sábado, 31 de mayo de 2008

Trailer de Clandestinos

Los gitanos italianos llaman a la protesta tras anunciar Berlusconi un censo campo por campo

En Italia se están volviendo locos , solo basta leer esta noticia para hacerse una idea de la que está armando el gobierno de Berlusconi. Es indignante, ojalá el gobierno español no siga sus pasos y demostremos al resto de Europa que se pueden hacer las cosas de otra forma.

Marcos.
España se reafirma en su rechazo al contrato de integración que Sarkozy quiere imponer a los inmigrantes.

Los gitanos que viven en Italia consideran que se está generando en el país un clima «gravemente xenófobo» y han organizado para el próximo 8 de junio, domingo, una manifestación en Roma para protestar por los últimos actos de violencia ocurridos en varias ciudades del país contra los ciudadanos de esa etnia.

La convocatoria se produce 24 horas después de que el ministro del Interior, Roberto Maroni, dijera en Jerusalén que el Gobierno de Berlusconi hará un censo de los campamentos de gitanos existentes en Italia. Maroni anunció que ayer mismo el Consejo de Ministros aprobaría ordenanzas para dar a los prefectos de Milán, Roma y Nápoles, poderes especiales para afrontar lo que llamó «emergencia gitanos». El Consejo de Ministros, sin embargo, no aprobó ayer ninguna medida sobre este asunto.

Maroni quiere que los «prefectos» (delegados del Gobierno) tengan «poderes especiales» en materia de seguridad y se encarguen de censar a los gitanos. El Ministro aseguró en Jerusalén, donde participó en un convenio sobre seguridad, que los primeros censos se harán en los campos ilegales, que en Roma son, señaló, unos noventa, todos de pequeñas dimensiones.

No se entrará con «excavadoras» para destruirlos, aseguró Maroni, quien indicó que «es necesario encontrar una solución» para el «problema» de los asentamientos gitanos.

Uno de los primeros pasos para solucionar el problema, según el Ministro, es dibujar una «geografía» de los gitanos que viven en el país para saber quién vive en esos asentamientos. «Hay gente buena, muchos niños, pero también criminales», aseguró Maroni.

El Ministerio de Interior ha calculado que hay unos 152.000 gitanos viviendo en Italia, de los que el 37 por ciento tiene la nacionalidad italiana, y al menos el 50 por ciento son niños y adolescentes que, en su mayoría, han nacido en territorio italiano. Alexian Santino Spinelli, convocante de la manifestación del día 8, asegura que el 80 por ciento de la población gitana ha nacido en Italia.

Entre tanto, el ex primer ministro de Italia y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, evitó pronunciarse sobre la decisión del Gobierno de Berlusconi de convertir en delito ser inmigrante sin papeles, y afirmó: «Tenemos que dejar que el polvo se deposite».

Desde Madrid, la vicepresidenta Fernández de la Vega insistió por su parte en que «no es necesario» exigir un contrato de integración a los inmigrantes, como propuso el jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y explicó que el debate sobre la política común europea está aún abierto.

Unas jornadas sobre derechos humanos en el Sahara Occidental denuncian la difícil situación que se vive en la zona

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui ha organizado las Jornadas por los derechos humanos en el Sahara Occidental, que se comenzaron ayer en el salón de actos de la Obra Social de Cajastur. El propósito de este encuentro es denunciar la gravísima y sistemática violación de los derechos humanos en este territorio por parte del Reino de Marruecos, una situación avalada por el testimonio de las propias víctimas, por informes de organizaciones internacionales de derechos humanos y por juristas de reconocido prestigio. La jornada de hoy comenzará a las diez y media con una charla del abogado José Manuel Fuente Serrano, en la que participan también el activista Brahim Noumria y Carmen Lamarque, abogada y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Taller de "deshabituación tabáquica" en Oviedo en Junio

Será durante el mes de junio para los jóvenes del municipio que quieran dejar de fumar.
El Ayuntamiento de Oviedo, dentro de la programación iniciada este fin de semana con motivo del «Día internacional contra el tabaco», tiene prevista la realización de un taller de deshabituación tabáquica, dirigido a la población juvenil del concejo que tenga el firme propósito de abandonar este hábito.

El taller se desarrollará los lunes 9, 16, 23 y 30 de junio y 7 de julio, de seis y media a siete y media, en el centro de Santullano.

Las personas interesadas pueden inscribirse en las mesas informativas que se han instalado este fin de semana en diferentes centros sociales y facultades universitarias o en la oficina de información y asesoramiento del plan municipal sobre drogas, antes del viernes 6 de junio.

Para más información sobre estas actividades ponerse en contacto con el número de teléfono 985981808 o dro.depen@ayto-oviedo.com.

Acto solidario contra el cáncer infantil en Moreda

El atleta Lisardo Díaz Lobos recorrió ayer las calles de Moreda por la ruta de La Plata junto con algunos ciclistas que se sumaron a su causa, en un acto en contra del cáncer infantil. A su llegada fue recibido en el teatro Vital Aza por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles Cordero y el concejal de Deportes, Roberto Campomanes. Entorno a su llegada se organizaron una serie de actos con la Asociación Galban de familias de niños con cáncer.

Jornadas sobre Ciudadanía y Derechos Humanos en Noreña

La XX jornada regional de Ciudadanía y Derechos Humanos organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Miguel Virgós tendrán lugar hoy en el hotel Cristina de Noreña.
Tendrá lugar una ponencia sobre Educación para la Ciudadanía, otra sobre Etica cívica y derechos humanos y una mesa redonda sobre Ciudadanía, Seguridad y Convivencia.

viernes, 30 de mayo de 2008

Se necesitan dos monitores de TL para el ayuntamiento de Tineo.

El Ayuntamiento de Tineo contrata a dos monitores de tiempo libre para trabajar en sus programas de ocio Enredar y Esparcer
La contratación irá del 20 de junio al 31 de diciembre.

El plazo de solicitud finaliza el 12 de junio.

Consulta las bases.
Monitores Tineo(es)79.95 kb

Se necesita cuidador para el colegio Don Orione

Este centro educativo, ubicado en Posada de LLanes necesita un cuidador durante el verano. Es un puesto de trabajo remunerado. Buscan personas que quieran trabajar al servicio de personas con discapacidad.
Los interesadosdeben enviar curriculum a la atención de Sonia.

Para informarse y apuntarse: Centro Don Orione de Posada de LLanes
o llamarlos al 985 407 065 (preguntando por el director ó Pedro LLaca).

También por correo: orionpos@orioneasturias.org

Voluntariado para la Fundación Meniños

Ponte en contacto hasta el 13 de junio.

La Fundación Meniños busca voluntarios para la puesta en marcha de la propuesta educativa “Haciendo Familias”. Las funciones están relacionadas con contactar, visitar y acercar la propuesta a los colegios de educación primaria asturianos.

Es un voluntariado asequible para personas con habilidades de comunicación, facilidad para trabajar en equipo, disponibilidad de tiempo en mañanas y conocimientos en el área de infancia.

Los interesados e interesadas pueden ponerse en contacto con nosotras, hasta el día 13 de junio, en la siguiente dirección de correo: meninos.asturias@meninos.org o en el teléfono 985 208 124. Nuestra sede se encuentra situada en la calle los Avellanos nº5 3ºB Oviedo/Uviéu.
http://www.mundodemilu.org/

jueves, 29 de mayo de 2008

El ayuntamiento de Carreño delega en Proyecto Hombre el trabajo con drogodependientes

El Consistorio destina 6.000 euros al convenio de colaboración con el grupo
El Ayuntamiento de Carreño y el centro para la atención de drogodependientes de Pielgo, en Candás, perteneciente a Proyecto Hombre Asturias, firmaron ayer el primer convenio entre ambas instituciones, fruto del cual se establecerá una colaboración conjunta. El Consistorio local aportará al centro candasín la cantidad de 6.000 euros, a cambio de la colaboración por parte de Proyecto Hombre para garantizar la continuidad terapéutica de aquellas personas que, en situación de drogodependencia, le hayan sido remitidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

A la firma del documento acudieron el presidente de Proyecto Hombre Asturias, Luis Manuel Flórez; el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y el concejal de Cultura, Paulino García. El convenio posibilitará charlas orientativas sobre el problema de la droga y su tratamiento.

