sábado, 27 de septiembre de 2008

La terapia para discapacitados de El Asturcón dejará de ser gratuita.

El PSOE culpa al ayuntamiento de hacer una mala gestión del servicio.

La terapia ecuestre a discapacitados dejará de ser gratuita. Por primera vez los usuarios, en su mayoría niños de toda Asturias, deberán abonar 20 euros si pertenecen a la asociación Equitación Positiva --que promueve la actividad municipal-- y 35 para los usuarios no asociados. El concejal del PSOE Luis Blanco criticó la gestión de la terapia y la labor de la asociación por pretender "convertir en un club privado" el servicio público y abrir el plazo de matriculación un mes antes para los asociados. El edil también cargó contra la selección de usuarios y el recorte de servicios. En ese sentido, explicó que las clases pasarán a tener 30 y 50 minutos de duración y algunos participantes únicamente podían acceder a "una sesión por semana".

El concejal de Deportes, José Suárez Arias-Cachero, calificó de "miserable y caradura" la actitud del grupo municipal socialista que "en lugar de buscar soluciones pone en el foco el trabajo de la asociación". Respecto a la tasa que deberán abonar los padres el edil responsabilizó directamente al Principado por no aportar el suficiente apoyo económico. "A la asociación no le llega el dinero y por eso piden el apoyo de los padres". En ese sentido recalcó que el Gobierno regional aporta "únicamente 6.000 euros frente a los 150.000" del consistorio ovetense y aseguró que "con la mitad podría dar una respuesta a los usuarios".

Para Arias-Cachero el grupo municipal socialista "debería exigir al Gobierno regional más financiación a la escuela" porque la mitad de los usuarios no son de Oviedo. Al respecto, indicó que el ayuntamiento ha comenzado gestiones con otros ayuntamientos para conseguir más apoyos.

Denuncian la detención de 20 subsaharianos

SOS-Racismo manifiesta que los arrestos son indiscriminados.

En el transcurso de un operativo especial de la Policía Nacional --llevado a cabo entre el jueves y ayer-- se ha procedido a la detención "indiscriminada" de una veintena de inmigrantes ilegales, todos ellos subsaharianos, se denunció ayer desde SOS-Racismo. Desde la organización --que llevó la defensa de alguno de los arrestados-- se indicó que el operativo fue llevado a cabo por la Brigada de Extranjería del citado cuerpo y que los jóvenes detenidos fueron trasladados hasta el cuartel de Buenavista. SOS-Racismo se queja de que esta operación sólo sirve "para cubrir con el expediente" y que se enmarca dentro de la política de inmigración del Gobierno.

El argumento dado por la asociación es que los subsaharianos arrestados el jueves --en diferentes puntos de la ciudad, como la estación de autobuses o la Plaza del Ayuntamiento-- ya fueron puestos en libertad a lo largo del día de ayer, mientras que los detenidos ayer serán puestos otra vez en la calle a lo largo de hoy, se informó desde SOS-Racismo. La asociación no gubernamental indicó que este tipo de prácticas policiales no valen para nada, ya que, se aseguró, no han cometido delitos, se les pone en libertad tras pasar una noche en los calabozos y no se les repatría. Sólo se les incoa un expediente de expulsión que anula cualquier posibilidad futura de regularizar su situación en al país.

SOS Racismo de Asturias es una asociación no gubernamental que asegura luchar desde 1996 en defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista y para erradicar la xenofobia.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los expertos en salud detectan un uso abusivo de fármacos entre los gitanos.

Una treintena de profesionales participa en unas jornadas divulgativas en Salinas.

