viernes, 31 de octubre de 2008

1ª Convocatoria de Cursos y Seminarios 2008-2009 de Padre Ossó

Abierto el plazo para la 1ª Convocatoria de Cursos y Seminarios 2008-2009.

Para la matricularse el cualquier Curso o Seminario puedes decargar el impreso de matricula aqui: Boletín de Inscripción

Seminarios
- Próximamente publicarán la lista de admitidos.



14 kilómetros - Tráiler



DIRECTOR Gerardo Olivares
GUIÓN Gerardo Olivares
MÚSICA Santi Vega
FOTOGRAFÍA Alberto Moro
REPARTO Adoum Moussa, lliassou, Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta
PRODUCTORA Wanda Visión / Explora Films
AÑO 2007
DURACIÓN 95 min.

Sinopsis de la película:
Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI.

\"14 kilómetros\" es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras.

Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y de Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

Actividades previas V Encuentro Internacional de Cooperación Asturiana al Desarrollo.

Noviembre y diciembre

La Coordinadora de ONGD de Asturias CONGDPA, organiza este Encuentro Internacional que se inicia el 10 de diciembre. Para ir calentando motores organiza una serie de actos relacionados con la cooperación, entre los que están:

-6 de noviembre a las 19:30 h. Gijón/Xixón
"Testimonio de un proceso: participación de los movimientos sociales en la resolución de conflictos en Bolivia" Encuentro con Eugenio Coter, delegado Pastoral Social Caritas Cochabamba. Será en el salón de actos de Conseyu de la Mocedá de Xixón (Av Manuel Llaneza nº68)

-18 de noviembre a las 19:00h Oviedo/Uviéu
"Testimonio de una guerra: brigadistas en Iraq" Belarmino García y Teresa Muñón, brigadistas en Iraq. En el Club de Prensa Asturiana, (C/ Calvo Sotelo nº7, Oviedo/Uviéu)

-10 de Diciembre a las 20:30h Gijón/Xixón
Concierto Rim Banna, Cantautora Palestina, nacida en Nazareth , Galilea. . En el teatro Jovellanos de Gijón/Xixón. Se plantea este concierto como actividad inaugural de lo que será el V Encuentro Internacional de Cooperación asturiana al desarrollo. El precio de las entradas será de 10€ y se podrán obtener por los cauces habituales de distribución del Teatro Jovellanos.

Además:
Taller de radio en noviembre
La CONGDPA, organiza este taller de "Radio y Conflicto" con una duración de 20h. Es gratuito y se desarrollará los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre, en la sede de la CONGDPA (C/ Velasquita Giráldez nº1, bajo de Oviedo/Uviéu)

Las inscripciones se podrán formalizar a través de teléfono 985 203 748 o del correo electrónico actividades@codopa.org

Voluntariado con niños enfermos

Asociación Galbán
http://www.asociaciongalban.org/
asociaciongalban@yahoo.es

La Asociación Galban te ofrece ser voluntario en el hospital materno-infantil de Asturias, haciendo mas agradables las largas hospitalizaciones de los niños y niñas con cáncer mediante talleres de manualidades y juegos.

Infórmate:
Asociacion Galban. Familias de niños con cáncer del Principado de Asturias.
C/ Catedrático Francisco Beceña, 15 1ºB
33006 Oviedo/Uviéu
Tfno: 984 087 410/618 841 040

Escuela de padres en Ribadesella/Ribesella

Desde el 5 de noviembre

Este ayuntamiento, a través del Plan Municipal de Drogas y en colaboración con las AMPAS de los colegios, organiza una Escuela de Padres y Madres, consistente en una serie de sesiones formativas los miércoles 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre de 16:30 a 18:00 horas, en el Colegio Público Manuel Fernández Juncos.

Al mismo tiempo ofrecen a los padres un servicio de ludoteca infantil, para que puedan acudir con tranquilidad a la formación, mientras sus hijos/as se divierten, aprenden y juegan.

Información e inscripciones:
Plan Municipal de Drogas (Servicios Sociales del Ayuntamiento)
985 860 255 /985 860 708

Curso de guía rural

Comienza en noviembre. Gratuito.
acadvetusta@telecable.es

La academia Vetusta imparte un curso de guía rural con los siguientes contenidos: guía de itinerarios rurales, itinerarios terrestres hasta media montaña, técnicas de progresión en baja y media montaña, conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, primeros auxilios, animación sociocultural y algunos módulos transversales.

La duración es de 600 horas y comienza en noviembre para finalizar a finales de abril.

Es un curso gratuito y con compromiso de contratación para un 70 % que incluye la posibilidad de realizar prácticas en empresa durante 250 horas.

Las clases tienen lugar en horario de mañana, de lunes a viernes

Pza Primo de Rivera,1-entr.ofic.2. Oviedo/Uviéu

Tfno. 985 119 049

El geriátrico de Modesta (Langreo) abrirá dentro de diez meses

El centro de tratamiento y rehabilitación psiquiátrica y psicogeriátrica que se está construyendo en la antigua escombrera del lavadero de Modesta (Langreo) se podrá poner en servicio dentro de diez meses, por lo que el próximo verano se podrán ingresar los primeros usuarios.

La empresa Casta, que gestionará el centro --en el que Hunosa tiene una participación económica-- informó ayer, a través de su consejera delegada, Olga Ginés, que se ha podido adelantar los plazos previstos en las obras gracias a la buena climatología que ha tenido la región durante los últimos meses, una circunstancia que ha posibilitado el avance de los trabajos.

El acto celebrado ayer en el centro de formación que la empresa Hunosa tiene en Sama, tuvo como objetivo la presentación de un cursillo de preparación en el que están inscritos 40 desempleados asturianos, personal que será el que conforme la plantilla de trabajadores del centro psicogeriátrico. Este curso será impartido por el Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo, otra empresa vinculada a Hunosa en su proceso de diversificación.

Según los datos aportados por la responsable de la empresa Casta, "el 75% de los participantes en el curso de formación será contratado al finalizar el mismo". Todos los alumnos residen en las cuencas. De ellos el 95% en los concejos del Nalón y el 5% restante en los del Caudal.

Otro dato indica que entre las 40 personas sólo hay tres hombres y que el resto son mujeres, todos del ramo de la sanidad.

La policía ve "indicios" en el caso de prostitución infantil de Blimea.

La Policía Nacional ha encontrado "indicios" de que alguna de las menores pertenecientes a una familia que ocupó una vivenda en la calle principal de Blimea (San Martín del Rey Aurelio) "ejerce la prostitución". En medios jurídicos se advierte de que la investigación "está aún en fase inicial" y que aún se deben realizar más pesquisas. Desde la Consejería de Bienestar Social se indicó ayer que "no habrá posicionamiento hasta que concluyan las indagaciones policiales y sociales".

Los agentes policiales comenzaron a investigar un posible caso de prostitución por parte de dos menores en la localidad de Blimea tras un escrito presentado por la concejal del PP en San Martín del Rey Aurelio, Isabel Pérez, en el consistorio el pasado 14 de octubre, una queja que se había planteado a algunos concejales del consistorio, según publicó LA VOZ. Tras conocerse el asunto a nivel público y de manera generalizada entre los vecinos y los políticos se iniciaron las actuaciones administrativas.

En el escrito de denuncia que presentó el PP se solicita al equipo de gobierno que ponga los medios adecuados para erradicar comportamientos delictivos en el concejo. En lo referente a este asunto de presunta prostitución se concretó se que "al menos dos niñas, menores de edad, y pertenecientes a una familia conflictiva, se están prostituyendo".

El fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jorge Caldevilla, pidió un informe a la Policía Nacional sobre la posibilidad de que menores de edad ejerzan la prostitución en la zona. Son estos informes los que ahora apuntan hacia la posibilidad de que las denuncias fueran ciertas. Desde la fiscalía se indicó que, a pesar de que se mantendría su labor de investigación, debería ser Bienestar Social la que adoptase medidas para proteger a las menores de esta familia de Blimea que, según los indicios y las declaraciones de muchos vecinos, han repetido actos de prostitución.

La concejala de Servicios Sociales, Tere Asenjo, afirmó hace dos semanas que el ayuntamiento conocía el problema de la familia, "en el que se está trabajando, pero no el caso de las menores que se prostituyen".

jueves, 30 de octubre de 2008

Mesa redonda sobre las TIC y menores infractores. Oviedo/Uviéu

El 7 de noviembre
www.cruzroja-asturias.org
nlr@cruzroja.es

Cruz Roja organiza una mesa redonda sobre tecnologías de Información y Comunicación TIC y menores infractores que tiene lugar en el Biblioteca del Fontán el 7 de noviembre de 12 a 14 horas con entrada libre.

Estarán presentes tres especialistas en el tema: Dña. Carolina Bringas Molleda, Doctora en Psicología. Miembro del GIP (Grupo de Investigación Psicosocial) de la Universidad de Oviedo, D. Javier Gustavo Fernández Teruelo, Profesor Titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Oviedo y D. Miguel Ángel Gil Ruiz, Inspector del Cuerpo Nacional de Policia, Especialista en delitos tecnológicos.

Información
Cruz Roja Española. Principado de Asturias. Departamento de Intervención Social. Plaza Alfonso II, "El Casto", 3. 1º. Oviedo/Uviéu
Tel. 985 22 59 42

Mesa menores infractores(es)104.38 kb

Taller de Estereotipos

El 4 de noviembre en Oviedo/Uviéu

El Instituto Asturiano de la Juventud organiza, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Juventud, un Taller de Estereotipos, incluido en el curso de Organizador de Actividades Europeas, que se inscribe dentro del programa comunitario Juventud en Acción. Este taller reunirá a jóvenes españoles y extranjeros que colaboran para aprender a desechar falsos mitos y facilitar la cohesión entre diferentes culturas.

La actividad, de puertas abiertas (podrá participar cualquier joven entre 18 y 30 años, interesado en el tema), tendrá lugar el día 4 de noviembre de 2008, a las 19:00 horas, en la Residencia Juvenil “Ramón Menéndez Pidal”, en c/ Julián Clavería, 14 – Oviedo/Uviéu.

miércoles, 29 de octubre de 2008

CURSO ESPECIALIZADO EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y SOCIAL

¿QUIÉN? Fundación Cruz de Los Angeles
¿PARA QUIÉN? Se dará preferencia a Diplomados, Licenciados, formación específica en el ámbito Educativo y Social(Magisterio, Pedagogía, Trabajo Social, Psicología, Educación Social…) que estén desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo
¿DÓNDE? Oviedo
¿CUÁNDO? Inicio 4 de noviembre
¿CUÁNTO? Gratuito
INSCRIPCIONES Hasta el 31 de octubre

TALLER DE TEATRO SOCIAL

¿QUIÉN? Ayuntamiento de Oviedo. Asociación Ye too ponese
¿PARA QUIÉN? Personas interesadas
¿DÓNDE? Centro Juvenil Santullano, en frente del Centro comercial de los Prados, Oviedo
¿CUÁNDO? 7 y 8 de noviembre
¿CUÁNTO? Gratuito
INSCRIPCIONES Hasta el 6 de noviembre

martes, 28 de octubre de 2008

41 menores acumulan en Asturias más de 3 condenas en sólo 12 meses.

El retrato del menor que delinque en Asturias es el de un varón español, de 16 años, que comete su primera infracción.

A ese perfil corresponden la mayoría de los 205 menores que durante 2007 recibieron una condena por parte de los jueces asturianos. Sin llegar al grado de delito, 494 jóvenes cometieron infracciones durante los mismos doce meses, de los que 63 nacieron fuera de España. Detrás de ese impulso fuera de la ley, en seis de cada diez casos hubo un intento de robo y falta contra la propiedad.

Así lo resumió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien realizó un sumario en el que el dato más preocupante lo aportan 41 menores que llegaron a acumular más de tres condenas en apenas un año. De ellos, 35 nacieron en España, tres en África, y otros tres tienen la nacionalidad sin identificar.
En todo el país un total de 13.631 menores de edad fueron condenados en 2007 y, de ellos, el 27,8 % lo fueron por robo, el delito más habitual cometido entre los menores de 18 años. De las 18.948 medidas adoptadas por los jueces durante el año pasado, las más frecuentes han sido las de trabajos en beneficio de la comunidad -30 %o- y libertad vigilada -29 %.

El INE llevó también su análisis de la criminalidad a todas las edades. El resultado es que en Asturias se registraron 4.921 delitos, una media de 4,58 por cada 1.000 habitantes. De ellos salieron condenados 3.874 ciudadanos con penas de distinta consideración, una media de 3,6 por cada 1.000 asturianos.

"El Principado es el que está negándoles un futuro mejor a estos chavales"

Personal del Materno Infantil inicia una campaña por «la falta de recursos» para atender a los menores marroquíes.

Una zapatilla cruzó el aire y resumió la protesta que ayer empezaron los trabajadores del Centro Materno Infantil de Oviedo. A las tres de la tarde y frente a la puerta del recinto, una treintena de empleados blandían pancartas sin causar mucho ruido, cuando uno de los menores acogidos decidió intervenir: se asomó a un balcón y lanzó su calzado fuera de las verjas, hasta impactar en plena calle Pedro Masaveu, ante la sorpresa de un viandante. «Los niños no tienen la culpa de nada», disculpó Belén Quiroga, presidenta del comité de empresa de la consejería de Bienestar Social.

«No, evidentemente, la culpa es del Principado, que los tiene hacinados para que avisen a los demás chavales de que no tienen que venir; es el Gobierno quien les niega ese futuro mejor que vinieron buscando», acusaba a su lado Luis María Rodríguez, delegado independiente. Sobre él pesa un expediente abierto «por denunciar esta situación», según asegura. La amenaza en todo caso no impidió que ayer el comité de empresa acordara que la concentración ante las puertas del albergue de acogida fuera el inicio de una campaña.

«Estamos hartos de la sobreocupación que desde hace tres años sufre en centro, que se concibió para acoger a 19 jóvenes y tiene todos los días entre 20 y 30», anunciaba Quiroga. Esas condiciones ponen en peligro a los trabajadores, que en el último mes sufrieron cinco agresiones. «El último chico fue denunciado ante el juez, pero sigue aquí, riéndose de los cuidadores», apuntaba Rodríguez.

Tras las cifras, están chavales «acostumbrados a vivir en la calle, a los que no podemos decir nada y que es verdad que no respetan la figura de la mujer y aquí todas lo somos», confiaba una trabajadora.

Frente al problema, Bienestar ultima un proyecto para contar con una unidad en Tánger a la que devolver a los jóvenes marroquíes que desbordan el centro, tal y como avanzó este sábado EL COMERCIO. El Principado suscribió un acuerdo con el Gobierno central para recibir subsaharianos desde Canarias, pero se está encontrando con la llegada de marroquíes 'rebotados' de otras comunidades.

La solución, en todo caso, «la llevan practicando tres años en Cataluña y es un fraude, una forma de justificar repatriaciones forzadas que luego discuten hasta los jueces», advertía Luis María Rodríguez al final de la protesta, mientras la zapatilla lanzada una hora antes seguía abandonada en la calle.

Puedes ir al cine y ver "Leonera".



SINOPSIS:
Julia (Martina Gusman) se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro (Rodrigo Santoro) está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres, con otras reclusas, madres o embarazadas. Allí, pasará los primeros días absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro.