La gastronomía gitana cerró las IV Jornadas interculturales de Llanes

Las IV Jornadas gastronómicas interculturales de Llanes se clausuraron ayer con la degustación de un menú elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería, bajo la instrucción de varias personas de etnia gitana del municipio que colaboran con el centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanes y la asociación juvenil El Patiu. Más de una treintena de comensales degustaron una amplia variedad de platos típicos de la gastronomía tradicional de la etnia gitana. Los asistentes comieron, de primer plato, alubias con berzas. De segundo plato, lechazo con arroz y patatas rellenas. Los postres fueron los buñuelos, manzana guisada y tarta de miga de pan. Finalmente, los presentes saborearon el aroma del café de manga.

Avilés planea promover contratos para sectores desprotegidos

El Ayuntamiento de Avilés aspira a convertirse en territorio socialmente responsable, como Sevilla o Barcelona.

El Ayuntamiento avilesino planea promover cláusulas sociales en la contratación pública en el marco de la constitución de la Red de Territorios Socialmente Responsables. Según confirmaron fuentes municipales, el Consistorio sopesa promover empresas de inserción social, así como incluir, en las contrataciones que salen a concurso público una serie de cláusulas que no tengan únicamente en cuenta aspectos económicos, sino que premien a empresas que promuevan empleo de calidad, que cuenten en su plantilla con discapacitados o personas desfavorecidas y que respeten el medio ambiente, entre otras cuestiones. Ciudades como Barcelona y Sevilla han aprobado ya el pliego de cláusulas administrativas generales de calidad social en la contratación pública.

«La responsabilidad social y el desarrollo local» fue, precisamente, el título de la ponencia que ofreció ayer el director de Emaús Fundación Social, Javier Pradini, y que constituyó uno de los platos fuertes de la primera sesión de Formempleo 2008, las Jornadas de formación y empleo de Asturias que organiza la Cámara de Comercio avilesina.

Sigue leyendo en

La fundación Migrar

La Fundación Migrar surge por iniciativa e impulso de Cruz Roja Española ante el reto de los nuevos movimientos migratorios con destino a España, país que ha experimentado un notable desarrollo social y económico lo cual le ha convertido en las últimas décadas en un Estado receptor de población inmigrante.

La cada vez mayor diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, los conflictos bélicos que experimentan muchas naciones, así como las causas de carácter ambiental están favoreciendo la huida de personas de estos lugares a otros en los que sus expectativas de desarrollo social y económico son más favorables.

Sin embargo, son múltiples los obstáculos a los que las personas inmigrantes han de enfrentarse en la sociedad de acogida: desconocimiento del entorno y la cultura del país, falta de redes de apoyo social y familiar, en algunos casos desconocimiento del idioma, dificultades para el acceso a un empleo, vivienda o asistencia sanitaria, dependencia de autorización administrativa para el acceso al mercado regular de trabajo, situaciones de inseguridad jurídica, el racismo y la xenofobia, etc.

Con el fin de favorecer la plena integración social, laboral y cultural de las personas migrantes en España, y aprovechando la gran potencialidad que ofrecen en la actual sociedad del conocimiento las nuevas tecnologías de la información, la Fundación Migrar lanzó, como eje principal de su actividad, en julio de 2005 el Portal Migrar.org - http://www.migrar.org/ -.

El Portal se estructura en las siguientes secciones:
Ofertas de Empleo, Asesoría On Line, Cursos, Eventos, Boletín Digital, encuestas, noticias y reportajes.

El Patronato de la Fundación Migrar está integrado en la actualidad por:
-la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME),
-la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM)
-el Consorcio de Entidades Para la Acción Integral a Migrantes (CEPAIM), y
-Cruz Roja Española
: que pone a disposición de este Portal a sus profesionales y voluntarios/as para la resolución de consultas, actualización de contenidos de conocimiento así como validación de las ofertas de empleo recibidas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Los adolescentes no consideran peligrosos el alcohol y el tabaco

Los adolescentes españoles beben y fuman cada vez más, porque no consideran peligrosas estas sustancias, según un estudio presentado hoy por la asociación Proyecto Hombre, según el cual esta baja percepción del riesgo aumenta las probabilidades de consumir cannabis.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.565 familias y 1.734 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años, en 21 centros de la red de Proyecto Hombre en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia.

Plan Nacional sobre Drogas
El análisis fue hecho público hoy por el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Jesús Hernández Martín, en un acto en el estuvo acompañado por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

El documento revela que el consumo de alcohol pasó del 14,7% en 2006 a un 17% en 2007, el de cannabis registró un ligero aumento, pasando del 59% en 2006 al 59,6% en 2007, mientras que el de cocaína descendió, al pasar del 25% al 20,5%.

Asimismo, constata que los jóvenes comienzan a tomar drogas a los 17 años y que, además, no se conforman sólo con un tipo, sino que son policonsumidores, principalmente de alcohol, tabaco y cannabis.

El 83,5% de los jóvenes atendidos eran hombres y el 16,5% mujeres. Además, el 50,1% estaban realizando algún tipo de estudios, mientras que el 23,3% de los usuarios estaban trabajando y un 20,01% no tenían ninguna ocupación específica.

¿Un Guantánamo en Madrid?

Unas 2.000 personas se manifestaron el pasado sábado 12 de abril en el barrio de Aluche (Madrid) para pedir un trato digno a los inmigrantes sin papeles retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, tras las denuncias aparecidas los últimos días que hacían referencia a supuestos malos tratos en el interior de dicho centro.

Talleres literarios de verano. Oviedo/Uviéu

Sinjania inicia, este mes de junio, un ciclo de talleres intensivos de verano. Empiezan con cuatro talleres con los que aproximarse a la creación literaria
-Taller básico de relato: Taller intensivo, de un mes de duración, para iniciarse en los recursos propios de la escritura de relatos y cuentos breves. Del 3 al 26 de junio.Martes y jueves, de 19 a 21 horas. Precio: 160 €
-Taller básico de poesía: Taller intensivo, de un mes de duración, para iniciarse en los entresijos de la escritura de poemas y la construcción de un poemario. Del 3 al 26 de junio.Martes y jueves, de 19 a 21 horas. Precio: 160 €
-Taller para jóvenes: taller intensivo, de un mes de duración, para que los más jóvenes se inicien en la escritura creativa de manera lúdica, a través de la escritura y comentario de sus propios textos.Del 2 al 25 de junio.Lunes y miércoles, de 19 a 21 horas. Precio: 160 €
-Taller virtual de narrativa: el taller virtual de narrativa explora los fundamentos básicos de la escritura, para todos aquellos que quieran dar los primeros pasos en su aprendizaje a través de Internet. Taller trimestral. Inicio: 2 de junio. Precio: 60€ al mes. Y en julio, Taller de guión audiovisual. Impartido por Elena Tames del 21 al 25 de julio, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas. Precio: 160 €

Más información en su web.También en los teléfonos 984 182 519 o 984 182 565o en sus oficinas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas:C/ Martínez Marina 3, 1ºD, 33009, Oviedo/Uviéu

Dislexia y problemas de aprendizaje (ADISPA)

ADISPA , la asociación de dislexia y problemas de aprendizaje de Asturias, organizó un taller gratuito para niños en el casino de Luarca. Tras el taller se realizó una reunión con los padres para informarles de las negociaciones con la Consejería de Educación para conseguir mejoras. "En el marco de la nueva L.O.E. de 2006 ya existen comunidades que han conseguido resoluciones y en ADISPA luchamos para que Asturias también cumpla esa ley".

