jueves, 31 de julio de 2008

Burgos acogerá un encuentro de los cien decanos de Educación.

El director general de Universidades inaugura esta conferencia nacional el 18 de septiembre.

La Universidad de Burgos acogerá del 18 al 20 de septiembre la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Magisterio y Educación con el objetivo de analizar la transformación que sufrirán las titulaciones de Maestro, Pedagogía y Educación Social con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Está prevista la asistencia de un centenar de decanos o vicerrectores de los cien centros que imparten estas carreras en España, tanto públicos como privados. La inauguración de la conferencia correrá a cargo del director general de Universidades, Felipe Petriz.
Los dos primeros días se dedicará a estudiar los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social, así como los máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas o Psicopedagogía.

Un representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aún por determinar pronunciará la conferencia de clausura.
También se celebrará la asamblea anual de la conferencia en la que su presidente presentará un informe y se renovarán algunos de sus miembros y el último día visitarán Atapuerca y la ciudad.

Según explicó Jesús Meneses, del comité organizador, el objetivo de esta cita es crear un foro de debate e intercambio de todas las universidades que imparten estas titulaciones. «Es un momento muy importante y estos encuentros vienen bien para relacionarnos y debatir sobre los grados de estas titulaciones, que en más de la mitad de los centros se impartirán el curso 2009-2010. Todos estamos en la fase de la estructuración del plan de estudios y será una oportunidad muy buena para saber cuál es la formación que debe darse a los maestros», precisó.

Meneses avanzó que la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU presentará en septiembre la memoria de los títulos de Maestro al Consejo de Gobierno de la institución para luego remitirla a la Junta y a la ANECA para su aprobación. «La idea es comenzar a impartir los dos títulos de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria el curso 2009-2010», señaló Meneses, ex decano de la Facultad de Humanidades y Educación y actual vicerrector de Infraestructuras.

Las diplomaturas de Maestro, que hasta ahora se impartían en tres cursos, pasarán a tener 240 créditos europeos distribuidos en cuatro años. Lo mismo ocurrirá con la diplomatura de Educación Social, que también pasará a ser un grado, así como el hasta ahora segundo ciclo de Pedagogía.

La UBU también impartirá el máster de Profesor de Secundaria y Bachillerato que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y que capacita para ejercer la docencia.


Los responsables de las titulaciones del ámbito de la educación coinciden en la necesidad de aprovechar los cambios derivados del Espacio Europeo para prestigiar los títulos de grado y mejorar la percepción que tiene la sociedad de estos profesionales.

martes, 29 de julio de 2008

Radio vacilona desde Pan Bendito (Madrid).

La banda de 'hip-hop' La Excepción graba desde hace dos años un programa en su local de ensayo - 20.000 oyentes les siguen semanalmente en su 'web'.
Es un local de 20 metros cuadrados, pero dentro te sientes como en un pequeño ascensor. Das un paso y te tropiezas con un muñeco descabezado, un balón de fútbol, un cenicero en el que es imposible que quepa otra colilla, una bolsa negra de basura tamaño comunidad con un cuchillo encima (mejor no preguntar)... Las paredes, tapizadas con pegatinas y pósters. Una foto de Camarón junto a un póster de la selección española de fútbol (¡campeones!) y a un calendario de chicas cañón: Vecinitas. Sin comentarios. Gente que entra y sale... En este compresor de humos se gesta el programa de radio para Internet más disparatado, surrealista y vacilón. Su nombre: Radio Taraská. Sus alocados conductores: los miembros del grupo de hip-hop La Excepción.

Para encontrar la cueva de La Excepción es recomendable utilizar el metro. "Cuando llegues a la estación de Pan Bendito, tira p'alante y pregunta por el local de La Excepción. Todo el mundo lo conoce", recomienda El Langui, ideólogo de este tinglado, voz del grupo y locutor de Radio Taraská, que cumple este mes de julio dos años. Son las 16.30 de un martes, el día que se graba el programa. En la puerta del local de La Excepción, Langui (28 años y padre de un crío) toma el fresco (por decir algo: caen a plomo 35 grados) en una silla de plástico. Dentro, envuelto en el espeso humo de un porro, La Dako, dj del grupo, aprieta botoncitos. Es la parte técnica de la radio: mete efectos, sketches y la música. El Langui cuenta cómo se le ocurrió este delirio: "Con 15 años hacía cintas para la peñita. Contaba historias y ponía música. Un día, en la furgoneta de La Excepción, de camino a un concierto, El Langui recordó aquellas cintas y se puso a improvisar. Al llegar al barrio, estaba decidido".

El tercer miembro del cuarteto que conforma Radio Taraská acaba de llegar. ¿Y saben que es lo primero que hace? Correcto: se lía un porro. Goyo Guillamón tiene 34 años, trabaja hasta las 15.30 como jefe de almacén y el resto del día se lo pasa con sus colegas en Panben. Goyo es el célebre Rellenito Makeijan, un personaje que se ha creado y al que puedes escuchar en los discos de La Excepción. ¿Cómo definir a Rellenito? Algo así como Chiquito locutando Humor amarillo. "Siempre he sido de poner vocecillas", dice.

El cuarto que completa el equipo es Josete, otro hacha poniendo voces y creando personajes: el señor Fabián, de la asociación de vecinos; Chemita, un ex toxicómano, o Isidro Fetén, un castizo de la calle de Tribulete. Cuando se abre el micrófono los tres comienzan a contarse sus cosas. Hablan de política, televisión, deportes, de la vida, componen historias, mezclan ficción con realidad. "Son las conversaciones que tenemos. Así de sencillo", dicen. Existe mucha improvisación, pero se lo trabajan con ingeniosísimos y tronchantes guiones escritos en papelajos. Una de las secciones estrella es Que te cagas por las bragas, donde Rellenito cuenta historias de terror.

Por allí han pasado Kiko Veneno, José Corbacho, Sergi Rodríguez (jugador de baloncesto), Muchachito, Toni Garrido (CQC), Frank T, ONG, educadores sociales... La música (hip-hop, y rock o flamenco) es una parte, no la más importante.

Con 20.000 oyentes cada semana, se financia gracias a la publicidad que capta el propio Langui entre bares y empresas de la zona. Algunos patrocinadores: La Tasca de Óscar o Acometidas Serrano. Langui paga 500 euros ("lo que hay") a sus tres colegas por cuatro programas al mes. Él lo hace por amor al arte. A las 21.30 da por terminada la grabación, que se colgará el sábado en www.laexcepcion.net/taraska/.
Seguramente la temporada que viene Radio Taraská dé el salto a una emisora importante. Rellenito advierte: "El problema es que no vamos a poder fumar en el estudio". "Bueno, ya nos escaquearemos...", se responde.

