, continúa impartiéndose el taller de alfabetización digital, en el que participan nueve mujeres y un hombre, que se lleva a cabo los miércoles y viernes, con una duración de dos horas por sesión durante el mes de marzo.

El centro de día de la Casa del Mar abrirá en mayo con un proyecto para tratar el alzhéimer con música


Avilés.
La música puede ser la mejor terapia para recuperar recuerdos.
Por ese motivo, el centro de día de la Casa del Mar, que según Vicente Álvarez Areces comenzará a funcionar en mayo, prestará atención, a través de la música, a personas con alzhéimer .

El centro avilesino será el primero de cinco que se abrirán en la región con las mismas características y, además, llevará parejo un programa experimental que tendrá como fin analizar los beneficios de la musicología en las enfermedades de la memoria.

Areces destacó que el proyecto de atención a enfermos con alzhéimer en la Casa del Mar de Avilés se complementará con dos programas formativos: uno, destinado a los profesionales de otros centros de día y otro, a familiares de pacientes con alzhéimer.

La apertura del centro de día de la Casa del Mar está sujeta a la contratación de personal cualificado y a que se instale el material necesario para trabajar con las personas mayores. El proyecto de musicología contará, además, con el apoyo económico de Cajastur.

Por otro lado, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, anunció ayer durante la presentación del centro de apoyo a la integración que el Ayuntamiento tiene en marcha diferentes proyectos destinados a personas con necesidades especiales, como la lavandería que gestionará la Fundación Asturiana de Atención y Protección de Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad), que lleva también la recién inaugurada infraestructura de Villalegre.

«Además de la lavandería tenemos en marcha la escuela de silvicultura y nuevos proyectos como el centro para personas con discapacidad de La Magdalena», añadió Varela, quien subrayó, que en los próximos días se inaugurará el centro de El Foco, también en Villalegre, que permitirá descentralizar los servicios municipales.

Ante la buena nueva, el presidente vecinal de este barrio, José Rodríguez, se mostró ayer satisfecho por la realización de estas dos obras «muy necesarias». «Aquí, donde han hecho el centro de integración, había un foco que no se podía permitir», recalcó el líder de «El Marapico».

El centro para discapacitados de Villalegre abre con la mitad de sus plazas ocupadas



Dos usuarios del nuevo centro de Villalegre, en plena videoconferencia.


El solar de la vieja plaza de abastos de Villalegre -donde un edificio en ruinas deslucía el barrio- es ahora el flamante centro de apoyo a la integración (CAI) de la comarca avilesina que, si bien lleva funcionando un mes, se inauguró oficialmente ayer, con cohetes.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ambos socialistas, fueron los responsables del estreno. Con ellos estuvieron representantes de las administraciones local y regional, líderes del movimiento vecinal y responsables del Hospital San Agustín.

El centro de apoyo a la integración de Villalegre, que presta servicio a personas que se encuentran en situación de discapacidad o pasan por situaciones de enfermedad prolongada, está pensado para 80 plazas.

A día de hoy -explicó Álvarez Areces-, sólo 45 personas se benefician de esta nueva infraestructura, ya que la intención del Principado es que la entrada de usuarios sea paulatina. Pero en 2009, afirmó el Presidente, el centro funcionará a pleno rendimiento.

«Este centro comparte la filosofía de los centros públicos que impulsa el Gobierno, abiertos a la comunidad y al entorno», dijo Álvarez Areces, quien en reiteradas ocasiones hizo alusiones a la ley de Dependencia.

Al respecto, añadió: «Un trabajo no se acaba sólo con una ley sino con la aplicación de esa ley y las autonomías debemos trabajar mucho hasta 2015 para que llegue a todos».

En el área sanitaria avilesina -Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Cudillero, Muros, Soto y Pravia- existen a día de hoy 2.165 solicitudes para la ley de Dependencia. De este número, según las cifras que ofreció ayer Álvarez Areces, 1.369 están en proceso de valoración y 865 resueltas. «En esta comarca ya hay un centenar de personas que están cobrando esta prestación y más de cuatrocientas están recibiendo algún tipo de ayuda», matizó el Presidente, antes de explicar las distribución del CAI.

El nuevo equipamiento, con una superficie de 1.755 metros cuadrados, supuso una inversión de 1,4 millones de euros, que financió el Gobierno regional. El objetivo del CAI es promover la integración sociolaboral, el desarrollo de la autonomía personal y el incremento de la calidad de vida entre las personas que precisan programas personalizados de formación prelaboral o necesitan atención diurna permanentemente dirigida.