La búsqueda de herramientas que permitan no sólo curar sino prevenir las enfermedades es uno de los objetivos que pretenden alcanzar los profesionales de los sectores que trabajan con el colectivo gitano. Se trata de una de las aspiraciones a conseguir que se puso ayer sobre la mesa durante las jornadas técnicas «Los colores de la salud. Salud y comunidad gitana», que concluyen hoy en la Biblioteca pública de Salinas, organizadas por el Ayuntamiento de Castrillón y la Fundación Secretariado Gitano.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, inauguró ayer por la mañana las jornadas en las que participan más de una treintena de profesionales ligados a la enseñanza, la sanidad y el trabajo social, así como miembros de la Asociación Gitana Asturiana y que tienen lugar en la Biblioteca de Salinas.

Los estudios realizados sobre la situación sanitaria de la comunidad gitana desvelan aspectos poco conocidos como el uso abusivo de medicamentos, una tendencia que, según los expertos, está relacionada con la actitud de resolver el problema de forma inmediata. Asimismo, se ha detectado que la comunidad gitana es un grupo de riesgo para las malformaciones congénitas debido a la endogamia.

En la jornada de hoy intervendrán expertos que explicarán sus experiencias con comunidades minoritarias. A lo largo del día están previstas las intervenciones de Begoña Gutiérrez, del programa de incorporación social del Ayuntamiento de Avilés; María Antonia González, directora del Instituto de Luanco; y Mercedes Juan Bertomeu, del Colectivo de Enseñanzas Sáchara. Asimismo, se desarrollarán dos talleres sobre el juego y el desarrollo de habilidades sociales y sobre sexualidad.

Las Campas y Ventanielles se suman a ´La noche es tuya".

El programa de ocio alternativo La noche es tuya ampliará sus actividades este otoño a los centros sociales de Las Campas y Ventanielles (Oviedo).

La segunda temporada dará comienzo el próximo fin de semana con un paquete de 257 actividades, de las que 118 serán culturales y 139 deportivas. Los talleres van dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años en diez instalaciones municipales, en las que se incluyen las dos nuevas ubicaciones. Como novedad, esta temporada incluirá talleres de reciclaje artístico. Además, se mantendrán los torneos de fútbol, baloncesto y ajedrez que se implantaron a principios de año y que han resultado un éxito, según sus responsables.

El concejal de Juventud, Gerardo Antuña, presentó ayer el programa. Antuña destacó la participación "constante" de los jóvenes ovetenses en el programa. Según los datos que maneja la concejalía, 209 participantes acuden a las actividades de La noche es tuya cada fin de semana.

La inauguración de las actividades tendrá lugar el día 27 de septiembre en la Plaza de la Escandalera, de 17.00 a 19.00 horas y en la Plaza del Sol, de 24.00 a 02.00 horas. Las actividades se llevarán a cabo los viernes de 23.45 a 2.45 horas y los sábados de 23.00 a 2.00 horas, mientras que las actividades de las tardes se desarrollarán los sábados y los domingos de 17.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, Antuña anunció que el consistorio repartirá 37.070 euros a 22 entidades. Estas subvenciones fueron aprobadas ayer por unanimidad de los grupos políticos.

Juventud elige la Plaza del Sol para el Conseyu de Oviedo.

El Principado dotará las oficinas provisionales "en muy poco tiempo".

El Principado quiere cerrar en las próximas semanas un acuerdo con propietarios de un local en la Plaza del Sol para instalar allí las nuevas oficinas provisionales del Conseyu de la Mocedá de Asturias tras la destrucción de las anteriores instalaciones por un incendio. El gobierno regional pretende alquilar el local para acondicionar "en poco tiempo" la nueva sede del organismo, que lleva un mes paralizado tras el desafortunado suceso.

El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martín, prefirió ayer mantenerse prudente antes de ofrecer más detalles sobre su ubicación exacta o sobre las características físicas del inmueble a la espera de cerrar el acuerdo ya que actualmente "no hay nada seguro". Si bien garantizó que el Conseyu contará con nuevas oficinas "en muy poco tiempo".