Taramundi tendrá un centro polivalente

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, anunció en el quinto aniversario del centro de día de Vegadeo que el consejo de gobierno regional aprobará hoy un convenio con Taramundi para hacer un centro polivalente de recursos que incluirá un centro social, otro de apoyo diurno, y alojamientos. El Principado aportará un millón de euros para el nuevo equipamiento. Además se concederá financiación para completar el centro de apoyo diurno de Castropol.

La puerta a la integración

Llegan en cualquier momento del curso. Entran en un país, una región y un colegio diferente, y con un sistema educativo distinto. Sí, además, hablan otro idioma, la integración en el aula se complica un poco más. Para hacer ese tránsito más fácil muchos colegios, públicos y concertados, disponen de un Aula de Acogida: un lugar de tránsito y de apoyo para los inmigrantes del tercer ciclo de Primaria o de ESO.

Es casi final de curso y el colegio Amor de Dios recibe la notificación de la Consejería de Educación de la llegada de una alumna extranjera. Tras la primera parada en la secretaría para formalizar los datos, la recibe Sally Ramos, la tutora de acogida, y comienza el proceso de integración en el centro. Una de las primeras actuaciones es una entrevista para observar el dominio del idioma español, a lo que seguirá una evaluación inicial sobre las áreas instrumentales básicas: Lengua y matemáticas. Del resultado dependerá su incorporación o no al Aula de Acogida, donde se tratará de reforzar sus conocimientos para que pueda seguir el curso con sus compañeros.

La escuela multicultural en Asturias

Los colegios católicos de Asturias empiezan a recibir alumnos que profesan otras religiones. Niños musulmanes, budistas o evangelistas, la mayoría hijos de inmigrantes, conviven con la mayoría de escolares cristianos en aulas presididas por el crucifijo. "Es la hora de Religión en el colegio concertado Nuestra Señora del Buen Consejo , de Avilés. Dos alumnas comienzan a repartir el libro de texto Hablemos de Dios para 5° de Primaria. Lo van depositando sobre los pupitres de sus compañeros mientras Sor Hortensia les pide que abran su cuaderno de ejercicios. En la última fila se sienta Abdel Monim. No usa libro ni se examina, pero asiste a las clases con sus compañeros. Es musulmán en un colegio católico. Y no es el único. Desde hace poco tiempo, los centros concertados ven sus aulas pobladas de alumnos de otras confesiones religiosas. Además de musulmanes, budistas, evangelistas, metodistas y animistas optan por la enseñanza católica."

La lucha contra la malaria gana el Premio de Cooperación Internacional

Al galardón optaban veintiséis candidaturas procedentes de trece países y a las últimas rondas de votaciones del jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, llegaron también las propuestas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.

Cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África -el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique)- han obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.


Al galardón optaban veintiséis candidaturas procedentes de trece países y a las últimas rondas de votaciones del jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, llegaron también las propuestas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.


El acta del jurado destaca que la malaria amenaza al 40 por ciento de la población mundial, especialmente en el África subsahariana, donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos, y resalta la labor de los cuatro centros premiados que luchan "para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza".


Asimismo subraya su aportación para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan, así como su labor en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.


La candidatura de las cuatro organizaciones premiadas había sido propuesta por Mariano Puig, miembro del jurado del galardón al que optaban también, entre otras, las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter y el ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, así como la Corte Penal Internacional, el Foro de Davos, el músico Bob Geldof y el Centro Europeo de Investigación Nuclear.


En las últimas ediciones el galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, fue para el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la Fundación de Bill y Melinda Gates y la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.


El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).

lunes, 26 de mayo de 2008

Imagina un mundo sin barreras

Francia quiere prohibir el "happy hour"

El objetivo es limitar el consumo de alcohol en jóvenes, que para las autoridades es "masivo y brutal". Dicen que los adolescentes llegan "totalmente ebrios" al colegio.

El alcoholismo en los jóvenes franceses es un problema que preocupa en demasía a las autoridades nacionales. Por eso, se presentaron distintos proyectos para limitar la venta de bebidas alcohólicas a los mayores de 18 años, además de eliminar las fiestas y eventos que inciten al consumo indiscriminado de este tipo de infusiones.

La ministra de Salud Pública, Roselyne Bachelot, señaló el jueves pasado que "el alcohol es la primera adicción entre los jóvenes. Actualmente, constatamos un cambio de los hábitos de alcoholemia juvenil, con fenómenos de alcoholización masiva y brutal".

Por ello, la funcionaria anunció que el proyecto que presentará en octubre busca, como objetivo principal, elevar a 18 años la edad mínima para la compra de alcohol, además de prohibir la venta de este tipo de bebidas a “precios incitativos” en bares y discotecas, como los happy hour y open bars.

También intentará vedar el consumo de alcohol en la vía pública, aumentar el impuesto a este tipo de bebidas y limitar la publicidad de estos productos.

La legislación francesa prohíbe la venta de alcohol sólo a menores de 16 años. "No obstante, hoy es normal ver jóvenes de 14 años comprar grandes cantidades de alcohol, a bajo precio, en los supermercados", declaró el diputado Daniel Mach, que acaba de presentar otro proyecto de ley.

Entre los 16 y 18, la medida que rige actualmente permite que los chicos compren lo que se consideran bebidas del "segundo grupo", como vino, cerveza o sidra. Y los menores de 14 años sólo pueden entrar a los comercios con vender alcohol acompañados por un mayor de edad, informó el diario La Nación.
Para las autoridades, el problema del alcoholismo en jóvenes ya está sobrepasando los límites. Muchos docentes aseguran que los alumnos llegan "totalmente ebrios" a clase.

Uno de los principales problemas es el lobby del alcohol, ya que las empresas tienen mucha fuerza en el país y, obviamente, se opondrán a una modificación de la legislación. En tanto, los especialistas de la salud señalan que, más allá de las prohibiciones, el gobierno debería apuntar sus políticas a las causas por las cuales los menores se alcoholizan.

"No se trata de imponer la abstinencia en el país, sino de evitar los excesos", sentenció Bachelot.

La asfixia infantil no es un juego

Se han retirado las toallas de los lavabos en un colegio de Barcelona en el que un niño de 9 años fue encontrado en situación de asfixia completa. Otra medida preventiva, en este centro y en otros, será la de no dejar ir al lavabo a más de un alumno a la vez. Pero el hecho es que este juego de asfixiarse tiene más de noventa denominaciones (toalla, pañuelo, ahorcado, sueño californiano, ruleta del sofoco, etcétera), se utilizan varios objetos para asfixiar al otro --incluso simplemente la mano-- y se practica no solo en los lavabos.

En Francia, la asociación Apeas (Asociación de Padres de Niños Accidentados por Estrangulamiento) realiza desde hace años un trabajo de prevención en las escuelas y denuncia que estas prácticas peligrosas existen desde hace 50 años, con un auge desde el 2000 en centros escolares de todo el mundo, que afecta a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, y que los adultos no las conocen hasta que se produce un accidente, tal y como ha ocurrido en Cataluña.

Resulta paradójico llamar juego a este tipo de práctica, ya no solo porque parece imposible atribuirle cualquier connotación lúdica o divertida, sino porque confunde. No es lo mismo sufrir un accidente practicando cualquier deporte que ahogándose hasta el límite de la pérdida de conciencia, para, parece ser, vivir sensaciones fuertes. Como dice una niña de primaria, compañera del niño accidentado, "no entiendo cómo puede salir esto en la tele con la palabra juego, ¡más niños querrán probarlo!".

Sigue leyendo en :http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=412438

El consumo de inhalantes - Drogodependencias.