El Materno Infantil registra dos actuaciones policiales por semana.

Los educadores piden a Infancia que tome medidas con urgencia.

La situación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo es bien conocida. Saturación, falta de recursos, ausencia de un plan de formación con los menores... Los educadores que se encargan de atender a los 26 residentes que ocupan a día de hoy las 16 plazas de la unidad salieron ayer a la calle, respaldados por el comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, hartos ya de que sus reivindicaciones no sean atendidas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la agresión a varios educadores en fechas recientes. Los profesionales que atienden a los menores, lejos de culpabilizarlos, responsabilizan a la Consejería de Bienestar Social de no haber tomado las medidas oportunas para favorecer la integración de estos adolescentes. Los trabajadores del centro indicaron ayer, en una concentración mantenida a las puertas del Materno Infantil, que la seguridad de los profesionales se ha deteriorado en el último mes. Este periódico pudo conocer que el Materno ha sufrido cerca de dos actuaciones policiales cada semana a lo largo de las cuatro últimas.

Belén Quiroga, presidenta del comité de empresa de Bienestar Social, subrayaba ayer que la concentración forma parte de una campaña de movilizaciones que tiene por objeto forzar a la Administración del Principado a tomar medidas. Quiroga criticó con dureza la falta de voluntad de la consejería por resolver una situación que se prolonga ya durante años. Los representantes de los trabajadores esperan que la protesta de ayer haga recapacitar a la Administración del Principado, responsable de la protección de los menores extranjeros no acompañados que residen en este centro. Los educadores, tal y como avanzó reiteradamente este periódico, llevan años denunciando la falta de espacios, recursos y programas formativos en la unidad. Sirva como ejemplo de este fracaso que cerca del 40% de los menores que residen ahora en Sograndio pasaron en alguna ocasión por el Materno. Cinco de los 26 menores alojados en la unidad de primera acogida son además consumidores habituales de disolventes.

El Conseyu forma a 40 mediadores juveniles que trabajarán en ocho institutos de Gijón.

Ocho institutos de Gijón participan en el programa de participación juvenil del Conceyu de la Mocedá. Para ello, la asociación ha puesto en marcha un curso de mediadores juveniles, que se desarrollará durante esta semana, y del cual saldrán formados un total de 40 profesionales. «Ellos serán los encargados de desarrollar el programa en los institutos que participan con el proyecto», tal y como explicó ayer el presidente del Conceyu de la Mocedá de Gijón, Jordán Suárez. Montevil, Roces, Matajove, Rosario Acuña, Calderón, Emilio Alarcos, Jimena y Jovellanos son los centros de Secundaria en los que ya está implantado el programa de participación. «En total han participado más de 1.000 alumnos de Secundaria que ya han sido llevados a visitar los recursos municipales, en más de 20 salidas», dijo Suárez.

Durante este mes, el programa comenzará a desarrollarse en dos institutos y se irá incorporando, de forma progresiva al resto de centros. «La idea es que participen todos los institutos de la ciudad», aseguró el presidente del Conceyu, con el objetivo «de poder llegar a todos los jóvenes de entre 14 y 15 años».

III Jornadas de formación sobre convivencia familiar.

De familia, centro de orientación y terapia familiar, organiza el taller «El adolescente y la familia», dentro de las III Jornadas de formación sobre convivencia familiar.

La actividad se desarrollará, a partir de las cuatro y media de la tarde, en el centro cultural Cajastur, en la calle San Francisco, 4 ,en Oviedo.

El programa incluye, entre otros actos, la conferencia «Factores a considerar en una relación de calidad entre padres, madres e hijos adolescentes», a cargo de la profesora universitaria Raquel Amaya Martínez, y una charla acerca de «Datos sobre las principales necesidades», que estará impartida por Carlos Becedoniz y Lorena Frade, del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia. A las seis y cuarto de la tarde, la psicóloga Amelia Antolín hablará sobre «Principales dificultades de los padres con los hijos adolescentes. Análisis y resolución de un caso». La clausura será a las siete y media.

Sin control en el centro de menores

El personal del Materno Infantil protesta por la inseguridad provocada por el hacinamiento de jóvenes extranjeros enganchados a los inhalantes.

Agresiones, robos, amenazas y, como problema de fondo, el consumo de drogas inhalantes. Ése es el escenario en el que transcurre la jornada de los trabajadores de la unidad de primera acogida del centro Materno Infantil de Oviedo. La plantilla, secundada por el comité de empresa de Bienestar Social, responsabiliza de esta situación a la Consejería de Bienestar Social, que, en su opinión, ha dejado pasar la oportunidad de poner remedio a la masificación del centro, desoyendo las advertencias de los trabajadores. Las consecuencias, se quejan, las padecen tanto el personal del centro como los chavales acogidos en él, todos ellos sometidos al desorden y la inseguridad.

Ayer, los trabajadores se concentraron a las puertas del edificio, en el Parque de Invierno, para llamar la atención sobre sus exigencias, empezando por la reducción del número de muchachos alojados, que por ley no deberían superar los 16. Actualmente, y según varios educadores, conviven en el centro 27 muchachos. Excepto un español, todos son marroquíes, y en un futuro no lejano, auguran, llegarán muchachos de otras nacionalidades.

La plantilla del centro reclama a la Consejería de Bienestar Social «nuevos servicios y recursos de primera acogida», «soluciones a la situación de conflicto originada por algunos menores que insultan, amenazan y agreden al personal», y «que se agilice la toma de decisiones en relación a los menores tutelados». Sobre este último asunto, los profesionales del centro hacen notar que aunque el período de acogimiento no debe superar los 45 días, los adolescentes permanecen durante meses en él, y refieren el caso de un menor acogido, con adicción a los inhalantes, que espera una plaza en un centro específico desde hace 18 meses.

lunes, 27 de octubre de 2008

Mientras en Galicia, las AMPAS piden que se incorporen más educadores sociales a los centros de enseñanza.

Las asociaciones de padres de centros públicos gallegos denuncian la escasez de educadores sociales para niños con necesidades especiales.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Centros Públicos de Galicia (Confapa), Virgilio Gantes, denunció ayer una larga lista de «anomalías» que se han detectado este año en los colegios de toda la comunidad autónoma. Encabezando esas críticas citó la ausencia de profesores de inglés para niños de 4 años (cuando el curso anterior sí los tuvieron), así como la escasez de pedagogos terapéuticos y profesores de audición y lenguaje en centros que tienen alumnos con necesidades educativas especiales.

Virgilio Gantes aseguró que estas carencias afectan a numerosos centros educativos de toda Galicia, pero solo pudo ofrecer datos de la provincia coruñesa: solo un 60% de los centros que lo necesitan tienen este tipo de especialistas y cuidadores de apoyo. Así, criticó la escasa presencia de estos últimos para la etapa de 3 a 5 años.

El presidente de Confapa también destacó que en el ámbito rural los colegios no tienen una persona encargada de recibir a los niños de entre 3 y 6 años, y que es necesario incorporar más educadores sociales por el incremento de alumnos hijos de inmigrantes. «La prevención en primaria es fundamental para evitar el fracaso escolar», aseguró Gantes.

Curso sobre intervención con menores en riesgo y conflicto, en la Universidad Camilo José Cela.

Fenómenos como la globalización, la inmigración e interculturalidad, las tecnologías de la información y valores como el individualismo, la competitividad o el consumismo, enfrentan a los sujetos a nuevas circunstancias que en ocasiones propician la exclusión social de los sectores sociales más desfavorecidos.

La existencia de menores en situación de desamparo requiere la participación de expertos y por ello, la Universidad Camilo José Cela ha organizado el curso "Intervención con menores en riesgo y conflicto social", en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

El curso, que comienza el 15 de noviembre -aunque ya está abierto el plazo de inscripción-, está dirigido a licenciados en medicina, sociología, psicología, pedagogía y derecho; diplomados en educación social, trabajo social y enfermería; policías, agentes de seguridad que trabajan con menores, agentes tutores y trabajadores con menores con una experiencia acreditada de cuatro años.

