lunes, 30 de junio de 2008

Apartar estereotipos para construir ciudades para todos

'Una ciudad para todos' nació en Gijón hace 40 años para erradicar el chabolismo.
Hoy sigue trabajando desarrollando acciones que contribuyen a mejorar la accesibilidad al trabajo y al entorno de personas con discapacidad intelectual.

‘Una Ciudad Para Todos’ nació en los años setenta para erradicar los problemas derivados del chabolismo en los barrios de Gijón, en Asturias. Alcanzado el objetivo, el mismo equipo de personas comenzó a luchar para lograr la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades físicas.

En 1985 se inauguró el Centro Especial de Empleo, C.E.E. Los Pielgos, en el que actualmente cerca de 50 chicos y chicas se reparten en los módulos de Cocina, Vivero, Garden y Agricultura Básica.

En nueve mil metros cuadrados de invernaderos producen plantas y arbustos, que venden al público. También hay un equipo de jardinería exterior que trabaja en distintos puntos de la ciudad, en el mantenimiento de espacios verdes o en la creación de otros nuevos.

«Estos chicos y chicas pueden hacer lo que se propongan y tienen derecho a que les enseñen a hacerlo», explican los psicólogos y coordinadores del centro ocupacional.

Autonomía contra el aislamiento

Además, por la tarde acuden a un centro social de la asociación donde aprenden a ser autónomos en las tareas más cotidianas. Así, tareas como coger el autobús o hacer la compra han dejado de ser un misterio para muchas de las chicas y chicos del dentro. “No ser autónomos en estos gestos les empujaba irremediablemente hacia el aislamiento”, señalan sus coordinadores.

"Muchas empresas no cumplen las normativas en cuanto a contratación"

“Los chicos vienen hasta aquí solos en el autobús urbano o en sus vehículos, tienen responsabilidades, algunos trabajan. Estos chicos pueden hacer lo que se propongan y tienen derecho a que les enseñen a hacerlo. Por eso, hay que normalizar su situación y apartar de una vez los estereotipos”, añaden.

Desde el centro de denuncian las dificultades en el acceso al mundo laboral que se encuentran las personas con discapacidad intelectual. “Sabemos que para todos es difícil, pero para ellos y ellas puede serlo más porque muchas empresas no cumplen las normativas, pero están igual de preparados”, explican.

También suelen salir en grupos de cuatro o cinco con un voluntario o una voluntaria al cine, a la bolera o a jugar al fútbol. “Cuando la gente les ve por la calle no son más que un grupo de amigos divirtiéndose, no tienen por qué saber que son personas con discapacidad”, explica una de las coordinadoras del centro.

Una ‘Ciudad para Todos’ cuenta también con tres pisos tutelados en Gijón, donde viven veinte usuarios. “Son todo pasos adelante, pero para lograr la integración verdadera, para la marginación desaparezca es la sociedad unida la que debe empujar", señalan.


HABILITACIÓN COMO EDUCADOR SOCIAL

Qué es La habilitación:
La habilitación es un proceso, normalmente extraordinario, que tiene que estar incluido y regulado en la Ley de Creación de un Colegio Profesional o en el Estatuto de un Colegio Profesional, ya que los Colegios Profesionales son, por Ley, las únicas instituciones de Derecho Público que pueden otorgar la habilitación para el ejercicio de una determinada profesión.

Este es uno de los motivos, entre otros, por el que las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales de los diversos territorios de Estado están tramitando, ante las Administraciones Autonómicas, las correspondientes solicitudes de creación de Colegios Profesionales, debido, también, entre otros, a las circunstancias históricas en que esta profesión se ha desarrollado y se ejerce, con anterioridad a la creación de la titulación universitaria específica de la Diplomatura Universitaria en Educación Social.

Los diversos proyectos de creación de Colegios Profesionales de Educadores Sociales tienen solicitado la inclusión de los Diplomados Universitarios en Educación Social y de los profesionales de la Educación Social que cumplan determinados supuestos (Normalmente referidos a las circunstancias de cómo se viene ejerciendo la profesión en un determinado territorio).

La habilitación como Educador Social es un proceso por el que se reconoce la capacitación para ejercer como Educador Social, y, por tanto, se le reconoce como tal.

La habilitación como Educador Social no implica la obtención de la Diplomatura en Educación Social.

Para obtener la Diplomatura en Educación Social es necesario cursarla u obtener la homologación de la misma por estamento universitario autorizado para ello.

La habilitación como Educador Social es un proceso que compete a los Colegios Profesionales y la homologación a Diplomado Universitario en Educación Social compete a la Universidad y sus planes de estudios (Diplomatura, materias, materias de libre configuración, itinerarios formativos...).

Para ejercer como Educador Social, una vez se desarrollen los Colegios Profesionales, habrá que estar habilitado (Cumplir alguno de los supuestos que por titulación anterior relacionada se posea o por años de ejercicio profesional se incluyan en la Ley de Creación de un Colegio Profesional) o ser Diplomado en Educación Social.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema puede formularla directamente en los comentarios, o bien plantearla a la dirección de correo electrónico de APESPA : apespa@gmail.com o apespasecretaria@hotmail.com

La dirección web de APESPA es http://apespa.ath.cx/
Teléfono: 669 290 689

¿Quieres trabajar de educador/a ?

Convoca: Asociacion Albeniz
Destinatarios: Educadores-as Sociales
Resumen: Para futuras necesidades de contratación en programas residenciales con personas adultas y menores te proponemos que nos envíes tu CV.
Requisitos: Experiencia como educador-a
Plazo final: 30-sep-2008
Email: asociacionalbeniz@gmail.com
Ámbito territorial: Principado de Asturias
Fuente: eduso
Observaciones: Te confirmaremos la recepción. Nos pondremos en contacto contigo en el caso de que tu perfil se adecue a alguna de nuestras necesidades.

CD: Educación Social

CD, Colexio en Dixital, es la nueva colección de documentos y recursos del CEESG para la formación de los/as profesionales de la Educación Social.

La primera entrega de estos materiales está ya realizada. Ella es fruto de una colaboración entre el CEESG y la Fundació Pere Tarrés, para recopilar una importante selección de artículos publicados en la Revista de intervención socioeducativa. Y con ella, el colegio continúa el cumplimiento del objetivo estatutario de “mejorar el nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los/as colegiados/as, promoviendo su formación y perfeccionamiento”.

Que sea esta una nueva oportunidad para agrandar las competencias profesionales que caracterizan y distinguen nuestra práctica como un quehacer educativo y social de amplias miras.

Un acto solidario reúne a 500 vecinos en Colombres

Los beneficios irán destinados a la construcción de una escuela en Benín (África).

Cerca de medio millar de personas asistieron ayer en Colombres a una comida solidaria, cuyos beneficios serán destinados a la construcción de una escuela para 80 chavales en Benín (Africa). Con esta, es ya la cuarta ocasión que Cáritas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadedeva, promueve este encuentro anual, con el que además de "hacer una llamada de atención sobre los problemas del tercer mundo, buscamos recaudar fondos para proyectos de cooperación internacional, en este caso una escuela", explicó el párroco de Colombres e impulsor de esta idea, Amador Galán Caso, para quien la de ayer fue el "resultado de todo un año de solidaridad".

Los alrededor de 3.000 euros recaudados ayer se sumarán a las aportaciones del Ayuntamiento de Ribadedeva y del Principado, hasta alcanzar el objetivo final: un total 18.000 euros para impulsar la construcción de un centro de enseñanza en Parakou, que "de acceso a un derecho fundamental, como es la educación", a 80 chavales de esta región africana. Una país situado en el Africa occidental que, por otra parte, gozará de una "atención especial" dentro del plan cuatrienal de la Cooperación asturiana al desarrollo 2008-2011, según anunció el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, que ayer asistió a la comida solidaria junto al alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez. Además de paella, empanada o bollos preñaos, los comensales pudieron degustar platos típicos de Brasil, Marruecos y Sáhara, y disfrutar con las actuaciones del coro Manín de Lastres y del coro de Ribadedeva, que acompañaron la sobremesa de esta jornada festiva de "encuentro, integración y solidaridad".

La torre de Babel

Un total de 116 nacionalidades conviven con los ovetenses El número de extranjeros residentes en el municipio aumenta y se sitúa en 14.676 personas.

Tiene algún vecino en la puerta de al lado natural de Sri Lanka, Pakistán o Belice? El número de extranjeros residentes en el municipio de Oviedo crece y cada vez pertenecen a una variedad más amplia de países. En total, 116 nacionalidades conviven a diario con los ovetenses, según el censo municipal y el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Oviedo.