Para prestar estos servicios, de los que se beneficiarán tanto los avilesinos como los discapacitados de la comarca (principalmente, los anteriores usuarios del centro de Adesca de Corvera), las instalaciones cuentan con una sala de psicomotricidad y musicoterapia, una sala de psicoestimulación, un aula de informática, un comedor, una sala de lectura y ocio, un taller, despachos, vestuarios, una zona de aseo con baños adaptados, una sala de juntas y aulas polivalentes.

Según Areces, el CAI avilesino, con sus 80 plazas, completará el servicio que ya se presta en la comarca con el centro La Unión de Salinas (76 plazas), Ascivitas en Pravia (30) y Rey Pelayo en Avilés (52).

La alcaldesa de Avilés, por su parte, destacó durante la inauguración del CAI el trabajo «con fervor» de la edil de Servicios Sociales, Purificación Rodríguez Villadonga, para sacar adelante el proyecto. «En Avilés tenemos el empeño de crear empleo respetando el medio ambiente y de crear cohesión social», dijo Varela. Luego, los asistentes celebraron la apertura del CAI con un aperitivo. Una mujer aprovechó entonces para exigirle a Areces que cumpla sus proyectos. Él respondió: «Nosotros siempre cumplimos».

El centro de apoyo a la integración quedó así oficialmente inaugurado.

«Palestinas», simple concienciación


«Palestinas», simple concienciación
Milenta Muyeres y alumnos de un máster de Cooperación organizan una muestra sobre Cisjordania

Desde anteayer, lunes, día 24, y hasta el próximo 3 de abril estará abierta en el cibercentro de la Lila, en horario de 17.00 a 20.00 horas, una exposición titulada «Palestinas», que contiene ilustraciones de Toni Acebal acompañadas por textos de, entre otras, Rosa Regàs y Lucia Etxebarria.

«Además de esta exposición», explica Ana Suárez, presidenta de Milenta Muyeres, «realizaremos otras actividades puntuales como la proyección de documentales o charlas de participantes de la exposición, todo con el objetivo de intentar plasmar el trabajo realizado en Cisjordania».

Para esta tarde, a las 20.00 horas, está prevista la proyección del documental «48-Gaza», donde, a través del testimonio de un ciudadano llamado Manal, se muestra cómo la demolición de casas es usada en Israel como forma de castigo colectivo, que no tiene nada que ver con la seguridad del Estado».

«Desde el máster, tuvimos claro que había que sacar a los alumnos del aula, debía ser práctico e interactivo, en base a tres pilares: practicar analizando situaciones reales y establecer pautas de actuación; realizar prácticas remuneradas en diferentes asociaciones y desarrollar o participar activamente en actividades de concienciación».

Luis Ignacio Álvarez es uno de los directores del IV Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social, y explica de esta forma la actividad que han puesto en práctica un grupo de sus alumnos en colaboración con el colectivo feminista Milenta Muyeres.

Terapia con animales

Barcelona
Los mejores amigos
La terapia con animales, una opción en auge.
Alcoholismo, parálisis cerebral o ludopatías pueden tratarse con caballos y perros.

De pelo largo o corto, grandes o pequeños, aves o mamíferos, la terapia con animales es cada vez más conocida como complemento al tratamiento convencional. Las más usuales son con perros y caballos, aunque también se hacen con delfines o animales de granja.

La idea surgió hace más de 30 años, cuando un psiquiatra de
EE UU se dio cuenta de que cuando su perro estaba en la consulta los pacientes respondían mejor a la terapia. Hoy, los animales se usan para todo tipo de problemas y dolencias: Síndrome de Down, parálisis cerebral, alcoholismo, problemas de lectura, ludopatía... Lo esencial, sin embargo, es tener claro que "el perro es sólo una herramienta", explica Francesc Ristol, director de la Fundación Bocalán, que organiza un curso de terapia asistida con animales con la colaboración de Bayer Health Care.
Generar estímulos
Con un niño autista, por ejemplo, "el perro genera un estímulo fuerte que le hace salir de su mundo y permite al terapeuta trabajar con él", continúa Ristol. También puede hacer más atractiva una sesión de fisioterapia, o incluso tratar problemas sociales: en los centros de menores, por ejemplo, los internos que interactúan con los perros no se sienten juzgados por ellos, por lo que eliminan trabas sociales.

Jaume Fatjó, veterinario del servicio de Etología de la Universitat Autònoma de Barcelona, explica que existen actividades y terapias. En el primer caso se busca la simple interacción con el animal, beneficiosa sobre todo con personas mayores. En el segundo, un terapeuta marca unos objetivos, como potenciarla movilidad, y se evalúan los resultados.

No todos los animales sirven, aunque la mayoría de especies domésticas y de granja entran en la lista. Las aves también son candidatas, "aunque son tan diferentes a las personas que dan poco juego", matiza Fatjó, y con los delfines hay controversia debido al elevado coste de las sesiones, que pueden llegar a los 600 euros.