El objetivo de este postgrado es formar a los profesionales que trabajan o están interesados en trabajar con menores en riesgo y conflicto que les potencie como agentes educativos eficaces en cuatro niveles: adquisición de conocimientos teóricos sobre el ámbito de la intervención social con menores; capacitación en diseño, elaboración y gestión de programas de educación no formal; habilidades y destrezas para la intervención y manejo del estrés, y herramientas para afrontar situaciones críticas con el menor.

La iniciativa cuenta con la participación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, la Dirección General de Juventud y Educación del Ayuntamiento, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la Agencia para Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y el Instituto para el Realojamiento e Inserción Social.

Los contenidos temáticos versarán sobre la realidad del menor en riesgo y conflicto, los modelos de atención a la infancia y estructura jurídico-legal, y la intervención con menores en riesgo y conflicto desde el ámbito institucional y social. El teatro, la promoción de la lectura y escritura, la música, canción y danza, pintura y expresión artística, el deporte y el cine se convierten en herramientas educativas, además del fomento de la participación, talleres de inserción laboral y desarrollo integral del individuo, y, sobre todo, programas de prevención de adicciones y educación no formal

La formación de 250 horas tendrá un carácter semipresencial con una metodología teórico-práctica, que permita el estudio, la reflexión y el entrenamiento del alumno. Los participantes contarán con formación on line, tutorías y seminarios presenciales, visitas a recursos o servicios de atención y reinserción, videoforum, debates con expertos, y servicio on line del cuidado del profesional.

Para informes e inscripciones, Universidad Camilo José Cela. Servicio de Información Universitaria. Teléfono 91 815 31 31 http://www.ucjc.edu/. (Redacción)


Gijón registra el primer acuerdo de divorcio a través de la mediación.

La pareja logró alcanzar un arreglo en la reunión celebrada con el mediador sin llegar a juicio.
El juez de Familia insta al Principado a aprobar el reglamento que coordina esta actividad jurídica.

Evitar que las parejas emprendan una dura y larga batalla ante los tribunales cuando deciden poner punto y final a su convivencia. Este es el objetivo principal de la mediación, fórmula que el Colegio de Abogados de Gijón ofrece a los matrimonios que inician un proceso de divorcio. Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de la ciudad, dedicado a los asuntos de familia, registró el primer caso de acuerdo amistoso de una pareja durante la primera sesión informativa con el mediador. Gracias a ese arreglo, los implicados no tuvieron que pasar por un desagradable proceso jurídico y dirimir sus diferencias ante un juez. De hecho, el juicio celebrado sólo tuvo como objeto plasmar por escrito el acuerdo alcanzado antes.

A pesar de que esta práctica se viene realizando desde hace un año y medio en Gijón, sólo esta pareja solventó el fin de su matrimonio en la reunión con el mediador. El motivo? Muchos personas se niegan a asistir a las sesiones informativas organizadas por el Colegio de Abogados o no comparecen con el ánimo de hallar una solución amistosa. Asimismo, la mediación también se encuentra con trabas de carácter administrativo. El juez titular del Juzgado de Familia de Gijón, Angel Luis Campo, explicó que la Ley de Mediación Familiar está pendiente de la aprobación del reglamento que regirá la actividad por parte del Principado.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=453950


-----------------------------------------------------------------------------------------
Marcos ( http://www.educacionxocial.blogspot.com/ )
- 27/10/2008 - 08:42:13 h.


Se le olvida a usted la figura clave en el proceso de la mediación como es la del educador social. No lo digo yo lo dice la Ley:

Art. 18. La condición del mediador familiar.—El mediador familiar sometido aesta Ley deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:a) Tener titulación universitaria en las carreras de Derecho, Psicología, Pedagogía,Trabajo Social o Educación Social.

En la que no habla de la figura del psicopedagogo, a ver si dejamos de una vez por todas de olvidarnos de la labor tan importante que realizan los educadores sociales en nuestra región en todos los ámbitos de la Educación no formal.

PETICIONES PARA FACILITAR LAS DENUNCIAS DE MALTRATO.

Los sindicatos piden guardias en el juzgado de violencia de género.
Esta sala ya ha celebrado más de 300 vistas durante este año.Los funcionarios reclamarán al ministro el sistema que ya funciona en Madrid.

Las denuncias por delitos de violencia de género podrían tramitarse a cualquier hora del día. Así lo solicitarán al menos las organizaciones sindicales en la reunión que el próximo miércoles mantendrán sus representantes en el Ministerio de Justicia, que exigen la regulación previa de un sistema de guardias que existe desde julio en aquellas localidades que cuentan, al menos, con cuatro juzgados de violencia de género. Esto es, en las localidades de Barcelona, Madrid y Sevilla.

En la práctica, el cambio supondrá actividad presencial en el juzgado entre las 9 y las 21 horas durante tres días consecutivos de la semana, lo que facilitará la denuncia a las víctimas de maltrato. Para el resto de actuaciones, sería el juzgado de guardia el que remitiera posteriormente las diligencias al de violencia de género. Junto al juzgado especializado que opera en Oviedo, la modificación afectaría también al juzgado de Instrucción número 4 de Gijón. Entre los aspectos que están por definir figuran las retribuciones y las compensaciones por horas extras. En el Principado, ocho funcionarios y un secretario judicial estarían afectados por la nueva reglamentación.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=453959

La fábrica de los presos

Los internos de Villabona echan mano de ventanas, sillas, estanterías y bicicletas estáticas para crear ´pinchos carcelarios´.
Los esconden en almohadas, colchones, papeleras e incluso en las cisternas.

Los presos tienen imaginación. Y mucha. Cuando se trata de crear pinchos carcelarios no hacen ascos. Les vale todo, desde ventanas, mesas, sillas, material de fontanería, literas metálicas, hasta archivadores metálicos, soportes de estanterías, palos de escoba, fregonas y bicicletas estáticas. Antes lo tenían más fácil. En Villabona funcionaba una fábrica de perchas que distribuía mercancía por toda España.

El material? Los funcionarios se han encontrado de todo: de metal, madera, hueso, cerámica, e incluso de pvc. Materiales que encuentran en la cárcel y que luego "pulen y afilan con los barrotes, piedra o incluso contra el suelo de cemento de los patios". "Muchos son obras de arte con empuñadura en cuero", explican. Para el mango utilizan cualquier tipo de papel encolado o tela que se enrolla en uno de los extremos.

San Tirso reúne a 170 mayores del concejo

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres organizó ayer su V Encuentro de mayores con la participación de 170 personas -en la foto-.
En el acto participó la directora general de Mayores, Infancia y Familias, Eva Sánchez, quien se comprometió a realizar un proyecto para estudiar la creación de un centro residencial para mayores en el concejo.

Terapias gratuitas para lograr dejar de fumar

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza nuevas terapias para ayudar a dejar de fumar a todos aquellos que por más que lo intentan no logran conseguirlo o los que han decidido dejar ese hábito de una vez por todas. Las mismas se realizan en cinco sesiones de aproximadamente una hora de duración, a lo largo de cinco semanas seguidas. Las terapias serán gratuitas y los grupos reducidos. Los interesados en participar deben llamar al teléfono de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Oviedo, 985203245, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

domingo, 26 de octubre de 2008

"Los marroquíes del Materno responden bien cuando se les lleva a Sograndio"

El fiscal de menores achaca los problemas de la unidad de acogida a que «los jóvenes no tienen respeto a la mujer y nadie puede castigarles allí».