Si en marzo de 2007 el concejal de Inmigración, José Manuel Suárez Vocero, cifró durante un acto para este colectivo la presencia en Oviedo de entre 11.000 y 12.000 inmigrantes censados y residentes, el pasado 31 de mayo esta cifra aumentó en otros 2.000 más. Concretamente, el censo de Estadística sitúa en 14.676 las personas extranjeras que residen en Oviedo, lo que supone un 6,57% de la población. De ellos, la mayor parte son mujeres, concretamente, 7.603 mientras que 7.073 son hombres.

En este colectivo extranjero, los naturales de países de América Central y América del Sur siguen siendo los que forman las colonias más importantes, lógicamente por la facilidad que produce hablar el mismo idioma. Así, Ecuador es el país que lidera el ránking de extranjeros residentes. En total, hay 2.558 ecuatorianos en Oviedo, con una presencia claramente femenina. Las mujeres de esta nacionalidad son 1.394 mientras que los hombres son 1.164.

Sigue leyendo el artículo en

La hora de los niños

La adhesión de Avilés a la red de ciudades amigas de la infancia permitirá velar de forma especial por los derechos de los menores más desfavorecidos

Velar de forma especial por los derechos de los niños más desfavorecidos del concejo. Este es el objetivo que se marca la concejala de Servicios Sociales, Purificación García, con motivo de la adhesión de Avilés a la red de ciudades amigas de la infancia, que aprobó de forma unánime la Corporación avilesina en el último Pleno. «Queremos garantizar los derechos de la infancia en general, pero de forma fundamental trabajar con los que están en riesgo de exclusión», indicó la edil, de IU, que valoró muy positivamente el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa. «Se ha convertido en proyecto de ciudad».

Laviana y Avilés son los únicos municipios de Asturias que han solicitado su catalogación como ciudades amigas de la infancia. El reconocimiento que tiene que otorgar UNICEF obliga a que la infancia influya sobre las decisiones que se tomen en el municipio y a que los niños expresen su opinión, participen en la vida social, reciban los servicios básicos de salud, educación y protección; estén protegidos de la explotación, la violencia y el abuso y paseen seguros por las calles y sean ciudadanos igual que los demás. El reconocimiento se otorga para un plazo de cuatro años y conlleva un seguimiento para garantizar que se trabaje de forma integral por los derechos de la población infantil.

Además, Avilés es el primer municipio del Principado en pedir la incorporación a la red local de municipios amigos de la infancia. Actualmente la red está compuesta por 25 ayuntamientos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco: Humanes, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Andújar, Móstoles, Pinto, San Sebastián, Alcalá de Henares, Lasarte-Oria, Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Marmolejo, Mejorada del Campo, Parla, Valdepeñas, Melilla de San Antonio, Daimiel y Alcázar de San Juan.

sábado, 28 de junio de 2008

Las drogas y la publicidad del miedo


Que "los adolescentes y jóvenes sean capaces de vivir relacionándose con las drogas sin que éstas les creen ningún problema", lo dice el psicólogo Jaume Funes. El profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona es un rompedor. Más de uno se sentirá escandalizado por sus palabras.

Dice también el polémico Funes: es preciso que los adolescentes y jóvenes tengan información y conocimientos que "les permitan construir su relación personal no problemática con las drogas", lo que forma parte de la prevención y "no pretender que nunca se van a relacionar con ninguna droga". Lo espetó a Efe y sus palabras han corrido como un huracán por el país. Pero lleva razón. Las drogas estuvieron, están y estarán siempre presentes en las sociedades.

O el personal, da igual la edad, aprende a convivir con ellas sin que sea vea afectado o, de lo contrario, que no salga a la calle. A mí, particularmente, no me influye lo más mínimo que alguien a mi alrededor se esté fumando un porro o utilice otra droga. Me da igual. Si surge el momento intentaré convercerle de que acepte algunas cosas que van en contra del consumo. Y si no lo consigo, allá cada cual con su cuerpo y su mente.

Funes va más allá en su mensaje, que comparte plenamente. "Hay que traspasar a los adolescentes nuestra idea adulta de que mejor vivir sin drogas que con ellas, pero, como se van a relacionar con ellas, deben aprender a tener una forma de vida propia, en la que la droga tenga un espacio muy reducido, sin que les cree ningún problema". Y ahí entran también las nuevas tecnologías. "Utilizar el mundo complejo de la sociedad en red, en la que ellos se mueven como pez en el agua y en la que los adultos, en ocasiones, somos 'inmigrantes digitales'".

Pues, como bien dice, las nuevas tecnologías ofrecen un mundo de "oportunidades", pero ello obliga a una educación diferente, en la que los educadores virtuales a través de la red son una herramienta que refuerza los sistemas de educación tradicionales. Para él, el problema no es hacer una página web, sino responder a los interrogantes "reales" que tiene este colectivo, lo que obliga a tener "muy claro" cómo se trabaja con los adolescentes y jóvenes, a los que "no se les puede dar sermones, sino facilitar información fiable para que tomen decisiones, valoren, piensen y razonen".

Que aprenda de una vez el Ministerio de Sanidad y acabe con esa publicidad del miedo. Porque los jóvenes no lo sienten. Son temerarios por edad.

viernes, 27 de junio de 2008

Escuela de verano “Asociacionismo y solidaridad. Nuevos retos”

Está organizado por Acsur Asturias
Del 7 al 11 de julio. De 10 a 14 horas. Hotel de Asociaciones Santullano. Oviedo.

Contenidos:
Modulo 1 : El Asociacionismo. Situación actual. (4 horas).
Modulo 2: La Solidaridad y la cooperación . Una mirada Critica. 4 (horas)
Modulo 3. Nuevos Retos . Nuevas y Viejas propuestas de Asociacionismo y Solidaridad. (12 horas).

Matricula: 6 euros, para materiales.
Más información e inscripciones: 985 351 350 / educacion.asturies@nodo50.org
/ asturies@acsur.org

jueves, 26 de junio de 2008

La esperanza de vida de los gitanos es de 6 a 8 años inferior a la del resto de la población

El colectivo Unga organiza un taller de mediadores en salud para mejorar los hábitos de la etnia gitana

Los gitanos viven una media de entre seis y ocho años menos que el resto de la población, según asegura la asociación gitana Unga. Esto se debe a unos hábitos en materia de salud incorrectos provocados por factores socioeconómicos, según refleja un estudio reciente, y no por motivos culturales, como se llegó a insinuar en alguna ocasión. El presidente de Unga, José Antonio Jiménez, «Román», apuntaba este dato en el acto de clausura del taller de empleo «Mediadores gitanos en salud», que se impartió durante un año hasta ayer en Pola de Siero, con la participación de alumnos de Oviedo, Langreo y Siero. Unga fue la organizadora del curso, que contó con la financiación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado.

Otros datos que se extraen del mencionado estudio son que el 60 por ciento de las mujeres gitanas nunca se ha hecho una mamografía o el alto índice de tabaquismo: «Los gitanos fumamos más y empezamos dos años antes», apunta el presidente de Unga. También cabe destacar el envejecimiento prematuro de la población: de todas las personas de 54 años a las que se les ha preguntado por su estado, el 70 por ciento creen que tienen mala salud. Y de los niños de dos a cuatro años, el 42 por ciento tiene problemas de obesidad.

Estas circunstancias han hecho necesario tomar medidas para paliar los desequilibrios. De ahí la convocatoria del taller de Pola de Siero. Los mediadores han trabajado todos los días ocho horas en formación básica, para obtener el título de Secundaria, en formación específica en salud y en el campo sociosanitario; por último, han hecho prácticas en entidades e instituciones de Villaviciosa, Avilés y Soto de Ribera, en el Hospital Central de Asturias y en la sede del Proyecto Hombre.

El curso, impartido por Sonia Vargas López y Graciela Rodríguez Rodríguez, contó con la colaboración de cinco docentes externos, que dieron charlas o cursos intensivos muy especializados. Esta iniciativa es la primera que se da en toda España, según sus organizadores.