EQUINOTERAPIA PARA EJERCITAR LOS MÚSCULOS Y EL LENGUAJE
Desde que nació hace cuatro años Pep González padece una hemiparesia lateral que le paraliza el lado derecho del cuerpo. Cada semana realiza ejercicios con un fisioterapeuta y desde el pasado septiembre también trabaja con Esmeralda una yegua de 13 años a la que monta 45 minutos por semana.

Sus padres Miquel y Montse acudieron a Epona una asociación de equinoterapia de Barberà del Vallès (www.epona.cat) cuando los fisioterapeutas les sugirieron una terapia alternativa y complementaria. "Antes prácticamente no caminaba y ahora lo hace aunque con dificultades" cuenta su padre. Su madre es más contundente: "Ahora es autónomo y en julio pasado se caía. Y también ha ganado en expresividad".
Transmisión de calor
Pep Monta sin silla por lo que el caballo le transmite sus 40 ºC de temperatura. "Así relaja la musculatura y se puede trabajar con él sin que le duela" explica Mónica Goya educadora social postgraduada en equitación terapéutica. Además el animal le hace mover músculos que normalmente no usa y mientras monta una terapeuta trabaja con él los colores el lenguaje... El objetivo es aprovechar la estimulación que proporciona el animal para tratar cada caso de forma individual. En Epona ven casos de parálisis cerebral autismos y retrasos globales psicomotores.
“CUANDO ESTÁN CON PERROS REACCIONAN”
Fernando Gil y Dolores García siempre habían tenido perros en casa. Ahora que él está ingresado en la residencia Les Alzines (Tarragona) aquejado de una demencia. Uno de los mejores momentos del mes es la visita de Dana y Minu una golden retriever y una mestiza con las que pasa un par de horas cada 15 días. "Mi marido lloraba de alegría sólo por la satisfacción de ver al perro y se enfadaba porque no podía comprarlo" cuenta una sonriente Dolores.

En cada sesión se agrupa a unos 15 ancianos con problemas de movilidad psicomotriz agresividad o demencias. "Son personas con poca expresividad es díficil que hablen pero cuando están con los perros hay una reacción de alegría de rechazo..." explica la directora de Les Alzines Rosa Soriano.

Al fondo Dana se deja acariciar por una residente. En este caso no se trata de una terapia sino de una actividad asistida con animales pero sus beneficios son evidentes. "Hay días en los que sólo se pasa un buen rato pero también se trabaja su estado de ánimo" añade Soriano. Ángela Brunet cuyo marido también está en la sesión lo corrobora: "Le gusta mucho se pone contento y ese día está mucho más tranquilo".

martes, 25 de marzo de 2008


AVILES
El Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre estará finalizado en julio
La empresa Alcuba se encarga de la ejecución de las obras con un presupuesto de 1,2 millones
En él se desarrollarán programas para la integración sociolaboral de 80 discapacitados
Este centro, que promueve la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, tendrá capacidad para atender a ochenta personas discapacitadas con programas personalizados destinados a su desarrollo personal, formación, apoyo a la vejez y también a la familia.

El presupuesto destinado a la construcción es de 1.246.698 euros y la empresa encargada de las obras es Alcuba, tras su adjudicación en setiembre del año pasado.
La superficie total del edificio será de 1.600 metros cuadrados, divididos en dos plantas. En la primera estarán la recepción, un taller, dos aulas de formación, cocina-comedor, asesos y vestuarios, despachos y una sala de reuniones. En el segundo piso se ha pensado la construcción de cuatro salas polivalentes, la biblioteca y un aula de nuevas tecnologías.

Largo recorrido
Este proyecto comenzó a gestarse al principio del mandato. La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Purificación García (IU), se hizo eco de una vieja aspiración de la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Especial de San Cristóbal y logró el apoyo del Principado para la construcción de este equipamiento que ofrecerá un servicio de formación y apoyo en sus vidas a los discapacitados y a sus familias.La Consejería se ha marcado como objetivo la apertura de estas instalaciones el próximo año. Para ello, una vez terminadas las obras, comenzaría el proceso para la contratación del suministro del equipamiento del centro, con un presupuesto de 183.562 euros. Además, también se iniciaría el proceso para la contratación del personal necesario para favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

FORMACIÓN

Asturias
Curso de habilidades de negociación para educadores.
La Escuela de Animación Terra Xoven organiza este curso de un fin de semana intensivo, los días 25, 26 y 27 de abril durante 15 horas.

Los contenidos se relacionan con la dimensiones de la comunicación, la comunicación verbal y no verbal, comunicación asertiva como base de la negociación, pasos de la negociación, características del negociador, habilidades a desarrollar para la negociación , ...
Está dirigido a todas aquellas personas (pedagog@s, educadores/as sociales, animadores/as socioculturales...) interesad@s en nuevas metodologías de trabajo.
El precio será de 40 euros e incluye: temario fotocopiado y material del curso.