Mujer inmigrante y con bajo nivel educativo busca trabajo en el Estado español..

“Mujer, inmigrante extracomunitaria y de escaso nivel educativo o procedentes de zonas rurales subdesarrolladas”.
Este es el perfil que hace un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de los trabajadores del servicio doméstico.

El estudio de la universidad madrileña La inmigración femenina: acceso al mercado de trabajo y permanencia, detecta una triple discriminación en la sociedad española hacia la mujer inmigrante: de género, de clase social y de etnia.

En este sentido, el estudio dibuja un perfil de los trabajadores domésticos claramente femenino: “Mujer, inmigrante extracomunitaria y de escaso nivel educativo o procedentes de zonas rurales subdesarrolladas”. Además se pone de manifiesto que para las empleadas del hogar extranjeras el servicio doméstico constituye una forma de iniciar el proceso de regularización y una vía de inserción laboral, en la que existe poca movilidad hacia otros sectores.

En cambio, para las empleadas del hogar autóctonas el trabajo doméstico se presenta como una salida cuando tienen un bajo nivel de cualificación o cuando buscan una ocupación parcial que les permita compatibilizar la obtención de unos ingresos complementarios con el cuidado de su propio hogar, según el estudio dirigido por la Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Pilar Charro.

Alta afiliación a la Seguridad Social, baja afiliación sindical

El estudio evidencia que el espectacular crecimiento de afiliados al Régimen Especial de Empleados del Hogar esta relacionado con la progresiva presencia de inmigrantes en el sector, que en 2005 ya representaban el 57,42 % de los afiliados a la seguridad social. Esto sitúa al sector doméstico como el de mayor presencia de extranjeros, por delante de la hosteleria.

El sector doméstico es el de mayor presencia de extranjeros, por delante de la hosteleria.
A pesar de este avance, el informe de la universidad advierte que en el sector doméstico predomina la individualización de las relaciones laborales, lo que dificulta que los trabajadores se organicen colectivamente mediante la afiliación a sindicatos.

El estudio atestigua que esta carencia está siendo suplida por otros actores sociales en un intento de canalizar este mercado de trabajo informal y precario. “Hay redes internas informales de los mismos grupos sociales y étnicos, básicamente redes familiares y redes comunitarias vecinales de barrio”.

En los últimos tiempos también han aparecido redes formales, por una parte, el sector privado mercantil con agencias de colocación, empresas especializadas en servicios domésticos y, por otro, redes altruistas articuladas en instituciones sin ánimo de lucro, aclara el estudio de la Universidad.

lunes, 28 de julio de 2008

Puedes ver "Masala"

ENCUESTA SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL EN ESPAÑA

El 16% de los varones de 12 a 18 años han cometido un delito
El porcentaje baja al 3% en las chicas, según una encuesta a 4.200 estudiantes.

Una parte significativa de la juventud española ha cometido en alguna ocasión acciones delictivas. Así lo atestigua la encuesta realizada en el marco del Proyecto Internacional sobre Delincuencia Juvenil (ISRD-2), según la cual el 16% de los adolescentes españoles escolarizados han llevado a cabo en alguna ocasión acciones de este tipo, tales como ejercer violencia contra las personas, vender droga o cometer delitos contra la propiedad. En el caso de las chicas, esa tasa de actividad delincuencial cae de forma considerable y se sitúa solo en el 3%.

Esa encuesta fue presentada por tres investigadoras del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha en el marco del 15[TEX

MAS DE DOSCIENTOS CENTROS Según Gloria Fernández, una de las investigadoras del centro, la encuesta, realizada a 4.200 alumnos de entre 12 y 18 años de 201 centros de enseñanza, permite constatar "tendencias", entre ellas, el hecho de que la franja de edad con más riesgo de caer en actitudes de estas características sea la que va de los 16 a los 18 años.

Además, comparando la encuesta ISRD-2, que se llevó a cabo en el 2006, con los datos de la ISRD-1, que data de 1992, se descubren algunos cambios llamativos. Uno de ellos es que, si bien el nivel de adolescentes que afirman haber bebido alcohol alguna vez se mantiene, aumenta significativamente el de aquellos que aseguran haberse emborrachado, pasando del 41% al 66%.

También la tasa de jóvenes que reconocen haber vendido droga en alguna ocasión se ha incrementado notablemente pasando del 1% en 1992 al 8% en el 2006. Igualmente, el porcentaje de chicos que afirman haber consumido cannabis se duplica: del 17% al 36%.

Además, Raquel Bartolomé, otra de las investigadoras, resalta que se haya reducido el nivel de chicos que aseguran que les gustan los estudios, pasando del 57% en 1992 al 35% en el 2006. "El hecho de que baje el número de chicos que aseguran que les gusta la escuela es un dato preocupante", comenta Bartolomé, que no obstante destaca que no todas las tendencias que pueden detectarse mediante la encuesta son negativas. "Los datos no indican que las cosas vayan a peor. Por ejemplo, vemos que se han reducido mucho los adolescentes que han cometido acciones vandálicas, pasando del 53% al 15%. Además, se constata que la edad en que los chicos se inician en actividades antisociales ha subido, lo que rompe con la imagen de que la violencia en la juventud es cada vez más precoz", recalca esta investigadora que pone sobre la mesa otros datos esperanzadores: "Cada vez hacen más cosas con los padres del 30% al 55% y estos están más al corriente de lo que hacen sus hijos".

El Ayuntamiento de Oviedo, financiará con 100.000 euros un piso de Proyecto Hombre

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado financiar con 100.000 euros un piso tutelado abierto por la Fundación Cespa-Proyecto Hombre para la incorporación social de mujeres drogodependientes. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Municipal, que ha decidido prorrogar un convenio para financiar este proyecto, iniciado en octubre de 2007, y cuyos resultados se consideran satisfactorios.

El año pasado el municipio financió el piso con 46.364 euros, para sufragar los gastos de funcionamiento entre octubre y diciembre. Para 2008 la aportación municipal se eleva, ya que cubrirá la actividad de la vivienda tutelada entre enero y diciembre de este año. Se trata de «un proyecto residencial de media estancia, 6 meses aproximadamente, que tiene como fin apoyar los procesos de incorporación social desde una perspectiva educativo-terapéutica de las personas que se encuentren en la fase de incorporación social de alguno de los programas terapéuticos del plan sobre drogas para Asturias o del centro penitenciario de Villabona y que carecen de una estructura sociofamiliar adecuada para facilitarles el proceso», describe el informe de la concejalía de Servicios Sociales. Es decir, se trata de un piso en el que viven ex toxicómanas en fase de reinserción social, que carecen de apoyo familiar y necesitan un período para adquirir «las herramientas» necesarias para independizarse plenamente. Desde el 1 de octubre, el piso, que tiene una capacidad máxima para seis personas, atendió a cuatro residentes con una edad media de 31 años.

