martes, 29 de abril de 2008

Propuestas para practicar el turismo responsable este verano

Visita solidaria a Tiruchy, (India)
El programa ‘Vanakkam’ pretende dar a conocer de forma directa el proyecto de desarrollo urbano de Implicadas no Desenvolvemento en esta localidad india. Según las organizadoras del viaje el objetivo es cambiar nuestra mentalidad y aprender de las mujeres, hombres, niñas y niños de los suburbios de esta zona que durante los últimos cuatro años han trabajado duro para reurbanizar su entorno. Destinos: Tiruchy, India

Inscripciones: Puedes consultar más información en el mail: info@implicadas.org o en los teléfonos 886 111 911 y 655 104 179. Es necesario realizar un ciclo formativo.


Educación y sensibilización medioambiental en Zoumi, MarruecosAIPC-Pandora vuelve a poner en marcha un verano más su programa de Acciones para una Ciudadanía Global. La iniciativa consiste en la realización de micro-proyectos de desarrollo, que gracias a la participación de personas voluntarias junto con AIPC Pandora y las organizaciones de acogida, mejoran las condiciones de vida de las poblaciones locales. Una de las propuestas es la que se desarrolla del 3 al 23 de julio en Zoumi, en la provincia marroquí de Chefchaouen.

Destinos: Además de Marruecos, AIPC-Pandora organiza programas en Turquía y Guatemala, durante los meses de julio y agosto. Inscripciones: Puedes solicitar más información en el mail: ana@aipc-pandora.org



Campos de Solidaridad 2008 de SETEMLa ONG organiza estancias de uno o dos meses en diferentes países del Sur para colaborar en proyectos gestionados por organizaciones locales de esas regiones. Se convive con una comunidad, alojándose con una de sus familias o en un local comunitario. Vivir, entender y compartir las necesidades e inquietudes que afrontan las mujeres y hombres de los países empobrecidos son los objetivos de estos campos de solidaridad que este año cumplen su 17 edición.

Destinos: Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Togo, Etiopía, Guinea Ecuatorial, India y Nepal.

Inscripciones: Puedes solicitar más información en el mail: Madrid@setem.org o en el teléfono 915499128. Es obligatorio completar una formación previa.




La Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción pone en marcha desde Sevilla una nueva edición del programa de Voluntariado Internacional ‘Tiempo Libre Solidario’ durante los meses de julio y agosto de 2008 en tres de los países en los que la entidad ejecuta actualmente proyectos de cooperación al desarrollo: Marruecos, Perú y El Salvador. La Fundación tratará de acercar la situación de las zonas menos desarrolladas económicamente a aquellas personas que deseen conocer y vivir la realidad de sus gentes. Los viajes duran tres semanas y las personas voluntarias recibirán un breve curso de cooperación internacional. Destinos: El Salvador, Perú y Marruecos. Inscripciones: Hasta el 15 de mayo en el mail: sensibilizacion@apysolidaridad.org.




La Fundación Tierra, Agua y Sol propone este viaje solidario a Nepal con una duración de 24 días. Del 31 de agosto al 23 de septiembre de 2008, el objetivo del recorrido es presentar los proyectos solidarios que la asociación realiza en colaboración con otras organizaciones humanitarias en la comunidad de Baseri a 50 Km de Kathmandú. Se visitarán las principales ciudades medievales del valle de Kathmandú, la cadena montañosa de los Himalayas, el parque Nacional de Chitwan y el Annapurna.

Destinos: Nepal

Inscripciones: Pide más información en el mail: info@tierraguaysol.org o en el teléfono: 9582256855




La Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) organiza este verano sus ‘vacaciones solidarias’ en Honduras. En esta edición los proyectos harán especial hincapié en el estudio de las posibilidades del turismo responsable en el país y de las tendencias del comercio justo. Las personas voluntarias que viajen a Honduras durante el mes de agosto colaborarán con los proyectos gestionados por COPADE, mantendrán contacto directo con las entidades locales y los beneficiarios de las iniciativas y podrán disfrutar de visitas a lugares de especial interés durante los fines de semana.

Destinos: Honduras

Inscripciones: Infórmate en el teléfono 91 415 54 05 o en el mail: smaristegui@copade.org.




Por duodécimo año consecutivo, Asamblea de Cooperación Por la Paz organiza, durante el mes de agosto de 2008, cursos de cooperación sobre el terreno en 10 países del Sur en los que trabaja. Destinos: República Dominicana, Guatemala y El Salvador, Honduras, Senegal, Túnez, Marruecos, Palestina e Israel y este año por primera vez en Guinea Bissau.

Inscripciones: Infórmate antes del 30 de abril en los teléfonos 91 4681576, 91 4684931 y 91.5302870 o en el mail: socios@acpp.com




Sodepaz presenta diversas propuestas de viajes de turismo responsable y brigadas para los meses de julio y agosto de 2008.

Destinos: México, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Perú, Cuba, Palestina y Siria.

Inscripciones: En los teléfonos 902 367 192, 915 228 091 y 616 404 444

o en el mail: sodepaz@sodepaz.org

Formación obligatoria



VOLPA es un programa de voluntariado internacional de Entreculturas que trabaja para la transformación de aquellas actitudes sociales y culturales que perpetúan las desigualdades humanas. Este programa incluye la formación de los voluntarios y voluntarias y su participación en proyectos de países del Sur durante 1 o 2 años.

Destinos: Países latinoamericanos

Inscripciones: Dirígete a la coordinadora Lourdes Valenzuela en el teléfono 91.590 26 72





La Fundación Vicente Ferrer propone un viaje solidario para conocer varios de sus proyectos a través de cuatro recorridos en la India. Todos ellos finalizan en Anantapur, donde la Fundación lleva a cabo un amplio programa de desarrollo integral.

Destinos: India

Inscripciones: Te puedes informar en el teléfono: 902 222929




CERAI lleva a cabo dos tipos de programas de sensibilización en terreno. En las ‘Estancias Solidarias’, de entre siete y diez días, se visitan numerosas ciudades y poblaciones marroquíes como Xaouen, Fez, Meknes, Asilah, el desierto, se comparten momentos con las gentes del lugar, se convive con familias de campesinos del Rif para conocer sus costumbres, su día a día y sus problemáticas y se realizan talleres de farmacia bereber, de tatuaje con henna, además de charlas con expertos locales. También durante los meses de julio y agosto, CERAI organiza sus ‘Campos de Trabajo’ en diferentes países. Esta actividad tiene por objeto sensibilizar mediante la formación en valores relacionados con la solidaridad, la cooperación o la interculturalidad. Destinos: Varios

Inscripciones: En el teléfono 902367717 o en los mails estanciassolidarias@cerai.es y sensibilizacion@cerai.es.




El Servicio Civil Internacional es un movimiento internacional que trabaja por la Paz y la Justicia. La principal actividad de SCI es la organización de campos internacionales de voluntariado en los cuales participan cada año más de 5000 personas.

Destinos: Multitud de países

Inscripciones: Puedes informarte en el teléfono: 915307309




Los Campos de Trabajo de Waslala pueden convertirse en una manera diferente de viajar y disfrutar de las vacaciones. Puedes descubrir un país a través de su cultura y sus gentes y estarás en pleno contacto con la comunidad local. Además harás una labor solidaria, contribuyendo con tu esfuerzo, tus ideas y tus conocimientos a mejorar un poquito las sociedades donde se localizan los proyectos. Y todo esto rodeado de un buen número de voluntarios locales e internacionales.

Destinos: Multitud de países.

Inscripciones: Hasta el 30 de Junio puedes realizar tu inscripción para el workcamp que más te guste de entre los que se ofertan. Debes rellenar y enviar un formulario online y asistir a las sesiones informativas.




Ismalar rutas es una Agencia de Viajes Responsables creada por y para viajeros conscientes, que ven en el viaje un medio de unión y comprensión entre pueblos y culturas. Ismalar está comprometida con la práctica y gestión de un turismo que participa en el desarrollo sostenible de las comunidades anfitrionas, enriqueciendo cultural y humanamente al viajero.

Sus destinos preferentes son los países del Magreb y, en especial, Marruecos. Destinos: Marruecos, Mauritania, Brasil, Mali, Siria y Senegal.

Inscripciones: Puedes consultar los viajes en la página de Ismalar rutas.