Escuela de Animación Terra Xoven
Avd. de Pumarín 9 – 1º A, Oviedo/Uviéu
Teléfono: 985 117 179
martes, 25 de marzo de 2008

Entrevista a una educadora social.


Valencia
ANA IBORRA MORENO
educadora social
"El trabajo con menores
es gratificante"
Esta joven de 27 años trabaja desde hace cinco años como Educadora Social en el Ayuntamiento de Alzira
En qué consiste el trabajo de Educadora Social?
-La educación social es el conjunto de procesos formativos no formales que tiene como sujetos a personas y colectivos en situación de conflicto social. Favorece el desarrollo de la sociabilidad del sujeto a lo largo de toda su vida, promoviendo su autonomía, integración y participación crítica y constructiva en el marco sociocultural que le envuelve, contando en primer lugar con los propios recursos personales y en segundo lugar movilizando todos los recursos socioculturales necesarios de su entorno. El trabajo de todo educador, tiene que tener como base la legislación vigente que nos avala como profesionales, y consiste en una intervención de doble dimensión: preventiva (que son las acciones dirigidas a la autoformación del sujeto/s en riesgo y a crear o reforzar situaciones, contextos y recursos educativos y sociales) y de tratamiento (dirigidas a personas o colectivos para mitigar la situación de conflictos o crisis).
-¿Es un trabajo apasionante?
-La intervención socioeducativa es tan complicada y real como apasionante. La primera acepción se refiere a que no es un trabajo fácil por el hecho de hacerlo con personas que no objetos y, porque estas personas tienen una vida, sentimientos y, sobre todo, problemas. Es un trabajo para el que te has formado, con el que te sientes a gusto.
-¿Qué se exige como profesional?
-Me exijo el mantenimiento y aplicación de la conciencia profesional en todos los contextos que posibilitan la práctica socioeducativa y el desarrollo de la profesión. La calidad en el desempeño de este rol está en función del grado de humanización del profesional, de la personalización en nuestras funciones y en las posibilidades de autorrealización del propio profesional y del sujeto en intervención.
-¿En qué hecho o factor encuentra más motivación?
-El trabajo con menores a nivel lúdico resulta gratificante porque es un momento de dispersión para ellos donde todo son juegos y risas.Pero en general siempre satisface el trabajo bien hecho y los resultados de carácter positivo, cuando se han obtenido los objetivos planteados y se ha logrado el bienestar de todos los sujetos objeto de intervención.
-¿Qué metodología utilizan y qué recursos y estrategias considera más importantes?
-El educador social trabaja por y para personas por lo que las características personales del educador juegan un papel importante en la calidad del desempeño de este complejo rol. Nuestro trabajo se encuadra en el trabajo sistémico (porque se adapta a las necesidades tan variadas que plantea el trabajo con familias) y en el trabajo en red con la familia, recursos y profesionales (intervención desde diferentes ámbitos partiendo de la complementariedad). El principal recurso con que cuentan las familias son las familias en sí mismas por lo que debemos cuidar el modo de intervenir con ellas, de disponer del resto de recursos (conjunto de instituciones y profesionales) y el uso de los mismos para optimizar su capacidad y competencia, su organización familiar y su participación social.
-¿Cómo se establece un plan de actuaciones?
-Para establecer un plan de actuaciones lo más ajustado posible podemos crear un mapa de la red de recursos de la familia pasando por la red de recursos primarios (familia, relaciones de proximidad) hasta los secundarios (instituciones, municipio, etc). También está presente la necesidad de coordinación con los diferentes agentes sociales, por ello abogamos por una coordinación interinstitucional (justicia, salud o educación), interdepartamental (con el resto de concejalías que conforman la entidad local) e intradepartamental (entre los profesionales del equipo del departamento).
-¿Cómo se lleva a término el proceso de evaluación? ¿Periodicidad?
-Tras pasar por los diferentes niveles organizativos de la intervención propiamente dicha se llega a la fase de evaluación, aunque en este tipo de trabajo no siempre pensamos en lo que se refiere al "fin" sino en lo que se refiere al "cómo" especialmente porque se trata de tratamientos donde los resultados suelen ser a largo plazo. En mi equipo de trabajo diferenciamos la evaluación interna de la externa. A nivel interno el protocolo a seguir en nuestro departamento es el siguiente: semanal, con reuniones internas del equipo Seafi para la coordinación y evaluación de casos y del propio servicio; mensual, mediante reuniones con el equipo base para la coordinación y de casos y del propio servicio; semestral, con reuniones para la evaluación de necesidades, con todo el equipo de profesionales del departamento en las que analizan los resultados.

drogodependencias


La calle de todos
una revista escrita por personas con problemas con drogas
Los usuarios de tres centros de drogodependinetes de Bilbao publican una revista para expresar sus ideas y experiencias. La publicación es una iniciativa para mostrar a la sociedad su realidad en primera persona.
La Comisión Ciudadana Antisida de Bizcaia, el centro Hontza de Cáritas y la Sala de Consumo Supervisado de Médicos del Mundo editan la revista bimensual La calle de todos, escrita por sus usuarios para “dar voz y protagonismo central a todas aquellas personas que hacen uso de los recursos colaboradores”, explican los responsables.