La figura de los mediadores se hace muy importante para transmitir a toda la sociedad gitana la necesidad de cambiar para mejorar todos sus hábitos relacionados con la salud. El presidente de Unga aseguró que los mediadores se hacen muy necesarios «como herramienta de corrección entre las dos sociedades, que a fin de cuentas son la misma sociedad», y para «incorporar al colectivo gitano a todo el sistema sanitario».
Román se mostró, por otra parte, satisfecho con la situación sanitaria de Asturias en relación con otros lugares: «En otras comunidades autónomas los gitanos están mucho peor que aquí, tienen muchos problemas con los hospitales; aquí tenemos que agradecer lo bien que se portan con los gitanos». La iniciativa ha sido positiva, y Unga estudia volver a ponerla en marcha en otros lugares de Asturias. Los resultados han sido varias titulaciones, una contratación y la continuación de un alumno como voluntario. Razones más que suficientes para dar por bueno el curso.



miércoles, 25 de junio de 2008

Experto en Drogodependencias en Oviedo


















Muy Sres./as míos/as

Me es grato comunicarles que en octubre comenzamos un curso de Experto
Universitario en Drogodependencias, título propio de la UPSA
(Universidad Pontificia de Salamanca) y de la EUPO (Escuela
Universitaria P.Enrique de Ossó-Adscrita a la Universidad de Oviedo).
Adjunto les remito folleto por si pudiera resultar de su interés.

Atte.

--
Prof. Dr. Pedro C. Martínez Suárez
Coordinador de Educación social.
EU de Magisterio "P.Enrique de Ossó" (EUPO) . Universidad de Oviedo (Adscrito).
c/Prau Picón s/n 33008. Oviedo.
Tfnos. 985216553 Ext. 4- 656952064
www.eupo.es
pecar@eupo.es


Programa de la Fundación Luis Vives de cursos presenciales para ONG

Un Programa de cursos presenciales gratuitos para el segundo semestre del año para entidades sin ánimo de lucro.
Ya está abierto el plazo de inscripción.

En el programa formativo 2008 para el segundo semestre destaca la gran oferta de cursos dedicados a responder a modificaciones legislativas recientes como son:

El nuevo Plan General Contable.
El nuevo Reglamento de Protección de Datos.


Haciendo especial hincapié en el primero de ellos.
Durante este segundo semestre de 2008 se van a celebrar un total de 12 cursos divididos en cinco áreas temáticas.

Las plazas son limitadas. Apúntate ya

Este programa presencial de cursos gratuitos está a disposición de las ONG españolas desde el año 1991 por la Fundación Luis Vives, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta formación está orientada a mejorar y contribuir a la especialización de cuadros directivos, profesionales y voluntarios de ONL de acción social. Se trata de cursos totalmente adaptados a estas organizaciones, ya que el Programa ha sido diseñado específicamente para apoyar a las ONL españolas en sus necesidades de gestión.

Además, los contenidos son renovados y actualizados anualmente, para incorporar todas las novedades que puedan afectar a la gestión de las organizaciones.

Los cursos están organizados en secciones temáticas, en función de las diferentes áreas de gestión de las entidades, con contenidos variados dentro de cada sección para responder a las necesidades de diferentes tipos de organizaciones.

Más información
Consulta todos los cursos programados para el 2º semestre de 2008

Ordenadores gratuitos para personas con discapacidad

La Fundación Bip Bip cederá ordenadores gratuitos a los discapacitados que lo soliciten antes del 15 de Julio gracias a la iniciativa del programa Equíp@te

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán solicitar hasta el 15 de julio un ordenador gratis gracias a una iniciativa de la Fundación Bip Bip, en colaboración la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según explicó la Fundación, con el programa 'Equíp@te' se pretende "brindar a todas estas personas nuevas perspectivas poniendo a su alcance las oportunidades y cambios que las nuevas tecnologías pueden aportar para conseguir su integración social y mejorar su calidad de vida".

Los requisitos para conseguir un ordenador consisten en tener una discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida, y pertenecer a una entidad legalmente constituida sin fines de lucro dedicada a "la integración social, fomento y promoción de la autonomía personal", con capacidad suficiente como para "garantizar el cumplimiento de los objetivos de Equíp@te".

El programa se nutre de los excedentes de equipos informáticos que generan las empresas. A estos equipos, Pentium III o superiores, se les realiza "una exhaustiva puesta a punto" de hardware y software legal donado por Microsoft, Sun Microsystems o software libre, según la solicitud de las propias personas beneficiarias.

Además, aparte de la cesión e instalación de los equipos, se llevará a cabo un seguimiento individual a cargo de voluntarios sobre su uso y manejo que servirá de referencia sobre el correcto desarrollo del proyecto y futuras iniciativas.

Más información Fundación bip-bip

La Fundación Vinjoy centrará su labor en menores de riesgo social

Estudia crear un centro de día para niños de familias desestructuradas.

Corren nuevos tiempo para la Fundación Vinjoy. Esta institución ovetense ha decido dar un giro en sus actividades de acción social. Hasta los últimos años, la organización se había centrado en proyectos para luchar por la mejora de las condiciones de vida de personas con sordera. Ahora, la fundación se embarca en un plan integral para actuar con personas --fundamentalmente menores-- afectados por situaciones de grave conflicto personal o social. Los responsables de la fundación consideran que este proyecto, que inicia ahora su segundo año de andadura, ya está consolidado y que ahora toca "entrar en la fase más visible de este ambicioso plan".

Son palabras del director--gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, que figuran en la introducción de la memoria de actividades de la organización del curso 2007--2008, presentada ayer en la reunión que celebraron los miembros del patronato. El documento recoge una recopilación de los programas puestos en marcha a día de hoy, un balance de las actuaciones del año pasado y un extracto con los proyectos de futuro.

Según explicó Rivas, "se ha consolidado la línea de trabajo con personas afectadas por trastorno de comportamiento, especialmente en el ámbito educativo". Asimismo, el gerente de la institución prevé que el próximo curso se centrará en programas de bienestar social orientados en dos grupos objetivo: por un lado, menores expuestos a situaciones de alto riesgo social --desestructuración familiar, fracaso social, problemas económicos-- y, por otro lado, a familias sumergidas en este tipo de coyunturas. Entre los proyectos que la fundación se encuentra estudiando, se encuentra la habilitación de un centro de día para menores que viven situaciones de "alto conflicto social", si bien esta iniciativa aún no está totalmente perfilada.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=428320

La Europa del capital prepara la expulsión de inmigrantes

Todos los parlamentarios conservadores, más los llamados "liberales" e incluso más de una treintena de socialistas, entre ellos 16 españoles, conformaron una amplia mayoría de 369 votos a favor de la directiva sobre "los procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio", conocida popularmente como "Directiva de la Vergüenza" por lo que implica de renuncia a los valores que la Vieja Europa se jacta en defender.

Atropellan sueños y libertades

Mientras sigue pendiente un acuerdo europeo sobre política migratoria, los diferentes gobiernos se han apresurado en desarrollar una directiva para expulsar a los inmigrantes irregulares, dando primacía a las medidas policiales y represivas sobre las insuficientes medidas de carácter social ante el hecho irreversible que constituyen las migraciones en el planeta. La decisión aprobada ya estaba "conversada" entre gran parte de los parlamentarios, en particular aquellos que representan a partidos políticos que ejercen el gobierno en sus respectivos países. Por eso su aprobación fue un mero trámite donde no se tuvo en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas, ni siquiera aquellas que intentaban medidas específicas de protección a los menores inmigrantes, quienes también podrán ser encerrados y expulsados. Con la nueva normativa, la búsqueda de una vida mejor, derecho inalienable de todo habitante del planeta, puede ser castigada con hasta un año y medio de cárcel.

El artículo es muy interesante podéis seguir leyéndolo en http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33650

Casi el 40% de los reclusos de Villabona están afectados por un dolencia psiquiátrica

Casi el cuarenta por ciento de la población reclusa de la cárcel de Villabona está afectada por alguna dolencia psiquiátrica, según refleja la Memoria anual de la Fiscalía en relación con los asuntos de vigilancia penitenciaria.

El fiscal advierte de que esto dificulta su tratamiento, puesto que los centros penitenciarios psiquiátricos sólo admiten a penados con eximentes totales y añade que el "desmantelamiento de la Red Pública de Centros Psiquiátricos cerrados conlleva que personas que suponen un peligro para la sociedad terminen en centros penitenciarios".

En cuanto a la lucha contra la droga, comenta que se ha materializado con la adquisición de una máquina de última tecnología para detectar cualquier forma de introducción de estupefaciente en el centro, ya sea a través de los comunicantes o de los internos al regresar de un permiso de salida.

Destaca que la unidad terapéutica educativa (UTE) ha tenido un gran avance y son ya 430 internos los que está sometidos a tratamiento individualizado en un espacio libre de drogas.