Para más información puedes llamar al teléfono 952217076 o enviar un correo electrónico a info@ismalar.org.



Más información:

Esta es sólo una muestra de la oferta de viajes solidarios de las ONG. Si quieres consultar todos los destinos y viajes posibles, usa el buscador específico de Hacesfalta.org.

Empleo de Monitores y Directores de Tiempo Libre.

BOLSA DE TRABAJO
PARA EL VERANO 2008,
PARA MONITORES Y
DIRECTORES DE ACTIVIDADES
DE TIEMPO LIBRE INFANTIL
Y JUVENIL.

¿QUIÉN?
La empresa de Animación Huber y Ana
¿PARA QUIÉN?

Para monitores y directores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil en posesión del título oficial
¿DÓNDE?

Gijón
¿CUÁNDO?

Ya está abierto el plazo
¿CUÁNTO?

Consultar con la empresa
INSCRIPCIONES

Hasta el 8 de mayo

lunes, 28 de abril de 2008

Conferencia sobre violencia de género en Gijón.

EL AREA de la Mujer del PP de Gijón organiza hoy, a las 19 horas, una conferencia sobre la violencia de género que impartirá el médico psiquiatra Manuel Bousoño en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos. Esta charla se enmarca en el seminario de orientación para mujeres víctimas de la violencia de género.

Xega exige las operaciones de cambio de sexo a Salud

La Coordinadora del Grupo de Transexuales de Xente Gai Astur mostró ayer su malestar con la Consejería de Salud por el incumplimiento del compromiso de facilitar las operaciones de cambio de sexo en Asturias. Responsables del colectivo mantuvieron esta semana reuniones con dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para trasladarles su preocupación.

Los transexuales reclaman que la Administración asturiana les garantice las intervenciones prometidas hace más de un año. Inicialmente se planteó la posibilidad de que se realizasen en el Hospital San Agustín de Avilés, ya que es en este área sanitaria donde funciona una unidad de atención especializada. Según el colectivo, tres transexuales están a la espera de valoración psiquiátrica para poder ser operados, pero tampoco tienen garantía alguna de que la consejería vaya a hacerlo. Actualmente, en la unidad de Avilés reciben atención psicológica y del endocrino un total de 31 personas.

domingo, 27 de abril de 2008

Caldevilla, fiscal coordinador de menores de Asturias.

La fiscalía asturiana tramitó el año pasado 35 expedientes a menores maltratadores.
«Asturias sufre una llegada masiva de menores extranjeros indocumentados»
La fiscalía de menores de Asturias tramitó el año pasado 35 expedientes de casos de violencia doméstica protagonizados por adolescentes, la mayoría -unos treinta- por agresiones o enfrentamientos de menores con sus madres. Esta cifra supone diez casos más de los registrados en 2006. En este dato (35) se incluyen también episodios de violencia de género por altercados ocurridos con novias.
En ocho de los expedientes fue necesario imponer al menor una orden de alejamiento de la víctima. Si ésta era de su propia familia (padre, madre o hermano), la medida obligaba al adolescente a abandonar el domicilio familiar y trasladarse a un centro de protección del Principado. En el caso de violencia a la pareja, bastó con que no se acercara a ella por un determinado espacio de tiempo.

Doce de los jóvenes fueron derivados al programa de terapia y orientación familiar con menores infractores, puesto en marcha en 2007 por Cruz Roja y la Consejería de Justicia. En diez de estos casos la víctima fue la madre. Los infractores, siete chicos y tres chicas, según se refleja en la memoria de actuación del programa. En un caso la víctima fue un hermano (el agresor, varón) y, en otro, los ataques fueron dirigidos contra el padre (la agresora era su hija).

Casi todos los casos sucedieron dentro del domicilio familiar, aunque se dio alguno en el que las agresiones tuvieron lugar en espacios públicos. El perfil de menor agresor es de un varón, en su mayoría en la franja de edad de los 14 o los 15 años, seguidos de los de 16 o 17.

La mayoría son españoles estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De los doce casos recibidos en el programa, ocho eran familias monoparentales (principalmente por separación), dos familias «mezcladas» (en las que el progenitor ha rehecho su vida) y un solo caso de familia tradicional.

El programa se dirige a menores infractores sujetos a medidas judiciales y extrajudiciales impuestas por el Juzgado de menores, y a sus familias. Su objetivo es que «los menores que han cometido alguna infracción puedan repararla y, al mismo tiempo, educarles y sensibilizarles sobre una realidad social más solidaria».

-La justicia de menores siempre es blanco de críticas. ¿Injustas?
-En Asturias, en general, funciona bastante eficazmente y con bastante diligencia. Las medidas que se toman permiten dar respuesta adecuada a la delincuencia juvenil. Tras la última reforma, la ley permite en la mayoría de los casos que el menor tenga una medida adecuada para intentar solventar el problema que le ha llevado a cometer el delito. En los casos de más trascendencia, las medidas que se pueden tomar son suficientemente graves. Pero estamos hablando siempre de casos muy concretos. En los siete años que lleva funcionando la fiscalía de menores de Asturias, ha habido dos delitos de asesinato u homicidio consumado. Hubo también alguna agresión sexual. Son casos muy excepcionales, ni siquiera el uno por ciento de la delincuencia juvenil, que en su mayoría son delitos pequeños, robos con fuerza e intimidación, agresiones...

-El PP defiende la reducción de la edad penal, ahora en los 14 años. ¿Lo comparte?
-La edad penal del menor está bien situada entre los 14 y los 18 años. No obstante, sería conveniente que se incluyese la posibilidad, para delitos muy graves cometidos por debajo de esa edad -que desde luego no se han dado-, de que se hiciese un seguimiento más cercano desde la fiscalía. Actualmente, si algún adolescente de menos de 14 años delinque, lo único que se hace es derivarlo a la Consejería de Bienestar para que adopte medidas de protección. Se hace un seguimiento, pero no cabe ninguna medida específica por la fiscalía. Creo que sería una reforma conveniente.

-¿Los menores cada vez son más violentos?
-El número de delitos cometidos por menores se mantiene. En 2007 ha habido un pequeño aumento en el número de denuncias pero el de expedientes es similar. Y es una cifra baja en relación a la población. Los delitos que comenten los menores, en su mayoría, no son graves. Sí se ha detectado en el último año un aumento en los delitos contra la propiedad y los robos con violencia.

-¿Qué es lo más preocupante?
-Se ha detectado una llegada «masiva» de menores inmigrantes indocumentados a Asturias. Y continúa. Esto ha tenido bastante repercusión en el sistema de justicia de menores y, sobre todo, en el sistema de protección. El Principado ha tenido que hacerse cargo de la guarda y custodia de estos menores, en situación de desamparo, y darles un lugar para vivir e intentar facilitarles la integración. Esta llegada paulatina pero creciente de menores extranjeros indocumentados ha desbordado el número de plazas, pese a que se ha creado otro centro de primera acogida en el Fudoma, con quince plazas más. El Materno, como centro de primera acogida, está saturado.
sigue leyendo la entrevista en ...

viernes, 25 de abril de 2008

Vete al cine a ver la última de Corbacho

" COBARDES "

Dos jóvenes recorrerán Mongolia en bicicleta para rodar un documental social

Cintora y Blanco persiguen sensibilizar a la opinión pública sobre las penurias que viven los menores.
El objetivo es denunciar la precaria situación de vida de 4.000 niños.
La puesta en marcha del proyecto requiere ayuda financiera.
La grabación será difundida a través de ámbitos como Internet.
CONSULTA AQUÍ MÁS
NOTICIAS DE MARBELLA

Dos jóvenes marbellíes, Luis Cintora, educador social de 31 años de edad, y Jordi Blanco, terapeuta infantil de 32, recorrerán Mongolia en bicicleta durante cinco meses para rodar un documental que pretende retratar la realidad infantil del país, en el que unos 4.000 menores viven en una precaria situación.

La aventura del ‘Proyecto Mongolia' comienza en junio a bordo del tren Transiberiano, que llevará a Cintora y a Blanco desde Rusia hasta la capital del país mongol, Ulan Bator, donde visitarán varias asociaciones, centros de menores y colegios. Posteriormente recorrerán las zonas rurales de Arkhangay, Zavkhan, Uvs, Bayan, Olgiy y el Desierto del Gobi.



OVIEDO ACOGE EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA Y EDUCACION.

