domingo, 30 de noviembre de 2008

Presente su proyecto innovador sobre "buenas prácticas" en la próxima Conferencia Europea de Servicios Sociales.

La Conferencia Europea de Servicios Sociales tendrá lugar del 22 al 24 de junio en Praga. Los plazos de entrega finalizan en noviembre y diciembre.
El tema sobre el que versará la próxima Conferencia Europea de Servicios Sociales es "Calidad y rendimiento en los Servicios Sociales en Europa".

Cómo participar en la Conferencia
Para participar con un proyecto innovador sobre buenas prácticas en esta conferencia europea que se celebrará el próximo mes de junio de 2009 tiene que leer el documento con las líneas de trabajo y luego completar el formulario (puede descargar ambos documentos más abajo).

Plazo de entrega
El plazo máximo para entregar las propuestas escritas en inglés es el próximo 31 de diciembre y para las que vengan en checo, francés, alemán, italiano o español es el 30 de noviembre.

Toda la documentación:
Descárguese los siguientes documentos: Tema de la Conferencia , Líneas de trabajo de los talleres y el Formulario de propuesta de trabajo.

La nueva campaña antidroga alerta del impacto en el entorno social de los adictos

La FAD advierte sobre los daños colaterales de las drogas - Metro
El fracaso escolar, los accidentes de tráfico o laborales y la violencia pueden ser algunas de las consecuenciasLa Fundación de Ayuda la Drogadicción (FAD) ha presentado su campaña número 34 contra el consumo de drogas desde el año 1989. En esta ocasión, se vuelve a incidir en los 'efectos colaterales', no sólo para quienes las consumen, sino también para los que les rodean.El eslogan elegido es: 'Las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio'. Con él, se intenta concienciar de que la drogadicción causa problemas como fracaso escolar, accidentes de tráfico o laborales, episodios de violencia, malos tratos...
Palabras clave:drogas fad

La UE dice que los "menores” inmigrantes debe ser un “elemento específico de diálogo"

Éste es uno de los temas que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) considera que debe abordarse mejor en el contexto del Enfoque Global sobre migración, según las conclusiones aprobadas hoy por los Veintisiete respecto a la puesta en marcha del mismo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Migración, Consuelo Rumí, destacó, al término de este Consejo de Ministros, que en las conclusiones se "ha incluído un tema que para España tiene especial relevancia" que es el "tratamiento de los menores no acompañados". Cuestión respecto a la cual "se ha consensuado la necesidad de diálogo y de cooperación con los terceros países".

Rumí recordó que la Conferencia Euro-Africana sobre Migración y Desarrollo celebrada el pasado martes en París (Francia) ya introdujo en su declaración final -en base a una iniciativa española que recogía una propuesta canaria- una referencia sobre los Menas que supone un "punto especialmente importante" ya que implica no sólo a los socios comunitarios sino también a los países africanos en el sentido de que se comprometen a "trabajar conjuntamente y ser corresponsables" en la "prevención", la "protección" y el "retorno asistido" a los menores no acompañados que llegan de forma irregular al territorio europeo y, especialmente, a Canarias.

"Además hoy en el enfoque global también se acuerda este compromiso a nivel de los Estados miembros", insistió la secretaria de Estado.

La cuestión de los menores inmigrantes forma parte de los "temas y medios" que aún deben desarrollarse en el marco de este enfoque global.

Otros de los temas que deben tenerse mejor en cuenta son: la coherencia con la dimensión externa de la política europea en materia de asilo; el impacto de nuevas problemáticas, como los efectos del cambio climático, en la migración; las consecuencias de la crisis financiera internacional en las desigualdades económicas y sociales y en el fenómeno migratorio.

Asimismo, las conclusiones de los Veintisiete afirman que una "política de información y de comunicación organizada y activa es necesaria", en el marco de este enfoque global, con el objetivo de transmitir mejor la política europea de migración y asilo y de asociar a las autoridades locales y regionales; así como para realizar un "esfuerzo particular" en cuanto a la información sobre las "oportunidades de la migración legal" y los "riesgos" de la irregular.

Por último, el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE recomienda que se examinen y evalúen las "posibilidades de efectuar un mejor uso de los instrumentos financieros comunitarios existentes" en beneficio de la puesta en marcha del Enfoque Global en Migración.

Un enfoque -adoptado hace tres años- que continúa siendo pertinente y cuyas orientaciones siguen siendo válidas, en particular, en lo referido a sus tres ejes: la "buena organización de la migración legal", la "prevención y la lucha eficaz contra la inmigración irregular" y el "refuerzo de la relación entre migración y desarrollo".

La Asociación de Discapacitadas premia a Álvaro Muñiz

El V Concurso de Tortillas en Silla de Ruedas reivindicó la completa integración social de las personas minusválidas.

El director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Álvaro Muñiz, recibió ayer el Premio por la Igualdad que concede la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias (Amdas), durante la quinta edición del Concurso de Tortillas en Silla de Ruedas que organiza la misma entidad.

Álvaro Muñiz formó parte del jurado del citado concurso y la presidenta de Amdas, Sila Murillo, destacó el continuo apoyo del premiado a las actividades que realizan las mujeres con discapacidad para reivindicar su plena integración en la sociedad.

Ese objetivo presidió también el V Concurso de Tortillas en Silla de Ruedas, como se encargaron de proclamar tanto Murillo como la concejala de Gijón Begoña Fernández y la procuradora general de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso.

Fernández Felgueroso, que asistió en su día al nacimiento del concurso de tortillas sobre silla de ruedas, admitió que las leyes proclaman igualdades que la práctica niega, así que animó a las socias de Amdas a mantener la lucha para alcanzar la plena integración social de los discapacitados.

En ese contexto, no hace falta señalar que el concurso de tortillas tiene poco de competitivo, sin perjuicio de la distinción a quienes mejor cocinan o lo hacen con más habilidad o simpatía desde una silla de ruedas. Cabe destacar que los concursantes no son personas con movilidad disminuida, sino voluntarios para participar en una prueba que, según Sila Murillo, puede proporcionar una sensación dual. Por una parte, que las cosas cotidianas son distintas y más difíciles desde una silla de ruedas. Por otra, que con una limitación así no sólo es posible hacer una tortilla de patatas, sino también muchas cosas más.

Cipriano Feito, uno de los cocineros, admitía que, aunque tiene muchas tortillas a sus espaldas, la de ayer fue una de las más complicadas, pero más por nervios que por la silla de ruedas.

Remedios Fernández, otra concursante, unía a la dificultad de la silla de ruedas la circunstancia de que es sordomuda. A través de Pilar Antolín, que hizo de intérprete en lenguaje de signos, explicó la receta que aplica para las tortillas que hace a sus hijos y nietos: paciencia y cariño.

Merche Toraño, que a la postre obtendría el premio a la tortilla con mejor sabor, eligió concienciación y solidaridad como ingredientes complementarios.