Las beneficiarias «se mantuvieron con un grado adecuado de cumplimiento de sus planes de inserción» y el piso fue atendido las 24 horas del día por tres monitores y dos técnicos de orientación laboral, además de voluntarios.

domingo, 27 de julio de 2008

Campaña ambiental en mieres

Mieres Cruz Roja de Asturias y el centro de personas mayores del municipio pusieron ayer en marcha una campaña ambiental de recogida de móviles usados en la que recogieron decenas de dispositivos y preguntaron a sus vecinos sobre sus preocupaciones en este ámbito.

Educación destina 28.000 euros a la formación de adultos en la comarca del Caudal.

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias aprobó ayer una partida de ayudas económicas para poner en marcha cursos de educación y formación complementaria para adultos en los cinco ayuntamientos de la comarca del Caudal. El montante económico total de la subvención asciende a más de 28.000 euros. Cada municipio recibirá 5.611 euros para este concepto.

En los concejos de Riosa, Aller Lena y Morcín, la ayuda se destinará a la celebración de cursos de introducción a la informática, para adultos. En el municipio morciniego se organizará, además, un taller de restauración para todos los interesados.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Mieres, la subvención servirá para celebrar dos talleres: uno de iniciación a la informática y otro de lengua y cultura españolas para inmigrantes. No es la primera vez que Mieres organiza un curso para inmigrantes. La Casa de Encuentros de la Mujer acogió una iniciativa similar para enseñar castellano a mujeres marroquíes.

viernes, 25 de julio de 2008

Cinco mil padres españoles denuncian a sus hijos por mala conducta


Cinco mil padres denuncian cada año a sus hijos en España porque no pueden controlarlos, una cifra «alarmante» para Gualberto Buela, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual y profesor de la Universidad de Granada. La solución a estas situaciones no debe ser la denuncia ante los medios de comunicación para reclamar algo que «normalmente» se consigue por otras vías, explicó Buela durante su ponencia en el curso de verano «Conflictos entre adolescentes y violencia juvenil» de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, Buela recordó que cincuenta mil menores están cumpliendo algún tipo de pena en España y que según la OMS, unos setecientos mil en España padecen algún trastorno de conducta antisocial, aunque en el 80 por ciento de los casos no está diagnosticado. «En estos casos la familia debería haber colaborado antes. Los padres habrán tenido algo de culpa en la conducta antisocial de un chico con 15 años», señaló. «Hay padres que llevan a sus hijos a consulta cuando ya no pueden mas».




jueves, 24 de julio de 2008

Ciudadanos propone la apertura de dos nuevos parques infantiles


Ver mapa más grande

El grupo municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) ha propuesto al Ayuntamiento de Oviedo la creación de dos nuevas áreas para niños en la ciudad.


La planteamiento fue presentado ayer ante la Comisión de Infraestructuras por el portavoz de la formación, Roberto Sánchez, quien destacó que la propuesta «responde a una amplia demanda por parte de los vecinos».

Según se afirma en la misma, las zonas infantiles estarían situadas en «áreas de reciente creación, en las que residen familias jóvenes y, como consecuencia de esta realidad sociológica, un amplio número de niños».

La primera se situaría en la zona verde entre las calles José López Muñiz, el Postigo Bajo y La Regla, donde, según la propuesta, «existe una amplia zona verde en la que se podría ubicar esta área de juegos infantiles». La segunda, en el terreno público situado entre el Camino del Rubín y la calle Luxemburgo, donde «ya está previsto realizar una concesión a una empresa privada para la realización de equipamientos públicos y planteamos que se reserve un espacio para una zona de juegos infantiles», afirma Ramos.


El 66% de quienes llaman al Teléfono de la Esperanza tiene entre 26 y 45 años

El Ayuntamiento ha prorrogado el convenio con la Asociación del Teléfono de la Esperanza al que aportarán 15.000 euros. En 2007, la entidad atendió 3.921 llamadas de las cuales 2.608 (un 66 por ciento) correspondieron a personas entre los 26 y los 45 años.

Los fines que persigue dicha entidad son proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada un servicio permanente de ayuda de urgencia por teléfono o personalmente a cuantos lo soliciten en situación de conflicto grave.

En el programa de terapias la entidad ayuda a 201 personas en los ámbitos de psicología (170), de psiquiatría (20) y de judicatura (11), habiendo realizado un total de 404 sesiones.

En el programa de prevención se realizaron talleres, cursos y grupos terapéuticos, en los que participaron 321 personas, y en el programa de psicohigiene participaron 3.840 personas. También se llevaron a cabo actividades de formación del voluntariado, de agentes de ayuda y actividades de promoción.


Cruz Roja organiza un programa para mayores en Mieres

Cruz Roja Asturias organiza en Mieres un nuevo programa que se desarrolla en la actualidad con un grupo de personas mayores del Centro de Día de esta localidad y entre sus actividades prácticas está la puesta en marcha de una campaña de recogida de móviles usados bajo el lema "Dona tu Móvil".

Manifestación en solidaridad con Cuba

El comité asturiano contra el bloqueo y de solidaridad con Cuba ha convocado una manifestación en solidaridad con la isla hoy, a las 20 horas. La marcha comenzará en la calle Palacio Valdés y recorrerá varias calles hasta finalizar en la zona de Fomento. Tras la finalización habrá una fiesta cubana.

Los discapacitados denuncian la accesibilidad de la Semana Negra

Solicitan que las deficiencias detectadas no se repitan en el futuro.
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe) ha recibido numerosas quejas por las deficiencias de acceso al recinto de la Semana Negra por parte de las personas con movilidad reducida, especialmente los usuarios de sillas de ruedas. Por tal motivo, la oficina técnica de accesibilidad de Cocemfe llevó a cabo un estudio para determinar los obstáculos que existían.

En dicho informe se detectaron deficiencias que hacían imposible realizar el recorrido para las personas con movilidad reducida, especialmente en las zonas conocidas como calle de los Mercas y el bulevar del escenario. En ambos casos las rampas resultaban inaccesibles, ya que finalizaban su recorrido directamente sobre la arena sin disponer de itinerarios peatonales.

Asimismo, los aseos públicos también suponían otra barrera al tener un escalón de 20 centímetros para acceder a los mismos, mientras que las pasarelas móviles presentaban algunos módulos sin ensamblar, con itinerarios sin conexión entre sí o con los puntos de venta y de anchura inferior a la requerida, según se recoge en el informe de Cocemfe.