Brukhat: "Una mala campaña eleva el consumo de drogas"
El director del centro europeo de tratamiento prefiere programas constantes.
Tener buena intención no es suficiente. Los psicólogos alertan de que una campaña antidroga, basada en tópicos o en una información directa, sin filtros, distorsiona la realidad e incentiva el consumo entre los jóvenes. Lo mismo sucede con los resultados de las estadísticas en los medios de comunicación. Cuando los estudiantes ven los altos porcentajes de los adolescentes que lo han probado alguna vez y no se paran a analizar que el grupo de consumidores habituales es muy bajo, pueden sentirse como "bichos raros" y atreverse a dar un paso que hasta el momento ni se les había pasado por la cabeza. Esto sucedió en Estados Unidos con un anuncio de cannabis.


La alternativa son los spots basados en evidencias, con ejemplos orientados a la edad del público receptor, y programas escolares continuados e impartidos por docentes a los que ya conocen y que han recibido una instrucción específica.


Estos argumentos son los que sostiene Gregori Brukhat a partir de su experiencia al frente del centro europeo de tratamiento de adicciones a las drogas, que ayer participó en el congrego internacional de Psicología y Educación que se celebra en Oviedo. Brukhat admite que, en muchos casos, existe una relación directa, entre los verdugos de la violencia escolar y las drogas, pero matiza que las drogas no son una causa si no una consecuencia de otros problemas personales.


Otro dato curioso que avala la tesis de Brukhat son las encuestas que abordan la percepción que los jóvenes tienen de sus amigos y conocidos. Según el director del centro europeo de tratamiento de adicciones "sobrestiman la prevalencia del consumo de sus colegas", es decir, si se tomase como ciertos sus resultados, el consumo entre los adolescentes sería muy superior al real.
Con esta radiografía sobre la mesa, el consejo a los psicólogos es que diseñen programas de intervención y prevención que no incidan tanto en las sustancias y que miren más a los problemas de conducta y a los efectos inmediatos. Brukhat recuerda que "los jóvenes se sienten invulnerables, así que si les dices que fumando tendrán dentro de unos años un cáncer no les interesa, pero sí saben lo que es un accidente de tráfico relacionado con el alcohol o lo parlanchín y pesado que se puede poner en una discoteca un conocido que ha consumido coca".


Los asistentes al congreso de psicología también pudieron ayer conocer de primera mano la experiencia del asturiano Gerardo Fernández, especialista en violencia escolar en la UNED e inspector de la Consejería de Educación del Principado. Para Fernández el reto actual es encontrar las mejores alternativas para la prevención del bullying y los mecanismos de intervención más eficaces. Recordó que el trabajo en este campo es reciente pero matizó que está bien encaminado. Este inspector apuesta por el desarrollo de los planes de convivencia y por el uso de la mediación, aunque preciso que esta técnica "no es una panacea". En cuanto al uso de internet en casos de acoso, explicó que uno de los problemas es detectar lo que está sucediendo "porque muchas veces los profesores no se enteran".

jueves, 24 de abril de 2008

¡Apaga la televisión y enciende la imaginación!

¿Sabes que cada persona pasa 11 años de su vida viendo la tele?
Únete a la Semana Internacional sin Televisión para denunciar su contribución al “consumo insostenible” y a la destrucción de las relaciones sociales.
Ecologistas en Acción, a través de su campaña ‘Apaga la televisión, enciende la imaginación’, ha declarado los próximos cinco días como la 'Semana Internacional sin Televisión' con el objetivo de denunciar el papel que la llamada caja tonta juega en la invisibilización de grandes problemáticas mundiales como, por ejemplo, la crisis ambiental.Según la organización ecologista, la televisión contribuye a la reducción y la degradación de las relaciones interpersonales y las interacciones de las personas con el territorio, potenciando el aislamiento, ya que los telespectadores sustituyen las relaciones por la “contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente para servir a la comercialización a gran escala”, disminuyendo así su capacidad de reflexión y análisis crítico ante los anuncios y las propuestas innecesarias que la tele muestra.

leer más en : http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9944

El Naranco inicia un plan pionero para el alzheimer

El centro de día de la residencia del Naranco, con capacidad para 30 plazas, comenzará el lunes una experiencia pionera para retrasar los efectos del Alzheimer en los pacientes. Por otro lado, la consejera y el gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Julio Bruno, adelantaron que el equipamiento del Naranco contará con un nuevo centro de día, de 30 plazas, el año que viene. La consejería quiere ubicarlo en la antigua capilla, adyacente al edificio principal, y calcularon que la inversión rondará los 400.000 euros.
La consejera aprovechó su visita a las instalaciones para inaugurar una rueda de hombro que la asociación de familiares ha donado a la residencia, con la idea de habilitar "un circuito de ocio saludable para hacer ejercicios de rehabilitación" y favorecer las actividades rutinarias, explicó la directora del centro Angeles Prieto. El presidente de la asociación, José Antonio Silva López, aprovechó la presencia de la consejera para pedir "una cancha de petanca" contigua al párking que se va a ubicar a la entrada. Rodríguez tomó nota de la petición y comentó que Bienestar Social barajará la propuesta. La directora del centro consideró la posibilidad de preguntar sobre una futura inversión para el mantenimiento de la residencia, aunque dijo que el proyecto ya existía.

Amigos contra la Droga de Avilés alerta del aumento de casos de toxicómanos con trastornos mentales

Adicción a las drogas y enfermedad mental. Éste es el cóctel denominado patología dual que afecta, a día de hoy, a la mayoría de los cincuenta usuarios del centro de día de la asociación de Amigos contra la Droga de Avilés. La presidenta de este colectivo, Mercedes García Ureña, presentó ayer estos datos coincidiendo con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, en la que también participó la asociación Proyecto Hombre.
La patología dual representa la asociación cruzada, según explica la Fundación Jiménez Díaz, de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado, y por otro, el uso patológico de sustancias tóxicas (consumo o abusos inadecuados, así como dependencia de drogas). En ausencia de datos epidemiológicos, existen evidencias que indican un importante aumento de pacientes afectados por este problema, para cuyo abordaje, y debido a la especificidad de las redes asistenciales de tratamiento de la salud mental o drogodependencias, los técnicos y las familias de estos enfermos se enfrentan a numerosos problemas. De ahí que en centros como el que tiene la asociación Amigos contra la Droga en Avilés, dedicado al tratamiento y rehabilitación de drogodependientes, presten servicio a personas que padecen patología dual. «Es un colectivo que ha aumentado considerablemente en los últimos años y, para nosotros, prestarles tratamiento supone un esfuerzo doble, era más fácil trabajar con personas heroinómanas», afirmó ayer la presidenta de Amigos contra la Droga, Mercedes García Ureña, quien destacó que, de los cincuenta usuarios de la entidad, la mitad acude al centro de día y, el resto participa en los programas de seguimiento.


leer más ...
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042400_36_629826__Aviles-Amigos-contra-Droga-alerta-aumento-casos-toxicomanos-trastornos-mentales

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba 120.000 euros para proyectos de desarrollo

El consejo de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer la aportación de unos 120.000 euros para proyectos de desarrollo y cooperación internacional.

En total, el municipio cuenta con un presupuesto de 1.143 millones de euros destinados a proyectos de cooperación, ayuda internacional y campañas de sensibilización, de los que ya se ha distribuido más del ochenta por ciento.En la reunión de ayer se aprobó destinar 6.075 euros para la compra y el envío de material al hospital de Santa Clara (Cuba). Además, se dio luz verde a la aportación de 18.000 euros a la fundación Ayuda en Acción para atender a los afectados por las inundaciones en Ecuador. Por otra parte, se dio cuenta al consejo de cooperación de la entrega de 33.500 euros a la asociación asturiana Amigos del Pueblo Saharaui, a distribuir entre el programa «Vacaciones en paz» (13.500 euros) y para ayuda al transporte en los campamentos (20.000 euros). Además, se destinaron 15.000 euros para la compra de alimentos de primera necesidad para los habitantes del Sahara.También se dio el visto bueno a una ayuda de 3.000 euros a Cáritas para que varios de sus voluntarios acudan a apoyar distintos proyectos en América y África y se dio cuenta de la puesta en marcha de la XVIII «Operación añoranza», que este año traerá hasta el Principado a catorce cubanos de origen asturiano.
La aportación municipal para esta edición es de 22.540 euros. Asimismo, se renovó los convenios con la coordinadora de ONG de Asturias (14.020 euros) y con Amnistía Internacional (6.500 euros).