De confirmarse esta decisión, el Conseyu contaría con una sede provisional en el casco antiguo de Oviedo a escasos metros de la actual sede de Juventud en el edificio que anteriormente ocupaba totalmente la Consejería de Cultura antes de su traslado al complejo gubernamental de Buenavista.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=447398

jueves, 25 de septiembre de 2008

Desatención a niños discapacitados.

El sector de la administración autonómica de Comisiones Obreras denunció ayer la reducción de servicios en la atención a niños asturianos con discapacidad. De momento, se han suprimido plazas de auxiliares educadores en los colegios Jacinto Benavente de Gijón y de Educación Especial de Santullano de Mieres.

Ocio contra el vicio en la Pola

Los colegios de la Pola acogen una gymkhana dentro del plan de drogas.

La prevención y la formación son las claves en la lucha contra las adicciones y los hábitos nocivos.

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Siero desarrolló en la mañana de ayer, en colaboración con la sociedad Cometa Verde, una gymkhana para los niños de 10 a 12 años de los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto de Pola de Siero. Esta actividad, en la que participaron 207 niños, está incluida en el programa de talleres «Depende de ti», enmarcados dentro del plan municipal de lucha contra las drogas. Coordinando la gymkhana estaban la concejala de Bienestar Social, Yoya Álvarez; la socióloga Ángeles Martínez, y los monitores de Cometa Verde, encabezados por Nacho Calviño.

Las distintas actividades integradas en la gymkhana incidían en la socialización y el trabajo en equipo como elementos básicos. El objetivo era dotar a los niños de habilidades sociales que les permitiesen eludir los hábitos nocivos y a la vez les introdujeran en actividades de ocio alternativo a las salidas nocturnas.

Para desarrollar la actividad, el patio del colegio se dividió en varias zonas: una de juegos típicos asturianos, otra con hinchables y una tercera dedicada a juegos de cooperación. A media mañana los niños recibieron un tentempié. El premio por participar será una jornada en los cines Yelmo Cineplex de Los Prados, en Oviedo, en la que se mostrarán a los niños las diferencias entre la proyección de películas tradicional y la digital.

Mieres proporciona servicio ya a 118 menores con riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento ofreció ayuda a 80 familias, compensando las carencias de los niños con actividades de refuerzo en el hogar y los centros formativos.

Un total de 118 menores del concejo de Mieres fue incluido el pasado año en un programa de atención a la familia al considerar el Ayuntamiento que presentaban dificultades para desarrollarse socialmente. Según un informe redactado por técnicos del área de Servicio Sociales, todos los niños que han recibido atención presentaban carencias en el ámbito de las habilidades «personales, sociales o educativas». La edil responsable del proyecto, Susana Fernández Fueyo, explicó que «nuestro objetivo es favorecer el desarrollo de los pequeños, compensando en la medida de nuestras posibilidades las carencias familiares y que se generan en el entorno».

El servicio que ofrece el Ayuntamiento no se centra únicamente en los menores, también se atiende y se analiza la situación en la que se encuentra el entorno familiar y se hace un seguimiento al rendimiento en los centros escolares. Así, los responsables municipales han establecido un sistema de trabajo en red con otros recursos de atención. Se trata de centros formativos, centros de salud y Policía Local, como principales referencias.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092500_39_678791__Caudal-Mieres-proporciona-servicio-menores-riesgo-exclusion-social

La Educación Secundaria para adultos busca la conciliación de la vida laboral y familiar.

El nuevo modelo formativo funcionará en el segundo cuatrimestre de este curso.

La Consejería de Educación del Principado ha puesto en marcha un plan con el que facilitar que los adultos de la región que carecen del título de Educación Secundaria puedan completar estos estudios. Su planteamiento hace especial hincapié en la importancia de conseguir que estos ciudadanos puedan conciliar la actividad formativa con su vida laboral y familiar. Acerca de las novedades curriculares en la enseñanza de adultos versan las jornadas que, hasta hoy, ha desarrollado el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de Nalón y Caudal en la sede que tienen en Valnalón.