Desde este organismo han lamentado que tales obstáculos y barreras hayan impedido que todos los ciudadanos hayan podido disfrutar de un acontecimiento lúdico y cultural como es la Semana Negra, por lo que solicitan a sus responsables que se pongan los medios necesarios para evitarlo en próximas ediciones.

miércoles, 23 de julio de 2008

Servicios Sociales de Castrillón, oferta actividades de ocio para los beneficiarios de ayuda a domicilio

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castrillón, en colaboración con la empresa adjudicataria del SAD, ha puesto en marcha una oferta de actividades de ocio para las personas beneficiarias del servicio municipal de ayuda a domicilio (SAD). La iniciativa se estrenará con una excursión a Covadonga y Ribadesella que tendrá lugar el próximo día 1 de agosto, viernes.

El concejal de Servicios Sociales de Castrillón, José Luis Garrido, manifestó ayer que con la iniciativa se pretende compaginar desde el Ayuntamiento, la atención a personas en situación de necesidad con un programa de ocio.

«Una adecuada atención exige, además de la ayuda diaria, la inclusión de actividades que fomenten la autonomía de las personas y, esta primera excursión servirá para ayudar a los beneficiarios del servicios de ayuda a domicilio a mejorar sus relaciones sociales», afirmó Garrido.

Los participantes en la excursión del próximo día 1, podrán coger el autobús desde Piedras Blancas, Salinas o Raíces Nuevo. Entre las actividades que se desarrollarán el día de la excursión, se incluye una comida que también será gratuita como el resto de las actividades que se organicen dentro de este programa de ocio de los servicios sociales.

lunes, 21 de julio de 2008

El empleo nos hace iguales

Sensibilizar a la sociedad frente a los prejuicios continúa siendo una asignatura pendiente.
Por eso, la Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña con el lema El empleo nos hace iguales.

El café más solidario

Los voluntarios del programa «Calor y café», que gestiona la ONG Cáritas desde mediados de los noventa, ofrecen conversación, compañía y un lugar donde dormir.

«La muerte de mi madre me dejó destrozado. Mis vecinos me decían que terminaría como el hijo de Lola Flores». Esto es sólo un retazo de la historia de uno de los usuarios del servicio de atención a transeúntes y toxicómanos de Cáritas. En «Calor y café» encuentran compañía, conversación y una cama donde pasar la noche. Un proyecto que Cáritas puso en marcha en 1996 y al que este año el Ayuntamiento de Oviedo y Cajastur han ayudado con 89.000 euros.

Este tipo de aportaciones sirve para mantener las 38 camas con las que cuenta el centro. La compañía la ponen voluntarias como Rocío Gómez, que lleva año y medio en el proyecto. «Me ayuda a conocer otras realidades, a sentirme útil y echar una mano a la gente que lo necesita», comenta. Mientras habla, los usuarios van llegando a la salita de estar después de hacer sus camas. Para ellos es un enorme comedor, con sillas, mesas, cartas y una pequeña televisión donde pasar unas horas. Las voluntarias están con los usuarios mientras la trabajadora social y la monitora abren la puerta a los más rezagados que tratan de aprovechar hasta el final la luz del día.

José, uno de los transeúntes, se une a la charla mientras Rocío García explica la necesidad que todos los usuarios tienen «de irse a la cama después de haber tenido una conversación normal». La convivencia de tanta gente durante la noche debe estar regida por unas normas mínimas. Desde Cáritas se dictan las normas de mínima exigencia, que se resumen en comportamiento cívico y respeto. Casi el mismo respeto que existe entre la Administración y Cáritas. Por eso, Belén Fernández, edil de Centros Sociales, explica que la cooperación entre el Ayuntamiento y Cáritas «es muy importante. No sólo con "Calor y café", también con otros servicios de este tipo, como la Cocina Económica, el albergue o el centro de día». «Pero "Calor y café" no es lo mismo que el albergue, no se trata de duplicar servicios», tercia Zoraida Sienra, responsable del programa de transeúntes y toxicómanos de Cáritas. «El albergue está destinado a personas que no tienen arraigo, pero que tampoco llevan una problemática asociada. En "Calor y café" las personas que vienen tienen una intención de asentarse en Oviedo y en muchos casos llevan asociados problemas de adicción o incluso problemas de salud crónicos. Estos últimos casos han aumentado mucho en el año 2007». El perfil de los usuarios de este servicio responde a un hombre de 45 años, en paro y con problemas con el alcoholismo u otras sustancias. Todos ellos saben que tienen en «Calor y café» un sitio donde dormir, alguien con quien hablar y un compañero de cartas. La televisión suena de fondo entre cigarros e infusiones. A las doce de la noche se irán a la cama sabiendo que las persianas de «Calor y café» se cerrarán por la mañana, pero volverán a abrir cuando la noche amenace de nuevo.

domingo, 20 de julio de 2008

La bella profesión del educador sociocultural

El verano equivale a vacaciones y las vacaciones suponen empleo para muchos sectores de la sociedad: turismo, hostelería, y educadores socioculturales.

A pesar de que el educador social tienen un amplio abanico de posibilidades de empleo, el verano siempre les trae nuevas oportunidades ligadas a los campamentos y colonias que tienen lugar en todas las provincias españolas, en el campo, la playa, la ciudad…

Pero ¿cual es el trabajo de un educador sociocultural?

La educación sociocultural es un tipo de intervención social, realizada desde estrategias y contenidos educativos, para la promoción del bienestar social y la mejora de la calidad de vida, mediante una serie de mecanismos encaminados a resolver problemas carenciales de colectivos marginados, a prevenir dichos problemas a la población en general, a asegurarle una serie de derechos para una correcta vida comunitaria y, en definitiva, optimizar los procesos de socialización.

Es así que la educación sociocultural no es otra cosa que la educación integral de los individuos en sus distintos contextos sociales haciéndose eco tanto de los espacios educativos formales: escuela, asociaciones, equipamientos socioculturales, como de los no formales: medios de comunicación, pandillas, grupos sociales, redes mediáticas … , atendiendo tanto a los procesos primarios de desarrollo y socialización como a la integración de todos los individuos en estos procesos primarios a través de acciones compensatorias o intervenciones especializadas.

La formación es indispensable y va vinculada a una rama muy amplia, relacionada siempre con la educación: ya bien sean psicopedagogos, educadores sociales, monitores o animadores socioculturales, etc… Pero hay que tener clara una cosa: el educador sociocultural no es ni un educador social ni un monitor sociocultural. El educador sociocultural está a mitad camino de ambas cosas.

El educador sociocultural tiene más peso específico pedagógico que un animador socio cultural sin llegar a cubrir los campos de un diplomado universitario en educación social con altos contenidos técnicos.