Sigue leyendo en http://www.soitu.es/soitu/2008/06/24/info/1214304189_523173.html

martes, 24 de junio de 2008

Hoy recomendamos para leer "Educación Social e Escola"

La celebración de las II Jornadas: La escuela, punto de encuentro entre el profesorado y educadores/as sociales, ha dado como fruto la publicación de un libro que recoge las ponencias de sus participantes.

La publicación, editada conjuntamente por el movimiento de renovación pedagógica “Nova Escola Galega” y el CEESG es, tal como se indica en su prólogo, “un material de lectura que invita a la reflexión y a la transformación de la realidad educativa, con propuestas novedosas y rigurosamente abordadas por expertos de la teoría y de la práctica pedagógica”.

El libro está publicado en gallego, e incluye un CD con la versión en castellano.

Voluntariado en el Hospital

La Asociación Galbán, de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias organiza talleres los martes, jueves y sábados en el Hospital Materno-Infantil de Oviedo/Uviéu para los que necesitan voluntarios/as.Si te gustan los niños/as y quieres pasar un buen rato con ellos/as animándoles su estancia en el hospital, ponte en contacto con la Asociación Galbán.

Asociacion Galban. Familias de Niños con Cancer del Principado de Asturias. C/Catedrático Francisco Beceña, 15 1ºB Oviedo.33006.
984 087 410.

Formación para Educadores Sociales

Se trata de un curso básico para mediadoras/es juveniles en reducción de riesgos en el consumo de drogas que organiza el Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX)

El curso se desarrollará en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón situado en la Avenida. Manuel Llaneza, 68- bajo de Gijón/Xixón. Del 2 al 7 de julio. Los días de semana de 17 a 21 horas y los sábados mañana y tarde.

Las/os participantes asistirán a 10 horas prácticas durante las intervenciones que el Programa de Reducción de Riesgos Zona Clave realiza en la Semana Negra de Gijón, Fiesta de Asociaciones o cualquier otra intervención habitual del Programa a lo largo de los meses siguientes a la realización de este curso, en función de su disponibilidad.

Para inscribirte o obtener más información contacta con
Conseyu de Mocedá de Xixón
Avda. Manuel Llaneza, 68
Tlfno: 985 15 50 72

Oviedo sufre la privatización de los Servicios Públicos

Los disminuidos tienen que pagar más en el Palacio de los Niños
El PSOE pide al ayuntamiento que subvencione los sobrecostes.

Ya es verano y el Palacio de Niños de Oviedo ha comenzado con los campamentos infantiles típicos de esta época. Pero a las instalaciones --que son municipales, pero con su gestión externalizada o privatizada-- no pueden entrar todos los chavales en igualdad de condiciones. Lo que se supone que es un servicio público se convierte, a causa de esta política de privatizaciones, en un negocio, se asegura desde el PSOE. Y, por esta razón, los niños con algún grado de discapacidad se ven obligados a pagar más por acudir a este tipo de actividades, señalaba ayer el concejal Manuel Angel Rodríguez. El edil manifestaba que padres de menores disminuidos han denunciado lo que consideran una injusticia y reclama al ayuntamiento que financie los sobrecostes al ser un servicio público y municipal.

LA VOZ ha podido hablar con algunos de los padres de estos niños disminuidos y han contado sus experiencias con los responsables de las instalaciones. Denuncian que se les ha llegado a cobrar el doble por el mismo servicio que a un niño normal. Aseguran que hasta pueden llegar a entender este extremo --"no dejan de ser una empresa privada", comentaba uno de ellos-- pero, continuaban, es que se lo cobraban "por todo". Con los resguardos de pago en la mano --de un campamento del pasado mes de septiembre--, uno de los padres indicaba, indignado, que a su hijo le cobraban casi el doble "por el mismo bocadillo que comían los demás, por qué?".

Algunos de los afectados mantienen que, con las trabas que se ponen desde el Palacio, son muchos los que ya han desistido de llevarlos a este tipo de instalaciones que, insisten, son "públicas" y que "deberían estar al servicio de todos, más para este tipo de niños que precisan de una labor de integración". Por este motivo, el concejal socialista exige al equipo de Gobierno "más control" para este tipo de precios. "Las tarifas tienen que ser aprobadas en el ayuntamiento, por lo que algo tendrán que decir", completó. Según el PSOE, los precios de la colonia de verano de septiembre alcanzaron los 205 euros semanales para niños con necesidades educativas especiales, mientras que en junio se situaban en 110 euros. "Nos parece que no hay razón alguna para esta tarifa", dijo.

edu...qué?



Un intento de clarificación con respecto a la figura del educador social. Una iniciativa grupal. El primer corto de Axóuxere productions

Colgado en youtube por avatarer

XEGA pide otro tratamiento por parte de la UniOvi

ACNUR presenta el juego on-line interactivo contravientoymarea.org: juega a ponerte en la piel de un/una refugiado/a

ACNUR – Madrid. Te arrestan, te golpean y te obligan a firmar una declaración que tú no has escrito, sólo por haber participado en una manifestación pacífica. Temiendo que lo peor esté aún por llegar, huyes de tu país casi con lo puesto. Llegas a un lugar en el que no hablan tu idioma y no conoces a nadie. No sabes a dónde dirigirte. Tienes que buscarte un techo y salir adelante con tu fuerza y tu valor.

Estos son algunos de los retos a los que tendrán que hacer frente los jugadores de “Contra Viento y Marea” a medida que el reloj avanza. Se trata de un juego interactivo en red, cuya versión en español ha sido lanzada por la Agencia de la ONU para los Refugiados el viernes 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

contravientoymarea.org es una poderosa herramienta educativa, de sensibilización y de formación en derechos humanos que ayudará a jóvenes y adultos a ponerse literalmente en la piel de un refugiado, a enfrentarse a los mismos retos y dificultades por los que ellos pasan cuando se ven obligados a salir de sus países, víctimas de la persecución y de los conflictos armados, y a valorar a su vez la tremenda fortaleza que son capaces de mostrar para salir adelante y reconstruir sus vidas.

“Me decidí a contar mi experiencia en este juego porque quiero que la gente entienda que yo no salí de mi país por gusto. En mi país hubo una guerra, y mi familia y yo –siendo muy pequeña- tuvimos que huir ante las amenazas, como muchos españoles durante vuestra guerra civil. Pasamos mucho miedo”, explica Lamia, una joven refugiada argelina que llegó a España con su familia en 2004. “Nosotros llevábamos una vida normal y tuvimos que dejar a muchos familiares, amigos y mi casa, la recuerdo y era muy bonita. No es fácil estar escuchando siempre que los extranjeros venimos a quitarle el trabajo a los españoles”, añade.

Adaptado al español por el Comité Español del ACNUR, y subvencionado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo), Contra Viento y Marea pretende fomentar actitudes positivas hacia los refugiados, incluyendo testimonios reales de refugiados, artículos, vídeos, librería virtual e información sobre el contexto de asilo no sólo en España sino también en América Latina.

De este modo más de 450 millones de hispanohablantes podrán acceder de forma gratuita a este juego, que ha recibido varios premios y cuya primera versión fue realizada por ACNUR en Suecia. Contra Viento y Marea ha sido traducido ya a siete idiomas: sueco, noruego, finlandés, alemán, griego, inglés, en breve estará disponible también en francés y danés.

http://www.contravientoymarea.org/

domingo, 22 de junio de 2008

Spot para la campaña antidrogas del Gobierno de Cantabria

Cruz Roja gestionará los pisos de acogida de Langreo, San Martín y Laviana

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó esta semana los convenios de colaboración entre los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y Cruz Roja Española en Asturias para que sea esta institución la que lleve a cabo el mantenimiento de la red de casas de acogida de los tres municipios.

Los pisos tutelados tienen como objetivo proporcionar alojamiento por tiempo limitado a las mujeres y a las personas dependientes a su cargo que, una vez finalizada su estancia en una casa de acogida y cuando ya tienen recursos para mantenerse, aún siguen con dificultades para acceder a una vivienda.

Estos convenios para el funcionamiento de los pisos tutelados completarán la red de servicios sociales de la comarca, en la que en breve se quiere poner en marcha, en Barredos, la primera residencia de la comarca para menores en riesgo de exclusión social, que se complementará con un centro de día.