El Principado aprueba 1,3 millones contra la violencia machista

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer una partida de 1,3 millones de euros para un programa de prevención y sensibilización contra la violencia machista.La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, detalló ayer que la puesta en marcha de este plan permitirá abordar hasta treinta actuaciones relacionadas con la mejora de respuestas frente a la violencia contra las mujeres y la consecución de un cambio en el modelo de relación social entre los dos sexos tanto en el sistema educativo como en los medios de comunicación. La consejera de Administraciones Públicas dijo que este paquete de medidas se pondrá en marcha «a la espera de que se publique un plan nacional sobre la violencia de género».Por otra parte, el Gobierno también aprobó la concesión de una partida de 143.200 euros al club tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires para costear 43 plazas residenciales para emigrantes asturianos y gallegos sin recursos económicos. El Principado ha destinado desde 2004 una aportación económica de medio millón de euros a esta residencia. Esta ayuda económica forma parte del convenio suscrito el pasado fin de semana entre los gobiernos asturiano y gallego para atender las necesidades y la posibilidad de retorno de los emigrantes de ambas comunidades.El Consejo de Gobierno también dio luz verde a una partida de 17 millones de euros para realizar obras en ocho municipios con cargo a los fondos mineros. Los concejos donde se llevarán a cabo estas obras son Mieres, Siero, Sobrescobio, Langreo, Lena, Morcín, Oviedo y Tineo. Además, la Administración regional también destinará 2,2 millones de euros para las obras de acondicionamiento de la carretera AS-39, entre Cornellana-Pravia y San Tirso, que tendrán un plazo de ejecución de año y medio.

miércoles, 23 de abril de 2008

Se ha editado el primer número de GIZABERRI ALDIZKARIA, revista anual del Colegio Profesional de Educadores del País Vasco.

Ha salido el primer número de la Revista GIZABERRI ALDIZKARIA, a la que le seguirán otros muchos números en los próximos años. Contiene diferentes secciones, dando cabida a todo aquello que tiene que ver con nuestra profesión. Para este primer número se ha elegido como tema Monográfico, que exige más de un artículo, la futura Ley de Servicios Sociales. También, hay otros muchos apartados y artículos que nos acercan a nuestro desarrollo profesional, al trabajo que se viene realizando desde el Colegio con la Universidad, varios artículos de opinión, etc.
La intención es que se convierta, con el tiempo, en un referente de la Educación Social en Euskadi, sirva como una ventana de nuestra realidad profesional y contribuya a continuar construyendo nuestra profesión también a nivel técnico desde las propias Educadoras y Educadores Sociales.
Por otra parte, todos los artículos de la Revista se podrán leer en la web del Colegio tanto en castellano como en euskara.

La revista podréis encontrarla aquí.

El servicio de teleasistencia ya llega a 509 langreanos, el triple que hace tres años

La mayoría de los usuarios del «medallón», que conecta al beneficiario con los servicios de emergencias, son mujeres mayores de 80 años
Más de medio millar de langreanos se beneficiaron el pasado año del servicio de teleasistencia domiciliaria en Langreo, coordinado por la asamblea local de Cruz Roja y financiado en su mayor parte por el Ayuntamiento. Esta cifra triplica el número de usuarios que se registró en 2004. Un 77 por ciento de las personas adscritas al programa son mayores de 80 años mientras que un 88 por ciento son mujeres. Paralelamente, Cruz Roja prestó en 2007 servicios de ayuda a domicilio complementaria y organizó actividades de animación sociocultural para personas mayores como talleres y excursiones.
Leer más... http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042300_37_629449__Nalon-servicio-teleasistencia-llega-langreanos-triple-hace-tres

martes, 22 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Avilés amplía en 11 hogares el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Avilés ha ampliado el servicio de ayuda a domicilio en el concejo con respecto al año 2006. Según los datos aportados por la edil de Igualdad, Rosa Rodríguez, se han prestado 8.730 horas más. También se han incrementado en 11 los domicilios atendidos. La localidad de Las Vegas es el núcleo de población con mayor número de beneficiados de este servicio, con 35 viviendas. Los Campos tiene 20 domicilios, Trasona 17... así hasta llegar a 113 vecinos atendidos. El porcentaje de mujeres atendidas es bastante superior al de hombres, un 65,5 por ciento frente a un 34,5. El 24 por ciento son personas viudas y el 40 por ciento de los beneficiarios viven solos. Casi la totalidad de las personas atendidas en este servicio municipal son pensionistas de la Seguridad Social. «La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento continuará trabajando por estos servicios tan demandados por la población corverana», concluyó la concejala de esta área, Rosa Rodríguez

Formación en Alfalar, en Oviedo.

“APOYO A FAMILIAS CON HIJ@S ADOLESCENTES DESDE UN ENFOQUE COMUNITARIO"
¿QUIÉN? Asociación Cultural L´Abeyera – Centro Alfalar
¿PARA QUIÉN? Personas mayores de 18 años interesadas en el trabajo con adolescentes en situación de desventaja social
¿DÓNDE? Centro de Formación Ocupacional de Oviedo (en La
Corredoria)
¿CUÁNDO? Los días 25, 26 y 27 de abril
¿CUÁNTO? Gratuito
INSCRIPCIONES Hasta cubrir plazas. Plazas limitadas

lunes, 21 de abril de 2008

«Es una vergüenza nacional que haya centros de menores, en vez de ser acogidos en familias»

Jesús Palacios: Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla.
Uno de los grandes expertos nacionales en temas de adopción y acogimiento familiar.


En su currículum destaca su labor de asesoramiento tanto al Ministerio de Asuntos Sociales como a las distintas comunidades autónomas. Dice que aprende de la gente. ¿Lo último?, en Zamora, durante la charla organizada por Andeni, una mujer le dijo que tenía miedo de tener que hablar con su hija de ciertas cosas y se dio cuenta de que lo que para él es sencillo para otros es lo contrario.


TERESA SANTOS. - Las familias están preocupadas por los problemas a la hora de asumir que sus hijos que son adoptados. ¿Es traumático ese proceso?

JESUS PALACIOS.-No, sobre todo si la familia lo hace con tranquilidad y confianza. Si se empieza pronto y se hace con mucho afecto y poco a poco los niños lo van incorporando. En la charla en Zamora una mujer me decía que tenía que hablar con su hija y que tenía miedo, y le decía "nunca tengas miedo, porque si lo tienes nunca lo harás bien. Habla desde el corazón, con tranquilidad, con confianza, intenta entender lo que la niña siente y lo vas a hacer muy bien". Hay que tener confianza.

- ¿Los padres adoptantes se sienten menos capaces de comunicarse con los hijos?

- Son más miedosos. Porque, entre otros motivos, hay cosas que no saben del pasado del niño y tienen miedo a que les hagan preguntas que no sepan contestar. Hay que decirle al niño que eso no se sabe, pero se puede explorar qué cosas pudieron ocurrir. Lo importante es que el niño sepa que puede preguntar, que puede expresar sentimientos, y los padres tienen que ser capaces de que los exprese, no esperar a que el niño pregunte, sino darle la oportunidad de hablar.

- ¿Hay alguna edad a la que sea más aconsejable decir al niño que es adoptado?

- Hay que empezar pronto. Entre los dos y los tres años es bueno que el niño lo sepa, contándole una historia muy sencilla, como que el estuvo en una barriga distinta a la de su mamá pero que su papá y su mamá le estaban esperando con mucha ilusión. A medida que el niño crece hay que añadir elementos a esa historia y eso es lo que les cuesta más trabajo a los padres. Creen que porque ya se lo dijeron cuando tenía dos años? pero cada edad tiene contenidos distintos.

- El hecho de proceder a veces de culturas diferentes, ¿supone un choque o son demasiado pequeños?

- Cada vez es más frecuente que haya más niños con rasgos físicos diferentes y eso les ayuda mucho. Antes ser diferente llamaba más la atención, ahora es más sencillo.

- ¿Se enfrentan con frecuencia a actitudes racistas?