Esta es una publicación periódica escrita, diseñada, editada y distribuida por personas con problemas de drogodependencia que asisten a estos centros. La edición es un espacio abierto a todos los usuarios de estos centros para que puedan expresar sus ideas y experiencias. En la primera publicación ya han participado más de cien personas.

“La integración en positivo de estas personas usuarias a través del producto de su trabajo” es el objetivo de la publicación de la revista, ya que este colectivo se caracteriza “por una escasa red de apoyo social que generalmente se reduce a relaciones dentro del propio colectivo”, explican los responsables.

Los temas centrales de esta publicación son las preocupaciones sobre el consumo de drogas, problemas judiciales y conflictos relacionados. En este contexto la revista cumple una doble función: “permitir una vía de expresión para las personas usuarias y a la vez ofrecer un conocimiento de primera mano de su realidad al público, ya que los medios generalistas se sirven de estereotipos”, afirman.

lunes, 24 de marzo de 2008

¿Te gustaría vivir una experiencia con AFS Intercultura?


Reunión informativa en Oviedo/Uviéu, el 31 de marzo.
http://www.afs-intercultura.es/
info-spain@afs.org
AFS Intercultura es una asociación no lucrativa, miembro del Consejo de la Juventud de España y de la Federación Europea de Aprendizaje Intercultural.

Van a organizar una sesión informativa en el Hotel de Asociaciones Santullano, de Oviedo/Uviéu, el 31 de marzo a las 18,30 horas. C/ Fernández Ladreda 48.
Para confirmar tu asistencia o aclarar dudas, puedes contactar con Elena Cryns en el teléfono 671081115

E-mail: elena.cryns@afs.org
Afs Intercultura. C/ Canillas 2, local 2, 28002-Madrid.
Tfno: 915 23 45 95. Fax: 915 23 55 30
Te ofrecen:
· Formar parte de una organización que se dedica a la educación intercultural desde hace más de 50 años.
· Vivir una experiencia de intercambio cultural viajando a otros países o sin moverte de casa.
· Conocerte más a ti mismo y a tu propia cultura a través de la convivencia.
· Participar como voluntario/a en Asturias.
· Poder ayudar a lograr la paz, la justicia social y la armonía en un mundo conflictivo a través del conocimiento mutuo.

AFS servicios(es)116.99 kb

Jornadas en Avilés

Pequeños espacios
La Asociación Cultural Abierto Asturias, realizará el día 27 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 horas, una jornada dedicada al programa Pequeños Espacios, con motivo de los 5 años de andadura de este programa socioeducativo. Tendrá lugar en el Palacio de Valdecarzana de Avilés.
El objetivo de esta jornada es hacer una reflexión sobre la implicación y asentamiento del programa en estos cinco años. Asisten técnicos de los distintos ayuntamientos en los que se desarrolla el proyecto (Avilés, Corvera, Siero y Gozón), además de distintos profesionales que trabajan en el ámbito de lo social. Están invitadas todas las personas que estén interesadas en esta temática. La entrada es libre y gratuita.

Para más información dirigirse al tfno: 985 510 463. (Se facilitará certificado de asistencia para quien lo solicite).

FORMACIÓN

Monitores de campamento.
De marzo a junio
www.helloenglishcamp.infohelloenglish@wanadoo.es
Hello English selecciona monitores de tiempo libre para las actividades de primavera (meses de marzo a junio). Son actividades a realizar en Asturias (zona de Llanes) con alumnos de colegios de toda España. Tendrán una duración de 3, 4 o 5 días, según la procedencia de los alumnos.
Se trata de crear una dinámica parecida a la de una colonia o campamento de verano, con actividades de tiempo libre y aventura, en inglés.
Se valoran conocimientos de idioma y experiencia previa en actividades de tiempo libre.
Se ofrece contrato, manutención y alojamiento. Existe la posibilidad de trabajo continuo hasta la tercera semana de junio.