Otros premiados fueron Leo Villar (habilidad), Félix Alonso (presentación), Rufo García (simpatía) y Mónica Oviedo (conjunto).


viernes, 28 de noviembre de 2008

Más de la mitad de las mujeres inmigrantes sufre depresión o ansiedad

Según un estudio presentado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la diferencia cultural y la lejanía con los hijos que dejan en su país de origen es clave para el desarrollo de la depresión.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha celebrado su XXVIII Congreso en el que se han presentado diferentes datos significativos en torno a las mujeres inmigrantes: el 61% del total, entre los 30 y los 44 años que viven en España, sufre depresión o ansiedad. Este hecho se debe, según el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, a la sensación de aislamiento y la "sensación de culpa que a muchas le provoca dejar a sus hijos en su país de origen". El doctor Vázquez afirma también que se agrava la situación cuando las condiciones en España son malas: inestabilidad laboral, situación irregular de vivienda, falta de comunicación por desconocimiento del idioma, etc. Desde la organización, no obstante, también recuerdan que sólo un 27,56% de los inmigrantes que residen en nuestro país sufre una enfermedad crónica frente al 52,3% de los españoles y sólo un 12,7% acude al menos una vez a los servicios de Atención Primaria frente al 57,75% de la población española.


¿Qué PueDo HaCer yo?
..........................................................
Si quieres saber más ifnormación sobre el tema, mira el vídeo de la mesa 8 del XXVIII Congreso semFYC sobre Atención al Inmigrante.
Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
También puedes conseguir más información sobre la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen con mujeres inmigrantes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre personas inmigradas publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10602

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El cachete, el azote, el grito son formas ineficaces de educar.

TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y las autonómicas comenzaron el Día Internacional del Niño a emitir un anuncio de animación titulado "Tus manos son para proteger", dentro de la campaña del Consejo de Europa "Levanta la mano contra el castigo físico".

El castigo físico es una "violación de los derechos del niño" y una "doble moral inaceptable: lo que no le haríamos nunca a un adulto nunca deberíamos plantearnos hacérselo a un niño" anunció la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el día antes del inicio de la campaña.

Isabel Real es educadora social de ISEP Clínic Castelldefels asegura que “el concepto educativo debe ser aplicado primero a los padres para que estos puedan después educar verdaderamente a sus hijos” y remarca la paradoja de ¿quién educa a estos padres que sólo saben educar a base de bofetadas?

La noticia sobre el azote como medida educativa a erradicar pone de manifiesto por un lado la todavía normalidad en la que se encuentra la técnica de pegar a los niños para que obedezca y, por otro y desprendiéndose de esta, la dificultad actual de los padres para educar y consensuar con sus hijos.

El trabajo social educativo que aquí debería plantearse es complejo; ya que el concepto educativo debe ser aplicado primero a los padres para que estos puedan después educar verdaderamente a sus hijos.

Pero aquí aparece una paradoja ¿Quién educa a estos padres, que ante la impotencia e ignorancia frente a determinadas situaciones sólo saben cortar radicalmente por lo sano por medio de patadas, bofetadas y otras artimañas de punición que intentan hacer desaparecer una conducta inaceptable? Porque la educación a la que se está refiriendo la noticia que comentamos aquí no es aquella que está basada en los aprendizajes escolares, sino que es aquella educación que tiene que ver con las relaciones que se establecen de cada familia, particulares, únicas y que sólo cuando esa estructura familiar es coherente y afectiva puede verdaderamente cumplir con el propósito educativo de convertir a los hijos en seres sociales que respeten a los demás.

Isabel Real
Educadora Social de ISEP Clínic Castelldefels

martes, 25 de noviembre de 2008

«Es necesario implantar el grado de Educación Social», según Moreno

A pesar de haber comenzado el pasado 19 de noviembre, 'La IV Semana de la Educación' fue inaugurada el día de ayer de manera oficial por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Durante este acto, centrado en el tema principal: la Educación, participó la vicedecana de Ciencias de la Educación, María Francisca Moreno, quien afirmó que «tenemos que abrirnos a otros grados y másteres, así como implantar el grado de Educación Social, para el que contamos con el apoyo del Colegio Nacional de Educadores Sociales, y ser los coordinadores del título para el máster de Secundaria».

'La IV Semana de la Educación', organizada por la Facultada de Ciencias de la Educación, tiene el objetivo de «afrontar los retos, desafíos y el futuro de la Enseñanza» señaló el rector, Pedro Molina.

Por otro lado, y a pesar de ser la cuarta edición, ya celebrada, se trata de «unas jornadas muy especiales ya que es la primera vez que se celebra con la creación de esta facultad de Ciencia de la Educación, desde julio de este año» apuntaba la vicedecana, María Francisca Moreno.

Títulos de interés

Enmarcado en el tema de la Educación, Moreno afirmaba que «nuestra tarea es desarrollar los títulos que tenemos en marcha y crear otros que sean útiles a la sociedad de Almería».

Asimismo, 'La IV Semana de la Educación' se desarrollará en la sala Bioclimática de la Ual, hasta el próximo día 27 de noviembre con diversas actividades como talleres, mesas redondas, charlas, coloquios, conferencias y conciertos, de mano de numerosos expertos y profesionales de este sector.

Esta iniciativa está dirigida al público en general, comunidad educativa y universitaria, sobre todo al alumnado de Educación.

La igualdad es posible

Hoy, 25 de noviembre de 2008, los asturianos y asturianas volvemos a sumarnos a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es una fecha que sigue siendo necesario reivindicar como parte de una lucha constante contra una de las manifestaciones más brutales y dolorosas de la desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia de género.

"La violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de la igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales". La IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de las Naciones Unidas, celebrada en 1995 en Pekín, describía de esta forma una situación que 13 años después sigue plenamente vigente. Hablamos de principios fundamentales que son ignorados cada vez que una mujer sufre cualquier tipo de violencia sólo por el mero hecho de serlo.

En lo que va de año, 57 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España y sólo en el primer trimestre del año cerca de 34.000 habían interpuesto una denuncia por sufrir algún tipo de maltrato. En Asturias, la situación, desgraciadamente, no es diferente: María de León murió en julio pasado, víctima de violencia de género, y 563 mujeres interpusieron en los tres primeros meses del año una denuncia.

A TODAS ellas, y especialmente a María de León, quiero rendirles con estas líneas, en nombre de toda la sociedad asturiana y en el mío propio, un sentido homenaje, además de hacerles llegar, una vez más, nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares.

Pero desde aquí quiero lanzar también un mensaje a todas esas mujeres que aún hoy son víctimas de la violencia en solitario, y también a esas otras personas que son conocedoras de algún caso en su entorno y no saben cómo actuar. Tal y como recuerda la campaña puesta en marcha por el Gobierno asturiano este año, cerca del 80% de las mujeres asesinadas cada año por sus parejas o ex parejas no había denunciado su situación, y cuando más peligro corre su vida es cuando tratan de abandonar a su maltratador en solitario.

Precisamente, para evitar que estén solas, las administraciones públicas y las organizaciones de mujeres hemos sumado recursos para atender a las víctimas de violencia de género y hacer frente a sus necesidades.

La aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género nos reafirmó en nuestro empeño y nos animó a profundizar en la necesidad de coordinar todos los esfuerzos a fin de garantizar una efectiva asistencia integral a las mujeres y de afrontar el problema en toda su complejidad.