- Sí, sobre todo porque los niños saben ser crueles entre ellos y, cuando sienten envidia y quieren dar una puñalada, se meten con el color de piel o con que sus padres no son sus padres. Estos han de estar pendientes y darle al niño herramientas para protegerlo y defenderse. Toda persona que es distinta, sea porque es adoptado o porque es más bajito o gordito, tiene que aguantar un dedo que le señale diciendo "eres diferente, más débil, nos podemos aprovechar de ti".

- ¿Los padres suelen enfrentarse con ansiedad al proceso de adopción, quizá por el largo tiempo que transcurre?

- Creo que la espera es buena y la prisa mala. No estoy de acuerdo con que las cosas tengan que hacerse corriendo. Tampoco quiero decir que haya que alargarlas, pero es una decisión que se debe madurar, pasar por la formación, hablar con la gente, pasar por los procesos de valoración, no correr; no tumbarse a esperar, pero no querer hacerlo todo. A veces en este mundo de las prisas todo tiene que ir a alta velocidad.

- ¿La Administración hace lo que puede o se queda corta?

- Siempre se queda corta.Y cuanto más haga más corta se queda. Al principio nos planteábamos la selección de las familias, luego la formación, ahora la post adopción... A medida que crecen hay más conciencia de necesidades y derechos, y se reclaman más cosas, y la Administración tiene que responder. Castilla y León se ha destacado por hacer las cosas bien.

- ¿Qué habría que cambiar?

- Debería haber más profesionales, más proximidad con las familias, más formación, mejor valoración, más apoyo y seguimiento cuando los niños llegan.

- ¿El aumento de acogimientos en familia ajena se produce por haber más situaciones de desprotección?

- No aumentan los casos de desprotección sino, afortunadamente, los acogimientos familiares. Un problema muy grave, una vergüenza nacional, es la cantidad de niños que hay en centros y que podrían estar con familias de acogida. Por fortuna aparecen tímidamente programas de acogimiento en familias, pero hacen falta muchos más, y todas las administraciones se comprometen poco. Habría que cerrar todos los centros, que no hubiera en Castilla y León un niño menor de un año en un centro. Si tiene que ser separado de su familia, que vaya a otra. Ese es uno de los grandes defectos del sistema de protección. Los centros son cada vez mejores, pero son siempre centros, sin la responsabilidad o el compromiso que hay en una familia.

CLAUSURA DE UN CERTAMEN CULTURAL REIVINDICATIVO.

Bardem y Manu Chao defienden la causa saharaui al cerrar el festival de cine.
"El proceso de paz está bloqueado y afecta sobre todo a los más débiles", lamentó el actor.Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Fernando Colomo y Joaquim Oristrell participaron en el acto.
Por fin llegó la hora del compromiso real. El Festival de Cine Internacional del Sahara, celebrado durante los últimos cuatro días en el campamento de refugiados saharaui de Dajla, cerca de Tindouf (Argelia), cerró ayer su quinta edición con un agitado y singular concierto de Manu Chao --Javier Bardem a la percusión-- y varias medidas concretas de apoyo a la causa, algo que hasta ahora no había ocurrido.
Todos los actores participantes han rodado y colgado en la web de la muestra (www.festivalsahara.com) un anuncio reivindicativo que pronto aparecerá en www.youtube y puede que también en algunas televisiones. Los cineastas Fernando Colomo y Joaquín Oristrell han anunciado que filmarán una comedia ambientada en los campamentos y ya ha nacido el germen de una plataforma que coordinará la creación de una escuela de cine estable para la población saharaui.
Consciente del efecto de su tirón mediático, Javier Bardem se convirtió en embajador del drama de la excolonia española, invadida por Marruecos hace más de 30 años. "Estamos en uno de los campos donde se vive un drama humanitario. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y afecta especialmente a los más débiles, niños mujeres y ancianos", dijo el actor. "Desde hace 33 años en este desierto hay más de 200.000 personas que fueron españoles. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".
DARDO CONTRA ZAPATERO

El breve manifiesto llevaba también un pequeño dardo envenenado dirigido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Pedimos al gobierno español que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario".
El actor Guillermo Toledo aún fue más lejos que Bardem: "España debería al menos de dejar de venderle armas a Marruecos. Zapatero es el abanderado contra las guerras ilegales y estos campamentos son el resultado de una guerra tan ilegal o más que la de Irak".
En el acto final del festival intervinieron también las actrices Rosa María Sardá, Luisa Martín y Dafne Fernández, los directores Joaquín Oristrell, Fernando Colomo y Gerardo Olivares y los actores Fran Perea, Carlos Bardem, Javier Gutiérrez y Carmelo Gómez, quienes anunciaron la creación inmediata de una plataforma para recoger firmas que apoyen el reconocimiento por parte de España de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y su derecho a la autodeterminación mediante referéndum, según las resoluciones de la ONU.
La última película del director británico Ken Loach, el contundente drama obrero En un mundo libre, obtuvo el Camello de Oro en la edición del festival que ayer se clausuraba. El Camello de Plata fue para el documental El Sáhara no se vende de Joaquín Calderón y Luis Arellano, una invitación al público a sensibilizarse ante el drama del pueblo saharaui. Y el Camello de Bronce recayó en la coproducción cinematográfica entre Dinamarca y Cuba El futuro del ayer, de Katrin Pors.

El Ayuntamiento de Aviles organiza talleres sobre alimentación y actividad juvenil

Las concejalías de Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castrillón organizan desde mañana, martes, y hasta el jueves un taller bajo el lema «Mitos de la alimentación». Estos talleres se desarrollarán en las aulas municipales sitas en la calle Rey Pelayo de Piedras Blancas, con horario entre las 11.00 y las 13.00 horas. El taller, gratuito para los participantes, se inscribe dentro del programa de actividades que desarrolla el plan municipal de drogas del Ayuntamiento.

Participación
Además, en los mismos locales se impartirán dos talleres, bajo el título «¡Date bola! Movimiento juvenil», que están destinados a jóvenes de más de 11 años y que tratarán sobre participación y asociacionismo juvenil. Cada taller tiene 12 horas de duración y se impartirá los martes y jueves, de cinco a ocho de la tarde. Estas actividades también están promovidas por el plan municipal de drogas que dirige el Ayuntamiento castrillonense.

El Ayuntamiento de Oviedo ofrece gratis asesoramiento jurídico a las asociaciones

La concejalía de Participación Social y Asociaciones, en colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo, ofrece a partir de pasado mañana, día 23, un servicio de asesoramiento jurídico técnico gratuito a las asociaciones del municipio.
El asesoramiento se realizará de forma presencial, en el centro social de Otero (calle Otero, 4), los miércoles, de 17.30 a 19.30 horas; telefónicamente, en el 678-634-769, en el mismo horario, y por e-mail, en la dirección asesora.asoc@icaoviedo.es.

domingo, 20 de abril de 2008

Asturias Solidaria busca una familia de acogida para un niño bosnio

La Asociación Asturias Solidaria de Langreo hizo ayer un llamamiento por toda la región para tratar de conseguir la solidaridad de una familia de acogida para un niño de 9 años que llega procedente de la zona de los Balcanes. La llamada se produce tras el fallo inevitable de una familia ya comprometida.
Los interesados pueden ponerse en contacto con los responsables de la ONG en los teléfonos 985698005 y 628857302.
El período de acogida se prolongará entre el 30 de junio y el día 18 de agosto.
La familia en cuestión acogerá en su domicilio a un niño bosnio de 9 años de edad. Los responsables de Asturias Solidaria hacen un llamamiento a todos los gijoneses para que se sensibilicen con esta causa que devolverá la ilusión este año a otros cinco niños más.

Ocio alternativo en Oviedo hoy...

Nuevo taller de funky y hip hop en Santullano
El programa municipal de ocio juvenil «La noche es tuya» propone una tarde de domingo muy deportiva. En horario de cinco a ocho, en el polideportivo de Pumarín, se podrá jugar al fútbol sala. También en el polideportivo de La Carisa continuarán con el torneo de este deporte. En el centro social de Tudela Veguín, los jóvenes podrán realizar actividades con malabares y adentrarse en el arte del flamenco con el taller de introducción al flamenco y al baile flamenco. En Santullano se impartirán las clases de danza del vientre y comenzarán otras, como un nuevo taller de funky y hip hop.

sábado, 19 de abril de 2008

Requiem for a dream

Imprescindible en vuestra videoteca sobre drogodependencias...