Francisco Laviana y María Luisa Suárez, del Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica, fueron los encargados de abordar la adecuación del currículo de Secundaria a la educación de las personas adultas. Uno de los aspectos que trataron fue la necesidad de «dar una oferta flexible y adaptada a este grupo de estudiantes, con el fin de que les sea fácil acceder a la enseñanza y hacerla compatible con su vida». Otro de los aspectos que destacaron del nuevo plan es que «también facilitará su movilidad de una comunidad autónoma a otra, en caso de que se tengan que desplazar a trabajar a otro sitio, y se les reconocerán los aprendizajes que hayan adquirido previamente a lo largo de su vida académica».

III Jornadas socioculturales de la Policía de Gijón.

«Aquí las bandas juveniles no fueron a más», explica la fiscalía.
Jorge Fernández y el inspector jefe Óscar Sánchez analizan la violencia entre menores «sin caer en el alarmismo»

Contra la violencia juvenil hay que tomar medidas adecuadas, pero «sin caer en el alarmismo excesivo». Es el mensaje que Jorge Fernández Caldevilla, fiscal coordinador de menores de Asturias, se esforzó ayer por transmitir durante las III Jornadas socioculturales que organiza el Cuerpo Nacional de Policía de Gijón coincidiendo con la festividad de los Santos Ángeles Custodios. «Casos como el del joven de la catana nos ponen los pelos de punta, pero no son habituales», desdramatizó.

En lo que respecta al Principado de Asturias, «nos encontramos una situación óptima, aunque todo es mejorable». Situación que, según Fernández Caldevilla, se produce porque el índice de delincuencia juvenil es bajo y la capacidad de respuesta elevada. «Es una ventaja ser una comunidad uniprovincial, porque todos los recursos se concentran en una misma provincia», señaló. A eso se suma el hecho de que «la actual legislación permite dar una respuesta adecuada» a las distintas manifestaciones de violencia juvenil.

El fiscal de menores se detuvo especialmente en la violencia generada por las bandas, fenómeno que asoció a la llegada de jóvenes emigrantes. «Cada vez que digo esto, se me tacha de racista. Pero no es racismo, es una realidad», puntualizó. «Aquí en Gijón y en Avilés hubo conatos de bandas organizadas de procedencia sudamericana, pero se tomaron medidas para que la cosa no fuese a más. Los miembros más significados están cumpliendo internamiento», explicó. «También hubo alguna pelea con algún grupo de ideología extremista, pero sin resultados más graves», añadió Jorge Fernández, que sí mostró cierta preocupación ante «los problemas que está presentando la paulatina llegada de jóvenes marroquíes indocumentados, muchos acostumbrados a andar por la calle y a consumir drogas por inhalación, que suelen provocar reacciones muy violentas». Los centros de primera acogida de Asturias llegaron a verse superados. De las reuniones mantenidas a nivel estatal para abordar este asunto, «salí descorazonado».

Antonio Trevín admite ya que la prisión de Villabona, con 1.585 presos, está saturada.

El delegado del Gobierno asegura que el Ministerio abrirá once nuevas cárceles en el país en cuatro años, que restarán población reclusa a Asturias.

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, admitió ayer por primera vez que la prisión de Villabona está saturada, con 1.585 presos para 840 celdas (920, contando el centro de inserción social, CIS), la mayor cifra de al menos los últimos diez años. Trevín, que ayer participó en la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, reconoció la «alta ocupación de todo el sistema carcelario», aunque apeló «a la aprobación de un ambicioso plan de infraestructuras penitenciarias» por parte del Ministerio del Interior, que permitirá aliviar y descongestionar las prisiones, entre ellas la asturiana. El director de la cárcel, José Carlos Díez de la Varga, no desaprovechó la presencia de Trevín y se refirió a la masificación de Villabona como una situación «clásica y ya crónica». A día de ayer, Villabona albergaba exactamente 143 presos más que en la misma fecha del año pasado.


Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092500_42_678845__Asturias-Antonio-Trevin-admite-prision-Villabona-1585-presos-esta-saturada

martes, 23 de septiembre de 2008

Se necesita educadora social

EDUCADORA SOCIAL EN GIJÓN

Tipo: Ofertas de Empleo

Área: Empleo

Convoca: P.A.U. Education

Destinatarios: Educación social

Resumen: Educadora para impartir charlas sobre adolescencia, en Gijón capital y poblaciones a 60 Km

Requisitos: Vehiculo propio, conexión a internet y disponibilidad mañanas.

Plazo final: 07-oct-2008

Información: Se valorará experiencia en Dinamicas de grupo y con adolescentes



Ámbito territorial: Principado de Asturias

Fuente: eduso

Las drogas causaron una de cada cuatro muertes en prisión durante 2007

Las drogas fueron la causa de una de cada cuatro muertes en las diferentes prisiones españolas el pasado año, la mayor cifra registrada entre 2004 y 2007.
En total, fueron 44 los presos que fallecieron en la cárcel por este motivo en 2007. Los datos facilitados por el Ejecutivo sobre la pasada legislatura indican que en 2004 y 2005 se produjeron, respectivamente, 42 y 43 fallecimientos por drogas en las cárceles españoles, pero esa cifra llegó a reducirse hasta 34 muertes en 2006 y fue el año pasado cuando experimentó una nueva subida hasta las 44 víctimas.

En la información remitida por el Gobierno son contabilizados 772 muertos en los distintos centros penitenciarios de España a lo largo de la anterior legislatura. El pasado año hubo 200 fallecimientos en prisión, la segunda cifra más alta del periodo tras los datos de 2005, cuando se registraron 201 víctimas. Detrás quedan 2006, con 191 muertes, y el 2004, con 180.

La cifra de fallecidos por VIH se ha mantenido prácticamente invariable en la treintena en los últimos cuatro años, siendo 2005 el año con mayor número de fallecidos, 35, y el menor 2006, cuando se contabilizaron tan sólo 20. No obstante, la muerte por causas naturales sigue siendo la que aúna el mayor número de decesos, que se ha ido incrementando en los tres primeros años en los que se ha pasado de las 64 muertes en 2004, a los 86 que tuvieron lugar en 2005 y a las 115 que se registraron en 2006. El 2007 cerró con 97 muertos.

Diferente es el caso de las muertes por suicidio puesto que si en el año 2004 se registraron 40, este número ha ido disminuyendo considerablemente en los años siguientes en los que se han contabilizado 33 muertos en 2005; 19 en 2006, y 27 en 2007. Además, la información facilitada por el Ejecutivo da cuenta del número de muertos por agresiones, cuatro en toda la anterior legislatura, y por accidentes donde se contabilizaron ocho fallecidos en total.

Pincha contra el hambre con DJs Contra la Fam

Participa por una buena causa
La asociación Djs Contra la Fam organiza la IV edición de su Festival benéfico contra el hambre que se celebra este año en el Mercat Fira de Bellcaire en Barcelona el 12 de octubre.

El Festival Djs Contra la Fam es un evento benéfico de música electrónica y artes visuales que tiene como objetivo recaudar fondos para contribuir al desarrollo de iniciativas sociales de ámbito local asociadas al problema del hambre.Esta es la cuarta edición del festival que organiza la Asociación Djs Contra la Fam.

A diferencia de otros años esta edición se hará en el Mercat Fira de Bellcaire (Encants Vells). El evento incluye más de 20 de invitados entre djs y artistas en 12 horas de fiesta con conciertos gratis y de pago.Habrá dos escenarios, la 'zona hamaka', la Feria de Entidades que incluyen otras iniciativas de Djs contra la fam como Programa d'Activitats Culturals d'Acció Social y la colaboración del colectivo Vaqueros de Barcelona con los mejores artistas de la calle de Barcelona.