Con esta convicción, en el año 2000 Principado y ayuntamientos constituimos la Red de Casas de Acogida. Esta red ha crecido y hoy la integran 22 pisos tutelados, dos Casas de Acogida y el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la Casa Malva, la expresión más visible de un nuevo modelo de atención a víctimas amparado por la Ley Integral contra la Violencia de Género.

OTRO EJEMPLO más de esta convicción en la necesidad de aunar esfuerzos es la firma hace justamente un año del Protocolo Interdepartamental para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. En él participan, además del Gobierno asturiano, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Fiscalía, los Colegios de Abogados y la Federación Asturiana de Concejos.

A pesar de todo, tenemos un importante trabajo por delante, algo que la persistencia de los casos de asesinato no deja de recordarnos. Pero igual de cierto es que la convicción y el trabajo que hemos venido demostrando en los últimos años es ya imparable.

Hoy, 25 de noviembre, debemos recordar que ésta no es una lucha solitaria, sino el empeño de muchos y muchas que creemos en los mismos principios y en que la igualdad entre mujeres y hombres es posible.

*Presidente del Principado de Asturias

Programa ´Tiempo Propio´ para mujeres en Cangas de Narcea.

CANGAS DEL NARCEA ha iniciado los talleres del programa Tiempo Propio para mujeres mayores de 50 años y en el que participan 95 mujeres. El primer curso en ponerse en marcha es el de Envejecimiento Activo. Las clases ocupan una tarde a la semana y son impartidas por profesionales de las distintas materias y expertas en distintos géneros.

Una tarde a la semana, las mujeres participantes disfrutarán de diferentes actividades, como aprender a disfrutar del envejecimiento, aprender a manejar internet, escribir poesías, debatir sobre cine, descubrir el papel de las mujeres en la ciencia, etc.
Han comenzado Envejecimiento Activo I, Movimiento Saludable I y II, Internet II y Cine. Las sedes que albergan los talleres son el Colegio Alejandro Casona, la sala de la Piscina Municipal y el CDTL (antiguo telecentro).


Piden un local cultural en la fábrica de gas en Oviedo.

El Foro de Urbanismo Crítico rechaza la edificación de viviendas.

El Foro de Urbanismo Crítico --que agrupa a vecinos, arquitectos y el grupo Asciz-- pidió ayer a los dirigentes de la Administración autonómica, que participarán hoy en el Consejo de Patrimonio Histórico del Principado, que no permitan que el solar de 12.400 metros cuadrados de la antigua fábrica de gas sea para construir viviendas --tal como ya aprobó el ayuntamiento y prevé Hidroeléctrica del Cantábrico (HC)-- y que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) para poder construir ahí un espacio cultural como se hizo, por ejemplo, en Madrid con el matadero.

Es más, según declaró Violeta Suárez, miembro de este grupo, en su día la que fuera consejera de Cultura, Victoria Rodríguez Escudero, en el gobierno de Sergio Marqués, "ya había solicitado incoar el BIC como conjunto patrimonial". Sin embargo, se sigue sin saber nada después de diez años. También apuntó que el propio Ministerio de Cultura había valorado unas diez edificaciones en Asturias para ser BIC y que el gasómetro de Oviedo estaba entre ellas.

Pese a todo ello, tal como indicó el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, el Ayuntamiento de Oviedo "con Gabino de Lorenzo a la cabeza y que ese día sí vino al pleno, votó la recalificación de la finca" y permitió a HC dos edificaciones de unas cien viviendas de cinco alturas. "Que no se haga esa recalificación, que se pueden llegar a acuerdos y los jóvenes de Oviedo no tengan que marchar a Gijón a la Laboral", manifestó Ramos

http://urbanismocritico.blogspot.com/

lunes, 24 de noviembre de 2008

Se necesitan educadores sociales para centro de menores cerrado.

Tipo: Ofertas de Empleo
Área: Empleo
Convoca: servicios lesma
Destinatarios: estudios relacionados con la educacion
Resumen: Se precisa la incorporación de educadores sociales ,para centro de menores cerrado.
Requisitos: experiencia de 1 año
Plazo final: 12-dic-2008
Email: karmapp@yahoo.es
Ámbito territorial: Principado de Asturias
Fuente: eduso
Observaciones: los interesados enviar curriculum vitae por correo electrónico para selección y posterior entrevista

1r Premio Internacional en educación Social Joaquim Grau i Fuster.

Reflexión sobre la práctica educativa
A raíz de la desaparición de nuestro amigo y colega Joaquim Grau, sus compañeros del “Grup de Recerca en Educació Social” (GRES) , junto con el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) y el respaldo del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, Departament d’Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya – a través de la Secretaria d’Infància i Adolescència la Secretaria d’Infància la Diputació de Barcelona, queremos rendir un homenaje a su persona y a su figura como educador social.

Pensamos que la mejor forma de hacerlo es organizando acciones que potencien la reflexión y la investigación en educación social y continuar, así, con la tarea de difusión y divulgación de saberes en torno a esta disciplina a la que Quim Grau dedicó tantos esfuerzos.

En este propósito se enmarca la convocatoria del 1r Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa.

Bases del premio en castellano.

Podéis ir a ver al festival de cine de Gijón "SOMERS TOWN"



SOMERS TOWN
Web
Director: Shane Meadows
País: Reino Unido / Año: 2008 / Duración: 75 min.
Edad recomendada a partir de 14 años
Lunes 24 / 09:30 h / Teatro de la Laboral
Versión original con subtítulos en castellano.


Última película del director de This is England (ganadora de Enfants Terribles 2007).

Una historia ágil, divertida, romántica y poderosa que tiene como protagonistas a dos "golfillos" inolvidables. Tommo se ha escapado de casa y vagabundea por la estación de King Cross (zona norte de Londres conocida como Somers Town), allí encuentra a Marek, un chico polaco que se dedica a fotografiar todo lo que encuentra a su paso y que ha emigrado a Inglaterra con su padre. Juntos hacen frente a una pandilla de matones y ahí se inicia una amistad que los llevará a vivir el mejor verano de sus vidas: colarse en los trenes, poner en marcha un negocio de hamacas para la playa, enamorarse de la misma chica, compartir la primera cerveza, callejear, fantasear con el futuro, tomar conciencia de las injusticias sociales...

¿De qué nos habla esta película?
Valor de la amistad, deshumanización de las grandes ciudades, crisis en los modelos familiares al uso, desarraigo social y cultural.

«Somos supervivientes, no víctimas»

Las maltratadas demandan "la escucha activa" y el acompañamiento a hospitales, comisarías o juzgados.

Esperanza es el nombre ficticio de una mujer de 47 años que escapó de su agresor y halló refugio en una casa de acogida. No quiere para ella ni para el resto de compañeras que han vivido su situación el término de "víctimas", porque estas son "las que ya no pueden hablar. Nosotras somos supervivientes". Hoy ayuda a otras maltratadas a superar el miedo y atiende las demandas no resueltas por las administraciones públicas, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales.