El consumo de inhalantes
"Los inhalantes son sustancias con toxicidad significativa como anticongelantes, cementos, diluyentes de pintura y otros solventes industriales, se utilizan cuando se restringe el acceso al alcohol u otros psicactivos por razones de presupuesto, leyes o de encarcelación. Considerando que los adolescentes suelen tener prohibido el acceso a bebidas alcohólicas, la aspiración de solventes obedece bastante a este tipo de razones."
Charles W. Sharp y Neil L. Rosenberg: Volatil Substance


Bajo el término inhalantes suelen estar agrupadas una gran variedad de sustancias psicoactivas cuya característica común es su modo de administración. Son muchas, variadas, baratas y prácticamente ubicuas, por lo que su consumo reporta los más altos índices entre las drogas susceptibles de abuso.

En términos generales, un inhalante es un compuesto de uso industrial (xileno, tolueno, acetona, etc.) un aerosol (hidrocarbono de cloro y fluor), un cemento o pegamento, o cualquier otra sustancia psicoactiva cuyo método de administración sea a través de la inhalación como un nitrito o un anestésico (cloroformo, éter y óxido nitroso). Estos últimos ya se han analizado con detenimiento en el apartado de "Las drogas de los anestesistas", por lo que en aquí sólo analizaremos además de los solventes industriales, a los nitritos, mejor conocidos como poppers, cuyo uso está cada vez más en boga debido a los rumores sobre ciertos efectos eróticos atribuidos a su inhalación.

Los solventes industriales son productos químicos líquidos de uso comercial, cuyas propiedades les permiten disolver o dispersar sustancias de naturaleza orgánica, naturales o sintéticas que no son solubles en agua. Los aerosoles son productos líquidos, sólidos, gaseosos o una mezcla de los tres, que se aplican mediante una fuerza propulsora de gas comprimido que los impulsa del recipiente hacia el exterior a través de una válvula cuando se acciona el dispositivo. Los pegamentos y cementos son sustancias químicas volátiles que se utilizan para mantener unidos diferentes materiales. Por último, los nitritos son sustancias de aplicación médica limitada.

Peligros para la salud
Aunque su composición varía, casi todos los inhalantes que se abusan producen efectos a corto plazo similares a los de los anestésicos, que disminuyen las funciones del cuerpo. Cuando se inhalan a través de la nariz o la boca pasando a los pulmones en concentraciones suficientes, los inhalantes pueden causar efectos intoxicantes. La intoxicación usualmente sólo dura unos minutos.


Sin embargo, a veces los usuarios prolongan este efecto por varias horas, al respirar los inhalantes repetidamente. Al principio, los usuarios se pueden sentir un poco estimulados. Con inhalaciones sucesivas, se pueden sentir menos inhibidos y con menos control. Si el uso continúa, los usuarios pueden perder el sentido.


La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas en los disolventes o los aerosoles puede inducir un fallo cardiaco y la muerte a los pocos minutos de una sesión de uso prolongado. Este síndrome, conocido como "muerte súbita por inhalación", puede resultar de una sola sesión de uso de inhalantes por una persona joven que de otro modo es saludable. La muerte súbita por inhalación está particularmente asociada con el abuso del butano, del propano y los químicos en los aerosoles.


Las concentraciones altas de inhalantes también pueden causar la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno de los pulmones y enseguida del sistema nervioso central de manera que se detiene la respiración. Cuando se inhala deliberadamente de una bolsa de papel o plástica o en un área cerrada, se aumenta enormemente la probabilidad de asfixia. Aún cuando se emplean los aerosoles o productos volátiles para sus usos legítimos (por ejemplo, la pintura o la limpieza), se aconseja que se lo haga en un cuarto bien ventilado o en el exterior.


El abuso crónico de los disolventes puede causar daños severos de larga duración al cerebro, al hígado y a los riñones.


Algunos de los efectos dañinos e irreversibles que pueden resultar del abuso de disolventes específicos son:
-Pérdida de la audición: tolueno (aerosoles de pinturas, pegamentos, removedores de cera) y tricloroetileno (líquidos de lavado en seco y líquidos de corrección)
-Neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades: hexano (pegamentos, gasolina) y óxido nitroso (crema batida en aerosol y cilindros de gas)
-Daño al sistema nervioso central o al cerebro: tolueno (pintura en aerosol, pegamentos y removedores de cera)
-Daño a la médula ósea: benceno (gasolina)


Entre los efectos graves pero posiblemente reversibles están:
Daño al hígado y a los riñones: sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados (líquidos de corrección y de lavado en seco)
Agotamiento del oxígeno en la sangre: nitritos alifáticos (conocidos en inglés con los nombres de "poppers", "bold" y "rush") y cloruro de metileno (removedores de barnices y diluyentes de pintura)

Fuentes de consulta sobre inhalantes:

1. Brailowsky, Simón: Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, México, 1995.
2. Diccionario de especialidades farmacéuticas, Edición 40, PLM, México, 1994.
3. Facts about... Inhalants, Alcoholism and Drug Addiction Research Foundation, Toronto Canada, 1991.
4. Fármacos de abuso: Información farmacológica y manejo de intoxicaciones, Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, México, s/f.
5. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.
6. Krupp, Marcus et all.: Diagnóstico clínico y tratamiento, 23a. edición, Manual Moderno, México, 1988.
7. "Nitrites (Poppers)", Drug Card 8, Healtwise, Internet.
8. Sharp, Charles W. and Neil L. Rosenberg: "Volatil Substances", Internet.
9. Sabbag, Robert: Ciego de nieve, Anagrama, España, 1990.
Enceses dentro de Mind-Surf:
Entrevista a Oto: Escritor y usuario de inhalantes
Fuera de Mind-Surf:
Reportes de Casa Alianza sobre el uso de inhalantes:



«No hay que olvidar que a los chavales los educa la tribu»

Galicia
Entrevista a Antonio Campanón, educador y coordinador de camiña social.
«No hay que olvidar que a los chavales los educa la tribu»

Su entidad promueve una investigación para establecer un protocolo que detecte comportamientos antisociales.

Antonio Campanón Sanjurjo es educador social y antiguo director de centros de reeducación de menores, además de coordinador general de Camiña Social, entidad sin ánimo de lucro con sede en Lugo que, en convenio con la Xunta, gestiona las instituciones para jóvenes conflictivos Concepción Arenal (A Coruña) y Monteledo (Ourense).

-¿Cómo está la atención a menores conflictivos en Galicia?
-En recursos en centros de internamiento y en régimen de medio abierto, bastante bien. Y mejor estará si Vicepresidencia lleva a cabo sus proyectos. Se echan en falta, sin embargo, programas de formación específica y empleo. La vida de los chicos continúa una vez han cumplido las medidas judiciales, pero muchos no tienen la formación adecuada para enfrentarla.
-¿Proceden de familias sin recursos y marginales?
-Hasta hace unos años era así, pero ya no. Pertenecen a familias normales y sin grandes carencias. A los que las tienen procuramos apoyarlos. El problema de los otros es que han perdido las posibilidades que tenían al verse cortada su trayectoria a causa de su actitud.
-Se suele achacar a la falta de valores los casos de violencia en la familia. ¿Es así?
-No creo que los delitos y faltas que cometen los hijos provengan de la falta de valores, sino más bien de un exceso de proteccionismo.
-¿Qué falla entonces?
-Lo fácil es culpar a la familia, de donde parten las primeras pautas educativas, pero no debemos olvidar que quien educa es la tribu. La frase no es mía, pero define bien el estado de cosas. La televisión, los amigos, la escuela o la calle son ámbitos en los que se aprenden conductas. Es importante detectar cuándo un chaval presenta señales de comportamiento antisocial.
-¿Qué se puede hacer?
-Nosotros [por la organización que dirige] hemos firmado un convenio de investigación con la Universidade de Santiago, que permitirá elaborar un protocolo de conductas que puedan ser delictivas mediante la recogida de información para identificar a los menores con más riesgo de incurrir en ellas. Esperamos tenerlo preparado a final de año.
-¿Tienen clara los menores la línea que separa bien y mal?
-La ley dice que sí y por eso les exige responsabilidades, que el juez acuerda apoyado por un equipo técnico.
-¿Cómo toman las medidas privativas de libertad?
-Hay quienes no asumen que han hecho algo mal y no lo aceptan. El centro en el que cumplen medidas disciplinarias suple a la comunidad, por eso están todo el día haciendo actividades sociales, deportivas o laborales. En esos lugares hay vida y ellos aprenden a vivirla. Quizá por eso muchos no quieren irse. En la privación de libertad hay un paso fundamental: los talleres productivos, que desarrollamos en colaboración con Vicepresidencia. Se hizo en penitenciarías, pero no con menores. Permiten a los mayores de 16 años cobrar por su trabajo y tener seguridad social, entrar en la dinámica laboral y adquirir responsabilidad civil. El siguiente paso es disponer de un tejido empresarial que les garantice una continuidad para cuando cumplan las medidas judiciales.