Emigrar a otro país arrastrado por los padres supone un reto que no superan todos los jóvenes. Durante 2007, uno de cada cinco casos estudiados por la fiscalía de menores tiene al menos a un inmigrante encausado. La cifra resulta desproporcionada en una región donde los empadronados que nacieron fuera de España apenas suman el 3%.

«Es verdad que a veces entre estos chicos hay un problema de adaptación a una sociedad que les resulta extraña», analiza el fiscal Jorge Caldevilla. Las estadísticas, en todo caso, están muy influidas por el paso que dio el Principado en 2005, al aceptar la acogida de los menores magrebíes que llegan en patera a Canarias. Estos jóvenes acaban en el Materno Infantil, un centro de acogida con problemas «estructurales» para cumplir esa función.

«Los jóvenes que llegan tienen en general poco respeto a la mujer, y la mayoría de las trabajadores del centro lo son», relata Caldevilla. Además el Materno es un centro de acogida, «del que acaban entrando y saliendo cuando les da la gana», un factor que explica que este año ya se hayan fugado del centro uno de cada cuatro jóvenes. Frente a ello existe un reglamento que «impide reaccionar con sanciones ante faltas leves». El resultado es que «cuando uno o dos jóvenes se muestran agresivos, pueden monopolizar con su actitud todo el centro», lamenta el fiscal de menores.

La situación se complica por la «frecuencia con la que estos chavales se ponen a inhalar disolvente, algo que les vuelve muy agresivos», apunta. La masificación que han traído los menores marroquíes al Materno unido a estos factores explican las agresiones que padecen unas trabajadores del centro, que en el último mes han denunciado ya cuatro casos.

Ante esa realidad Caldevilla señala que «este colectivo marroquí, aun siendo difícil, suele responder bastante bien cuando se les ingresa en Sograndio». Según el fiscal de menores «allí, con límites y gente que les enseñe un oficio, empiezan a encauzar su vida».

Uno de cada 4 jóvenes que ingresa en Sograndio es reincidente.

La delincuencia juvenil aumenta en el Principado, donde el 11% de los menores condenados en 2007 acabó en Sograndio.

Resoplar» es lo primero que hace un abogado al recibir la llamada para llevar el caso de un joven. Su oficio es luchar a capa y espada por el cliente, «pero con un menor la cosa cambia; más que defender que le caiga la pena mínima, vas al juzgado con la idea de colaborar con el sistema y que tenga un castigo del que pueda aprender». Así lo confía Luis Nogueiro, letrado del turno especial de menores. Esa es la primera estación de un engranaje jurídico por el que cada vez pasan más jóvenes asturianos. Según el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, el año pasado la región recortó sus índices de delincuencia en todos los tramos salvo en el de los menores de 21 años. Ahí hubo un 24,2% más de denuncias por lesiones, los robos con violencia crecieron un 63,7% y los de tráfico de drogas se multiplicaron por cuatro.

Ese repunte de la violencia juvenil no entiende de clases sociales. «Por aquí pasan muchachos cuyos padres ya están en Villabona, pero también hijos de policías locales que se meten en problemas de drogas», explica Nogueiro. En total los jueces condenaron en 2007 a 273 jóvenes asturianos de entre 14 y 21 años. El 11,7% de ellos recibieron sentencias que los condujeron directamente hasta la última parada del sistema penal, el centro de internamiento de Sograndio, donde se tratan los casos más extremos.

Niños ecuatorianos y rumanos encabezan la demanda la demanda del programa Petete en Oviedo.

El Consistorio financia desde hace cinco años esta iniciativa que mejora las notas de los inmigrantes.

Durante tres días a la semana, estudiantes de nueve colegios de la ciudad finalizan la jornada una hora más tarde. Cuando los profesores abandonan las aulas, voluntarios de la ONG Psicólogos sin Fronteras ocupan sus puestos para desarrollar el programa de apoyo escolar para inmigrantes 'Petete'.

«El proyecto tiene mucha demanda y las listas las encabezan niños de Ecuador y Rumanía, aunque permanecen abiertas durante todo el curso», señala Noelia Martínez, una de las organizadoras del proyecto, que este año llegó a 211 escolares.

El colegio Nazaret participa en el programa desde sus inicios. Cada lunes, martes y jueves, Jorge, Gema, María y Sabrina -responsables de los cuatro grupos que actualmente tiene el colegio- esperan a las puertas para reagrupar a los alumnos, con edades de entre 6 a 12 años. «Hay unos 10 niños por clase como máximo porque queremos dar un trato personal. El objetivo es reducir los desequilibrios educativos que tienen los escolares extranjeros para mejorar la integración», explica Martínez. No en vano, los niños se encuentran con dificultades diferentes dependiendo de la procedencia. «Los que vienen de Sudamérica saben el idioma, pero tienen giros gramaticales que a veces son difíciles de eliminar, en cambio si vienen de China tienes que centrarte en el idioma. Lo que es sorprendente es la facilidad con que los niños de Europa del Este aprenden castellano». Los monitores organizan sus propias clases para reforzar todas las materias, además de desarrollar actividades lúdicas y de inserción cultural. «No queremos duplicar conocimientos, sino completar la labor de los docentes que muchas veces no pueden dedicarse en exclusiva a un solo alumno», aclara.

En la clase de Sabrina todos son buenos amigos. «Llevo cuatro años con los mismos niños, así que ya les conozco y también sus necesidades», comenta.

Los resultados
«El éxito del programa es evidente en las calificaciones. Los informes de los tutores lo reflejan claramente», señala Martínez. De hecho, el colegio Nazaret abrirá el próximo mes otro grupo.

Ante la amplia demanda, existe un protocolo de selección basado en los informes de los profesores y en el nivel de integración que muestren los niños. Tímidos, revoltosos, aplicados y perezosos. Las clases del 'Petete' no difieren de las aulas habituales de cualquier escuela española. «La integración pasa porque los niños inmigrantes realicen actividades con los españoles, pero cuando llegan tienen unas necesidades específicas que cubrir», concluye Martínez.

sábado, 25 de octubre de 2008

Aparatos de gimnasia para mayores en Salinas y Raíces

Los parques públicos de La Deva, en Salinas, y de Raíces Nuevo cuentan desde ayer con aparatos de gimnasia para mayores. El concejal de Deportes de Castrillón, Bernabé Peña, en la foto, ayer, en La Deva, inauguró las instalaciones en un acto al que acudieron los presidentes de las asociaciones de vecinos de Raíces y Salinas, Ana Carmen Fernández y Eloy Martínez Argüelles, respectivamente. La inversión municipal en los parques ascendió a 40.000 euros. En los próximos meses se abrirá otro parque biosaludable en Piedras Blancas.

viernes, 24 de octubre de 2008

La Intervención Social con Inmigrantes: una perspectiva multidisciplinar. Gijón/Xixón.

Del 3 al 14 de noviembre
La entidad "Agora, intervención psicológica, pedagógica y social" organiza este curso de 40 horas, que se impartirá de lunes a viernes por las tardes, del 3 al 14 de noviembre.

Se otorgará certificado de asistencia a los participantes.

Plazas limitadas. Precio: 150€.
Información e inscripciones:
C/ Marqués de San Esteban, 54, 1ºA Gijón/Xixón
Teléfonos: 984 100 685 / 663 376 744

Uno de cada 4 menores inmigrantes alojados en el Materno Infantil se fugó en el 2008.

85 extranjeros llegaron este año al centro, la cifra más alta desde 2005
Bienestar reconoce «la saturación» y «estudia reabrir» el Fundoma

Uno de cada cuatro menores inmigrantes llegados este año a la unidad de primera acogida del Materno Infantil se fugó de las instalaciones. El dispositivo, ubicado en Oviedo, lleva registrados en diez meses 85 ingresos de adolescentes extranjeros, la mayor cifra desde 2005, cuando el Principado comenzó a asumir la tutela de menores llegados a las costas españolas en patera que el Gobierno central distribuyó por todas las comunidades para desahogar el atasco de los centros de acogida de Canarias. En cuatro años, han sido 300 los que han pasado por las instalaciones ovetenses que cuenta, tan sólo, con 16 plazas.