El educador sociocultural cumple dos funciones básicas en la educación social:
Una función socializadora que cumple tareas de integración social, creciiento, maduración, adquisición de habilidades sociales y conocimientos, habilidades para la convivencia, la participación y la cooperación,…
Una función compensatoria que cumple, entre otras, tareas de integración social, reeducación, adaptación sociocultural, reinserción, integración ocupacional, integración y diálogo multicultural,…
Es importante tener claras estas funciones antes de decidirnos a formarnos en esta disciplina ya que es muy importante que el educador sociocultural esté concienciado con su trabajo y su función social, imprescindible en este mundo globalizado en el que hay muchos sectores desfavorecidos o abandonados a amplios momentos de ociosidad como pueden ser lo niños, adolescentes o la tercera edad.

El educador sociocultural es un héroe de la sociedad actual. Una persona comprometida que desea dedicar sus cualidades profesionales a mejorar la sociedad en la que vive y la sociedad que se dejará a las futuras generaciones.

Es imprescindible antes de nada, conocer todos los ámbitos de intervención de un educador sociocultural:

Infancia y adolescencia
Educación y formación de adultos
Tercera Edad
Drogodependencias
Disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales
Animación Sociocultural y tiempo libre.

Como puede verse, el educador sociocultural abarca un gran abanico de campos diferentes que le hacen ser indispensable en la sociedad en la que vivimos. Un profesional comprometido y con ganas de trabajar para hacer una sociedad más equilibrada y justa.

Con la ley de dependencia y el refuerzo a la economía social, ahora es un buen momento para dedicarse a este empleo, un trabajo que nos completará personal y profesionalmente.

El educador sociocultural tiene junto a otros profesionales una bonita pero dura labor que desarrollar. El verano, por la cantidad de tiempo que vivimos en la calle, es un próspero momento para los educadores socioculturales ya que tienen en sus manos la labor de formar y entretener a distintos sectores de la población.

Fuente : http://blogmasterd.es/index.php/2008/07/10/la-bella-profesion-del-educador-sociocultural/

Guia ética de los Educadores Sociales a nivel internacional.

Las Educadores y Educadores sociales miembros individuales de la AIEJI o de Asociaciones miembros de la AEIJI se comprometen a:

1. Ejercer su profesión de acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos y la declaración de la ONU sobre los derechos de la infancia.

2. Usar el saber profesional para asegurar a los usuarios/as el mejor servicio respetando su persona.

3. Tener en cuenta y respetar la singularidad de cada usuario/a, sea cual sea su pertenencia cultural y sus creencias.

4. Trabajar para el desarrollo y la valorización de la imagen del usuario/a, así como para su autonomía e implicación como ciudadano/a responsable.

5. Utilizar sus competencias e influencia como ciudadanos/as y agentes sociales para que los servicios ofrecidos por las instituciones sean factores de mejora individual y social de las poblaciones a las que van dirigidos.

6. Evaluar constantemente sus servicios para adaptarlos y hacerlos más eficaces.

7. Trabajar para que las prácticas de educación social sean objeto de formaciones adecuadas y específicas en todos los países y trabajar para el desarrollo de la formación continua de los agentes sociales a todos los niveles.

8. Contribuir activamente al desarrollo de la profesión en el propio país y en todo el mundo.

9. Comprometerse a promover el trabajo en red entre los miembros de la AIEJI y aumentar la cooperación internacional en materia de educación social.

10. Definir las “buenas prácticas profesionales” como un saber que exige una formación continua en la que los métodos y técnicas se basan en los principios éticos aquí enunciados.

La AIEJI también propone la aplicación de estos principios éticos a todos los educadores y educadoras sociales que deseen adherirse.


El Secretariado Gitano Catalán logra escolarizar a 68 niños rumanos de etnia gitana.

El proyecto está a punto de erradicar el absentismo en tres barrios de Badalona
Por vez primera, dos adolescentes del colectivo han accedido a la ESO



El absentismo escolar de los menores rumanos de etnia gitana es una de las lacras que asolan a este colectivo de inmigrantes. Sin embargo, con una iniciativa inédita, la Fundación Secretariado Gitano ha logrado en tres barrios de Badalona --Sant Roc, La Salut y Llefià-- romper la dinámica y escolarizar a 68 niños rumanos garantizando además una tasa de absentismo menor que la del resto de menores. Ayer, esos niños y sus familias celebraron el éxito del proyecto con una excursión al Tibidabo.
"Ni las hipótesis más optimistas nos hacían pensar que al acabar el curso estaríamos haciendo el seguimiento a tantos menores escolarizados", cuenta Lluís Vila, educador social experto en el colectivo gitano y que ha coordinado un proyecto destinado a introducir en el sistema educativo a dichos menores.

TRABAJO CON LAS ESCUELAS
El perfil de esos pequeños era el de un menor con una escolarización intermitente por cambios de domicilio y de país, con una alfabetización muy baja y sin estímulo familiar para el estudio. Ahora, tras el primer año, en esos tres barrios apenas quedan una decena de niños fuera del sistema. En el caso de Sant Roc, donde la escolarización está más consolidada, se está trabajando ya para que mejoren sus resultados académicos.
La primera fase consistió en acercarse a las familias. "Había que generar confianza. Tras convencerles de la importancia de matricular a sus hijos, les acompañábamos a hacer los trámites, que para ellos eran muy complejos", cuenta Vila.
La otra parte del trabajo estribó en generar cierta confianza en las escuelas y los profesores, algunos de los cuales estaban "desencantados" tras malas experiencias con el colectivo. "Intentamos explicarles por qué las familias se comportaban así", cuenta el responsable del proyecto. Al final, la mayoría de los centros se implicaron, flexibilizando las condiciones de matriculación y la compra de material. De hecho, varias escuelas aceptaron matricular a niños cuyas familias no podían presentar el documento del padrón.

MODELO DE ÉXITO
El plan se concentró en los menores de 3 a 12 años. Ahora, los impulsores explican que dos de esos niños han pasado a la ESO "con expectativas de éxito aca-
démico". "Ojalá esos dos jóvenes sean un referente para el colectivo", confía Vila, quien asume que el gran reto es incrementar la escolarización en secundaria. "Para la sociedad catalana, son jóvenes en edad de estudiar, mientras que para su familia ya deben asumir responsabilidades: ellas, cuidar de los hermanos menores; ellos, trabajar y así ganar dinero para su boda", señala.

viernes, 18 de julio de 2008

Visita de expertos leoneses al Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre

La Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad (Fasad) recibió ayer a una delegación de trabajadores del centro de San Andrés del Rabanedo (León), un referente estatal en la materia. Los expertos visitaron el Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre (en la fotografía). El objetivo de la visita es el intercambio de experiencias entre los trabajadores leoneses y representantes de los centros asturianos que dependen de Fasad en relación a los tratamientos y programas de atención destinados a personas con graves discapacidades.