En 2002, Esperanza junto a otras mujeres como ella, participó en la creación de la primera organización formada en España por maltratadas. Empezaron cuarenta y ahora suman más de 600 en Andalucía y 270 en el resto del país, relata Esperanza en una entrevista con la Agencia Efe.

Programas de acompañamiento, atención educativa a menores y atención telefónica permanente son algunas de las iniciativas de intervención que desarrolla la asociación Miríadas.

El psicogeriátrico de Sama empezará a ofertar sus 120 plazas a partir de enero.

La dirección del centro, participado por Hunosa, concertará el 40 por ciento de las camas y potenciará la incorporación de trabajadores de las Cuencas.
El psicogeriátrico de Modesta, en Sama, abrirá el proceso para ofertar sus 120 plazas residenciales en el mes de enero. Así lo anunció Olga Ginés, consejera delegada de Casta, empresa que impulsa el proyecto en colaboración con Sadim, el órgano de diversificación de Hunosa. Ginés apuntó que será también entonces cuando se decida el porcentaje de camas que concertará con la Administración y con las aseguradoras aunque, en principio, podría rondar el 40 por ciento. La empresa, que ya está formando a parte de la plantilla, también esperará los últimos meses previos a la apertura, prevista para junio, para contratar al resto de los empleados: médicos, especialistas en rehabilitación y personal administrativo. La idea de Casta es potenciar la contratación de trabajadores de las Cuencas en la mayor parte posible de su plantilla.

Nanas para despertar a la infancia

Las bibliotecas municipales ofrecen un taller de música tradicional y de lectura destinado a niños de menos de 3 años. (Oviedo)
«Yo quiero cantar a mi hijo, pero no me sé ninguna canción».

Siempre se ha dicho que la música es un buen instrumento para desarrollar tanto las facultades psíquicas como físicas de los niños y que durante un embarazo es muy favorable para el desarrollo del futuro niño el poder escuchar música.

Por estos motivos -«y porque el ritmo de vida actual ha hecho que muchas madres ya no puedan dedicar tiempo para cantar a sus hijos las canciones típicas que se pasaban de generación en generación», comenta la educadora social Vanessa Peña Otero- la concejalía de Bibliotecas del Ayuntamiento de Oviedo ha programado durante este mes de noviembre, dentro de sus múltiples actividades infantiles, «¡Canta bebé cuenta!».

"Lectura ética de los consumos de drogas"

El próximo martes, 25 de noviembre de 2008, a las 10.00 horas
Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina y profesor de Bioética de de la UCM, hará una "Lectura ética de los consumos de drogas" en los “Debates FAD”

El próximo martes 25 de noviembre, a las 10.00 h., el catedrático de Historia de la Medicina y profesor de Bioética de de la UCM, Diego Gracia, será el invitado de la novena sesión de los “Debates FAD”, organizados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con Servimedia.

El objetivo de estos debates es promover de la mano de reconocidos especialistas una reflexión crítica y en profundidad sobre distintos aspectos de nuestra realidad social. En esta novena sesión, Diego Gracia hará una "Lectura ética de los consumos de drogas"

El debate estará moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contará con la participación del director general de la FAD, Ignacio Calderón; el director de técnico de la FAD, Eusebio Megías; y el director de Informativos de CNN+, Antonio San José.

Será retransmitido el martes 25 de noviembre a las 10.00 horas por Internet en http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=155&&&keyword=&auditoria=F#proximo y en http://www.cronicasocial.com/.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Quiénes son los adolescentes “normalizados”?


Entidades de apoyo a jóvenes tutelados y extutelados reivindican nuevas medidas para garantizar los derechos de este colectivo.
“No podemos dejarles caer en la marginación dentro de la marginación”.
Un total de 3.641 jóvenes de entre 16 y 21 años han podido mejorar sus capacidades y formación e integrarse laboral y socialmente. Es el balance de los 13 años de trabajo del Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (Asjtet) de la Generalitat de Cataluña.

Pero las instituciones públicas no están solas en esta tarea, entidades como la barcelonesa Punt de Referència trabajan desde hace años por la inserción social y laboral de jóvenes tutelados y extutelados que se encuentran en riesgo de exclusión social, favorencieo así su plena integración y autonomía.

Precisamente con motivo de la presentación del último informe de Asjtet, Punt de Referència ha querido aprovechar para recordar a la opinión pública que “jóvenes tutelados y extutelados” no es sinónimo de adolescentes delincuentes. “Esto además de no ser justo, no es verdad porque sólo es representativo de un porcentaje de este colectivo. Tomar la parte por el todo es una forma muy peligrosa de mirar la realidad social y una garantía segura de sacar una visión parcial que no beneficia a nadie”, explican desde la entidad.

Precariedad material y emocional, soledad, dificultades para encontrar trabajo y vivienda

Las ONG que acompañan a estos jóvenes en su proceso de emancipación una vez salen del sistema de instituciones públicas que los ampara, normalmente al cumplir los 18 años, denuncian algunas de las situaciones a las que se suelen tener que enfrentar estos chicos y chicas: precariedad material y emocional, soledad, dificultades para encontrar trabajo y una vivienda, falta de lazos familiares, etc.

Según datos de la Generalitat, el 61% de los jóvenes extutelados consiguen llevar una vida autónoma normalizada cuando salen del sistema de protección público. Entidades sociales como Punt de Referència, por su parte, alertan que, aunque hay muchos adolescentes que lo consiguen, la “actual precarización” de su ya de por sí precaria situación, muchos se quedan en el camino. “Entre otras razones porque quedarse en el paro se equipara actualmente a un delito en este país por el cual muchas personas pueden ser expulsadas”, explican desde la ONG.

La entidad reclama también la puesta en marcha de medidas para que los programas de apoyo a este colectivo dejen de tener los “graves problemas de financiación que viven en la actualidad”, pero además reivindican una “necesaria labor de prevención para evitar que estos 61% de los jóvenes extutelados de Cataluña que lo han conseguido vuelvan a la situación de marginalidad que tanto esfuerzo les ha costado superar y que, del 40% restante, un buen puñado también pueda acceder a una vida normalizada”.

Punt de Referencia apuesta por encara la inclusión de estos jóvenes a la sociedad desde una perspectiva de intervención comunitaria, trabajando para favorecer la implicación y sensibilización de la ciudadanía. “Todos podemos formar parte de la solución, por ejemplo, participando en alguno de los programas de acompañamiento voluntario que las entidades ofrecen”, explican desde la ONG catalana.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué PueDo HaCer yo?
Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen a favor de los derechos de niños y niñas y adolescentes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre infancia y adolescentes publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.


fuente: CanalSolidario.org 2008

Down Galicia aboga por la sensibilización en los centros educativos

La gerente de Down Galicia, María Ferreiro Figueiras, presentó ayer en el marco del II Congreso Galego Síndrome de Down que organiza la asociación Down Compostela, nuevos materiales educativos que se ponen a disposición de los profesores para trabajar en las aulas el conocimiento de los afectados por la trisomía 21, y favorecer así su inclusión.