Fuente: informaxoven

Empleo

Un técnico de juventud para el CMPA
Solicitudes hasta el 7 de abril
http://www.cmpa.es/
El Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies convoca una plaza de técnico de juventud y emigración para la que se pide diplomatura universitaria.
La selección consta de la valoración del currículum y la defensa del proyecto que se pide.
El inicio del contrato será en abril y no tiene fecha de finalización determinada.
La solicitud debe presentarse hasta el 7 de abril, en sus oficinas:
C/Fuertes Acevedo, 10, patio interior de Oviedo/Uviéu
Información, tfno 985 250 065 y
lunes, 24 de marzo de 2008

fuente: Informaxoven

domingo, 23 de marzo de 2008

Menores infractores conciencian a conductores sobre la seguridad vial



GRANADA
Menores infractores de tráfico participan esta tarde junto a la asociación Stop Accidentes en una iniciativa para fomentar la seguridad vial, consistente en el reparto de folletos informativos entre los conductores que circulan por la A-92, entre los términos municipales de Albolote y Atarfe (Granada).


Se trata de tres menores que, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la asociación Stop Accidentes y el titular del Juzgado de Menores 1 de Granada, Emilio Calatayud, suplen así su condena como autores de alguna infracción de tráfico de rango menor.


En la iniciativa, que tiene lugar desde las 16.30 horas en la estación de servicio "El Torreón", entre Albolote y Atarfe, participan junto a los menores miembros de Stop Accidentes y un motorista con las piernas amputadas por los guardarraíles, ha explicado la delegada en Granada de la asociación, Ángeles Villafranca.


El grupo está repartiendo a los conductores consejos sobre qué hacer si presencia un accidente de tráfico, así como folletos informativos y de prevención.


La iniciativa busca concienciar a los conductores sobre el riesgo de los accidentes en carretera y aconsejarles para que extremen la precaución, especialmente en estos días de abundante tráfico.

SALE A LA VENTA UN VIDEOJUEGO QUE FOMENTA LA VIOLENCIA ESCOLAR.


RESUMEN
los creadores del famoso y controvertido GTA "Vive city" y secuelas, vuelven a escandalizar a la opinión pública con un nuevo videojuego llamado "BULLY", en el que el protagonista debe sobrevivir en un colegio privado a golpe de violencia pura y dura. En las próximas semanas intentaré hacerme con el juego y escribiré un artículo en el que se verán reflejados los "valores morales" que pretende transmitir a niños y jóvenes. Podéis de momento ver las imágenes de este juego que va a causar tanta polémica, en el video de youtube.

Marcos Alvarez, administrador de eduxo.

SALARIO SOCIAL BÁSICO



Asturias
Cerca de dos mil madres de 25 a 34 años subsisten en Asturias gracias al salario social
Bienestar Social detecta «un pico» en la demanda de la renta mínima en mujeres jóvenes, sin apoyos y con hijos

La consejería ultima la apertura de una experiencia piloto con Femetal y Fucomi para formar y dar empleo al colectivo
CHELO TUYA ctuya@elcomerciodigital.com

Cerca de 2.000 asturianas de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, con uno o dos hijos a su cargo, son perceptoras del salario social.

Es decir, la renta mínima, en unas cuantías que oscilan entre los 529,47 y 598,91 euros (si tienen uno o dos hijos, respectivamente), se ha convertido no sólo en su único ingreso, sino en su medio de subsistencia.


Por ese motivo, la Consejería de Bienestar Social ultima un acuerdo pionero con Femetal (Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado) y con Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) que tiene como objetivo formar y dar trabajo a este colectivo de mujeres.

La idea es que comience a aplicarse en abril.


Así lo adelantó a EL COMERCIO el director general de Prestaciones y Servicios de Proximidad, Paulo González, quien señaló que, desde el año pasado, el departamento ha observado «un pico en la demanda de salario social entre las mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años, normalmente con cargas familiares, que es especialmente acusado, ya que supera la media general.


El 63,37% de los perceptores de salario social son mujeres. En el caso del tramo de jóvenes, ese porcentaje sube». Referido al mes de febrero, el último con las cifras cerradas, significa que de las 5.327 nóminas de renta básica tramitadas, 3.375 lo fueron para mujeres. En cuanto a los tramos de edad, las estadísticas indican que el 39,4% tiene entre 25 y 44 años, lo que supone un total de 2.098 personas, la mayoría de ellas, explicó González, «son mujeres, porque en ese tramo la prevalencia de la mujer es mucho mayor».


Sin ayuda familiar

González explicó que su departamento ha comprobado cómo, la mayoría de ellas, tienen «uno o dos hijos a su cargo», sin más apoyos. «Ni familiares ni de sus parejas o ex parejas», ya que las familias monoparentales «tienen, casi siempre, como titular a una mujer»


Así ocurre en el 76% de los casos en los que el salario social beneficia a una familia de dos o de tres miembros. «Siempre nos encontramos con una mujer que tiene que criar sola a sus hijos o que es la cuidadora de su madre o su padre», apuntó.