La Tenderina tendrá en un año su nuevo centro de mayores

La Tenderina tendrá su nuevo Centro Polivalente de Recursos para las personas mayores dentro de un año. Así lo anunció la consejera de Vivienda y Bienestar Soclal, Pilar Rodríguez, en su visita a las obras del nuevo centro. El centro contará con 100 plazas, 50 menos que en el proyecto inicial debido al aumento de habitaciones individuales y mayor amplitud de espacios comunes.

Pese a ello Oviedo ofrece el 30% de las plazas disponibles en el Principado, «cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que somos capital de provincia», comentaba la Consejera.

Pilar Rodríguez explicaba también que el objetivo de este nuevo centro, con una partida presupuestaria de 8.700.000 euros, es concebir la estancia no sólo como algo definitivo «que si entras ya no sales», aseguraba la Consejera, «sino también adaptado para ofrecer un servicio de estancias temporales, por descanso familiar o por temporadas». Este centro ofrecerá también actividades e instalaciones a personas no ingresadas en la residencia. Estas personas tendrán acceso al gimnasio, a los talleres de memoria y demás zonas comunes.

lunes, 14 de julio de 2008

Cuando salí de...

Manos Extendidas ayuda desde su local en Oviedo a los inmigrantes que llegan a Asturias, para que hagan de ella su casa.

La asociación busca ahora voluntarios.

Que todos se sientan como en casa. Este es el propósito que la asociación Manos Extendidas quiere transmitir a los inmigrantes que llegan a Oviedo. Lo llevan a cabo con talleres de cuero o pintura en ropa, excursiones y juegos típicos asturianos como los bolos o la rana que hacen que se integren más fácilmente en la sociedad asturiana.

Muchos de los que intentan llegar quedan en el largo camino que separa sus países y otros muchos que consiguen venir aún les queda mucho más de lo que han caminado por andar. Para ayudarles en el camino, para ello luchan los miembros de Manos Extendidas.

Intentan dar apoyo a todas las personas que pueden aunque "acogemos más bien sin papeles, les ofrecemos todo hasta que puedan independizarse", explica Mari Paz Izquierdo, trabajadora social de la asociación. Es el caso de Kalil, un joven marroquí de 17 años que llegó a España hace casi dos en busca de trabajo y una nueva vida a bordo de los bajos de un camión en los que tuvo que esconderse durante un día entero hasta que se sintió a salvo y pudo salir.

Kalil está bajo la tutela del Materno del Principado de Asturias hasta que cumpla la mayoría de edad y sea él mismo quien tenga que buscarse su futuro, para lo que se está preparando en parte gracias a la ayuda de Manos Extendidas, adonde acude desde hace siete meses como alumno de clases de español. En Marruecos dejó una familia formada por 12 hermanos de los cuales sólo él, el más pequeño, huyó hacia una tierra de nuevas oportunidades. En su español aún reducido confiesa estar "contento y muy feliz" y con una simple y tímida sonrisa expresa el agradecimiento que siente hacia los miembros de la asociación.

Un proyecto en marcha que cuenta con cuatro pisos de acogida, dos de ellos en Figaredo "muy deteriorados que tendremos que cerrar, lo que supone que catorce personas se queden en la calle", explica Izquierdo mientras añade que ya se han comenzado las negociaciones para intentar salvar esas viviendas.

Parece que los esfuerzos de este colectivo funcionan entre los inmigrantes porque sólo el año pasado pasaron 107 alumnos de español por sus clases, "un día nos llegamos a quedar sin sillas", comenta Izquierdo. Ahora la cifra alcanza 63 alumnos de 21 nacionalidades diferentes --aunque las más abundantes son de Marruecos y países del este-- a las que sus maestros se tienen que enfrentar para poder enseñarles la que han decidido sea su nueva lengua. A la hora de las clases han tenido que hacer dos grupos "porque nos venían chicos nuevos y los teníamos que juntar con otros que a lo mejor llevan 15 días", además, "se nota una diferencia muy grande con las mujeres marroquíes porque no saben ni leer ni escribir en su propio idioma, lo que ralentiza el aprendizaje" comenta la trabajadora social.


Los requisitos

Lo difícil no es lograr que el programa funcione con los que llegan --que ya saben que sólo tienen que pasarse por el local-- sino con los que ya están aquí, "porque se necesitan voluntarios", gente cuyo único requisito es saber español y tener ganas de darse a los demás, sin esperar nada a cambio, sabiendo que como pago tendrá una sonrisa o la satisfacción de hacer las cosas bien.

Una gran familia en la que se intentan celebrar cumpleaños y fiestas porque, como Mari Paz Izquierdo asegura, "el presidente de la asociación no sabe decir que no a nada".

Manos Extendidas está además embarcada en otro proyecto con Cuba. Trabajan para que los que han tenido que abandonar su casa se sientan en ella.


domingo, 13 de julio de 2008

Baja el consumo de alcohol, porros y tabaco entre los asturianos de 14 a 18 años

Es la primera vez que ocurre desde 2002.
La proporción de jóvenes que toman copas es mayor que en el resto de España.

Los jóvenes asturianos cada vez consumen menos drogas, o al menos eso es lo que aseguran. Es la primera vez desde 2002 que baja el número de chavales de 14 a 18 años que beben y que fuman, tanto tabaco como porros, según se desprende del Observatorio sobre Drogas para Asturias 2007.

Por sustancias, el alcohol es la preferida por los más jóvenes. El 69,7% (23.620) reconocía en la encuesta haber bebido en los últimos 30 días, el 79,5% (26.940) en el último año y el 83,1% (28.160) alguna vez en la vida. Sólo un año antes había más de 30.800 chavales que tomaban copas de forma habitual.

Pese a esta reducción, Asturias continúa estando entre las comunidades con una proporción de bebedores entre sus chavales bastante superior a la estatal (el 58% en los últimos 30 días).
Las bebidas preferidas son la cerveza para los días laborables y los cacharros para el fin de semana. Además, los jóvenes asturianos prefieren tomarse una copa en un bar a irse de botellón.

La droga ilegal más consumida es el cannabis. El 18,8% (6.370) había fumado porros en los 30 días anteriores al informe, frente al 20,2% de 2006. También hay menos adolescentes que se anima a probar esta droga. En cuanto al tabaco, aseguran fumar a diario el 13,2%, un 10% menos que un año antes.