Ocio alternativo en Oviedo hoy...

Malabares, derechos y pulseras para jóvenes
Los centros de El Cortijo, Campomanes y Santullano organizan talleres de 17 a 20 horas. Habrá uno para construir malabares y en otro podrán informarse sobre sus derechos como trabajadores. El de pulseras será en Santullano.

viernes, 18 de abril de 2008

Apúntate al congreso internacional de educadores sociales que tendrá lugar en Copenhague en 2009.

"El educador y la educadora social en un mundo globalizado".
Asociación Internacional de Educadores Sociales
XVII congreso mundial, Copenhague, 4-7 Mayo 2009
La inscripción
Primer aviso
Programa
Convocatoria para presentaciónes. La fecha límite es el 1 de diciembre de 2008.
Vídeo Introducción de Président de la AIEJI, Benny Andersen.
Tiempo para la inspiración
Tiempo para los conocimientos.
La hora de la creación de una red internacional.
El congreso de Copenhague es una oportunidad para los educadores sociales de conocer a otros 700 educadores sociales de todo el mundo. Cada participante vendrá con el conocimiento y la experiencia de su país de origen. Todos juntos podremos vivir una gran experiencia. Que podremos utilizar en nuestro trabajo diario al volver a casa.
Debemos fortalecer nuestra profesionalidad y aunar nuestras fuerzas en la lucha contra la exclusión social. Vivimos en un mundo globalizado, debemos aprovechar las oportunidades que tenemos hoy en día para ayudar a la gente de todo el mundo.
El Congreso te dará la oportunidad de conocer a personalidades destacadas del ámbito de la educación social, que se preocupan enormemente por las personas oprimidas y excluidas, y que no temen comunicar y discutir sus puntos de vista.
En el Congreso podrás elegir entre diversos talleres, en los que cada participante, desde su realidad nacional discutirá sobre la labor socio-educativa.
Los temas de los talleres serán:
Niños y jóvenes con necesidades especiales
Adultos con incapacidades físicas o mentales
Personas sin techo y excluidos sociales
La cultura como objetivo y método de nuestro trabajo como educadores sociales
Las visitas a proyectos e instituciones danesas, te ofrecerán una visión del trabajo educativo que allí se lleva a cabo y te servirán de fuente de inspiración.
Cuando vuelvas a casa, esperamos haber creado una red mundial. A través de talleres y en múltiples ocasiones tendrás la oportunidad de hablar con los demás participantes, haremos todo lo posible para llegar a que te conectes con otros educadores sociales de diferentes países que podrían serte de ayuda después.
Nuestro objetivo es, que después del Congreso, puedas volver a casa con energías renovadas tanto a nivel profesional como a nivel personal. Que hayas mejorado tus conocimientos profesionales y que te lleves muchos más amigos y contactos profesionales en todo el mundo, para que tu trabajo diario sea más interesante y más cualificado.
Esperamos contar contigo en el Congreso de la AIEJI en Copenhague, en mayo de 2009.

Educación Social y ámbito escolar en Ibiza

20 alumnos de Eivissa accederán a programas sociales para evitar su fracaso escolar
La Conselleria d'Afers Socials aumenta los recursos para atender a los jóvenes con dificultades escolares
La Conselleria d'Afers Socials del Govern balear firmó ayer un convenio con los municipios de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep para continuar con el programa Alter en la isla de Eivissa, un proyecto que está dirigido a jóvenes con dificultades de adaptación en los centros escolares.
Hasta ahora este programa sólo se ofrecía en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep y cada uno tenía una unidad formativa y siete plazas para chicos con problemas de seguimiento del curso escolar. Como novedad, este año se ha adherido a este sistema el municipio de Santa Eulària. De esta manera, la isla tendrá un total de tres unidades formativas, una por municipio, y 21 plazas durante el 2008.
Según la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, está previsto que durante el 2009 el programa Alter llegue también al municipio de Vila y a Formentera, con cuatro y tres plazas, respectivamente.
Otra forma de enseñar
Alter es una alternativa formativa dirigida a los jóvenes de entre 14 y 16 años que faltan mucho a clase y que tienen dificultades para adaptarse al ritmo escolar. Según Santiago, el objetivo es «compaginar el mundo laboral y la educación para evitar el fracaso escolar». Este plan permite que los alumnos hagan prácticas en empresas para aprender un oficio, al mismo tiempo que siguen asistiendo al instituto, al menos dos veces por semana, para realizar «asignaturas imprescindibles como lengua española o matemáticas». La metodología utilizada en las unidades formativas da mucha importancia a los aspectos relacionados con la actitud y la conducta, se intenta «que adquieran habilidades sociales y que sobre todo ganen en autoestima», remarcó la consellera.
Asimismo, Santiago destacó que este programa tiene un grado muy elevado de éxito», porque el 37 por ciento de los alumnos que lo han hecho deciden retornar a la educación reglada en el instituto y un 50 por ciento se decanta por la inserción laboral.
La conselleria d'Afers Socials invertirá este año 550.000 euros para impulsar este programa en todas las islas. Este dinero se destina a pagar a las empresas que forman a estos jóvenes, mientras que los ayuntamientos procuran un educador social que hace el seguimiento individual de los jóvenes.
Desde la conselleria se reconoció que siete plazas por municipio son pocas, pero que lo importante es que «cada año se continúe con el programa y se invierta más presupuesto para garantizar el éxito del programa y su continuidad». Los jóvenes que entran en este programa son chicos de entre 14 y 16 años con dificultades de conducta y de integración escolar. Según explicó la consellera, quienes deciden los estudiantes que entrarán en este programa son el claustro de profesores, junto al tutor del alumno y un equipo de orientación. Principalmente, se trabaja la autoestima de los chicos para «hacerles creer que son competentes y hacerles volver» a estudiar.
Durante el primer periodo de este programa, han participado 154 alumnos, de los que 126 eran chicos y 28 chicas.

Cha cha chá y mambo en La Noche es Tuya

El programa de ocio alternativo ´La noche es Tuya´ organiza un taller de bailes de salón, con cha cha chá y mambo, en el centro juvenil de Santullano. El polideportivo de Vallobín acoge partidos de fútbol y ajedrez. La pista de Ventanielles tendrá sesiones de malabares.

Un SOS contra la xenofobia

La organización SOS Racismo presentó ayer su informe anual en el que se recogen los actos contra los inmigrantes que tuvieron lugar en Asturias.
Presuntas agresiones a senegaleses por parte de la autoridad, vulneración de los derechos de los menores no acompañados o carteles racistas son algunos de los casos asturianos que recoge la memoria anual sobre el racismo en el estado español de SOS Racismo. En la presentación del informe, la abogada de la asociación Ana Taboada explicó que "se está produciendo un aumento de actos xenófobos en Asturias", un hecho que no quisieron relacionar directamente con el hecho de que haya aumentado la población inmigrante. "No es real esa regla de tres, Asturias tiene una inmigración proporcionada con su población, y eso no excusa que existan más actos xenófobos", explico la presidenta de la institución, Carmen Prado.
Una de las cuestiones en las que más hincapié hicieron las representante de SOS Racismo es en los actos de agresión al colectivo de senegaleses por parte de la policía. En concreto, denunciaron que a lo largo de todo el 2007 se produjo una actuación policial que calificaron como "acoso". Según dijeron, durante los primeros meses del año, llegaron diversas denuncias que relataban que "los policías entraban en pisos habitados por personas de origen senegalés, les llevaban a comisaría y les abrían un expediente de expulsión".
Además, denunciaron dos presuntas agresiones por parte de la Policía Local de Gijón y de Oviedo. En el primer caso se trata de un ciudadano peruano documentado, al que, según dicen, agredieron tras pedirle la documentación. El segundo, que está en fase de instrucción, se refiere a las supuestas agresiones de unos policías locales de Oviedo el pasado mes de diciembre a un inmigrante senegalés en el mercado de El Campillín. "Fue abordado por la Policía, perseguido, agredido y finalmente quedó inconsciente", afirmó. Sos Racismo asegura que "fue sin motivo y en presencia de varios testigos que abuchearon a los policías y que se han prestado para declarar sobre los hechos ocurridos".
Otra de las cuestiones tratadas en el informe es la situación de los menores no acompañados. Prado calificó de "maltrato institucional" la situación de muchos de estos menores tutelados por el Principado, que "no documenta a estas personas en tiempo y forma, e incluso llega dejarlas indocumentadas una vez llegan a la mayoría de edad, incumpliendo su obligación y abocándolos a la marginación y la delincuencia". Además, Prado señaló que "en muchos casos los tienen durante meses en la Unidad de Primera Acogida, en vez de los 45 días legales, no les ofrecen ofertas formativas, y los tienen hacinados".

jueves, 17 de abril de 2008

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada

“Me quejo de la impunidad que da la sociedad a los menores, es falsa”
Lo que hace Calatayud es creerse la ley y aplicarla. Una ley que ha sido muy criticada “y por personas que la desconocen”, precisaba. Es defensor de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor tal y como está y asegura que hay que dejarla tranquila permitiendo que se desarrolle completamente. “Dentro de unos años habrá que hacer una valoración y sabremos si es buena o mala cuando veamos cuantos jóvenes que han pasadopor la justicia de menores acaban en la de mayores”, indicaba.