Para ello los educadores tendrán a su disposición el método pedagógico Unha vida por diante, destinado al alumnado de cuarto de Primaria, y que consta de un DVD y tres cuentos en los que el protagonista es un niño con Síndrome de Down. Con los cuentos se busca despertar la curiosidad de los pequeños, que con el contenido del DVD podrán conocer más cosas sobre el síndrome. También se pretende que los alumnos de Primaria puedan "experimentar emociones que les lleven a comprender la discapacidad mediante juegos socioafectivos".

La segunda herramienta pedagógica está diseñada para alumnos de secundaria, y consiste en un trabajo a través de Internet, que tiene como soporte la página web www.downgalicia.org/webquest , en la que se ofrecen todos los materiales necesarios. Asumiendo roles de educador social, médico o periodista, los alumnos deberán investigar sobre el Síndrome de Down.


sábado, 22 de noviembre de 2008

CC OO achaca el colapso de las adopciones a la «nefasta política» de Bienestar Social.

El sindicato CC OO denunció ayer la situación de «colapso» de la Sección de Adopciones de la Consejería de Bienestar Social.

Una situación que achacó a la «nefasta política» de este departamento de la Administración regional que se traduce, según el sindicato, en «la acumulación de expedientes» de familias asturianas que están a la espera de adoptar a un menor.

En un comunicado difundido ayer, CC OO asegura que «la Consejería carece de personal que supervise la parte legal de los expedientes, lo que provoca la acumulación y una paralización de los procesos, ante la desesperación de los técnicos y de las familias».

Añade que «esta situación no es nueva, sino que se viene arrastrando desde el 1 de octubre, cuando acabó el contrato por acumulación de tareas de la letrada que realizaba la parte técnica y legal de los procedimientos». El sindicato critica que la consejería no haya realizado hasta el momento una nueva contratación ni ha aportado ninguna solución.

Por tanto, insiste CC OO, «no es de extrañar que el número de menores en la unidad de cero a tres años se vea incrementado continuamente y que se prolongue el tiempo de espera de los adoptantes».

Niños en el Materno
Se refiere el sindicato a los datos dados a conocer esta semana por EL COMERCIO de que la Unidad de Bebés del Centro Materno Infantil de Oviedo acoge en estos momentos a 34 menores de 3 años o menos que residen en el dispositivo desde que nacieron.

La noticia también encendió los ánimos de los miembros de la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop) ya que, según apuntaron, en Asturias «hay más de cien familias a la espera para adoptarles». Y algunas de esas familias «llevan tres años esperando».

«No es cierto lo que hasta el momento ha dicho la consejería de que nosotros sólo queremos adoptar extranjeros: pedimos niños de aquí, pero no nos los dan», protestó el presidente de Asturadop.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Información de Cursos y Seminarios E.U.P. Enrique de Ossó.

Abierto el plazo para la 2ª Convocatoria de Cursos y Seminarios 2008-2009. (Padre Ossó).
Para la matricularse el cualquier Curso o Seminario puedes cumplimentar e imprimir el impreso de matricula aqui: Boletín de Inscripción


Jornada violencia de genero, sociedad y trabajo. Oviedo/Uviéu/Uviéu

El 25 de noviembre en Oviedo/Uviéu

La Secretaría de la Mujer de CCOO convoca por tercera vez esta jornada con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Será el martes, 25 de noviembre, en Oviedo/Uviéu, en el Auditorio.

Programa:
10:00 Apertura. Antonio Pino Cancelo, Secretario General CCOO Asturias.

10:15 "La trascendencia del asesoramiento y de la orientación a víctimas de violencia de género". Marina González Lada, Presidenta de la Asociación contra la violencia de género MAEVE.

12:00 Entrega del premio del Concurso de Carteles Contra la Violencia de Género 2008 a cargo de María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

12:15 "La Trata de Mujeres desde un enfoque de Derechos Humanos". Ane Azkunaza, Técnica Área Internacional de Accem.

13:30 Clausura. Dolores González Fernández, Secretaria de la Mujer CCOO Asturias.
Libre asistencia

Formación voluntariado APRAMP

El 28 de noviembre en Avilés
La asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida APRAMP, te ofrece la realización de una jornada de formación para colaborar como voluntario/a en “El programa de acercamiento” a locales cerrados donde las mujeres ejercen la prostitución en Avilés y Oviedo/Uviéu. Se te pide disponibilidad tarde/noche cada 15 días.

La jornada se realiza en sus instalaciones de Avilés el 28 de noviembre de 10 a 14 y de 15 a 18 horas y te invitan a la comida.

Para inscribirte, envía un correo electrónico con tus datos y teléfono a aprampasturias@hotmail.com hasta el día 26 de noviembre.

Infórmate sobre la asociación en http://www.apramp.es/

Dirección: c/ Ruiz Gómez, 4 1º de AvilésTfno: 985 51 23 30 Correo: aprampasturias@hotmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Infancia dice a los adoptantes que la prioridad es que los menores «vuelvan con su familia»

Eva Sánchez critica que se establezca una relación «entre la cifra de alojados en el Materno y los expedientes de adopción».
El PP solicita visitar el centro de acogida.

«La primera finalidad de la medida de alojamiento es la reincorporación del menor a su familia biológica una vez superadas las causas que generaron la situación de desprotección». Con esta frase, la directora general de Infancia, Mayores y Familias, Eva Sánchez, quiso responder al presidente de la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), Joaquín García, quien, a través de EL COMERCIO, criticó que en el Materno Infantil haya 17 bebés de entre 2 y 3 años internos desde su nacimiento.

En un comunicado, Sánchez aseguró haberse quedado «perpleja» al leer las palabras de García, «por el desconocimiento de la realidad y de los procedimientos para la adopción por parte del portavoz de un colectivo que representa a familias adoptantes».

Y es que, la directora general no comparte ni las críticas de García ni las del comité de empresa de Bienestar Social, sobre la irregularidad de que haya niños «sin visitas» internos «toda su vida en el Materno», cuando «hay cien familias asturianas a la espera para adoptar».

En opinión de Sánchez, muchas veces las disposiciones de los adoptantes «no se ajustan con el perfil de los niños que están en el sistema de protección», por lo que «no se puede establecer una relación entre la cifra de alojados en el Materno y los expedientes de adopción», afirma.

Nueva petición
La posición de Asturadop contó ayer no sólo con el apoyo de los trabajadores del Materno Infantil, que solicitaron a la consejería «que agilice las adopciones», sino, también, del PP. La diputada Inmaculada González calificó de «inadecuadas» las declaraciones de Eva Sánchez «porque, lo cierto es que los niños alojados en el Materno pasan demasiado tiempo en él».

De hecho, Inmaculada González acaba de presentar una petición oficial «para que me dejen visitar el dispositivo», solicitud que ha cursado «con una semana de antelación, para que no puedan decir que es precipitado». La diputada popular también ha registrado una proposición no de ley para que la Junta General analice «el plan que hemos propuesto para atención a menores no acompañados»

Abierto Asturias organiza una jornada de análisis de las nuevas tecnologías.

La asociación Abierto Asturias organiza el 28 de noviembre las jornadas «Nuevas necesidades, nuevas respuestas, nuevos empleos» en el palacio de Valdecarzana.