Así lo aseguró ayer la directora general de Mayores, Infancia y Familias, Eva Sánchez, durante su participación en un foro que sobre inmigración organizó ayer en Oviedo el Consejo General de Trabajo Social. Ante un auditorio formado por trabajadores sociales, abogados, jueces, policías y representantes políticos y sindicales, Sánchez reconoció «la saturación del Materno Infantil», centro en el que, tal y como adelantó EL COMERCIO, en lo que va de mes se han producido cuatro agresiones a otras tantas trabajadoras.

Esta situación de violencia, provocada por la masificación de las instalaciones, con diez residentes más que plazas, así como por los problemas de conducta y toxicomanías de algunos de los jóvenes, fue lamentada por la directora general, quien aseguró que «estamos haciendo todo lo posible por mejorar la situación», a la vez que avanzó la posibilidad de reabrir la unidad del Fundoma, con 12 plazas, «ya que estamos estudiando qué podemos hacer allí».

El problema, explicó Eva Sánchez, es que este colectivo plantea «problemas de muy diversa índole» y diferentes «a los que ofrecen el resto de menores que tutelamos». Además, aseguró que, mientras para otras regiones «85 menores extranjeros puede ser una cifra anecdótica», para el Principado, «supone el 20% del total de menores ingresados en los centros», lo que ha obligado a la Consejería de Bienestar Social, «a reorganizar los servicios». Reconoció que, tal y como publicó ayer este periódico, la unidad de primera acogida ha quedado reservada, en exclusiva, «a los menores inmigrantes», mientras que el resto de tutelados por el Principado deben ser derivados «a otros centros y tampoco tenemos tantos».

«No hay refuerzo»
Ante un auditorio crítico con el tratamiento general de las administraciones, no sólo de la regional, hacia los menores inmigrantes, Eva Sánchez defendió la labor realizada por el Principado «puesto que hacemos lo que podemos con los medios que tenemos» y avanzó que «seguiremos siendo solidarios con Canarias y admitiendo más menores».

Sin embargo, abogados asistentes a la charla criticaron que muchos de los recién llegados «sean considerados sospechosos y sometidos a pruebas para conocer su edad», además de asegurar que, la mayoría, «se encuentra en un estado de indefensión jurídica».

Igualmente crítica se mostró la plantilla del Materno Infantil, que ayer hizo público su rechazo a sus últimas afirmaciones de Eva Sánchez, en relación al aumento de plantilla en el centro y reforzamiento de la seguridad. Los trabajadores niegan «que se haya reforzado la seguridad, eso es absolutamente falso», como que «haya mediadores socioculturales. Lo que hay son tres traductores, excelentes compañeros, pero que sólo traducen». De hecho, afirman que el único mediador contratado como tal «fue despedido en 2007».

Por ese motivo, todos dan por hecho de que la reunión extraordinaria que el comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social celebrará el lunes «finalizará con la convocatoria de nuevas y más radicales movilizaciones», que podrían comenzar, de hecho, el mismo lunes, tras finalizar el encuentro sindical. La plantilla exige mayor seguridad, a la vez que achaca las agresiones «a que el centro está masificado, no se puede atender a los chavales así».

Voluntariado en APRAMP (Asociación para la reinserción de la mujer prostituida)

Necesitan personas,educadoras sociales, preferiblemente mujeres, interesadas en colaborar de manera gratuita en su Programa de Acercamiento a clubes y pisos de contacto.

Provincia Asturias
Zona, barrio, etc Aviles y Oviedo
Dedicación Continua (Horas semanales)
Categorías Mujer en riesgo de exclusión
Fecha límite de inscripción 07/11/2008
Fecha comienzo inmediata

Perfil/Requisitos Preferiblemente mujeres que tengan formación en el ámbito de lo social. Que residan en Oviedo o Avilés y tengan interés en colaborar de manera voluntaria en nuestro Programa de Acercamiento para informar a mujeres que ejercen la prostitución.


El Ateneo Obrero celebra su Día Social.

El Ateneo Obrero de Gijón celebrará hoy, a partir de las 19.30 horas, el Día Social, que conmemora el aniversario de la apertura de la sede actual del colectivo cultural. Los actos previstos se iniciarán con la presentación del libro Mujeres entre religión y ciencia , a cargo de Sonia García. A las 20 horas, tendrá lugar la actuación de Xabel Vegas.

Sesión de cuentacuentos en la estación de Renfe (Oviedo).

La estación de Renfe acoge la campaña ´Cuentos del mundo´ con actividades para el público infantil por la mañana y una sesión de cuentacuentos para los visitantes por la tarde.
La campaña pretende favorecer la convivencia intercultural.

Arrancan las movilizaciones en el Materno Infantil

El comité de empresa de la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil ha convocado una concentración frente a la sede del centro para protestar por la "grave situación de inseguridad que viven los trabajadores" en esta unidad. La protesta se llevará a cabo el próximo lunes, a las 15 horas.

La obra del centro de mayores de Infiesto concluirá en unos días

El colectivo de jubilados espera disponer del equipamiento, que acumula un año de retraso, a partir de diciembre.

El centro de mayores de Infiesto ya se encuentra más cerca de ser una realidad. Las obras de construcción del equipamiento, en pleno centro de la capital piloñesa, se verán concluidas la próxima semana. El remate final está pendiente de la conexión del local al suministro eléctrico. Está previsto que técnicos municipales lleven a cabo la culminación de los trabajos durante los próximos días.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas «Virgen de la Cueva», Sabino Rodríguez, tras la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Piloña, Camilo Montes. El encuentro sirvió para que el representante de los mayores piloñeses arrancara al regidor el compromiso de que las obras concluirán la próxima semana. No obstante, según denunció el presidente de los jubilados, la finalización de las obras del centro de mayores acumula un retraso «de más de año y medio». Diversos problemas en el desarrollo de las labores de construcción motivaron la tardanza. Además, la conclusión de las obras aún no garantiza que el equipamiento vaya a estar disponible de forma inminente.

Según explicó Rodríguez, aún queda pendiente la contratación de los servicios de limpieza y cafetería, trámite que deberá salir a información pública. De cualquier modo, el presidente de los jubilados, y tras la reunión con el alcalde de Piloña, espera que el colectivo disponga del local a partir de diciembre para habilitar la sede del colectivo. En todo caso, no será hasta el próximo año cuando se abran las puertas del centro de mayores de Infiesto para los usuarios, según las previsiones más optimistas de Sabino Rodríguez.

«No perdemos la esperanza, pero ya estamos hartos de sentirnos engañados. Ha pasado más de año y medio desde que tenía que estar abierto», protestó el portavoz de los jubilados de Piloña. Asimismo, Rodríguez aseguró que el colectivo «tiene muchos proyectos para hacer actividades y talleres», pero que actualmente no dispone del espacio apropiado para llevarlas a cabo. La asociación de mayores de Piloña suma más de 1.100 socios.

El establecimiento, promovido por el Ayuntamiento de Piloña con el apoyo económico de la Consejería de Bienestar Social, ha supuesto una inversión de 235.000 euros. Estará dotado de recibidor, cafetería, biblioteca, salón de actos, salón de baile y centro de día, repartidos en una superficie total de 615 metros cuadrados.

IU-BA quiere que se cumplan los acuerdos para luchar contra el chabolismo (Gozón).