Calatayud no es partidario de reducir la edad de responsabilidad penal, sino de “hacer un examen de conciencia” cuando un niño de 12 años comete un asesinato. “Cuando un chaval de 12 años comete un hecho delictivo es que ha fracasado todo el sistema, lo que hay que hacer es trabajar más en la educación y en la protección. La justicia debe ser la última opción, nunca adoptaría medidas privativas de libertad en menores de 12 a 14 años”, apuntaba.

“Se ha dicho que es blanda, si cada vez que modificamos la ley vamos a endurecerla más, pues vamos a quitarla y aplicar la justicia de adultos, y aquí paz y después gloria”, decía.

En este sentido, destacaba que en Granada se ha creado una unidad que trabaja expresamente con menores de entre 12 y 14 años. El principal problema que ve el juez es “la impunidad” que la sociedad le ha dado a los menores. “Me quejo de que digan que no les pasa nada cuando es completamente falso”, sostenía.

El juez manifestaba que están aumentado entre los jóvenes de 14 y 15 años los casos de violencia familiar, de hijos que maltratan física y psicológicamente a sus padres. “He visto bocas partidas y piernas partidas”, señalaba.

Calatayud lo achacaba a la dificultad de los padres para actuar como tales y a que los menores han hecho un abuso de sus derechos y una dejadez de sus deberes, “hemos pasado de ser el padre autoritario a ser el colega de los hijos, tenemos complejo de joven democracia y nos da miedo decir que no. Hay que poner límites”, explicaba.

Este tipo de delitos se ha visto incrementado sobre todo en la clase media y media alta, “además se ha incorporado el policonsumo de sustancias y tienen un problema añadido, esta clase no utiliza los Servicios Sociales porque piensa que son para pobres, tapan demasiado lo que ocurre”, subrayaba. Es el único delito cometido igualmente por chicos que por chicas, a diferencia del resto.Por este motivo, Calatayud abogaba por la instauración de Escuelas de Padres,”porque la mayoría de los chavales cometen delitos pero no son delincuentes, sólo un 20%, lo que hay que hacer es acompañarles en la madurez y en la adolescencia”.

Por último, el juez de menores criticó a los medios de comunicación, y fundamentalmente a las televisiones, “por crear una juventud que no existe, mal favor le están haciendo a los menores”, concluía.

miércoles, 16 de abril de 2008

Los alumnos de Bachillerato del Santo Ángel de Avilés reciben una tutoría sobre la violencia de género

Los alumnos de Bachillerato del Colegio salesiano Santo Ángel participaron ayer en una tutoría dedicada a la violencia de género, impartida por la psicóloga Marisol Delgado, colaboradora de los Servicios de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés, como se puede ver en la imagen. La charla llevaba por título «Mitos y verdades sobre la violencia de género». Anteriormente, los alumnos habían abordado este problema a través de testimonios de personas que sufrieron maltrato.

El Ayuntamiento de Oviedo oferta talleres ocupacionales en colaboración con Aspace

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la prórroga para el desarrollo del proyecto de funcionamiento de talleres ocupacionales durante el año 2008, que supone una aportación municipal de 77.250 euros.
El Ayuntamiento viene prestando su apoyo, desde el año 1991, a la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) a través de convenios de colaboración. Para la prestación de este servicio, Aspace dispone de talleres ocupacionales en el centro Ángel de la Guarda, ubicado en Latores. Este centro, dotado adecuadamente para la atención del colectivo, tanto en lo que se refiere a medios humanos como a instalaciones y medios técnicos, ofrece atención integral y especializada a personas adultas con discapacidad motora.En los talleres del pasado año participaron 79 personas (36 mujeres y 43 hombres), de las que 47 eran residentes en el municipio de Oviedo.
Los talleres de formación ocupacional pretendían proporcionar una respuesta individualizada y adaptada a las necesidades de cada usuario: así, se ofrecieron actividades funcionales que abarcaban ejercicio físico, fisioterapia y deportes ocupacionales, que incluyen educación permanente de alumnos, iniciación al uso del ordenador, actividades manipulativas y de desarrollo personal; actividades sociales, de promoción de la autodeterminación y de la participación, que se dividían en grupos de conversación y debate, salidas en transporte adaptado, teatro y dramatización, colonias de verano y programas de entrenamiento en habilidades sociales; y actividades cognitivas con terapia de orientación a la realidad y psicoestimulación, que incluye, entre otros aspectos, psicomotricidad y comunicación.

martes, 15 de abril de 2008

"En el mundo a cada rato"

5 HISTORIAS CON MUCHO QUE CONTAR, CONSÍGUELAS ...
Dirigida por: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Jjavier Corcuera, Javier Fesser.España

Producida por TUS OJOS, en colaboración con UNICEF, como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, es decir, la lucha contra el VIH/SIDA; la inmunización; el desarrollo integral en la primera infancia; la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y la discriminación; y la educación de las niñas.El proyecto ha sido patrocinado por Renfe en el marco de su estrategia de responsabilidad social corporativa.El objetivo principal es contribuir desde el mundo de las artes a una mejor sensibilización sobre los problemas de la infancia y a un mayor conocimiento sobre el trabajo que organizaciones como UNICEF están llevando a cabo en diferentes países del mundo para que los derechos de los niños y niñas sean respetados.

primera historia: PALABRAS A CADA RATO

Postgrado en Violencia contra las mujeres en Deusto.

Máster en Intervención, en Violencia contra las Mujeres.
Título Oficial
Campus:Bilbao
Programa de Ciencias Sociales y de la Comunicación


Lugar de Impartición:Facultad de CC.PP. y Sociología. Aula 418 edificio ESIDE. 4º planta
Unidades Responsables:Facultad de CC.PP. y Sociología
Coordinación:María Silvestre Cabrera dk.
Cuota por ECTS:94 ,50 euros
Duración:3 semestres. Octubre 2007 a Enero 2009. Lunes, martes y jueves de 16 a 20 h.
Fecha de Inscripción:
A partir del 1 de abril de 2008


Objetivos y Contenido
Objetivos:
Proporcionar conocimientos específicos sobre igualdad y violencia contra las mujeres.
Aportar pautas de comportamiento que eliminen estereotipos y actitudes que favorecen la discriminación y la violencia contra las mujeres. Capacitar para la identificación y diagnóstico de la violencia contra las mujeres.
Favorecer el desarrollo de habilidades para el tratamiento de los efectos de la violencia contra las mujeres.
Cuestionar las estructuras de poder y privilegios que permiten las discriminación y la violencia contra las mujeres.
Redefinir los formatos y prácticas de la masculinidad/femineidad tradicional.
Estandarizar metodologías en el abordaje de la violencia contra las mujeres.
Incorporar métodos y técnicas de investigación y evaluación adecuadas.
Fomentar la perspectiva interdisciplinar en el abordaje de las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres.
Dar a conocer la normativa referente a la violencia contra las mujeres, así como su aplicación por los operadores jurídicos.
Reflexionar acerca de nuevas vías jurídicas que cubran las carencias actuales en las que se perpetúan las situaciones de discriminación.
Promover la especialización de investigadores/as en el campo de la violencia contra las mujeres.
Contribuir a la difusión de conocimientos científicos sobre la violencia contra las mujeres para acabar con mitos y prejuicios que la sostienen.