Según explicaron ayer los organizadores, en el acto se quiere reflexionar sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad, y más concretamente en la infancia, juventud y mayores.

A la jornada acudirán expertos de Educación para la Acción Crítica; Carlos Sedó, de Barcelona, y Accem con sus proyectos con la población inmigrante, como «Conecta joven» y «Red conecta». Además participará José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo, así como las autoridades locales.

La asociación Abierto Asturias, en colaboración con la Fundación Esplai, Microsoft y el Ayuntamiento de Avilés, ha puesto en marcha en la ciudad dos proyectos de e-inclusión: «Conecta joven» y «Red conecta». Con esas jornadas pretenden valorar el trabajo realizado durante estos meses, y plantear futuras líneas de actuación en la sociedad de la información en el campo de la e-inclusión, e-ciudadanía y ciudades educadoras.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los padres adoptantes dicen que "hay 100 familias a la espera de niños del Materno".

Acusan a Bienestar de «paralizar» peticiones que ya suman 3 años.
Lo han denunciado ante la Procuradora y el Defensor del Pueblo.

«Esos niños están ahí porque la consejería quiere, puesto que hay más de cien familias a la espera para adoptarles. Algunos llevan tres años esperando». Joaquín García, presidente de la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), se mostró ayer así de contundente tras conocer por EL COMERCIO que en la Unidad de Bebés del centro Materno Infantil, de Oviedo, hay 34 menores de 3 años o menos que residen en el dispositivo desde que nacieron. Se trata de bebés que tutela el Principado y de los que, tal y como adelantó este periódico, la mitad tiene entre dos y tres años, tiempo que han pasado exclusivamente en el dispositivo ovetense. El caso más grave es el de una niña que cumplirá en breve cuatro años sin que nunca haya salido de la unidad. Según fuentes del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, la mayoría de estos menores, a los que suman otros 17, de entre 7 y 19 meses, que también viven en el Materno desde su nacimiento «no recibe visitas» y culpan, directamente, a la Administración regional «de no agilizar sus adopciones».

Para los padres que están a la espera de que esa misma administración les autorice formar una familia la noticia ha sido «dura», aunque confirma «lo que nosotros llevamos denunciando: las adopciones están paralizadas y no es cierto lo que, hasta el momento, ha dicho la consejería, de que nosotros sólo queremos adoptar extranjeros: pedimos niños de aquí, pero no nos los dan», aseguró Joaquín García.

De acuerdo a las cifras que maneja el presidente de Asturadop, «en estos momentos hay cien familias con expediente abierto para una adopción nacional sin que sepan nada de la consejería. Hay casos desde hace tres años y, por lo que sabemos, están empezando a ver ahora los expedientes de 2007».

500 institucionalizados
Esta situación ha sido denunciada «formalmente» por Asturadop «ante la Procuradora General y el Defensor del Pueblo». La queja se tramitó «en septiembre pasado» y, en ambos casos, «ha sido admitida a trámite, con lo que tenemos esperanzas de que, al menos, se investigue lo que sucede en Asturias. Aunque se prolongue mucho en el tiempo, porque estas cosas van muy lentas», explicó García.

Y es que, los padres adoptantes asturianos se encuentran «abandonados», porque «no sólo es que se acumulen retrasos de 20 meses en conceder un certificado de idoneidad que la ley obliga a dar en seis meses, es que la adopción nacional suma más ralentizaciones, ya que aquí no se busca un niño para una familia, sino una familia para un niño determinado, con lo que la situación es más caótica aún».

Estas demoras llevan a que «como se ha publicado, en el Materno los niños pasen toda su vida, algo que no debería permitirse, puesto que el deber del Principado es buscarle familias y aquí las tiene. Todas las que quiera». El presidente de Asturadop suma a los 34 casos del Materno Infantil «el resto de menores institucionalizados en la región, ya que sabemos que son 500 los que viven en algún centro, o público o concertado. Nosotros nos hemos ofrecido para todo tipo de colaboración, pero no logramos nada».

Joaquín García espera que «el nuevo equipo de la consejería cumpla lo que prometió cuando era oposición», en referencia a Noemí Martín, y que «nos reciba, no como Eva Sánchez, que nos tiene a la espera desde junio».

martes, 18 de noviembre de 2008

Intervención con la infancia y la adolescencia desde la educación no formal.

Del 28 al 30 de noviembre en Oviedo/Uviéu

La asociación L’Abeyera organiza este curso de 18 horas teóricas más 12 de prácticas que se va a impartir del 28 al 30 de noviembre en el Centro Social El Cortijo de Oviedo/Uviéu.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Se necesitan musicoterapeutas



Organización: Fundación Magistralia
Título Musicoterapeutas
Descripción Magistralia incorpra a su equipo en Asturias musicoterapeutas para trabajar con discapacidades diversas
Area geográfica
Europa País España
Provincia Asturias Zona, barrio, etc Oviedo/Gijón
contrato Sin especificar
Profesión /Salario Sin especificar
Fecha límite de
inscripción
30/01/2009 Fecha
comienzo inmediato
Perfil/Requisitos Formación acreditada en musicoterapia
Carnet de conducir y vehiculo propio
Plazas 3

La "FUNDACIÓN MAGISTRALIA", exenta de todo fin lucrativo, tiene como objetivo fomentar y promover todo tipo de estudios e investigaciones musicales, así como cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural de interés social.

http://www.fundacionmagistralia.com/

Convenio entre la FEMP(Federación Española de Municipios y Provincias) y el CGCEES (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales).

La FEMP colaborará con educadores sociales y trabajadores sociales para mejorar la atención social desde los Ayuntamientos.

La FEMP ha suscrito sendos convenios de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales y con el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Estos acuerdos suponen un paso más en la relación de la FEMP con los trabajadores de los Servicios Sociales locales, con el fin de mejorar la actuación en las políticas sociales, socioeducativas y de formación de estos profesionales.

En ambos casos, los convenios tratan de garantizar un conocimiento más real de las situaciones que se están produciendo en el ámbito local, así como afrontar líneas de vanguardia en la actuación, intervención y futuros estudios que puedan llevarse a cabo en la esfera de los servicios locales dentro del ámbito local.

El Secretario General de la FEMP, Gabriel Álvarez, firmó los dos convenios, el primero con la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Ana I. Lima Fernández, y, posteriormente, con el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, Alberto Fernández de Sanmamed.

Educadores sociales
El Convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales centra su atención en la mejora de las políticas sociales y socioeducativas, la atención y participación de la ciudadanía y la calidad de los servicios donde realizan su práctica profesional los educadores y las educadoras sociales. También en el desarrollo profesional de estos trabajadores, por medio de acciones de formación, supervisión y asesoramiento. La FEMP y el Consejo llevarán a cabo iniciativas conjuntas de mejora en aspectos como la comunicación de ambas instituciones, la participación en observatorios sobre el desarrollo de los servicios y la ejecución de programas de ámbito internacional.