¿Qué PueDo HaCer yo?
--------------------------------------------------------------------------------
Busca ofertas de voluntariado en http://www.hacesfalta.org/ para trabajar con entidades que ayuden a mejorar el problema del hambre en el mundo

Encuentra entidades en el directorio de organizaciones que trabajen para mejorar las condiciones de salud de aquellos que lo necesiten y colabora con ellas

Hazte voluntario del evento enviando tu nombre, mail y teléfono al mail sergi@djscontralafam.org

lunes, 22 de septiembre de 2008

Formación en Santullano (Oviedo).


Cursos gratuitos y presenciales. Hotel de Asociaciones

PROPUESTAS DE CURSOS 2º SEMESTRE 2008.
PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA


2ª QUINCENA SEPTIEMBRE

La Inmigración
(20 horas) - Del 06 al 10 de Octubre del 2008.
De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.
Imparte: Asoc. Asturias Acoge.
Inscripciones a partir del 22 de Septiembre

OCTUBRE

Aspectos Psicosociales en el Daño Cerebral
(30 horas) - Del 20 al 29 de Octubre del 2008.
De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.
Imparte: Asoc. Asturiana de Neuropsicología.
Inscripciones a partir del 06 de Octubre

La Educación Popular: America Latina
(30 horas) - Del 03 al 12 de Noviembre de 2008.
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Imparte: Asoc. Juv. “El Glayu”.
Inscripciones a partir del 20 de Octubre

NOVIEMBRE

La Prevención de la Violencia en el ámbito escolar
(30 horas) - Del 17 al 27 de Noviembre de 2008.
(20 Noviembre no día lectivo)
De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.
Imparte: Asoc. Juv. “El Glayu”.
Inscripciones a partir del 03 de Noviembre

Animación a la Lectura
(30 horas) - Del 01 al 11 de Diciembre de 2008
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Imparte: Asociación Juvenil “Sienda”
Inscripciones a partir del 17 de Noviembre

Inscripción por teléfono o acudiendo personalmente al Hotel de Asociaciones Santullano, a partir de las Fechas de Apertura de Inscripciones.

C/ Fernández Ladreda, 48, Sótano. 985 20 13 60
(Horario:10-13 h y 17 a 20 h)
hotelasociaciones@ayto-oviedo.es


Requisito necesario para la adquisición del Diploma: asistir al 100% del curso, salvo casos excepcionales avalados con el justificante pertinente.

Algunos cursos con contenido educativo computarán en el baremo de “otros Méritos” en oposiciones educativas.

Documental Cooperación Fundación Adsis


Video de sensibilización de Fundación Adsis del proyecto que la ONG tiene en Catzuquí de Velazco en Ecuador.
Realizado por Iria Saà y Marc Juan. Cooperación internacional.

Fundación BipBip y las Supremas presentan www.conectadas.org

Cursos Movimiento por la Paz. (A distancia).

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación-IEPC, os hace llegar la nueva convocatoria de cursos a distancia 2009.
Podéis realizar ya vuestras preinscripciones para reservar plaza:
Más información http://www.universidadabierta.org/

Oferta formativa
01 Cooperación internacional al desarrollo nivel I

02 Cooperación internacional al desarrollo nivel II


03 Gestión y administración de ONG

04 Ayuda humanitaria y logística

05 Saneamiento básico

06 Cooperación científica y tecnológica en APEC-foro de cooperación económica del pacífico asíatico


07 Resolución de conflictos en el ámbito internacional y comunitario


08 Medio ambiente y desarrollo


09 Desarrollo comunitario y sostenible


10 Pobreza, marginación, exclusión social y género


11 Geografía y tercer mundo


12 Psicología social y dinámicas de grupo


13 Curso de sociología y política internacional para el desarrollo


Voluntarios para el Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad del Valle del Nalón

Para mediador/a en prevención de consumo
Este Servicio busca voluntarios de todas las edades para formar una red activa de Mediadores en Prevención de Drogodependencias en la zona (Llangreo, S.M.R.A., Llaviana, Sobrescobiu y Casu).
Se priorizará a personas que hayan realizado cursos formativos al respecto, aunque no es indispensable, ya que desde la Mancomunidad se facilitará la formación y documentación necesaria.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto directamente con el Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad del Valle del Nalón (telf.985.67.23.39 ext.17) o con la Oficina de Información Juvenil de S.M.R.A.