Por ese motivo, Bienestar Social está cerrando «un acuerdo pionero con Femetal y Fucomi» para dar empleo a este colectivo, ya que se trata de mujeres jóvenes, en plena edad laboral, que no sufren ninguna situación de dependencia.


Paulo González anunció que «como experiencia piloto», se pondrá en marcha «en abril, si todo va bien», en «la comarca de Avilés, con Femetal, y en las del Caudal y Nalón, con Fucomi».


El motivo de escoger estas zonas es que, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Prestaciones y Servicios de Proximidad «son las que registran mayor número de expedientes». Eso sucede, especialmente, en el caso de Avilés, que supera, con mucho, la media asturiana. Como argumenta González, «si en Asturias estamos gestionando una media de 6,7 expedientes de salario social por cada mil habitantes, en la comarca de Avilés subimos a 8,8 expedientes por cada mil, y en la del Nalón a 7,7».


Fucomi también dará formación a las perceptoras del salario social residentes en la comarca del Caudal, aunque ésta se encuentra entre las zonas de Asturias, como Gijón, Oviedo y Occidente, por debajo de la media regional, con 5,4 beneficiarios de salario social por cada mil habitantes.

En cuanto a lo que supondrá el acuerdo con las citadas fundaciones, según el director general de Prestaciones y Servicios de Proximidad «será, en principio, formación de acuerdo con las necesidades que haya en el mercado, para concluir con una oferta de trabajo».


5.000 empleos


González indica que «Femetal necesita cubrir unos 5.000 puestos de trabajo», aunque, aclaró, «no todos podrán ser cubiertos con las personas que ahora cobran el salario social, puesto que muchos son puestos que requieren alta formación o elevada especialización».

Sin embargo, sí cree posible que «muchas de las actuales perceptoras de la renta básica logren un trabajo», sin que tener hijos a su cargo «sea un problema».Y es que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas, hasta el momento, entre Paulo González y los responsables de Femetal, Bienestar Social cree que «muchas empresas están poniendo en práctica medidas para conciliar la vida familiar y la laboral, porque beneficia a todos, a los empresarios y a los trabajadores».

Además, el perfil de mujer está en alza en el sector metalúrgico, «ya que, después de evaluado el funcionamiento de las primeras contrataciones, ya son muchos los empresarios que destacan la especial habilidad de las soldadoras, por lo que se ha convertido en un puesto de trabajo muy demandado».


También mayores

Pero las jóvenes perceptoras del salario social no van a ser las únicas objeto de una atención especial, sino que, también, para las mujeres mayores de 64 años (el 25% del total) la Consejería de Bienestar Social prepara una experiencia piloto.

Mientras que para las madres jóvenes el Programa Personal de Incorporación Social (PEPI) que cada usuario de la renta mínima debe realizar el peso estará en la búsqueda de empleo, para las mayores estará «en la faceta social», señaló González.

Las estadísticas demuestran que las nóminas para mayores de 64 años se dirigen a mujeres, como complementos a su pensión no contributiva (PNC), «de las que no sabemos si salen o no de casa, por lo que queremos ofrecerles ayuda a domicilio, centros de día y, sobre todo, centros sociales. Que salgan y se relacionen».

Abuso sexual y explotación

La memoria del Instituto de Infancia incluye entre los expedientes abiertos por desprotección infantil cuestiones tan variadas como el maltrato, las dificultades para controlar la conducta de los hijos o las infracciones cometidas por menores. El departamento dependiente de la Consejería de Bienestar Social recoge en los datos de su memoria de 2007 hasta 121 casos de chicos implicados en diligencias por hechos que podrían ser constitutivos de delito. Son los llamados menores infractores.
El Instituto de Infancia contabiliza casos que resultan más alarmantes cualitativa que cuantitativamente. Así, Asturias registró durante 2007 diez expedientes por posibles abusos sexuales a menores; siete por explotación laboral infantil, 24 por maltrato físico, 11 por maltrato emocional y 18 por maltrato prenatal.
Por orden de importancia, el mayor número de casos fueron de menores en situación de necesidad familiar. Sumaron en total durante el pasado año hasta 155 casos. Les siguen los menores abandonados. Son, sobre todo, adolescentes extranjeros no acompañados de origen marroquí que llegan a Asturias procedentes de otras comunidades. El tercer grupo lo constituyen los menores implicados en diligencias por hechos que podrían ser constituidos de delito, hasta 121 durante 2007.

LOS EFECTOS DE LA LLEGADA DE ADOLESCENTES EXTRANJEROS



El Principado registra un aumento de los casos de menores abandonados
Bienestar Social tramitó 655 expedientes por desprotección infantil en el 2007.