En lo que respecta al ámbito de las políticas sociales y socioeducativas, está prevista la aplicación de sistemas de Indicadores para el análisis de situación en el ámbito local, como herramientas para la auto-evaluación de las políticas sociales de los propios Entes Locales y de los profesionales de la Educación Social que desarrollan su trabajo en los mismos.

Del mismo modo, se desarrollarán programas de formación en educación para la participación, dirigidos a diferentes agentes sociales: educadores/as sociales y otros profesionales de los equipos multidisciplinares que trabajen en los servicios sociales municipales, así como a los políticos municipales responsables de estos servicios.

La FEMP pondrá a disposición de los responsables políticos y técnicos municipales el catálogo de funciones y competencias profesionales elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, con el objeto de concretar y ubicar adecuadamente la figura profesional del educador y de la educadora social en los servicios promovidos desde las Entidades Locales.

CEESCYL Formación - "Talleres de Risoterapia".

El COLEGIO PROFESIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEESCYL) organiza dos acciones formativas que, bajo el título "TALLER DE RISOTERAPIA", se dearrollarán el 29 de noviembre en Salamanca y el 13 de diciembre en Palencia.

Los objetivos de estos talleres son:
* Lograr sentar unas bases para la realización de talleres de la risa o risoterapia.
* Aliviar el estrés cotidiano, muy típico de nuestra profesión.
* Afrontar la vida con un poco más de optimismo.
* Dejarnos querer un poco.

Tendrá una duracion de 8 horas (5 presenciales y 3 de trabajo individual) y se dirigen a personas colegiadas y a otros profesionales interesados en la materia. El plazo de inscripción finaliza el día 24 de noviembre (para el de Salamanca) y el 8 de diciembre (para el de Palencia).

Remitimos boletín informativo con contenidos, lugar de celebración, horario, plazos, tasas...




viernes, 14 de noviembre de 2008

Hoy en clase hemos visto '15 días contigo' y me encantó, os pongo el trailer.



15 días contigo.

Primer largometraje del director español Jesús Ponce, protagonizado por Isabel Ampudia y Sebastián Haro. Siendo la primera nominada a la mejor actriz revelación en los premios de la academia.

Supuso un nuevo enfoque en el cine social español y fue uno de los más alabados el año de su estreno.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Video sobre Educación Social y Medio Ambiente.



Video educativo sobre Medio Ambiente, elaborado por los alumnos de 3º de Educación social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Curso sobre el Educación Social y Drogas - CEESG

Desde el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG) se está organizando un curso sobre el Educación Social y Drogas, que se impartirá los próximos días 12 y 13 de diciembre en Santiago de Compostela, concretamente en el Hotel GH Santiago.

Para facilitar la asistencia de las personas interesadas, se ha optado por desarrollar esta actividad durante la tarde del viernes y toda la jornada del sábado.

Para llevarlo a cabo se contará como docentes con los educadores sociales Álvaro Olivar Arroyo y Alfonso Tembrás López, ambos con amplia experiencia y formación específica en el ámbito de las drogodependencias.

El curso se dirige especialmente a los y las profesionales y estudiantes de Educación Social, pero está abierto a todas aquellas personas interesadas.

Toda la información (contenidos, dirección, precio, ficha de inscripción, etc.) podéis encontrarla en la web del CEESG.

fuente : EDUSO

¿Que sabes sobre la pobreza y la exclusión social en España?


Comprueba tus conocimientos sobre el tema y anímate a aprender mucho más a través de este test interactivo de la Fundación Luis Vives.

Hay que acabar con la pobreza y la exclusión social en el mundo, para ello el primer paso es conocer qué es lo que está pasando. Para poder luchar contra algo primero hay que saber a qué nos enfrentamos: descubrir qué significan exactamente estos conceptos, cuál es su contexto en España, qué cifras se manejan, a qué tipo de personas afectan...

Atrévete a medir hasta dónde llegan tus conocimientos sobre pobreza y exclusión social y no dejes de consultar la hoja de soluciones en la que encontrarás las respuestas a estas preguntas y otras claves importantes sobre pobreza e inclusión social.


Hoy puedes sacar del videoclub "El Pico" de Eloy de la Iglesia.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un país más rico, una ciudadanía más pobre

El Estado español tiene los mismos pobres tras diez años de expansión económica.
Las desigualdades se agudizan y más 8 millones de personas viven aún en la escasez.
Lo refleja el último informe de FOESSA.

Las cifras de pobreza se mantienen constantes en España, "a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza" de los últimos 10 años. Es una de las conclusiones del ‘Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008’, presentado esta semana en Madrid.


Informe sobre exclusión y desarrollo social. 2008

Capítulo 1: La visión del Desarrollo Social en el S. XXI

Capítulo 4: Políticas y bienes sociales. Procesos de vulnerabilidad y exclusión social

Capítulo 6: Capital social y capital simbólico como factores de Exclusión y Desarrollo social

Capítulo 7: El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión.

Capítulo 8: El papel de España en el mundo

El umbral de pobreza manejado por Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) está fijado en 6.895 euros anuales. Se considera pobre a la persona cuyos ingresos están por debajo de esa cantidad. Partiendo de ahí, el estudio muestra que en la estructura social española entre un 2,6% y un 4% de la población vive en una situación de "pobreza extrema". Además, 8,5 millones de personas son consideradas pobres, con ingresos por debajo de los 574 euros al mes, lo que supone un 19,7% de la población. Según el informe, este es exactamente el mismo porcentaje que hace 10 años.

Así mismo, otro millón y medio de españoles vive una situación de "pobreza severa", con unos ingresos inferiores a 280 euros al mes. El estudio de FOESSA también señala que 500.000 hogares españoles sufren, además, situaciones de "exclusión social".

Después de varias décadas de reducción continuada de la desigualdad en la distribución de la renta, el proceso se frena desde el primer tercio de los años noventa. La experiencia española parece desdecir el estereotipo de que la mejor forma de favorecer el bienestar es conseguir altas tasas de crecimiento y elevados niveles de creación de empleo", leemos en el informe FOESSA, que también destaca como elemento diferenciador del comportamiento de la desigualdad "el distanciamiento de los indicadores medios de la UE".

Los datos del estudio revelan, también, que existen grupos de población considerablemente más vulnerables que al principio de los años noventa. Se trata de "viejas formas de pobreza que se consideraban superadas y que vuelven con notable crudeza", en referencia a las personas mayores, cuyas tasas de pobreza están muy por encima de la media.

500.000 hogares españoles sufren situaciones de "exclusión social"

Desigualdades entre territorios

El informe de FOESSA también analiza las desigualdades entre las comunidades autónomas. Los mayores niveles de desigualdad se registran dentro de Andalucía, Canarias, Cantabria y Madrid, mientras que los niveles inferiores se dan en Navarra y Castilla La Mancha.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Consulta más información sobre los proyectos de Cáritas.

Busca en el directorio qué organizaciones trabajan para erradicar la pobreza.

Consulta en HacesFalta.org las ofertas de voluntariado sobre personas mayores, mujeres y personas sin hogar que hacen las diferentes ONG.