Cataluña inicia la escolarización de inmigrantes en centros segregados


Ernest Maragall, conseller d'Educació (en el centro), presenta los Espacios de Bienvenida Educativa. (Foto: Generalitat de Catalunya)
  • El sistema incluye cuatro horas de clases diarias y entrevistas con las familias
  • SOS Racismo acusa al proyecto de la Generalitat de 'discriminatorio y segregador'
Los inmigrantes de 0 a 18 años que lleguen a Cataluña serán escolarizados en centros específicos, en los que recibirán cuatro horas al día de clases, como paso previo a su escolarización con el resto de alumnos. Este proyecto, que iniciará su andadura en septiembre, ha sido tachado por SOS Racismo de "segregador y discriminatorio" y ya fue rechazado, en enero, por la comunidad educativa.

Vic y Reus serán las primeras ciudades en contar con los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) de la Generalitat, cuyo objetivo, según el Govern, es "promover la integración" de los inmigrantes de entre 0 y 18 años y sus familias, para las que el sistema también incluye diez horas de entrevistas personalizadas. Los menores de ocho años serán enviados directamente a una escuela normal, aunque con un informe sobre su situación bajo el brazo.

Los objetivos de la Generalitat son "informar sober el sistema educativo catalán", "promover la integración" o "sensibilizar y fomentar el uso de la lengua catalana", entre otros. Los jóvenes estarán en los Espacios de Bienvenida Educativa hasta que los profesionales del centro consideren que están preparados para estudiar, con el resto de alumnos, en una escuela.


Un proyecto 'innecesario' y 'racista', según SOS Racismo Cataluña

Tal y como ya criticó ante el primer anuncio del Govern sobre el nuevo sistema, en enero, SOS Racismo vuelve a alzar la voz contra unos centros que tacha de "segregadores y discriminatorios", según informa la ONG en un comunidado. Para la organización, la solución a los problemas de integración pasa por reforzar y dotar de más profesionales a las aulas de acogida, el sistema que funciona en la actualidad en Cataluña. Se trata de un refuerzo extraescolar que pretende resolver las posibles carencias de los alumnos recién llegados a la vez que éstos acuden a clase con normalidad.

SOS Racismo critica, además, que se considere escolarización a cuatro horas de clase diarias por la mañana y que no se concrete cuánto tiempo pasarán los alumnos en estos centros hasta pasar a formar parte del sistema educativo convencional.

Otro de los aspectos que ha concretado la Generalitat ante la inminente puesta en marcha del sistema es que cada centro, con capacidad para entre 15 y 20 alumnos, contará con cuatro profesionales: un docente responsable, un educador social, un monitor de tiempo libre y un integrador social. La organización se pregunta "qué especialización tiene este equipo que no se pueda ofrecer desde los servicios normalizados generales para toda la población".

Asturias acogerá a más menores subsaharianos

Bienestar Social se ofrece para aliviar la saturación de los centros de Canarias.

Asturias no quiere permanecer insensible ante la tragedia de las pateras.

La Consejería de Bienestar Social ha expresado ya al Ministerio de Trabajo e Inmigración su disposición a acoger a menores inmigrantes que lleguen a la península no acompañados ante la petición planteada esta semana por el Gobierno de Canarias, informa Europa Press.

El Principado está a la espera del plan que quedó de remitirles el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a las comunidades ante la petición realizada desde el Gobierno de Canarias que esta semana reclamó el traslado "urgente" de 200 menores a la península. El Ejecutivo asturiano está dispuesto a asumir más o menos el mismo número de menores procedentes de Canarias acogidos el verano de 2006, según informaron fuentes de la consejería.


SOLIDARIDAD AUTONOMICA
Por aquel entonces, Canarias pidió también solidaridad a las comunidades autónomas ante la masiva llegada de menores no acompañados que estaban llegando a sus costas y que les era prácticamente imposible atender. Asturias dio acogida a 19 inmigrantes que fueron alojados mayoritariamente en las instalaciones del Hogar San José de Gijón.

En la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el pasado miércoles, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias aseguró que actualmente en las islas existen ya más de 1.200 niños y advirtió de que "van a seguir llegando" por lo que apuntó la posibilidad de trasladar a la península unos 200. La consejera canaria apuntó, para ello, la disponibilidad de algunas comunidades como Murcia, Castilla y León, Valencia o Islas Baleares. La mayoría de los menores subsaharianos que llegaron a Asturias están bien integrados en la sociedad y han conseguido incluso, terminado un periodo formativo impartido en el hogar de San José, puestos de trabajo. El Principado tratará ahora de repetir el mismo éxito que no ha logrado con otros menores inmigrantes.

sábado, 12 de julio de 2008

Encuentros de Aire Libre de Langreo

La Asociación Encuentros de Aire Libre de Langreo ha organizado el 25 encuentro juvenil, un evento que se celebrará en un albergue del concejo de Colunga en dos ciclos.
El primer plazo se desarrollará entre el día 1 y el día 15 de agosto y otro a lo largo de la segunda quincena.

Los interesados pueden informarse llamando al número 985856661 para poder inscribir a jóvenes de entre 8 y 16 años.

Llegada de los niños saharauis a Asturias

El Centro de Los Canapés acogerá hoy al mediodía la entrega de unos 150 niños saharauis a las que serán sus familias durante este verano. Se trata de menores que en la temporada estival salen de los campamentos para participar en el programa Vacaciones en paz . Mañana está prevista la llegada de más de 200 menores.

Reclaman el área de ejercicios para mayores en Oviedo

La próxima Comisión de Infraestructuras tratará el estado del proyecto de un área de ejercicios para mayores en el Campo San Francisco, a petición del concejal del grupo municipal socialista Feliz Fernández. El edil preguntará por el retraso del equipamiento, además de interesarse por las fechas concretas para su ubicación en el parque y cuántas zonas quedarán a disposición de los mayores del municipio.

El PSOE ha recordado que en noviembre del 2007 la Concejalía de Parques y Jardines incluyó en los presupuestos municipales para el 2008 una partida para instalar un área de actividades para mayores. Entonces, desde el equipo de gobierno se explicó que las obras para la construcción de la infraestructura comenzarían en diciembre, que estaría lista para el primer trimestre de este año. Según Fernández "ocho meses después no sabemos nada" ni de las áreas de actividades ni de los monitores que, una vez en funcionamiento, explicarían el correcto uso de los aparatos.

El Punto de Encuentro Familiar de Oviedo atendió a 134 menores en 2007

El centro coordinó 706 visitas tuteladas y 3.589 intercambios en el local de Foncalada.El ayuntamiento prolonga su colaboración con 15.500 euros.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Oviedo atendió el año pasado a 134 menores con padres divorciados o separados, que necesitaban de una mediación para que se cumpliera el régimen de visitas en un lugar neutro. En este caso, el local que la asociación Alternativa para el Menor tiene en la calle Foncalada.