Proporcionar conocimientos específicos sobre igualdad y violancia contra las mujeres.
Competencias:
Acorde con la metodología de los ECTS las competencias genéricas que adquirirá el alumnado tras la realización del Master son:
Resolución de problemas: capacidad de identificar, analizar y definir elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Comunicación interpersonal: capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales.
Trabajo en equipo: capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Asimismo las competencias específicas profesionales que adquirirá en el ámbito de la intervención social con mujeres víctimas de violencia son:
Capacidad para intervenir con mujeres víctimas de violencia para ayudarles a tomar decisiones sobre sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
Capacidad para interactuar con mujeres víctimas de violencia para conseguir cambios, promocionar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida utilizando métodos y modelos de intervención adecuados haciendo un seguimiento del proceso.
Capacidad para trabajar con los comportamientos que representen un riesgo identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las mujeres víctimas de violencia identificando sus oportunidades para formar y crear grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Capacidad para diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social familiar.
Capacidad para gestionar, presentar y compartir informes sociales manteniéndolos completos, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Contenido:
Área Medular (10 ECTS como mínimo)
Módulo 4. Procesos de Socialización (5 ECTS). ? La socialización en la infancia; - Desarrollo de la percepción y de las respuestas sociales; - Afecto y pérdida; - Agentes socializadores: familia, relación entre pares, escuela, medios de comunicación; - Construcción social de los roles; - Resocialización.
Módulo 5. Métodos y Técnicas de Investigación Social (5 ECTS). ? Elementos conceptuales y repertorios de acción sobre investigación cuantitativa y cualitativa en intervención social; - Diseño de instrumentos para el registro de datos e información; - Aplicación de técnicas: estudio documental, entrevista individual y colectiva, grupos de debate, cuestionarios; - Análisis e interpretación de los datos e informaciones recabadas: enfoque multidimensional; - Diseño y elaboración de informes de resultados.
Área Específica (entre 50 y 110 ECTS)
Módulo 1. Contextualización del fenómeno de la violencia contra las mujeres (5 ECTS)El proceso de definición de los roles de género: patrones de género.- El papel de las mujeres en diferentes culturas y sociedades.- Poder y relaciones entre géneros.
Módulo 2. Violencia contra las mujeres (15 ECTS)Igualdad, Discriminación, Exclusión Social y Violencia contra las mujeres (definiciones, tipos, etc.).- Violación y otras formas de agresión sexual.- Acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en el trabajo.- Violencia en ámbitos institucionalizados.- Inmigración y violencia contra las mujeres.- Marco jurídico en los ámbitos internacional, europeo, estatal y autonómico.
Módulo 3. Violencia doméstica contra las mujeres (10 ECTS)Conceptualización de la violencia doméstica: tipos, causas, teorías explicativas.- Factores psicológicos asociados a la violencia doméstica.- La sociedad ante la violencia doméstica: Magnitud del problema y Mitos sociales.- Intervención psico-social con las víctimas de violencia doméstica y con los agresores.- Intervención institucional ante la violencia doméstica: Ámbito policial, sanitario, asistencia y social y Respuesta del sistema jurídico-judicial.-Prevención e investigación de la violencia domésticaPracticum (10 ECTS) En instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio en función del perfil del aluimnado, mediante convenio formal y en horario laboral, con dos supervisores -de Centro y de Máster- por alumno/a
Tesis de Master (10 ECTS) Tutorizada y con defensa pública al finalizar el semestre.
Observaciones:
Los módulos del área medular se imparten de Septiembre 2008. Lunes, martes y jueves de 16 a 20 h.
Los módulos del área específica se imparten de Octubre 2007 a Mayo 2008. Lunes, martes y jueves de 16 a 20 h.
El practicum se realizará de Octubre a Diciembre 2008 y la tesis de máster en el Tercer semestre, de Octubre a Enero 2009.

Información sobre becas en



y en el Departamento de Ayuda Universitaria de la Universidad de Deusto.

BOLSA DE EMPLEO de ANIMADORES SOCIOCULTURALES en LLanes

Se va a hacer una bolsa de empleo para animadores socioculturales en Llanes, las bases en:

lunes, 14 de abril de 2008

Nuevas tecnologías para la integración en Avilés

LA ALCALDESA de Avilés, Pilar Varela, inaugurará el próximo miércoles un centro en el barrio de El Pozón para la formación en nuevas tecnologías de personas en riesgo de exclusión social. El centro estará ubicado en la calle Santa Apolonia y podrá ser utilizado por unas 400 personas de la comarca que se encuentren en esta situación.

domingo, 13 de abril de 2008

Menores con medidas judiciales y mayores en Galicia.

"XERACCIONA".
Un programa potencia las relaciones intergeneracionales para que menores con medidas judiciales aprendan de los mayores.
La Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Benestar Social, y la Asociación Camiña Social propician mediante el programa denominado 'Xeracciona' que menores sobre los que pesan medidas judiciales aprendan de las personas mayores que residen en centros públicos. Se trata de una actividad que fomenta la relación intergeneracional como herramienta para la transmisión de valores.
Durante el año 2007 la Secretaría Xeral de Benestar Social puso en marcha, en colaboración con Camiña Social, esta iniciativa, en una experiencia piloto que se desarrolló en los centros de mayores Concepción Arenal de A Coruña y Nosa Señora dos Milagres en Ourense y en los centros de menores Concepción Arenal de A Coruña y Monteledo de Ourense.
En esa experiencia participaron 34 mayores de las residencias escogidas y once menores. Tras la "buena acogida" y los resultados, en 2008 Benestar Social decidió que este programa se amplíe a toda Galicia y a buscar la participación voluntaria de un mayor número de personas. Así, este año serán 25 centros de mayores y de menores los que se integren en este programa, así como cerca de 192 personas, entre mayores y menores.
Según explicó a Europa Press el director de Camiña Social, Antonio Campanón Sanjurjo, la evaluación de la experiencia piloto de 'Xeracciona' permitió comprobar que los mayores "se sienten útiles y no al final de su vida", mientras que los menores "recuperan el respeto a la figura del adulto" y, por tanto, "se previenen casos de violencia", aseguró.

"CULTURA DEL ABUELO"
Las actividades consisten en la realización de sesiones y encuentros intergeneracionales en los centros residenciales de mayores, en los que se forman grupos donde se establecen diálogos sobre temas de actualidad o de interés para los participantes. Así, grupos formados entre cinco o seis menores y hasta un máximo de 20 personas mayores abordan cuestiones sobre política, costumbres de Galicia y otros.
Antonio Campanón resaltó que esta iniciativa trata de recuperar "la cultura del abuelo" y que, realmente, se comprueba que se establecen "lazos de afecto" entre los participantes. Se trata de "estimular el diálogo y la participación", para lo que se cuenta con un equipo de profesionales que actúan como mediadores en las sesiones y, además, se prepara una red de voluntarios que permita extender esta iniciativa también a los centros educativos.
El presidente de Camiña Acciona explicó que, por ahora, este programa está financiado por Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social, ya que en él participan mayores y menores de centros dependientes de este departamento; pero confirmó la intención de implicar a la Consellería de Educación --con la red de centros de enseñanza obligatoria-- y a alguna obra social.

"AUTOESTIMA"
El programa 'Xeracciona' no es la única experiencia de relación intergeneracional, ya que en el municipio de Xermade (Lugo) este año se celebrarán las IV Jornadas Intergeneracionales y también hay iniciativas desde el Colegio de Educadores Sociales de Galicia, así como la edición de materiales didácticos al respecto.
El profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Jesús Rodríguez, explicó a Europa Press que la interrelación entre mayores y menores propicia que los primeros "se sientan útiles" y que tanto unos como otros aumenten su "autoestima" y compartan aprendizaje en distintos ámbitos.
Como alguna de las "ventajas" de las relaciones intergeneracionales este experto señaló que se propicia la "comprensión y respeto" en relación a lo que representan para la sociedad las personas mayores y contribuye a "crear ciudadanos a largo plazo", al incidir en la educación y transmisión de valores entre los más jóvenes.
Advirtió de que "un aprendizaje intergeneracional no es sólo poner juntos a mayores y menores", sino que es preciso "un proceso sistematizado" en el que se tenga en cuenta como adquiere conocimientos cada uno de ellos. No obstante, insistió en la "oportunidad" que suponen este tipo de relaciones para transmitir conocimientos sobre historia, cultura o valores.

Popular Posts