Este centro de día dará cobertura a 20 jóvenes, mientras que la residencia dispone de unas dependencias ya equipadas con capacidad para acoger a entre 8 y 10 adolescentes tutelados en primera acogida y próximos a alcanzar la mayoría de edad. La misión en este segundo caso es preparar a los menores para su vida independiente, mientras que en el centro de día se trata de conciliar la vida familiar y laboral y dar apoyo en sus actividades.

«Niñín, vivir es luchar»

Proyecto Hombre premia en su fiesta a tres jubilados del Centro de Mayores de Luanco .

Con un nudo en la garganta, que en algún momento se deshacía en lagrimones, Mino Álvarez y Luis Servando Peláez recibieron ayer una calurosa ovación de todos los participantes en la fiesta anual que Proyecto Hombre de Asturias organiza en la finca de San Eutiquio, en Castiello.

Los dos jubilados (también se citó a un tercer compañero, Gonzalo «Yayo» Covas), animados sobre todo por algunos de los jóvenes a los que llevan ayudando y acompañando desde hace siete años, recibieron en nombre del centro social de personas mayores de Luanco uno de los reconocimientos públicos que Proyecto Hombre destinó este año para aquellos que se han distinguido por su colaboración constante con la causa. Además de ellos, los otros recayeron en los ex consejeros del Principado, Rafael Sariego (Salud y Servicios Sanitarios) y Laura González (Vivienda y Bienestar Social).

«No merecemos nada de esto porque para eso somos voluntarios; la distinción la teníais que recibir vosotros, por aguantarnos», decían ayer los dos jubilados que, sin embargo, reconocían sentir un enorme orgullo y una emoción que no les cabía en el pecho. Ambos pertenecen al grupo de senderismo del centro social de mayores y, como ayer contaba Servando, un día allá por el año 2001 les hablaron de colaborar con la comunidad terapéutica que Proyecto tiene en Candás. «Primero hacíamos marchas o caminatas con algunos de los chavales y luego ya empezamos a acompañar a algunos al cine, a la playa... y ahí seguimos», recordó.

Lejos de convertirse en una carga, esta actividad «nos ha rejuvenecido. También es importante la satisfacción que provoca porque las alegrías que te dan estos chavales pueden ser inmensas», explicaba Servando. El jubilado, al final, quiso dedicarles a todos los presentes en la fiesta «una frase que ya decía mi abuelo: ¡Niñín, nacimos porque nacimos, el porqué no ha de importar; bástanos saber que vivimos y que vivir es luchar!». Esa lucha, que Proyecto Hombre empezó en Asturias hace 20 años, tiene ya más de un millar de ganadores.

Al centro de mayores de Luanco, a Rafael Sariego y a Laura González, los tres homenajeados, los eclipsó ayer José Ramón Avella. El que fuera presidente de la Asociación de Familias de Proyecto Hombre y de la Fundación en la que está integrada la organización, fallecido el 28 de abril, se llevó el reiterado recuerdo de todas las autoridades presentes y los organizadores. «Era un hombre bueno que nos hizo buenos a los demás», dijo de él José Manuel Flórez, Floro presidente de Proyecto Hombre. También emocionado, por su amistad desde niños, le recordó Rafael Sariego: «todo era fácil para él, porque todo lo basaba en querer a la gente. Nos demostró que cuando se piensa en los demás todo resulta mucho más fácil». El ex consejero, además, negó que el suyo fuera ningún mérito digno un reconocimiento como el de ayer porque «las cosas que hice cuando era un servidor público eran, simplemente, el trabajo que tenía que hacer». Por su parte, Laura González, ex consejera de Vivienda destacó que «la gente como José Ramón es imprescindible en una sociedad cada vez más deshumanizada». También ella acabó volcando en Proyecto Hombre todos los méritos del día: «la hazaña de verdad es sacar a más de mil chavales de un mundo de marginación y silencio, para llevarles a otro mundo mucho más luminoso».

El día también fue propicio para las reflexiones en torno a la realidad de las drogodependencias. Floro señaló que «queda mucho por hacer», entre otras cosas abordar el «preocupante consumo de medicamentos con receta, barbitúricos o ansiolíticos», o poner en marcha de nuevo el centro de Mieres, cerrado por falta de financiación. Pero acabó por proclamar lo que ya es una máxima de la fiesta: «De las drogas se puede salir».

En lo mismo insistió el consejero de Salud, Ramón Quirós: «Queda mucho por conseguir porque hay necesidades nuevas, como pueden ser la atención a las personas con morbilidades, deterioro psíquico, físico, que no pueden vivir solas... pero es importante decir que de las drogas se puede salir con ayuda».

Exito de la caravana por los derechos

La muestra del colegio de abogados ha recibido más de 3.000 visitantes.
Más de 3.000 personas visitaron la Caravana de los Derechos Humanos, organizada por el Colegio de Abogados de Oviedo y el Consejo General de la Abogacía Española, ubicada en la Plaza del Carbayón y que cerró ayer sus puertas. La muestra, que se había abierto el día 13, tenía como objetivo difundir, informar, acercar y concienciar a los ciudadanos sobre los derechos humanos en este año que se cumple el 60 aniversario de su declaración. También se exponían asuntos como la situación de los inmigrantes sin papeles o la vida de las víctimas de la violencia de género. Por otro lado, sigue abierta en la sede colegial la exposición fotográfica ´La otra realidad

Mohammed Smaili : "Tratan la inmigración como si fuera delito"

Mohammed Smaili no para. La asociación Azahra de la que es presidente prepara una nueva campaña para para acercar la inmigración. Lo hará a través del Tren de la Paz que recorrerá los centros sociales para mostrar cómo viven en un país extranjero. No ha sido una buena semana. Al informe del Fiscal de Menores de Asturias que considera que criminaliza, sobre todo, a los marroquís, se unió, hace unos días, la aplicación de una nueva norma que regula la situación de los sin papeles .


-- Cree que el informe de la Fiscalía criminaliza a los inmigrantes?

--No es algo nuevo. Se les criminaliza desde hace tiempo. Se empezó con los mayores, con los que no tenían papeles y ahora se está haciendo también con los menores. Y normalmente son sagrados y la ley les protege, pero ahora no se practica ni lo uno ni lo otro. Hay gente que trata al inmigrante como si fuera un delincuente. Y en el caso de los menores no se puede decir que son criminales. Se les tiene que aislar hasta que cumplan los 18. Y a partir de ahí, si delinquen deben ir a la cárcel como cualquier otra persona.


-- Los marroquís son los más perjudicados?

--Todo lo que tiene que ver con el mundo árabe y musulmán se discrimina mucho. La xenofobia viene ya de lejos, se impuso en la sociedad y eso seguirá siendo así. Tengo muchos amigos que la han sufrido.


-- Qué les ocurrió?

--Tengo un compañero marroquí que vive en Mieres y que trabaja como autónomo. Aunque hay un acuerdo entre Marruecos y España para canjear el carnet de conducir sin ningún problema, ha pasado casi un año y no lo ha conseguido. Este chico lleva diez meses teniendo que desplazarse a Tráfico y siempre que llega le dicen que el servidor no funciona. Mi amigo pierde tiempo de su trabajo y dinero porque al ser autónomo no cobra. Y lo que no me creo es que en un país tan desarrollado como España un servidor no funciona durante casi un año.

-- Ayuda en algo la nueva normativa aprobada por la UE?

--Lo que han hecho es peor que un insulto a lo que es la civilización del viejo continente. La democracia siempre ha favorecido a las minorías pero en este caso no está cumpliendo. Creo que no se debe tratar así a los inmigrantes. Se olvidan de muchas cosas buenas que aportan. Por ejemplo, entre otras cosas, ayudan a mantener, incluso aumentan la tasa de natalidad.

-- Qué es lo que menos le gusta del acuerdo?

--La UE ha aumentado el tiempo para retener a los inmigrantes sin papeles y lo que no se ha dado cuenta es que cuando una persona no tiene documentos ya está encerrado. Cuando tomaron la decisión de aprobarla no pensaron en la cantidad de personas que tiempo atrás tuvieron que emigrar hacia América. Parece que se han olvidado de eso y con su actuación lo único que está haciendo es convirtiendo a la inmigración en un delito y eso es muy injusto.


-- Qué le parece que se repatríen los menores a Marruecos sin su consentimiento?

--Si los padres pueden cuidar de él el menor nunca se va a ir de su casa. Allí no les van a ofrecer lo que tiene aquí. Volver a su país es volver, muchas veces, al maltrato, a la miseria.. Allí no pueden estudiar, no pueden comer y para llevarse algo a la boca tienen que pedir. Y la pobreza empuja a la pobreza. Hay que cuidar al menor, no perjudicarle.