En total, la asociación coordinó 706 visitas tuteladas y 3.589 intercambios durante todo el año y además tiene una media de 80 casos abiertos de menores que necesitan mediación de cualquier tipo. Al respecto, la vicepresidenta, María Riega, indicó que "estamos medianamente satisfechos con el proyecto, ya consolidado en Oviedo" pero indicó que algunos padres han solicitado más servicios, como "más charlas para padres y más mediación" por seguir tratándose, en muchos casos, de familias monoparentales.

El ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejala de Servicios Sociales Isabel Pérez-Espinosa, firmó ayer la prórroga del convenio (de 2001) con la asociación y el Consejo General del Poder Judicial, representado por Agustín Azparren. En ese sentido, Pérez-Espinosa explicó que la aportación municipal al proyecto será de 15.500 euros, mientras que Riega indicó que la asociación cuenta con 130.000 euros de presupuesto total, entre las subvenciones municipales, del Principado y del Ministerio de Asuntos Sociales.

La mitad de los casos requieren visitas tuteladas, bien sea porque los menores se oponen a la visita, han perdido el contacto con alguno de los progenitores o éstos se encuentran en una situación de enfermedad o dificultades económicas, o por exigencia del juez. "La asociación trata de flexibilizar el régimen de visitas" para beneficiar al menor. Sobre ese punto, Riega aseguró la neutralidad del servicio con ambos progenitores "pero sí decimos lo que perjudica a los niños".
"NINGUN NIÑO" Riega afirmó que "lo ideal sería que ningún menor tuviese que pasar por un punto de encuentro", pero que el personal de la asociación --actualmente seis personas-- trata de agilizar la intervención para que su paso por el punto de encuentro sea el mínimo posible. Pese a todo, la vicepresidenta de la asociación, indicó que en algunos intercambios "hay dificultades por situaciones y comentarios de los padres contra el otro progenitor". En ese sentido aseguró que "los adultos deben ser responsables de lo que dicen de su separación o divorcio", porque se registran casos "en los que los menores saben más de los procedimientos judiciales que nosotros".

Además, señaló que "todos los adultos deberían velar por los derechos de los niños", sean sus padres "abuelos o tíos". Otro ejemplo es la situación económica en la que quedan las familias: "Los menores no tienen porqué escuchar comentarios económicos". Desde la asociación se aprecian también "conflictos de lealtades" en los menores "al no saber si pueden comentar cosas de un progenitor al otro".

Taller de manteros en Cambalache

El local Cambalache, ubicado en la calle Martínez Vigil, acoge hoy, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, un taller de manteros y lucha contra los centros de internamiento de extranjeros (Cies). El taller está organizado por el Grupo de Inmigración.

miércoles, 9 de julio de 2008

El 60% de los jóvenes tratados por drogas es por cannabis


Escuela de padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil.


Descripción:
La conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño. Conocer a tiempo las leyes que rigen el aprendizaje es bueno para educar y evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo infantil.

Esta obra es una guía práctica en la que, partiendo de la idea de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, se definen y analizan métodos y principios básicos que ayuden, tanto a padres como a profesionales, para mejorar el clima familiar entre padres e hijos y a potenciar el desarrollo de las conductas más adecuadas. En ella se definen los principales problemas cotidianos que afectan a los niños y se ofrecen las estrategias más relevantes de intervención o modificación de los mismos.

Colección: Ojos Solares
Colaboradores: Carrobles, José Antonio (Autor/a)
Pérez-Pareja, Javier (Autor/a)
Nº de páginas: 176
Formato: 15,8 x 23
Cód. Comercial: 272010
ISBN: 978-84-368-2178-9
Precio sin IVA: 13,46
Precio con IVA: 14,00
Edición:
Año de publicación: 2008

lunes, 7 de julio de 2008

V Master en Xestión de ONG

Un año más la Universidad de Oviedo organiza este Máster dirigigo a Titulados universitarios de primer y segundo ciclo, preferentemente con experiencia profesional o voluntaria en

organizaciones de cooperación para el desarrollo y/o intervención social.

Podeís descargar el folleto informativo en PDF.

Debate sobre el centro de discapacitados de Langreo


La alcaldesa socialista de Langreo, Esther Díaz, se reunirá hoy, a las 16.30 horas, con la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, para dialogar y debatir sobre el proyecto del nuevo Centro de Discapacitados de Langreo, que estará ubicado en una parcela de la localidad de Barros. A las 17.00 horas, ambas informarán a la prensa.

Abierto el plazo de inscripción de la escuela taller Bosque de la Zoreda en Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo abre el proceso de inscripción para la contratación de la escuela taller Bosque de la Zoreda II .
Será para 30 personas desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo y menores de 25 años. Tendrá una duración de 2 años con 6 meses de formación becada y 18 meses de contrato.

El objetivo es formar y proporcionar práctica profesional en trabajador forestal y reparador de edificios.

El reglamento de la ley del salario social sigue sin aprobarse

La memoria de la Procuradora General de 2007 también denuncia la vulneración de los derechos de los beneficiarios del salario social ante el "prolongado" incumplimiento de la obligación de aprobar el reglamento que desarrolla la ley del salario social básico y cuyo plazo se ha sobrepasado. A juicio de la Procuradora esta falta de reglamento tiene como consecuencia que no se pueda garantizar la regulación de los apoyos personalizados y la participación en programas integrales que favorezcan la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social. La ley prevé una coordinación entre los diferentes servicios de salud, vivienda, educación, formación, empleo, que debe ser desarrollado por el correspondiente reglamento que aún no aprobado

jueves, 3 de julio de 2008

¿Quieres trabajar de "técnico social"?

Organización: Solidaridad Intergeneracional, Asociación de Personas Mayores y Familiares

Título Técnicos sociales
Descripción Se precisan profesionales con experiencia en el campo de la discapacidad y/o la dependencia.
Area geográfica Europa País España
Provincia Asturias Zona, barrio, etc Toda la provincia
Duración contrato Hasta 6 meses Profesión
Salario Entre 12.000 y 18.000 € bruto/anual
Categorías Personas mayores

Fecha límite de
inscripción
30/09/2008
Fecha comienzo 01/09/2008
Perfil/Requisitos - Diplomado o Licenciado de la Rama Social (trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos, maestros...)
- Experiencia de 1 a 3 años.
- Dominio de office e Internet.
- Imprescindible carnet de conducir y coche propio.
- Facilidad de comunicación.
- Disponibilidad para viajar por la provincia.


Plazas 1

Popular Posts