Curso de introducción al fenómeno de la inmigración. Oviedo/Uviéu

Del 6 al 10 de octubre
astacoge@yahoo.es

Asturias Acoge organiza este curso introductorio al fenómeno de la inmigración, destinado a interesados en conocer el tema antes de ofrecerse como voluntarios en este ámbito o para obtener una información alejada de los tópicos de prensa.

Será del 6 al 10 de octubre, por las tardes, en el Centro Juvenil Santullano, C/Fernández Ladreda (junto a Los Prados), tfno 985 201 360.

Puedes informarte mejor en el teléfono de Asturias Acoge 985 203 992 (por las tardes)

Jornadas sobre salud y comunidad gitana

El Ayuntamiento de Castrillón ha ampliado hasta el próximo 24 de septiembre el plazo para la inscripción en las jornada técnicas Los colores de la salud; salud y comunidad gitana , organizado por la concejalía de Servicios Sociales. Hasta el momento, 34 personas han formalizado ya su participación como asistentes. La inauguración será a las 9:30 horas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El patio de mi cárcel

Sinopsis de la película
Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.

http://www.sansebastianfestival.com/es/dossier.php?codigo=560094

Los jóvenes españoles empiezan a consumir alcohol entre los 13 y los 14 años.

La catedrática de Teoría de la Educación ,Petra María Pérez destaca la importancia de la implicación de los padres en la prevención de este tipo de práctica.

Los jóvenes españoles empiezan a consumir bebidas alcohólicas entre los 13 y los 14 años y más de la mitad de los adolescentes entre 14 y 18 años (el 58%) asegura haber tomado alcohol en el último mes, según ha afirmado hoy la catedrática de Teoría de la Educación Petra María Pérez.

Pérez ha hecho estas declaraciones antes de participar en la III Reunión sobre Prevención del Alcoholismo en Niños y Jóvenes, que se celebra en la Universitat de Valencia en el marco de la Asamblea de las Regiones de Europa.

Fucomi oferta 130 cursos en la Universidad Popular.

El director gerente de Fucomi, Jorge Suárez, la directora de proyectos, Raquel García, y el director de la zona Caudal de Cajastur, José Ignacio Crespo, presentaron ayer en el centro cultural de Cajastur en Mieres la sexta edición del programa de la Universidad Popular.

Esta iniciativa articula alternativas de ocio y formación no reglada para las personas mayores de 16 años de las comarcas mineras, y durante esta nueva edición se han presentado un total de 130 cursos, de los cuales la mayoría son nuevos y han sido solicitados por los propios usuarios e interesados.

Interesados : http://www.upcm.es/

El teléfono del menor registra 1.355 consultas en Asturias.

La violencia ejercida contra un menor, como puede ser el maltrato físico o psicológico, el acoso escolar o el abuso sexual, motivó en 2007 una de cada cuatro consultas de niños y adolescentes y más de un tercio de las realizadas por los adultos al teléfono de orientación de la Fundación ANAR. Asturias está entre las comunidades que menos llamadas han recibido a este teléfono con 1.355 y solo Baleares está por debajo.

El análisis de las 118.411 llamadas (3.167 fueron a través de la línea del adulto) revela que la violencia con los menores motivó un 22,45 por ciento de las llamadas durante el año pasado, por delante de las referidas a las dificultades en las relaciones familiares (22,2%) y los problemas en el colegio (17%). Castilla y León (19.260) Andalucía (17.734) y Madrid (17.034) fueron las comunidades autónomas que efectuaron más llamadas.