-- La solución?

--Hay muchas formas de enseñar a los niños que llegan aquí. Las instituciones pueden hacerlo.

CULTIVOS DE DROGAS PERFECCIONADOS

Colombia alerta de una nueva y potente variedad de marihuana.
Se trata de la más alucinógena de las plantas de cannabis no alteradas.

A simple vista parecía la portada de un monográfico sobre drogas, con la clásica imagen del tallo de marihuana recorriendo el papel de un extremo al otro. "Marihuana a precio de coca", rezaba el título, enorme, surcando la hoja verdosa --la de la planta--. Pero no se trataba de una revista especializada, sino de la edición dominical de El Espectador . En el interior, cuatro páginas dedicadas a reseñar un descubrimiento: una nueva variedad de cannabis, la más alucinógena entre las que no han sido manipuladas en un laboratorio. La prensa seria colombiana se disfrazaba por un día para alertar sobre el nuevo peligro. La marihuana natural más potente está en el mercado.

Hablar de poder alucinógeno es hablar de la principal sustancia psicoactiva del cannabis: el tetrahidrocannabinol (THC). Cuanto más THC, más alucinaciones; así funciona. Las plantas artificiales, resultado de elaboradas manipulaciones genéticas, superan con facilidad el 20%, pero las variedades naturales jamás ha- bían pasado del 14%. Hasta ahora.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=427636

sábado, 21 de junio de 2008

Los alcohólicos consumen una media de once años

La adicción a la heroína dura unos nueve años y a la cocaína cuatro.
El alcohol es la adicción que más tiempo dura según los datos de la memoria de Proyecto Hombre Asturias, que ayer se hizo pública en Avilés. A la vista de sus estadísticas, los alcohólicos son los que más tiempo consumen hasta que se deciden a entrar en programas de desintoxicación.

Así, su dependencia del alcohol dura, como media, once años. Por su parte la adicción a la heroína se reduce a nueve años y la de la cocaína a cuatro años. Esta última está empezando a ser la droga estrella, ya que está empezando a ocupar el sitio que hasta ahora ocupaban otras sustancias. "En menores el hachís siempre ha sido la droga de referencia, sin embargo, ahora vemos que empieza a serlo la cocaína, declaró Luis Manuel Flórez, director de la Fundación.


MEMORIA DE ACTIVIDADES - PROYECTO HOMBRE DE ASTURIAS 2007
- Balance de actividades desarrolladas por la Fundación C.E.S.P.A.
- Proyecto Hombre de Asturias durante el año 2007
- Perfil psicosocial de las personas atendidas en los tratamientos.
- Crónica de la Asociación de Familias y Amigos de Proyecto Hombre Asturias.





Formarse desde la celda

80 reclusos del centro de Villabona asisten, tres veces por semana, a las clases de informática e internet para favorecer su reinserción social cuando cumplan condena.

Aún no tiene condena pero ya se prepara para cuando salga a la calle. Yenireth Jaramilly es colombiana y lleva un año en Villabona esperando que se celebre su juicio. Estos días participa en un curso de iniciación al uso del ordenador e internet que hace falta porque nos "facilita la reinserción". Es una alumna más de los 80 reclusos que asisten, tres veces por semana, a las clases impartidas por Fundetec y el Principado. Es una actividad a nivel nacional pero que cobra especial importancia en la cárcel asturiana al ser una de las primeras en ponerlo en marcha.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=427532

Los presos podrán hablar por vídeo con sus familias
Ocho internos de la prisión asturiana hicieron la Selectividad

viernes, 20 de junio de 2008

Los colegios del Opus podrían quedarse sin concierto

La Consejería de Educación del Principado estudia en estos momentos la posibilidad de poner fin a los conciertos que mantiene con centros del Opus Dei, a través de la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal Supremo que permite a las autonomías decidir sobre las subvenciones de los colegios que separan a los alumnos por sexo.

El titular del área, José Luis Iglesias Riopedre, ha confirmado a lavozdeasturias.es que la decisión final se tomará en enero de 2009.

Cocina peruana en el centro social de Ventanielles

Siguiendo con la programación establecida por la Oficina de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento, esta tarde, de cinco a siete, se realizara un taller de cocina peruana en Ventanielles a cargo de la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias.

Seresco dona material a Aspace por 75.000 euros

Seresco ha destinado equipamiento con material, adaptaciones y programas informáticos por valor de más de 75.000 euros al centro en Latores (Oviedo) de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE).
Esta iniciativa tiene lugar en el marco del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Seresco.

El objetivo de este compromiso con las personas con discapacidad es conseguir que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) no supongan una barrera sino todo lo contrario, constituyan una herramienta que facilite su formación y su integración social y laboral.

124 niños esperan plaza en las escuelas infantiles de Oviedo

Escolares en el centro de educación infantil María Balbín.
Asciz reclama la creación de otros dos colegios de 0 a 3 en el municipio.

Son tres los centros educativos para el tramo infantil --de 0 a 3-- que hay en el municipio; la escuela María Balbín tiene una capacidad para 70 niños, el Dolores Medio para 78 y Colloto para 57. En total suman 205. Pero no es suficiente. Según un extracto del propio Ayuntamiento de Oviedo --y que fue facilitado ayer por el edil de Asciz, Roberto Sánchez Ramos Rivi -- hay una lista de espera para el próximo curso que ya llega hasta los 124 niños. Una situación que para el concejal no se puede tolerar, "por lo que he trasladado la necesidad urgente para que el PP se comprometa a la construcción de otros dos centros nuevos y que se haga todo lo posible para subsanar esta demanda".

Otro aspecto de crítica para el concejal de Asciz son las bases de acceso para este tipo de centros educativos que, en principio, deben de servir para la conciliación de la vida laboral de los padres con la familiar. "Una pareja en la que trabajan ambos e ingresan una media de entre 3.000 y 4.000 euros al mes tiene más ventajas de acceso que otra, con los mismos niños, en la que uno de ellos esté en el paro o a media jornada", se quejó Sánchez Ramos. El edil criticó que la palabra "conciliación", incluida en la memoria del área de Educación "no se debería ni mencionar cuando hay niños fuera y mientras sus padres no puedan conciliar su vida laboral".

El portavoz de Asciz informó que hay una gran demanda por parte de los vecinos del municipio para la habilitación de nuevos centros públicos. Incidió, sobre todo, en varias zonas de la ciudad donde son especialmente necesarias, como La Corredoria, La Florida y Las Campas, Pumarín, Vantanielles y San Claudio. "Afecta de especial manera a las parejas con ingresos inferiores a los 2.500 euros", completó. Reclamó al PP "racionalizar" los medios "cuando estos son escasos". Asimismo, informó sobre la construcción próxima de una nueva escuela en Montenuño.

Recientemente, CCOO reclamó la gestión pública para la futura guardería infantil que se va a construir en el polígono industrial de Olloniego. Desde el sindicato se indicó que, de este modo, se permitiría la integración del centro en la red de escuelas públicas.

El Principado anuncia un plan para frenar el maltrato a los mayores

Bienestar aplicará medidas de formación y extremará las inspecciones.
Una mujer deja a su madre sola en la puerta de un geriátrico en Siero. El caso, tan real como extremo, pone en evidencia una realidad a menudo olvidada.

La Consejería de Bienestar Social acaba de anunciar su intención de poner en marcha un plan para prevenir y atajar el maltrato, en sentido amplio, a las personas mayores. Así lo indica Pilar Rodríguez, titular de este departamento del Gobierno autonómico.
Rodríguez sale así al paso del estudio sobre los malos tratos, elaborado por el Centro Reina Sofía, y publicado por este periódico. La investigación, la más amplia realizada en España, revela que cerca de un 1% de los mayores de 65 años sufren maltrato físico, psicológico, por negligencia, abuso económico o sexual. Una extrapolación de los datos nacionales revela que más de 2.300 asturianos padecen alguna forma de maltrato.

Pilar Rodríguez duda de la representatividad estadística del estudio. La consejera de Bienestar Social señala, más allá de la fiabilidad o no de la investigación, que es oportuno que salga a la luz el fenómeno del maltrato a los mayores, como ya lo ha hecho la violencia machista o el abuso a los menores. Rodríguez define maltrato como toda acción intencionada de causar daño. La titular de Bienestar Social avanza que su departamento aplicará a partir del próximo otoño un plan para la prevención y lucha contra los abusos a personas mayores que tomará como base la guía contra el maltrato elaborada por el Imserso.