Enlaces relacionados:

Parado de la construcción, mujer limpiadora e hijos pequeños, nuevo perfil de la pobreza en España

Cerca de 75 millones de personas murieron de hambre en el último año


¿Qué hacen los universitarios en materia de cooperación y desarrollo?

Asiste al IV Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo del 12 al 14 de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona para evaluar, analizar y proponer retos de futuro a la cooperación universitaria al desarrollo.

Las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, organizan el IV Congreso Universidad y Cooperación los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El congreso tiene como objetivo estudiar los frutos de la cooperación universitaria al desarrollo de los últimos años: su eficacia, eficiencia y calidad.

Lee la noticia completa en Canal Solidario


«Tacones y Zapatillas», la nueva revista joven por la igualdad de la mujer. (Mieres).

«Tacones y Zapatillas» será la nueva revista no sexista de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mieres. En la elaboración de esta publicación han colaborado, junto con la edil Nuria González, la agente de Igualdad Inmaculada Lomba y la técnico de la Oficina de Juventud, Mercedes Castañón.

El contenido de la revista muestra testimonios de algunas destacadas mujeres del concejo y la historia de las más importantes asociaciones de Mieres. El lunes, se presentó el primer número de la revista, y según señaló González, edil de Juventud: «Esperamos que guste y que se convierta en una publicación trimestral», informa C. M. B.


Inmaculada Lomba y Nuria González, con ejemplares de la revista.



Bienestar Social organiza un encuentro dirigido a jóvenes de todas las culturas (Avilés).

La concejalía de Bienestar Social ha organizado un encuentro intercultural dirigido especialmente al público joven.

Se celebrará los días 15 y 16 en Las Meanas. Las jornadas incluyen diferentes actividades, desde cuentos hasta conciertos. El objetivo es «continuar haciendo de Avilés una ciudad socialmente responsable» y favorecer la integración de los inmigrantes, el 4 por ciento de la población. Por otra parte, esta tarde comienzan las jornadas técnicas sobre formación en participación infantil y juvenil. Será a las 17.00 horas en el centro universitario.

Encuentro intercultural bajo el lema 'Apúntate un tanto'
PROGRAMA

Sábado 15 de Noviembre:
12.00-17.00 h.:
COLLAGE INTERCULTURAL.
Las imágenes, las palabras, la música, el baile, los olores, los sabores... son sólo alguna de las cosas que podremos encontrar en este Collage Intercultural que nos acercará a diferentes rincones del mundo que se encuentran en nuestra ciudad. Y al final gran degustación culinaria donde disfrutar de sabores del mundo.
17.00-20.00 h.:
CASTING DEPORTIVO.
Si te gusta marcarte retos, si te gusta probar, si te gusta intentarlo? ven y apúntate un tanto en el deporte. Esgrima adaptada, fútbol sala, dardos, comba?
20.00-23.00 h.:
UN TANTO MUSICAL.
En el interior de la carpa conciertos de los grupos,So breeno & Y-kid (Hip-Hop)Nexxo (Heavy Rock, voz femenina) Anywhere (Heavy Metal Melódico)

Domingo 16 de noviembre:
ANIMACIÓN DE CALLE
12.00-14.00 h.:
EL MUNDO EN TUS MANOS.
Qué pasa en otras partes del mundo?
Qué puedo hacer yo para que todos los niños y niñas vayan al colegio?,
Qué ONGD's tienen en marcha proyectos de apoyo a países del tercer mundo?.
Talleres, juegos, documentales, mesas informativas?

17.00-19.00 h.:
Obra de teatro 'A ESCENA'.
Exposición de pintura imagen.es, obra de teatro "Solbella conecttion" del grupo Nova.
Audiovisuales Y Exposiciones: a lo largo de los dos días
Avilés, interior exterior: Servicio de Voluntariado Europeo, Ayuntamiento de Avilés
Imagen.es: C.A.I. de Villalegre, FASAD
Objetivos del Milenio: Consejo de Cooperación Internacional, Ayuntamiento de Avilés

Actualmente, Avilés tiene casi un 4 % de población registrada procedente de diferentes puntos de Europa (Rumanía, Portugal) ; de países del continente americano (Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador o Argentina) ; países africanos (Marruecos, Senegal y países subsaharianos en general) , así como del lejano Oriente, sobre todo, China.

Esta realidad ha llevado al Ayuntamiento de Avilés a intervenir de modo activo, desarrollando una serie de actuaciones que, teniendo la normalización como principio de la acción pública, tratan de dar respuesta a las necesidades de estas personas.

En este sentido y dentro del marco del Plan de Acción de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para la Acogida y la Integración de Inmigrantes, desde el Ayuntamiento de Avilés se ha promovido la constitución del Grupo de Trabajo de Inmigración , creado en 2006, y formado por personal técnico de los Servicios Sociales Municipales y del Área de Bienestar Social y entidades y agentes sociales ( Cruz Roja - Asamblea Comarcal de Avilés, EMAUS Fundación Social, Asociación para la Inserción laboral de la Mujer XURTIR, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, APRAMP, ACCEM y los sindicatos CCOO y UGT), con amplia trayectoria en programas de apoyo a la diversidad con inmigrantes o, en su caso, con colectivos en riesgo de exclusión social.

martes, 11 de noviembre de 2008

Avilés destaca en inversiones destinadas a la infancia.

El Ayuntamiento de Avilés es el segundo, por detrás del de Madrid, en lo que a inversión de recursos municipales en políticas de infancia, según afirmó ayer la jefa de Servicios Sociales, Ana Castaño.

La ciudad acogerá, a partir de mañana y hasta el próximo viernes, unas jornadas sobre formación en participación infantil y juvenil, en las que diversos profesionales de todo el país intercambiarán experiencias.
El concejo es pionero gracias a la puesta en marcha de su Plan Municipal de Infancia, el único de estas características que existe en la región y que finalizará dentro de dos años y medio, coincidiendo con el cambio de legislatura.

Para entonces es pretensión del área de Bienestar Social que se haya convocado ya el Consejo de Participación Infantil, similar al que ahora constituyen las asociaciones de vecinos, pero en el que los niños aportarán sus ideas para la ciudad.


"En los 80 se creó un consejo de participación infantil, pero en él hablaban los adultos por boca de los niños, por lo que no funcionó", indicó Purificación García, concejala responsable del área. La edil se mostró satisfecha del nivel en el que se encuentra el ayuntamiento por lo que se refiere a políticas de infancia en comparación con otros "que nos multiplican el presupuesto", según indicó.
Las jornadas técnicas comenzarán mañana por la tarde con una sesión abierta al público, mientras que los otros días la presencia está reservada a los profesionales.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Participación infantil
Título completo: Jornadas Técnicas sobre Formación en Participación Infantil y Juvenil en Avilés.
Fechas de celebración: del miércoles 12 (día abierto al público) al viernes 14.
Lugar: Centro de Servicios Universitarios de la calle de La Ferrería.
Conferencia: César Muñoz, asesor de proyectos internacionales de participación infantil y juvenil, presidente del Centro de Inverstigaciones Pedagógicas de Infancia, Adolescencia y Juventud, y consultor de infancia, juventud y participación ciudadana.

Popular Posts