INTERVENCIONES DE CRUZ ROJA CON JOVENES DE LANGREO.

54 menores de Langreo padecen problemas de integración social.
Cruz Roja trata de prevenir la desprotección y atender las carencias que sufren algunos niños. El programa ejecutado incluye su seguimiento y también el de sus tutores y el de sus familias.

El Centro de Mediación Social y Tiempo Libre, que gestiona Cruz Roja en Langreo y tiene su base en Sama, ha asistido durante el último año a un total de 54 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, para ayudarles en los problemas de marginación o de no integración que padecían. La cifra de menores que requieren especial atención han ido creciendo progresivamente en los últimos años. En el año 2005 se atendieron a 28 chavales, al año siguiente 44 y 54 en el pasado ejercicio anual.


Este centro constituye un marco de colaboración entre las distintas instituciones de atención a la infancia para dotar a la comunidad de una infraestructura de intervención sobre las diferentes problemáticas de marginación que afectan a este colectivo de menores, proporcionando a la comunidad un recurso estable de ocio y tiempo libre con el que se intenta superar los problemas.


Sigue leyendo en :

sábado, 24 de mayo de 2008

Tengo un amigo entre los seleccionados en el concurso de ING de la F1


Si os gusta el video de youtube podéis votarlo en http://www.aficionadoprofesional.com/

El sindicato CSIF propone hacer un psiquiátrico penitenciario cerca de la cárcel

La sección sindical del sector de prisiones de CSIF de Asturias reclama la construcción y puesta en servicio de un establecimiento psiquiátrico penitenciario en la región, con el fin de aproximar a los reclusos con trastornos mentales graves a su ámbito familiar y que debería dar servicio, al menos, a todo el cuadrante noroeste de España. En la actualidad, las familias de estos enfermos psiquiátricos tienen que realizar onerosos desplazamientos a los dos únicos existentes, en Sevilla y Alicante, para ver a sus parientes.

Desde el punto de vista de la organización sindical, la puesta en marcha de este centro conllevaría la creación de un importante número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en Asturias.

El sindicato considera que los alrededores del centro penitenciario de Villabona podrían ser una buena ubicación para el psiquiátrico, de acuerdo a los requisitos establecidos por el actual reglamento penitenciario. CSIF propugna que se establezcan contactos entre la Administración Penitenciaria, la Consejería de Sanidad y la de Justicia, de cuyas gestiones podría resultar el compromiso de creación de este centro.

También entiende que la actual distribución territorial de las actuales instalaciones psiquiátricas penitenciarias no favorece la rehabilitación de los enfermos a través del arraigo en su entorno familiar. CSIF opina que es una necesidad evidente la vuelta a los psiquiátricos penitenciarios, opinión corroborada por reputados especialistas.





La Fundación de las Comarcas Mineras pone en marcha un taller en Cangas de Narcea

El próximo día 1 de agosto, la Fundación de las Comarcas Mineras, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional del Principado de Asturias, pondrá en marcha una nueva escuela taller en Cangas del Narcea denominada Escuela Taller Bruelles, que tendrá por objeto la formación de veinte jóvenes a partir de 16 años y menores de 25, en los módulos de carpintería y albañilería mejorando su ocupabilidad, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Esta escuela taller tendrá una duración de dos años durante los cuales los alumnos participantes recibirán formación teórica y práctica en los oficios señalados. En los seis primeros meses, los alumnos recibirán la formación teórica, percibiendo una beca de 9 euros al día, y en los 18 meses restantes, serán contratados por Fucomi.

Mientras en Baleares..

La educadora Fernández Valiente subraya la necesidad de incorporar la figura del educador social en los centros.
Actuaría de puente entre las familias y los colegios o institutos

Las jornadas sobre la protección del menor en el ámbito socioeducativo que se han celebrado ayer en el Club Náutico del Puerto de Pollença han puesto de manifiesto la necesidad de prevención que existe en este aspecto en las Islas Baleares, situación que se podría solucionar mediante la incorporación de la figura del educador social en los centros educativos.

María Ángeles Fernández Valiente, educadora social encargada de impartir la conferencia ‘La atención a los menores en las Islas Baleares, centro de protección y de justicia juvenil’ defendió que la presencia de los educadores sociales en los centros de enseñanza actuaría de puente entre las familias y los colegios o institutos favoreciendo, así, la incorporación de los menores inmigrantes o evitando ciertos problemas como el absentismo escolar. Esta figura, según apuntó, no existe en las Islas Baleares pero sí en otras Comunidades Autónomas.

Asimismo, Fernández Valiente incidió en que Baleares ha sido una de las últimas Comunidades Autónomas en aprobar la Ley 17/2006 sobre la atención y los derechos de la infancia y de los adolescentes. Sobre ésta destacó que todavía “hace falta desarrollarla” puesto que únicamente hace un año desde su aplicación.

La educadora social hizo una radiografía de los recursos de atención residencial y puntualizó que en Mallorca existen 25 centros, uno en Ibiza y otro en la isla de Menorca. Según detalló Fernández Valiente, el propósito principal de éstos es intentar que los menores regresen a su familia o, en caso de no ser posible, sean acogidos y se eduquen en un entorno familiar.

La conferenciante lamentó el desconocimiento existente en la sociedad sobre el trabajo realizado por los educadores sociales con los niños y adolescentes. En las jornadas -denominadas ‘La protección del menor dentre del ámbito socioeducativo. La responsabilidad penal del menor’- celebradas entre ayer y hoy están participando unas 130 personas y han sido organizadas por las consellerias de Educación y Cultura, de Interior, la Universidad de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Pollença.

viernes, 23 de mayo de 2008

Un sistema informático ayuda a identificar el acoso escolar


Un sistema informático, el software ieSocio, ayuda a los educadores a identificar y prevenir la violencia en la escuela y ya ha sido probado en más de un centenar de centros de secundaria de Madrid y Castilla y León desde 2004 y los resultados apuntan que es una herramienta eficaz para combatir el acoso escolar.


Con las estadísticas creadas por el sistema es posible incluir a los alumnos de manera estratégica en redes u otros grupos que no lo rechacen o maltraten. El psicólogo Javier Martín Barro lo presentó ayer en A Coruña, en una jornada organizada por la Fundación María José Jove y la Asociación para la Prevención e Intervención Psicológica (Chisem).


Este sistema desarrollado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Salvador Allende de Fuenlabrada, contiene preguntas de carácter sociométrico que permiten identificar cuáles son los alumnos rechazados por sus compañeros.


El programa debe ser utilizado durante todo el año lectivo, pues se instala en septiembre y los alumnos contestan las preguntas en octubre o noviembre para que la jefatura de estudios pueda actuar con tiempo durante el año académico.


Por su parte, el catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, Amador Guarro Pallás, advirtió de que la falta de equidad del sistema escolar puede generar la violencia. Guarro Pallás entiende que "la falta de igualdad es una fuente de violencia estructural, a la que algunos individuos reaccionan de forma violenta, pero eso se puede cambiar". "Una de las condiciones indispensables es saber qué tipo de escuela sería capaz de superar esta confrontación para iniciar, de inmediato, el necesario proceso de cambio", aseguró.