La consejera de Bienestar Social adelanta los pilares fundamentales del nuevo plan. Primero, el apoyo a las familias. Pilar Rodríguez indica que es necesario dotar a las familias, que mayoritariamente ejercen de cuidadoras, de las habilidades necesarias para evitar el estrés y el síndrome del burn-out . "Es más fácil que se produzcan abusos cuando la familia está desbordada", matiza la consejera. Rodríguez subraya que el segundo eje del plan será la formación de los profesionales. La titular de Bienestar recuerda en este sentido que está ya en vigor una carta de derechos y deberes de las personas mayores que limita, por citar un ejemplo, las sujeciones físicas o farmacológicas a los ancianos ingresados en residencias de mayores. Rodríguez indica que los trabajadores deben ser conscientes de que la sujeción tiene que ser siempre prescrita por un médico y tiene que estar además limitada temporalmente. Rodríguez menciona también que los profesionales deben evitar el trato infantilizado a los residentes. "No se puede hablar sin escuchar. Hay que esmerarse además en el respeto a la intimidad del mayor", comenta.

El tercer pilar del plan será el fomento de las inspecciones. Rodríguez recuerda que la consejería ya ha redoblado el esfuerzo en la vigilancia y control de los centros. De hecho, el departamento que dirige ha ordenado ya el cierre de varios establecimientos por incumplimiento de la legalidad vigente. Bienestar Social y Salud prevén iniciar una serie de actuaciones de inspección conjuntas para comprobar si, tal y como parece, los centros geriátricos abusan de la medicalización a las personas mayores. "No es permisible que el residente esté medio dormido todo el tiempo", aclara la consejera. El plan, que prevé ponerse en marcha en otoño, se dirigirá tanto a los profesionales como a los familiares que ejercen de cuidadores. Y actuará no sólo sobre las situaciones de maltrato real sino sobre la prevención, o lo que es lo mismo, adelantándose a que se produzcan.

La titular de Bienestar Social, en sintonía con uno de los puntos que defiende el estudio del Centro Reina Sofía, confía en que la ley de dependencia contribuya, si no a evitar, sí a reducir los casos de malos tratos a mayores. La investigación subraya que la situación de pérdida extrema de autonomía multiplica las probabilidades de sufrir abusos en el seno de la familia. De hecho, cinco de cada cien cuidadores familiares reconocen haber vejado a la persona mayor a su cargo en alguna ocasión. Rodríguez indica que, cuando la ley esté plenamente operativa, la puesta en marcha de apoyos familiares y recursos asistenciales rebajará la presión que soportan las familias. La consejera matiza que esta sobrecarga, en ningún caso justifica el abuso, pero sí contribuye a explicar algunas situaciones.

La cifra de refugiados vuelve a aumentar por segundo año consecutivo tras cinco años descendiendo

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado.

Afganos e iraquíes suman la mitad de este colectivo compuesto por 14,4 millones de personas. En España, de cada 100 peticiones de asilo sólo el 8,38% consigue la protección.

El número de personas refugiadas en todo el mundo víctimas de conflictos o persecuciones alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir durante los cinco años anteriores y siendo la población afgana y la iraquí las que cuentan con una mayor cantidad de refugiados, según indica el informe anual 'Tendencias Globales', publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la presentación del estudio, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, destacó que, "el incremento es un elemento de preocupación". Además, advirtió de que actualmente "nos enfrentamos a una compleja mezcla de desafíos globales que pueden amenazar con aumentar aún más los desplazamientos forzados en el futuro".

Entre estos desafíos se encuentran, según precisó Guterres, las múltiples situaciones de emergencia provocadas por los conflictos, los malos gobiernos, la degradación del medio ambiente a causa de factores climáticos, que obliga a competir por recursos escasos, o la forma en que se han disparado los precios de los alimentos.

Lee la noticia completa en Canal Solidario

jueves, 19 de junio de 2008

Concentracion Dia Internacional del Refugiado

20 de junio ,Día Internacional del Refugiado.
45 millones de personas refugiadas, según la ONU.

Concentración, a las 19,30 horas, en la plaza del parchis- Xixón

Colombia, Iraq, Palestina...

Con la colaboración de la asociación musical VENTOLIN.

Invitan: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe. Colectivo de Refugiad@s Colombian@s Luciano Romero

Organizador: csca y luciano romero

Actividades en Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organiza cursos que pertenecen al programa de formación ambiental y están gestionados por el Centro Nacional de Educación Ambiental
Centro de Valsaín, (CENEAM).

En este programa de cursos pueden participar todos los españoles o personas con permiso de residencia en España, mayores de edad, y que preferentemente pertenezcan al entorno del Parque Nacional del curso concreto.

Esta es la oferta de cursos.
Más información en el Ministerio de Medio Ambiente.



Cangas de Onís (Asturias). 15 - 19 de septiembre de 2008
Técnicas de construcción en piedra en seco


Villarreal de San Carlos (Cáceres). 6- 10 de octubre de 2008
Doñana y la educación ambiental

Municipios de la comarca de Doñana. 14 -23 de octubre de 2008
Curso básico de formación de guías intérpretes del Parque Nacional las Tablas de Daimiel


Santa Cruz de Tenerife. 20 - 24 de octubre de 2008
Curso avanzado de guías turísticos del Parque Nacional de Garajonay

Casa de la Cultura de Vallehermoso, La Gomera. 22 - 25 de octubre de 2008
Formación de guías del Parque Nacional de Cabañeros

Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real). 27 - 31 de octubre e 2008


La actuación policial impidió que las bandas de menores consolidaran su estructura, afirma el fiscal Caldevilla

La fiscalía destaca que los dos grupos detectados, que actuaron en Gijón y en Avilés, ya fueron descabezados en 2007

El fiscal coordinador de menores, Jorge Fernández Caldevilla, afirmó ayer que las dos bandas de menores detectadas el año pasado en Asturias «se desarticularon cuando aún comenzaban a gestarse». La «rápida actuación policial», añadió, «permitió que los grupos no llegaran a organizarse de manera jerarquizada» y que sus presuntos cabecillas fueran internados de forma cautelar. Desde el desmantelamiento de estas bandas, integradas por menores sudamericanos que emulaban a los Latin Kings o a los Ñetas, no se ha vuelto a constatar la existencia de ninguna otra en el Principado.

En 2007 fue la primera vez que se detectó en Asturias el inicio de organizaciones delictivas de menores. En concreto, se desarticuló uno en Avilés, donde los menores cometieron varios robos y delitos de lesiones entre los meses de abril a agosto, y otro más en Gijón. Aquí llegó a producirse una pelea multitudinaria entre dos grupos de jóvenes, uno de ellos latinoamericanos y otro de posibles simpatizantes con ideologías radicales. Se produjeron además amenazas a un joven que había dejado el grupo. «La rápida y efectiva investigación y actuación policial permitió la desarticulación de esas organizaciones en un estado incipiente», insistió Caldevilla. «Actualmente no podemos hablar ya de grupos organizados, al menos de los que tengamos conocimiento, y esperemos que no vuelvan a renacer».

Caldevilla afirma en la última memoria de la fiscalía que durante 2007 se produjo un «notable aumento» de los delitos cometidos por menores extranjeros, «debido al incremento de la inmigración en Asturias y principalmente a la llegada paulatina de menores extranjeros no acompañados de nacionalidad marroquí». Según Caldevilla, la llegada de estos menores desbordó literalmente el centro de primera acogida, presentándose incluso problemas de enfrentamientos con educadoras de la institución, consumo de drogas, reacciones de agresividad y robos en los alrededores. El fiscal sostiene que estos casos conflictivos «no son ni mucho menos mayoritarios, pero sí suficientes como para alterar gravemente la convivencia en los centros destinados a la residencia de adolescentes». No obstante, puntualiza, «la inmensa mayoría de esos jóvenes que llegan a Asturias pretende únicamente labrarse un futuro mejor trabajando en España».

En cuanto a los consumos de drogas, la fiscalía detectó «problemas específicos de muy difícil abordaje desde las instituciones de protección», como la inhalación de disolventes, «que produce graves daños cerebrales y reacciones agresivas». Los casos más graves fueron derivados a Salud Mental, donde tras prescribirse un tratamiento, al cabo de unos días, los menores regresaron al centro para continuar con un tratamiento ambulatorio que se negaron a realizar. Sólo en un caso se pudo dar el tratamiento adecuado, ya que se internó al menor en el módulo terapéutico de Sograndio después de que cometiera varios delitos.