IU-BA quiere que se mantenga el compromiso de la concejala de Asuntos Sociales, Paula de Miguel, de confeccionar un calendario de trabajo para comenzar a andar el plan de eliminación del chabolismo en el concejo. Según la concejala de la coalición, Pilar Suárez, la edil de Asuntos Sociales ha de informar a todas las personas que forman parte del consejo sectorial contra el chabolismo de las reuniones y comisiones técnicas que se realicen.

«También hay que tener en cuenta la necesidad de hacer una campaña de sensibilización y trabajar con el profesorado del instituto en este asunto», recalcó la concejala de IU-BA.

Suárez y la concejala de AIGO, Carmen Gutiérrez, coincidieron ayer en que su deseo es que las familias desfavorecidas que soliciten el alquiler de acuerdo con el convenio con la Fundación San Martín de acceso a la vivienda vivan en Gozón. Para la edil de IU-BA, es muy difícil que esto ocurra y para la concejala de AIGO no sería justo que las personas que llevan desde siempre en Luanco vayan a vivir a otro lugar. Por otro lado, Gutiérrez destacó que se retiró del orden del día este asunto porque ella no fue convocada a la comisión. Ambas coincidieron que es un plan necesario.

jueves, 23 de octubre de 2008

Un monitor de tiempo libre. Cangas del Narcea

Plazo el 7 de noviembre
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea convoca una plaza de monitor de tiempo libre.
El plazo de presentación es el 7 de noviembre en el registro de entrada de documentos del ayuntamiento antes de las 14:00 h. La prueba se realiza el mismo día por la tarde.

Bases y solicitud en la web de ayuntamiento

El Principado afirma que ha "reforzado" la Seguridad del Materno Infantil.

El comité de empresa se movilizará en protesta por las agresiones y el PP urge la comparecencia de Ordiz en la Junta.

Lamentamos profundamente las agresiones que se han producido, pero en el Materno Infantil ya hemos reforzado la seguridad y el personal. Es más, hay mediadores culturales las 24 horas del día, porque entendemos que estamos ante una realidad nueva que genera problemas nuevos». Esas fueron las declaraciones de Eva Sánchez, directora general de Mayores, Infancia y Adolescencia, tras conocer por EL COMERCIO las agresiones a cuatro trabajadoras registradas en lo que va de mes en la unidad de primera acogida a menores que quedan bajo la tutela del Principado.

Sánchez reconoció que la unidad «presenta problema», pero aseguró que «igual que ocurre en el resto del país, ya que es un problema al que nos enfrentamos todas las comunidades, porque estos chavales llegan de una cultura diferente y con unos objetivos diferentes a los de los menores españoles a los que también tenemos que tutelar». Por ese motivo, aseguró que el personal «está siendo formado para hacer frente a estas situaciones» y aseguró que «todos ellos están haciendo un gran trabajo».


Disolvente en los ojos
Ajenos a estas declaraciones, los sindicatos CC OO, UGT y USIPA, que ayer celebraron una reunión del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, hicieron pública su preocupación por los últimos sucesos registrados en el centro ovetense, hasta el punto de que han convocado una reunión extraordinaria del pleno del comité para el próximo lunes en la que se decidirá, con toda seguridad, «radicalizar las movilizaciones».


Así lo aseguraron tanto la presidenta del comité, Belén Quiroga, como miembros de UGT, quienes consideran que la situación «ya ha tocado techo», después de sumarse denuncias «desde 2005, cuando llegó la primera avalancha de menores inmigrantes a esta unidad». Aseguran que la vigilancia de la que habla el Principado «no es suficiente», ya que «estos chicos no tienen miedo a los vigilantes. De hecho, a uno le quemaron los ojos con disolvente».


Por su parte, la diputada del PP Inmaculada González, exigió ayer la comparecencia urgente de la consejera, Teresa Ordiz, «que se ha mostrado incompetente para solucionar este viejo problema».

Voluntariado para AFESA.

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias AFESA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas con enfermedad mental crónica y sus familiares.

Su objetivo es informar, orientar, asesorar, apoyar y formar a las familias, sensibilizar e implicar a la sociedad en la problemática de las personas con enfermedad mental, integrar a las personas con esta enfermedad social y laboralmente y luchar contra el estigma que la enfermedad supone.
Los voluntarios/as participarán en los servicios y programas de la asociación como el SAD (Programa de Atención Domiciliaria para personas con enfermedad mental) así como en los talleres ocupacionales y de ocio y tiempo libre de Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón, Avilés y, Nalón.

Los voluntarios adquirirán experiencia, recibirán un curso de formación con diploma acreditativo, formación continua, alta en el seguro de voluntariado e información.

Si quieres colaborar llama a la sede central Afesa Asturias Feafes-985 115 142 (Vanesa) o a alguna de las delegaciones: Oviedo/Uviéu 985 110 176 (Ángela), Gijón/Xixón 985 398 240 (Noelia). Avilés 985 549 101 (Ana). Nalón 985 683 134 (Marga).

Taller de cocina intercultural. Semana Europea de la Juventud.

El 5 de noviembre

El Instituto Asturiano de la Juventud, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Juventud, llevará a cabo un taller de cocina intercultural. Este taller reunirá a jóvenes españoles y extranjeros que podrán degustar platos típicos de diferentes CC.AA. o países, que previamente habrán elaborado ellos/as mismos/as. El objetivo primordial de este taller es dar a conocer y compartir las respectivas culturas de los diferentes participantes a través de la cocina.

Pueden participar, previa inscripción, grupos compuestos de 4 jóvenes españoles o extranjeros, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que tengan interés en el tema
Cada grupo elabora un plato en donde considere oportuno y lo presentará el miércoles 5 de noviembre, a partir de las 19 horas en la Residencia Ramón Menéndez Pidal de Oviedo/Uviéu.

La inscripción previa para participar es gratuita y debe hacerse, hasta el 30 de octubre, en un formulario elaborado al efecto y disponible en las Oficinas de Información Juvenil. Se entregará en:
Instituto Asturiano de la Juventud
Plaza del Sol, 8 de Oviedo/Uviéu
Email: cursosjuventud@princast.es
Teléfonos: 985 106 744 / 985 108 358

Se establece un precio de 20 euros por grupo para la elaboración del plato que se les entregará a cambio de la correspondiente factura de compra.

El grupo ganador podrá disfrutar de una divertida cena en un conocido restaurante de Oviedo y pasar un fin de semana en los albergues de Oviedo/Uviéu o Llanes.

Villabona registra la tercera pelea entre presos en solo diez días

Los internos se atacaron con ´pinchos carcelarios´, pero ninguno resultó herido.
EL CENTRO PENITENCIARIO ALCANZA SU RECORD CON 1.615 INTERNOS, SEGUN LOS SINDICATOS.

La cárcel de Villabona alcanza máximos históricos: 1.615 internos para 840 celdas. Desde hace meses los sindicatos vienen denunciando la "saturación" en la que se encuentra el centro. Situación que ha llegado a reconocer el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, hace algo más de un mes. Entonces había 1.585 presos, 143 más que hacIa un año. El problema ya no es tanto la masificación como sus consecuencias. Y en esto los sindicatos coinciden: propician las peleas y ponen en peligro a los trabajadores. La última todavía el lunes, cuando cinco internos del módulo 7 --algunos de tenia gitana-- se enzarzaron en una reyerta con pinchos carcelarios . Los presos pudieron ser reducidos.

Aunque el incidente se saldó sin heridos, dos reclusos que participaron en la pelea fueron trasladados al módulo de aislamiento. Además, también falleció un interno del módulo 5 esta semana. Pero todo apunta, en un principio, "a causas naturales".

miércoles, 22 de octubre de 2008

Grado programa talleres de sexo, autoestima y salud para las mujeres.