Conferencia sobre lengua de signos en Pola de Siero

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Siero ofrecerá el próximo dia 30 una conferencia sobre el servicio de interpretación de lengua de signos españoles que entró en funcionamiento en el concejo.
La conferencia, dirigida a personas susceptibles de encontrarse con esta situación, será a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Pola.

Asturias está entre las cárceles con menor número de inmigrantes

En Villabona no abundan los presos de fuera de España, todo lo contrario de lo que ocurre en el resto de centros. Hasta marzo la prisión asturiana sólo albergaba a 143 internos extranjeros lo que representaba el 10,5% de toda la población reclusa, el porcentaje más bajo de todas las cárceles españolas. Lo normal, según dice la estadística del 2005, es que uno de cada tres presos sea inmigrante, una proporción a la que se ha llegado mediante las oleadas de emigración de los últimos años. Así, mientras en el año 2000, las cárceles sólo retenían a 7.900 extranjeros, al finales de diciembre del 2005 esa cantidad ascendía hasta los 18.616 reclusos. En el otro extremo hay casos como la prisión de Dueñas, en Palencia, donde los presos nacidos en otro país suman el 77,4%.

Socialistas y populares pactan medidas contra la violencia de género en Llanes.

El Ayuntamiento aumentará el número de efectivos para proteger a las víctimas .
PSOE y PP aprobaron ayer por unanimidad cinco de los siete puntos de una moción, presentada por los conservadores, para luchar contra la violencia de género en el municipio llanisco. Los socialistas aprobaron, junto con el PP, la concreción del número de efectivos de los distintos cuerpos de Policía dedicados a la atención de la violencia de género en la comarca oriental y, más concretamente, en Llanes. La petición del Ayuntamiento a los organismos y autoridades competentes para que se clasifiquen los policías y procedan a aumentar el número de efectivos dedicados a la protección de víctimas de violencia de género, cumpliendo la ratio exigida de nueve o diez mujeres por agente.


Asimismo, socialistas y conservadores aprobaron por unanimidad dotar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de los medios técnicos y personales para una rápida tramitación y coordinación de los casos que lleguen a su conocimiento. El compromiso de dedicar parte de la dotación presupuestaria para atención social de una forma específica y clara a estos problemas, elaborando y promoviendo charlas o conferencias con expertos: médicos y psicólogos y, por último, que desde el Ayuntamiento se inste a los organismos y autoridades competentes a que se adopten las medidas oportunas para la implantación de planes de seguridad personalizados para cada víctima, en función de sus niveles de riesgo, previamente autorizados y dotados de medios por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.


Por último, los concejales del PP aceptaron eliminar el cuarto punto de la moción para luchar contra la violencia de género, por el que los conservadores pretendían adquirir el compromiso de dedicar una o dos viviendas (o un número a determinar) a situaciones de emergencia social debido a malos tratos y que sirvan de acogimiento a las víctimas y a sus hijos. Los socialistas no consideraron esta opción apropiada porque el municipio de Llanes «es muy pequeño».

Charla sobre discapacidad en Pola de Laviana

El Cidan de Pola de Laviana acoge el próximo martes, 27 de mayo, la presentación del informe «Un nuevo horizonte: Guía de la acondroplasia», elaborado por la Fundación ALPE. El acto, que comenzará a las siete y media de la tarde, se realiza en colaboración con el Foro Social Asturias 21.

jueves, 22 de mayo de 2008

II encuentro iberoamericano de ASC‏

El próximo mes de octubre, la Comunidad Iberoamericana vinculada al mundo de la animación sociocultural, la recreación y el tiempo libre, tiene ante sí su más importante cita bianual para contrastar, intercambiar, difundir y poner al día las aportaciones y experiencias más significativas en la materia.

Se trata del 2º CONGRESO IBEROAMERICANO DE ANIMACION SOCIOCULTURAL a celebrarse entre los días 16 al 18 de octubre de 2008, en uno de los más bellos parajes ínter territoriales de la geografía española (Béjar y Plasencia). Justo cuando se cumplirán los dos años desde la finalización de la primera edición de este Congreso y el comienzo de su más importante fruto: la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA), en nombre de la cual tengo la satisfacción de invitaros a participar.

Será un ocasión única para que profesionales, profesores, estudiantes, voluntarios y demás implicados en programas, actividades e instituciones vinculadas a la animación sociocultural procedentes de Europa y Latinoamérica, podamos encontrarnos. Una oportunidad ineludible para hacer un balance del estado de la cuestión a la luz de ponencias, debates y comunicaciones en torno a un lema central: "LOS AGENTES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL" que subdividiremos en tres áreas temáticas orientadas a indagar en el papel de las instituciones, los/as animadores/as y la comunidad en el desarrollo de los procesos socioculturales de nuestra sociedad actual.

Finalmente, este Encuentro también marcará un antes y un después en el desarrollo de la RIA, tras una primera etapa fecundamente constituyente abocada a una nueva fase de expansión a través de los Nodos en proceso de creación cuya presentación oficial pondrá el broche de oro a este Congreso.

La cuenta atrás ya ha empezado y las plazas son limitadas, así que informaros e inscribiros cuanto antes en: http://www.rianimacion.org/ y nos vemos en octubre.
Por más información dirigirse a: secretaria@rianimacion.org

En youtube se encuentra de todo

Servicios Sociales de Santa Coloma de Gramenet 1982.
(no tiene desperdicio)


Villabona supera ya los 1.500 presos

La saturación de la cárcel echa por tierra las predicciones más optimistas y supera en 200 reclusos la cifra de ocupación que Madrid considera como idónea.

La prisión de Villabona ha roto la barrera de los 1.500 presos. Ésta era la cifra «maldita» que la Fiscalía Superior de Asturias ponía como tope para reconocer el colapso que padece la cárcel asturiana. Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la capacidad operativa de Villabona, esto es, la posibilidad real de la cárcel de funcionar adecuadamente, es de 1.300 internos, 200 menos de los que hay en la actualidad. Aun así, este número calculado por Madrid dista, y mucho, de lo que sería la verdadera situación idónea del centro, que fuentes penitenciarias sitúan en 977 reclusos. El fiscal de vigilancia penitenciaria de Asturias, Juan José Martínez Junquera, contenía la alarma hasta que se sobrepasaran los 1.500 reclusos. Ya ha sucedido: la prisión, con 820 celdas, cuenta ya con 1.504 presos, con lo que su «capacidad real» de funcionamiento ya es sólo teoría.

Se trata, con mucho, de la mayor cifra alcanzada en la cárcel asturiana, al menos en la última década, y de una situación preocupante que se palpa en el día a día de los trabajadores. Según José Carlos Díez de la Varga, director del centro penitenciario, «este nivel de internos condiciona toda nuestra actividad, incluida la terapéutica». Y ésta es muy elevada: unos 560 presos reciben actualmente tratamiento psiquiátrico, lo que supone más de un tercio del total de la población reclusa asturiana. «Llegaremos hasta donde podamos», apunta De la Varga.

El 31 de diciembre de 2000, Villabona tenía 1.043 internos; en 2001, un total de 1.136; en 2002, esta cifra se elevó de nuevo, llegando a los 1.295; el 31 de diciembre de 2003 había 1.308 reclusos y en 2004 se produjo un descenso hasta los 1.278, pero duró poco, porque en 2005 aumentaron a 1.353. En 2006, la prisión finalizó el año con 1.402 presos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Proyecto Hombre reforzará su labor entre menores inmigrantes en Asturias

Proyecto Hombre dirigirá gran parte de sus esfuerzos a prevenir el consumo de drogas entre la población inmigrantes, sobretodo entre los menores. Así lo aseguró ayer el presidente de la organización, Luis Manuel Flórez, durante la presentación de la memoria del 2007 y de los proyectos que desarrollarán a lo largo de este año. "Empieza a haber consumos de inhalación de pegamento", señaló Flórez, quien explicó que el primer intento de crear una estructura con los jóvenes inmigrantes no llegó a buen término por lo que "pondremos en marcha una iniciativa sobre estructuras ya hechas".