Asturias registró durante el último año un aumento del número de menores en situación de abandono. El dato figura en la memoria del Instituto de Infancia de 2007 todavía por publicar. La Consejería de Bienestar Social indicó ayer que durante el último año se abrieron hasta 655 expedientes por desprotección infantil en Asturias. La cifra es casi un calco de la del ejercicio anterior. Entonces, el número de tramitaciones ascendió a las 653.


El amplísimo número de expedientes abiertos en el Principado obedece a dos razones. Primera, la capacidad de detección de Asturias, una de las comunidades con más equipos de protección de la infancia. Y segundo y novedad durante los últimos años, el aumento en la llegada de menores extranjeros no acompañados, la mayoría de ellos adolescentes procedentes de Marruecos. Sólo así cabe entender que durante 2007 se registraran hasta 141 actuaciones del Instituto de Infancia de menores en situación de abandono frente a las 127 de 2006. De hecho, la Consejería de Bienestar Social se plantea ya la opción de abrir un nuevo centro para la acogida de estos adolescentes que, de salir adelante, se sumará a las dos unidades existentes. Actualmente, los menores extranjeros no acompañados se alojan en el Centro Materno Infantil y en la Fundación Orfanato Minero.
´NIÑOS TIRANO´ Los 655 casos recogidos en la memoria de Infancia bajo la denominación de desprotección de menores revelan otros cambios de interés que, obviamente, deberían permanecer en el tiempo para poder confirmar nuevas tendencias. Los aspectos más destacados comparando 2006-2007 apuntan también hacia un aumento de los llamados niños tirano . La consejería prefiere encabezar este perfil con la denominación, mucha más técnica, de dificultad de control de la conducta . La comparativa de los dos ejercicios destaca un aumento de los 35 casos de 2006 a los 48 de 2007. El caso extremo de la niña rebelde de Gijón puso de relieve una realidad creciente. Otro aspecto igualmente destacado es el incremento de los expedientes abiertos por situaciones de necesidad familiar. Dificultades económicas de los padres o enfermedades prolongadas en el tiempo obligan en ocasiones a intervenir a los servicios de protección. El número de casos pasó de los 131 en 2006 a los 155 en 2007. En el extremo opuesto, quizá, la nota más relevante es la caída en los expedientes abiertos por negligencias de los progenitores en el cuidado de sus hijos. La reducción es aquí muy considerable al pasar de 239 a 112 entre los años 2006 y 2007.


El Instituto de Infancia dio a conocer también las diferencias por áreas sanitarias. La comparativa no ofrece demasiadas sorpresas. Lógicamente, las zonas más pobladas son las que acumulan mayor número de expedientes. Oviedo registró más de un 32% de los casos frente a Cangas del Narcea que apenas contabilizó el 0,35%. Quizá el único aspecto digno de mención es que Avilés --un área no demasiado poblada-- sumó igual porcentaje --un 24%-- que Gijón, una zona con mayor densidad demográfica. También resulta curioso que Arriondas se llevara más del 11% de los casos de desprotección cuando Mieres y Langreo no superan ninguno de ellos un 4%.

sábado, 22 de marzo de 2008

BIBLIOGRAFÍA



LOS CHICOS TAMBIÉN LLORAN
Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación


Editorial : Paidós
autor: Carlos Lomas
ISBN: 84-493-1610-3
código: 26175
colección: Educador
tema: EDUCACIÓN
precio: 15 € (precio válido solo en España)
fecha edición: 1/9/2004
páginas: 248
formato: 15,5 X 22
encuadernación: rústica

Contenido:

En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las mujeres y la pervivencia de la mayoría de los privilegios de la dominación masculina, comienzan a emerger otras maneras de ser hombres que buscan la convivencia, en igualdad y desde la diferencia, con las mujeres. En este libro se analiza cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana (familia, usos del lenguaje, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación...) y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica. Estas páginas se detienen de una forma especial en el análisis de la masculinidad en el ámbito escolar. Indagar sobre la construcción de la masculinidad en las escuelas e institutos constituye una urgencia ética y estratégica ineludible en los contextos pedagógicos comprometidos con la igualdad entre los sexos. Y no sólo a favor de las chicas sino también, y a la vez, a favor de los chicos. Educar a los chicos en la ética del cuidado de las personas, en la cultura de la paz y del diálogo, en la expresión de los sentimientos y de las emociones, en el aprendizaje de las tareas asociadas convencionalmente a las mujeres, en el aprecio de los saberes y de los estilos femeninos y en la oposición a cualquier tipo de violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres (y contra otros hombres) constituye uno de los caminos más idóneos en la aún lenta andadura hacia una mayor equidad entre las personas.

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