Una chica sufrió abusos en el mismo centro de acogida de Oviedo donde fue violado un niño

La joven, de 14 años, fue agredida sexualmente por otro menor, de 16, en su habitación.
El adolescente fue condenado a 8 meses de internamiento

El centro de acogida de Oviedo en el que residía el niño de 10 años supuestamente violado por otros siete menores y por el voluntario social que se ocupaba de él registró otra agresión sexual sólo cuatro meses antes. Una adolescente de 14 años fue atacada en junio de 2007 por un joven de 16, también residente en la institución. Las dos agresiones se produjeron dentro del propio centro de acogida, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Principado. Tras salir a la luz el segundo de los casos, el director fue inmediatamente destituido por supuesta negligencia.

La menor se encontraba en su habitación cuando fue agredida sexualmente. Su atacante no llegó a consumar la violación -no hubo penetración-, aunque sí se produjeron tocamientos y otros actos violentos. El joven fue detenido e identificado por la chica y fue juzgado. La juez le impuso ocho meses de internamiento en el centro de Sograndio.

Sólo cuatro meses después, en octubre, salió a la luz el caso del niño de 10 años. La fiscalía acusará a siete menores de abusar sexualmente del pequeño, que también fue supuestamente violado por el voluntario social con el que pasaba buena parte de su tiempo libre. El hombre, D. F., se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de Villabona con carácter preventivo, mientras se realiza la instrucción del caso. Entre los efectos encontrados en la casa de D. F. se halló una fotografía del pequeño, desnudo, tumbado de espaldas. Además, hay más niños supuestamente implicados en el caso, aunque con edades inferiores a los 14 años, por lo que no pueden ser acusados penalmente.

Además de estos dos casos, hubo otro más de una posible agresión sexual a otra niña del centro, esta vez fuera de la institución, pero el asunto fue archivado después de que la víctima no reconociera a los jóvenes que habían sido denunciados y detenidos. La menor estaba internada en el mismo centro de acogida ovetense. La fiscalía visitó las instalaciones del centro hace tiempo, por «problemáticas», y detectó diversas irregularidades. Entre ellas, advirtió que en el centro se alojaban menores de un abanico de edad muy amplio -de 4 a 18- en módulos en los que se podía acceder de unos a otros con mucha facilidad, incluso por ventanas desde un patio.

El director del centro, ya ex director, declaró en el Juzgado el pasado 27 de febrero que «nunca sospechó» lo que realmente ocurría con el niño e incluso dentro de la misma institución. Según apuntó, la dirección del colegio al que acude el menor le trasladó la existencia de ciertos «comportamientos sexuales» por parte del niño, que en un primer momento se atribuyeron a «vivencias anteriores». Así, se decidió trabajar con él de forma más exhaustiva. Según el director, en el momento en que se tuvo conocimiento de lo que ocurría, se llevó al niño al pediatra y se interpuso la correspondiente denuncia.

El hombre afirmó ante el juez que mantener el control en la institución «era prácticamente imposible», porque sólo disponía de dos personas para ello. Apostilló que llevaba reclamando personal desde hacía años y que en el momento en que lo cesaron (actualmente hay otra persona al frente) el número de trabajadores «ascendió a seis». Tras detectarse esta serie de casos y las irregularidades alertadas por la fiscalía, se procedió a una reorganización del centro, uno de los que acogía a un mayor número de menores de nacionalidad extranjera.

La fiscalía de menores realizó una inspección al centro y localizó irregularidades, aunque entonces nada hizo sospechar los casos descubiertos.

El maltrato, en corto

El Ministerio de Educación selecciona un guión sobre violencia de género elaborado por tres estudiantes del IES de Barredos

El cine es el espejo de la vida, aunque haya imágenes difíciles de mirar. Tres alumnas del IES Alto Nalón de Barredos -Leticia Blanco, Talía García y Kety Justo- trabajan en la grabación de un cortometraje sobre el maltrato que pretende sensibilizar a los más jóvenes. El corto se sustenta en un guión elaborado por ellas mismas y que fue reconocido dentro de la iniciativa «Menos es más», promovida por los ministerios de Educación y Asuntos Sociales.

El proyecto «Menos es más: cine para ser la voz de quienes callan», dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, busca concienciar a los adolescentes sobre las situaciones de violencia contra la mujer trabajando aspectos como la aparición del maltrato, la relación de pareja basada en la igualdad y la detección de estereotipos sexistas.

La experiencia consistió en la convocatoria de un concurso de guiones. El trabajo enviado por las alumnas de Barredos, titulado «Relaciones dañinas», fue uno de los finalistas. «El argumento se basa en una pareja joven en la que, poco a poco, se va produciendo una situación de maltrato. Queríamos reflejar que la violencia de género no sólo se produce cuando hay una agresión física y que no sólo es un problema que afecta a las mujeres mayores», explicó Leticia Blanco. Por su parte, Talía García destacó la importancia de instrumentos como el cine como herramienta de sensibilización social y de prevención.

La intención de las tres estudiantes de Barredos es culminar la grabación del corto con el guión seleccionado para presentarlo a alguno de los certámenes de ámbito regional.

Concentración ante el Campoamor contra los centros para inmigrantes

Asturias Acoge y SOS Racismo convocaron ayer frente al Campoamor una concentración contra la directiva de retorno de inmigrantes, que denominan «la directiva de la vergüenza», sometida ayer a votación en el Parlamento Europeo. En la imagen, varios jóvenes y el portavoz de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, durante el acto.

El aeropuerto tendrá un servicio de asistencia a discapacitados

Una empresa de Madrid será la encargada de ayudar a este tipo de viajeros.

El Aeropuerto de Asturias será uno de los primeros centros del territorio nacional que empezará a prestar un servicio de asistencia a los viajeros que presenten algún tipo de discapacidad. Se trata de un programa que pondrá en marcha AENA y que se desarrollará a nivel nacional pero que en Asturias ya está adelantado, al tener ya seleccionada una empresa adjudicataria y con un presupuesto propio.

Multiservicios Aeroportuarios, una empresa asentada en Madrid y nacida de la unión de Acciona, Iberia y ACS (a través de su filial Clece), será la que se encargue de prestar el servicio de asistencia, tras haber ganado el concurso convocado por AENA con una oferta un 1,27% más baja de lo que el ente ofrecía inicialmente. Así, el presupuesto será de 746.172 euros y tendrá una duración de dos años.

La empresa que se encargará del servicio en Asturias es conocedora del sector, ya que todos sus trabajos están enfocados hacia la misma área, aunque, a la vista de la información que ofrecen en su página web, Multiservicios Aeroportuarios no tiene experiencia en el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida.

Sin embargo, cuenta con un amplio historial de trabajos en la limpieza y mantenimiento de aviones, el traslado de equipajes, atención en las salas VIP, mantenimiento de los locales y edificios o la gestión de Bussines Center

PUESTA EN MARCHA

En las próximas semanas AENA podría concretar los detalles del programa de apoyo a los discapacitados ya que, según ha podido saber este periódico, tiene previsto hacer una presentación a nivel nacional. Mientras tanto, los responsables de la empresa Multiservicios Aeroportuarios iniciarán en los próximos días los trabajos previos a instalarse en el Aeropuerto de Asturias.

Hasta ahora la gente con algún tipo de discapacidad era atendida por el personal de la compañía aérea con la que viajaba, por lo que la asistencia solía limitarse al viaje en sí, sobre todo aquellas personas que deben usar una silla de rueda o movilidad reducida, recibiendo un trato similar al de los niños que viajan solos en los aviones.

ACOMPAÑAMIENTO TOTAL

Sin embargo, en próximas semanas las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, sea de movilidad, visual o auditiva, estarán acompañadas en todo momento por personal de Multiservicios Aeroportuarios nada más pisar el aeródromo de Santiago del Monte. Ahora, si así lo desean, serán acompañados desde su llegada al Aeropuerto de Asturias y no se les dejará solos en ningún momento hasta que salgan del otro aeródromo, siempre y cuando este se encuentre dentro del territorio nacional.

AENA ha optado por implantar este servicio en sus aeropuertos españoles después de que, desde el año pasado, la Unión Europea obligase a las aerolíneas a hacerse cargo de la asistencia de las personas discapacitadas a bordo de sus aviones. Además, las compañías aéreas deben prestarles este servicio de forma gratuita, sin que impliquen ningún tipo de cargo adicional para el pasajero.


Popular Posts