Otro de los planes que Proyecto Hombre pondrá en marcha está dirigido a la prevención dentro del mundo laboral donde, según Flórez, "un 15% de profesionales tiene problemas de adicción". Para la asociación, este es uno de "los programas estrella".

La fundación atendió el pasado año a 1.035 personas, una cifra ligeramente superior a la del 2006, cuando asistieron a 1.019 drogodependientes. Una vez más, se volvió a constatar el incremento del consumo de la cocaína, sobretodo entre los más jóvenes, y un descenso de la adicción a la heroína. Lo más alarmante, según el presidente, es el aumento del número de psicopatías entre los consumidores de alcohol y de cocaína. Un 81,5 de los alcohólicos que acuden a rehabilitación presenta algún problema psiquiátricos mientras que, en el caso de cocainómanos, el porcentaje se reduce hasta el 26.

Por el contrario, Flórez destacó la labor desarrollada desde instituciones penitenciarias en la aplicación del artículo 182, tratando en el módulo terapéutica a 77 personas. Otros 31 drogodependientes salieron en libertad condicional a cambio de permanecer en Proyecto Hombre.

La Caixa premia a dos grupos de jóvenes asturianos

La entidad financiera La Caixa ha premiado a veintiún jóvenes del Colegio Patronato San José de Gijón y a otros cinco de la Asociación Juvenil El Patiu, de Llanes, por impulsar proyectos solidarios que tienen como objetivo la promoción de valores a partir del servicio a la comunidad. Los proyectos impulsan la promoción de valores solidarios.

Según un comunicado enviado por La Caixa, los proyectos que se han presentado impulsan la promoción del civismo, los hábitos saludables, la inclusión social, el esfuerzo y la prevención de la violencia y las conductas de riesgo.

Los jóvenes gijoneses han sido seleccionados en la categoría de 12 a 18 años por su iniciativa "Todos podemos enseñar a crecer", que consiste en un trabajo de refuerzo educativo y de educación en valores.

Los veintiún alumnos voluntarios, de 3º y 4º de la ESO, ayudan a 15 alumnos de distintos cursos de Primaria, en su mayoría de origen inmigrante, alumnos con necesidades especiales de educación o con dificultades de aprendizaje.

En la modalidad de proyectos de jóvenes de entre 18 y 25 años, los cinco llaniscos han obtenido el premio por la creación de un espacio juvenil destinado a la organización y formación desde el tiempo libre.

La Asociación "El Patiu" realiza su proyecto de refuerzo escolar y voluntariado en el medio rural y sus destinatarios son 76 jóvenes menores derivados, en su mayoría , de los Servicios Sociales o de centros escolares.

Estos dos grupos, cada uno en su categoría de edad, acudirán el próximo mes de junio en representación de Asturias al concurso estatal, en el que se presentarán los proyectos de las 17 comunidades autónomas españolas.

Las cifras del maltrato en Avilés

Casi 30 mujeres maltratadas han pasado, en lo que va de año, por la Casa de Acogida de Avilés .
La Casa de Acogida de Avilés, que actualmente tiene una ocupación del cincuenta por ciento, ha atendido a 29 mujeres maltratadas en lo que va de año, que han permanecido menos tiempo como inquilinas porque, según ha explicado la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé Ovejero, "conocen mejor los recursos que tienen a su disposición para recibir ayuda en su situación".

Paula Bartolomé Ovejero ha presidido hoy una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Casa de Acogida y del Servicio de Teleasistencia Nacional, en la que se perfiló un plan formativo, compuesto por tres módulos, para agentes de policía y personal que tiene contacto profesional con la violencia de género.

El primer módulo, que abordará los efectos psicológicos en las víctimas de la violencia de género, está destinado exclusivamente a agentes de las policías Local y Nacional y de la Guardia Civil y tendrá lugar entre los días 2 y 6 de junio.

Un segundo módulo, que tendrá lugar después del verano en fecha por determinar, está abierto a la participación del personal que trabaja con violencia de género y abordará el estudio de los factores de peligrosidad del agresor y el perfil del maltratador.

El tercer módulo de formación, que se celebrará entre los meses de octubre y noviembre, estará destinado en exclusiva al personal de las administraciones públicas y abordará la intervención social interdisciplinar y los recursos y estrategias de intervención.

martes, 20 de mayo de 2008

Más de 270 menores fueron condenados el año pasado, un 15% más que en 2006

La juez dictó, entre otras medidas, 113 libertades vigiladas y 80 internamientos.

Un total de 273 menores delincuentes cumplieron en la región algún tipo de medida judicial durante 2007, un 15 por ciento más que en 2006, según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado. En total, el Juzgado de Menores de Asturias, tutelado por la juez María Fidalgo, impuso el año pasado 360 medidas (en el caso de los menores se imponen medidas, no penas, según los términos de la ley del Menor), 80 de ellas de internamiento. El número de medidas impuestas por la juez y el de menores condenados no coincide porque puede darse el caso -y de hecho se da- de que un joven sea castigado al cumplimiento de más de una medida en la misma sentencia.

De las 80 medidas de internamiento dictadas el año pasado, 73 fueron en régimen semiabierto (los menores residen en el centro, pero pueden realizar actividades en el exterior), otras dos en régimen abierto (su «domicilio» es el centro, pero su formación se realiza completamente fuera) y cuatro en régimen terapéutico, en el caso de problemas mentales. Sólo hubo un ingreso en régimen cerrado. En 2006, el Juzgado dictó 71 medidas de internamiento, nueve menos que el año pasado. No obstante, según el Principado, a pesar de este aumento de medidas, el número de menores ingresados fue menor, 56 frente a los 60 de 2006. Esto se explica porque un mismo menor pudo ser internado varias veces, tras reincidir. En 2005, la cifra se elevó a 69 menores.

lunes, 19 de mayo de 2008

Chicle contra el racismo

De noche ví en la tele este anuncio y me gustó, a ver que os parece¡¡

¿Eres tú el numero 12?

Día Mundial de la Hepatitis

Una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis y muchas lo desconocen
La Alianza Mundial de la Hepatitis pide a los gobiernos que promuevan mejoras en la prevención, diagnosis y tratamiento de esta enfermedad

Hoy, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, que tiene por lema "¿Eres tú el número 12?", ya que una de cada 12 personas en el mundo -aproximadamente 500 millones- convive con el virus, y la gran mayoría no lo sabe.

En España son entre 300.000 y 400.000 los afectados por hepatitis B, y entre 800.000 y un millón, los que tienen hepatitis C. Si se deja sin tratamiento, la hepatitis B y C puede conducir a cirrosis, cáncer de hígado y, en última instancia, la insuficiencia hepática y la muerte.

"12 preguntas"

La Alianza Mundial de la Hepatitis también está pidiendo a los gobernantes que se unan a la campaña "12 Asks" ("12 preguntas") para 2012. Esta iniciativa comprende una serie de pedidos de compromiso por parte de los políticos para reconocer el impacto de la enfermedad y la importancia de adoptar medidas que aborden el problema desde una perspectiva de salud pública. "El desafío de la hepatitis viral es concienciar a las autoridades de salud y a los políticos de que esta enfermedad, de no ser tratada hoy, será un problema enorme dentro de los próximos 20 años, puesto que los pacientes de hoy desarrollarán cáncer de hígado", subraya el profesor Driss Jamil, del Departamento de Medicina de la Universidad de Casablanca (Marruecos).

En esta misma línea, Greg Dore, director del Programa de Investigación Clínica de la Hepatitis Viral, precisa que "es necesario tener mayor concienciación y entendimiento del impacto en la salud pública de la hepatitis viral crónica para movilizar la acción en estrategias comprobadas de prevención y cuidados. Crear mayor conciencia promoverá el apoyo, mejorará la financiación global y reducirá el estigma y la discriminación que afectan a las personas que sufren hepatitis".