Las actividades se desarrollarán en la villa y en la zona rural del concejo.
La concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Grado ha programado en colaboración con el Instituto Asturiano de la mujer una serie de talleres que se desarrollarán en los próximos meses tanto en la villa moscona como en la zona rural del concejo. En concreto se trata de charlas sobre sexología, salud y autoestima que van destinadas al público femenino, como explicó ayer la concejala de esta área, Natividad Castrillo (PP).

El taller «¿Te apuntas al tupper-sex?» tiene una duración de una hora y está destinado a la educación sexual. Como explicó Castrillo pretende erradicar tabúes y creencias erróneas sobre la sexualidad y su práctica. Este taller se impartirá el 3 de noviembre en el Instituto Ramón Areces para los alumnos de ESO. El 4 de noviembre de cuatro y media a seis y media se desarrollará en las escuelas de Bayo. A la misma hora, pero el 11 de noviembre el taller de sexología tendrá lugar en las escuelas de Sama de Grado. El día 12 se llevará a cabo en las escuelas de Somines de seis y media a ocho y media de la tarde, y el día 17 en el Instituto César Rodríguez para alumnos de ESO.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102200_54_688172__Centro-Grado-programa-talleres-sexo-autoestima-salud-para-mujeres





Entre «Verjas» y «Negros»

Dos grupos de jóvenes conflictivos están controlados en la ciudad de Gijón, en la cual conviven con colectivos de diferentes nacionalidades con sus problemáticas.

En Gijón hay dos pandillas juveniles reconocidas por todos los cuerpos de seguridad, pero que, según los expertos, no se pueden elevar a la categoría de «bandas» que se maneja para definir a otros grandes grupos presentes en ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona. Los dos grupos de jóvenes que ya han ocasionado violentos episodios en las zonas de movida nocturna de la ciudad son los conocidos como los «Verjas» y los denominados «Negros», ambos con origen en El Llano.

La característica común que comparten estos dos grupos de jóvenes es la de la movilidad. No suelen tener un número de integrantes estable ni un lugar fijo al que acudir los fines de semana, cuando normalmente se mueven por la zona de Fomento, Cimadevilla y La Arena.

Los «Verjas». Los miembros actuales de esta pandilla juvenil distan mucho de los que comenzaron a juntarse en El Llano hace años. El grupo ha perdido estabilidad. En ocasiones se reúnen cuatro jóvenes y en otras superan la decena. Son conocidos policialmente por menudeo de drogas y por herir de gravedad, en 2004, a un joven en La Arena al que propinaron una fuerte patada en la cabeza. A estos antecedentes hay que sumar las agresiones a porteros que son frecuentes en sus fines de semana.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102200_35_687882__Gijon-Entre-Verjas-Negros

Prevención escolar contra la toxicomanía (Mieres).

La sala de juntas del Ayuntamiento de Mieres será hoy, a las 13.30 horas, el escenario de la presentación del programa Cine en la enseñanza, prevención escolar en toxicomanías .
En el acto estarán presentes la concejala de Bienestar Social y Salud, Susana Fernández Fueyo, y la directora del plan municipal de Drogodependencias.

martes, 21 de octubre de 2008

Colegios 11x11, puertas abiertas a la conciliación

Durante este curso se desarrolla un ensayo piloto del proyecto '11x11' en tres centros educativos asturianos.
La idea es que la medida se extienda a más colegios del Estado para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
"La idea es facilitar la apertura de algunos centros educativos durante 11 horas al día, 11 meses al año, como medida facilitadora de la conciliación de la vida familiar y laboral", explican los responsables del proyecto piloto en Gijón.

En septiembre dio comienzo este ensayo piloto del proyecto en tres centros educativos de la ciudad y en él participarán varias entidades, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos educativos dirigidos a menores y jóvenes (Súbete a mi tren, Fundación Magistralia, Juventudes Musicales, Iniciativas Deportivo Culturales de la Calzada, Abierto hasta el Amanecer, etc).

Así, con la puesta en marcha del Proyecto 11 x11 se pretende posibilitar, a través de diversas actuaciones que un niño o niña durante los periodos lectivos pueda permanecer en el centro educativo, tras el comedor, hasta las 18.30 horas de la tarde. Durante este tiempo los menores participan en actividades de juego libre, juego dirigido, animación a la lectura, tareas escolares, merienda, etc.

Los responsables del proyecto piloto han detectado varias necesidades como que exista una oferta diversa y amplia de actividades durante los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa, junio, julio y septiembre, capaz de dar respuesta a los padres y madres de manera adecuada.

Los responsables del proyecto también explican que es necesario que la programación de actividades extraescolares en los centros públicos aumente, particularmente en las edades más tempranas, "con una oferta de calidad que contribuya, igualmente a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

De momento, el 11x11, en colaboración con varias entidades de participación social, ha programado una serie de talleres de expresión artística, animación a la Lectura, iniciativas deportivo culturales, conciertos didácticos y sesiones de participación infantil.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Busca en el directorio de ONG de CanalSolidario.org entidades que trabajen en el sector de la igualdad y la conciliación. Si te interesa la infancia, además puedes entrar en el portal HacesFalta.org y conocer las ofertas de voluntariado relacionadas con los niños.

Puedes leer otras noticias relacionadas con la infancia publicadas en CanalSolidario.org.


Langreo favorecerá la inserción laboral de enfermos psíquicos

El ayuntamiento firma un convenio con la asociación Afesa.
El Ayuntamiento de Langreo y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Asturias (Afesa) firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo "promover la inserción laboral de personas con problemas psíquicos".

El acuerdo está enmarcado dentro del marco del plan social Incorpora que tiene un proyecto más "amplio con personas en riesgo de exclusión social" en el cual participan además de AFESA, Concemfe, Faedis, Cruz Roja, Norte Joven Mieres y la Fundación Emaus.

David Diego, técnico del Ayuntamiento de Langreo explicó que el convenio con la asociación se "desarrollará siguiendo cinco objetivos que van dirigidos a la sensibilización social, el compromiso de promocionar prácticas remuneradas en trabajos del consistorio, las acciones de difusión, la derivación de usuarios a otros ámbitos de actividad y el asesoramiento en materia de prestaciones". Margarita Tamargo, coordinadora del proyecto, indicó que "con este es la tercera vez que la asociación hace una actividad de este tipo en la cuenca del Nalón". Por su parte la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha recordado que el consistorio ya trabaja por la mejor calidad de vida de personas con problemas mentales con la Fundación Benito Feijóo en el Sanatorio Adaro, y ha mostrado su satisfacción por el convenio firmado con AFESA. En el acto de firma del acuerdo estuvo también presente la presidenta de la asociación Carmen Fernández Nosti.

Cooperación organiza las Jornadas del Mundo Arabe (Gijón).

La concejalía de Cooperación organiza, en colaboración con el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, las cuartas Jornadas sobre el Mundo Arabe, que se inaugurarán hoy, a las 19 horas, en la Escuela de Hostelería. El concejal del ramo, Jesús Montes Estrada, puso de relieve la "capital importancia" de los ponentes que asistirán a estas conferencias, entre los que se encuentra el prestigioso arabista Iñaki Gutiérrez de Terán y el vicesecretario del partido Justicia y Libertad del Kurdistán, Hazem Abdullah. Las jornadas pretenden "ayudar a tener un conocimiento completo de esa realidad que no siempre se traslada con la que crudeza que tiene", explicó el edil de IU-BA-LV. Los actos de clausurarán el día 28.

La Consejería de Bienestar Social informa de los acuerdos alcanzados con la Fundación Faedis

La Consejera de Bienestar Social, Teresa Ordiz, y los responsables de la Fundación Asturiana para la Promoción de Empleo y la Reinserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidad (Faedis) informaron ayer a los patronos de la misma de nuevos proyectos para llevar a cabo sus objetivos, en una reunión que tuvo lugar tras la visita de Ordiz a la sede de Faedis.

Popular Posts