El teléfono atendió 202 casos de abusos sexuales, un número de consultas que permanece estable desde que se puso en funcionamiento esta línea hace 14 años, y que en 2007 supuso el 5 por ciento del total de llamadas efectuadas por los adultos y entre el 1 y 2 por ciento de las de los niños.

En total, se han registrado 25 inquietudes que los menores y adultos manifiestan cuando llaman a este teléfono, y que van desde los problemas de comunicación en el entorno familiar, la separación de los padres, el acoso escolar o bullying -que representa el 14,4 y el 7 por ciento de las consultas de los adultos, respectivamente- hasta las dudas en torno a la sexualidad o los problemas en la conducta.

Respecto a este último motivo, el director de programas de la Fundación ANAR ,Benjamín Ballesteros destacó que "Los problemas de conducta de los hijos se agravan".

domingo, 14 de septiembre de 2008

Talleres para mayores de 60 años en Noreña

EL AYUNTAMIENTO de Noreña ha puesto en marcha varios talleres dirigidos a personas mayores de 60 años. Los cursos incluyen talleres de memoria, resolución de conflictos, musicoterapia y gerontogimnasia.
La concejal de Asuntos Sociales, Belén Junquera, señaló que las inscripciones cerrarán el día 1 de octubre.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Proyecto Hombre ve el «botellón» como un acto donde "no todos beben".

La Fundación, para prevenir contra las drogas, insiste en que los padres de adolescentes han de dialogar con sus hijos.
«El "botellón" es un acto social, un lugar de encuentro en el que unos jóvenes se emborrachan, no todos, y se relacionan de igual a igual en un ambiente en el que se sienten libres». Con esta frase, el director de la Fundación Cespa-Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez, intentó explicar al medio centenar de asistentes a la charla sobre el botellón y las drogas entre los menores organizada por IU-BA. Flórez insistió en que no se puede «estigmatizar» al colectivo juvenil por completo porque unos chavales se dediquen a destrozar y a molestar. «Hay que tener muy claro que la libertad de uno finaliza cuando comienza la de otro», aclaró el director de Proyecto Hombre.

Sigue leyendo en

Verano de agua, otoño de fuego

La sonrisa de Sale es amplia y sus ojos chispean cuando recuerda el frescor del río y las salpicaduras desde la piragua sobre las aguas del Sella. Hace ya varios veranos que este niño saharaui se refugia en España de los rigores del estío en su tierra natal. Y ayer era uno de los primeros en regresar a casa, con ganas, según confesaba, de ver a sus padres tras los dos meses que pasó en Asturias. A su lado, sentada en las gradas del teatro de Los Canapés, Deixab reconocía que estaba triste. La niña, otra veterana del programa «Vacaciones en paz», se debatía entre la alegría de regresar a casa y el dolor de dejar a su otra familia, la de acogida. Ellos dos, lo mismo que el resto de 350 niños de los campamentos de Tinduf, se llevan consigo al desierto recuerdos empapados de agua: la playa, la piscina e incluso las tímidas lluvias de otoño que ayer salpicaron su marcha.

Sigue leyendo en

La Noche es Tuya programa un total de 257 actividades en Oviedo.

La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la segunda temporada de la programación del plan de ocio alternativo para jóvenes La Noche es Tuya . Contará con un total de 257 actividades entre deportes y actos culturales que se desarrollarán hasta el 7 de diciembre. Las actividades tendrán lugar durante los viernes y sábados por la noche, para jóvenes de entre 18 a 30 años, y los sábados y domingos por la tarde para jóvenes de entre 14 y 18 años. Para el desarrollo de esta temporada se cuenta con la participación de 26 asociaciones, clubes y federaciones deportivas que organizan las actividades.

Popular Posts