Guía sobre drogas del PNSD

Me imagino que muchos de vosotr@s ya la tendréis, pero por si acaso yo la cuelgo, esta es la de 2007, en cuanto salga la de este año os la pongo.

Un abrazo

Marcos

Raquel Herranz Lauría, coordinadora del área técnica de la fundación tutelar "Feclem"

Raquel Herranz
Valladolid.
«La protección jurídica es muy dura, pero les permite recuperar su vida»
Con una larga trayectoria en la atención de enfermos psiquiátricos, esta experta analiza las claves de la tutela.

Raquel Herranz es una educadora social con una larga trayectoria en la atención de enfermos mentales. Vallisoletana, comenzó su carrera profesional en la asociación El Puente en 1991 como voluntaria, para unos cuatro años más tarde comenzar ya a trabajar en la federación Feafes. Hace cinco años que se trasladó a León para participar en un proyecto ya consolidado como es el de la fundación Feclem, con sede en dicha ciudad, que ampara bajo su tutela a pacientes psiquiátricos judicialmente incapacitados.

-¿En qué situación está una persona para que pierda legalmente su capacidad de obrar?
-Son personas con una patología mental grave y prolongada que les impide hacerse cargo de sus propios intereses y que, además, carecen de familia que pueda hacerse cargo de ellos. Bien porque no la tienen o por una fuerta animadversión contra sus allegados, porque es a los primeros que culpabiliza un enfermo, quienes promueven ingresos en centros...
A veces, el juez considera que no hay parientes idóneos para hacerse cargo de ellos o viven lejos
-Son problemas que superan a las familias...
-Son situaciones muy difíciles, en ocasiones imposibles para las familias. Las minan, no hay dispositivos suficientes que las amparen y además los enfermos mentales sin seguimiento de su medicación terminan creando una fuerte alarma social.
-Feclem asume su tutela si la deriva un juez, pero ¿qué pasa si son indomiciliados?
-Efectivamente, cuando tienen casa o están en una residencia es más fácil. Si viven en la calle asume la tutela la Junta y se encarga de buscarles un recurso adecuado. Tenemos un convenio con la Consejería de Familia, con limitaciones económicas, y nos reunimos en comisiones de seguimiento cada tres meses. Estamos en contacto con Servicios Sociales y con Sacyl porque en algunos casos afecta a recursos sanitarios y, en otros, más a los sociales; pero faltan recursos sobre todo para crónicos y mini residencias.
-¿Qué perfil puede definirse en los casos de tutela?
-Cada caso es todo un mundo. Hay personas con domicilio, otras viven en la calle. La próxima semana voy a visitar a cuatro afectados. Uno vive en una nave sin luz ni agua, sin nada. Otro en su domicilio con su familia y con graves problemas por la administración del dinero. El paciente se niega a ir al taller de rehabilitación, no hace caso a las indicaciones. Otro está en una residencia y necesita que se regule su situación patrimonial. El último caso es el de un chico joven al que hay que buscar alguna alternativa... cuatro casos, una misma provincia, y nada tienen que ver entre sí.
-¿Pueden recuperar su capacidad jurídica?
-Sí, éstas son medidas no necesariamente definitivas, depende de su evolución e integración social. Tenemos un caso de Valladolid que vivía en un banco, intervinieron los Servicios Sociales del Ayuntamiento, entró en un centro de desintoxicación por drogas, después en una residencia y recuperó su capacidad. Conozco un caso que incluso trabaja, se ha casado y tiene hijos. Tenemos familias enteras bajo nuestro amparo porque tienen hijos, somos ya hasta abuelos..., aunque los niños tengan algún pariente que asume la tutela también son nuestra responsabilidad. La mayoría de los casos de Valladolid son de gente que tiene domicilio.
-Es duro para ellos y para ustedes.
-Mucho. Al principio, el primer año nos odian, luego están muy agradecidos y es gratificante, logran recuperar su vida, tienen sus ahorrillos porque comienzan a trabajar, vacaciones... Terminan por comprender que la protección tutelar es eso, una protección.
-¿Los vagabundos que vemos en la calle suelen ser enfermos?
-Suelen tener un trastorno mental de fondo. Hay que trabajar con ellos, con cada individuo

Humor de "el listo" para educadores sociales.

Pincha en la imagen


La privatización de centros sociales llega hoy a la Junta General

Residencia de Sotrondio


La posible externalización --privatización-- de los centros residenciales dependientes del ERA será hoy objeto de debate en la Junta General del Principado. La diputada de Izquierda Unida Noemí Martín solicitó al comparecencia de Teresa Ordiz, viceconsejera de Centros, Familia, Infancia y Mayores, para que informe sobre la intención de privatizar la gestión de los centros dependientes del ERA y, más en concreto, de la futura residencia de Sotrondio. También el grupo parlamentario de Izquierda Unida recabó la comparecencia en el Parlamento autonómico del director general de la empresa SEDES S.A. para que informe igualmente de los convenios firmados con Bienestar Social para la construcción de recursos para mayores. Es precisamente la residencia de Sotrondio la que dio origen a la polémica. Bienestar Social, que optó por la externalización de la gestión de este centro, fue objeto de una dura crítica por parte de IU. La consejería subrayó que cumplían lo firmado por IU cuando estuvo en el Gobierno.

Dos menores cumplen un año de ingreso en la unidad del Materno

La ley española obliga a que la primera acogida no supere los 45 días.
Infancia traslada a tres adolescentes al centro de extranjeros de Valencia.

Dos menores extranjeros de origen marroquí acaban de cumplir un año ingresados en la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil. El dato, denunciado ayer por los colectivos Drari y Social y Justicia, pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad del Instituto de Atención a la Infancia para dar una salida al fenómeno de los menores extranjeros que llegan a Asturias sin familia. La ley española fija un periodo de estancia máximo para los menores de 45 días en las unidades de primera acogida, puerta de entrada al sistema de protección social. Pasado este tiempo, la autoridad administrativa, en este caso, el Instituto de Infancia, tiene la obligación de encontrar nuevos dispositivos asistenciales para que estos adolescentes puedan desarrollar sus capacidades e integrarse en el país.

El departamento que dirige Eva Sánchez ha reconocido en reiteradas ocasiones la sobreocupación de la unidad de primera acogida del Materno. La Consejería de Bienestar Social se había comprometido además a poner en marcha nuevos recursos para facilitar la salida de los menores. Además de la creación de la nueva unidad del Fundoma y de otra más en Gijón, Infancia anunció la puesta en marcha de un piso en Barredos para el tránsito hacia la vida independiente y de un programa de acogimientos con familias inmigrantes. Los cierto, según la denuncia de ambos colectivos, es que ningún menor ha pasado de la unidad de primera acogida a otro centro desde el mes de abril. La misma denuncia subraya que la Administración cada vez tarda más en tramitar la documentación de los jóvenes con lo que se corre el riesgo --la situación ya se ha dado-- de que los menores lleguen a los 18 años sin sus papeles en regla.

Sigue leyendo en :

viernes, 16 de mayo de 2008

Exposición de fotografía humanitaria en Oviedo

Exposición de fotografía humanitaria que durará desde el lunes 19 de Mayo hasta el 28 de este mismo mes.
Exposición que recoge la XI Edición de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.


El día de su clausura tendrá lugar la charla Periodistas: testigos incómodos en situaciones de conflicto e injusticia social. Será a las 13 horas, en la sala de grados y cuenta con la presencia de Evaristo Canete, reportero de TVE y Premio Ondas.
Organiza: Médicos del Mundo
Dirección: C/Julián Clavería s/n. Oviedo
Tlf: 902 30 30 65 E-mail: msf-bilbao@barcelona.msf.org

Salida cicloturista de Asturiesconbici

Plazo el 22 de mayo
El grupo cicloturista de "Asturiesconbici", hace una excursión este próximo sábado 17 por la zona de Ribadesella (La Cuevona). Será de día entero.
Las personas interesadas en apuntarse, o recibir más información, pueden hacerlo llamando al tfno:.606 833 710.

Popular Posts