miércoles, 31 de diciembre de 2008

Proyectos en clave joven

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, participa en el programa europeo «Juventud en acción»

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, participa en la gestión del programa «Juventud en acción». Esta iniciativa, programada para el período 2007-2013 por decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, favorece y potencia la educación no formal de los jóvenes. En ella pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, ONG, asociaciones sin ánimo de lucro y entes públicos locales y regionales.

Los objetivos generales del programa son:
Promover la ciudadanía activa de la juventud, en general, y su ciudadanía europea, en particular.

Potenciar la solidaridad y promocionar la tolerancia de la juventud.

Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países.

Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud.

Favorecer la cooperación europea en relación a temas juveniles. Sus prioridades son la ciudadanía europea, la participación juvenil, la diversidad cultural y la inclusión de aquellos con menos oportunidades.

Está dotado con 895 millones de euros y las acciones más relevantes son:

«La Juventud con Europa». A través de intercambios, iniciativas y proyectos de democracia participativa los jóvenes podrán participar en proyectos de interés mutuo y conocer sus culturas respectivas.

«Servicio Voluntario Europeo». Fomenta la participación de jóvenes a título individual o de forma colectiva a través de actividades de voluntariado, no remuneradas y sin ánimo de lucro, dentro y fuera de la Unión Europea.

«La Juventud en el Mundo». Apoya proyectos con los países vecinos asociados, es decir, intercambios juveniles y proyectos de formación y en red en el ámbito de la juventud. Asimismo, promociona los intercambios y la formación de jóvenes y trabajadores juveniles, además de a las asociaciones y a las redes de organizaciones juveniles.

«Sistemas de Apoyo a la Juventud». Permite financiar las estructuras de gestión del programa, especialmente, las agencias nacionales.

Apoyo a la Cooperación Europea en el campo de la juventud.

Mediante la celebración de seminarios y el diálogo estructurado entre jóvenes, trabajadores juveniles y responsables de las políticas juveniles. Pueden participar en este programa todos los países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. También participan como países vecinos asociados Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la antigua república yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia (Sureste de Europa), Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Federación Rusa, Ucrania (Europa Oriental y Cáucaso), Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina de Cisjordania y franja de Gaza, Siria y Túnez (países asociados mediterráneos), junto a otros países asociados del mundo que han firmado acuerdos con la Comisión Europea en al ámbito de la juventud (desde Angola hasta Madagascar, pasando por muchos países de América Latina y EE UU).

En 2008 se presentaron en Asturias veinticinco proyectos, de los cuales se aprobaron veintiuno: seis intercambios, seis iniciativas de jóvenes, once SVE (ocho acogidas y tres envíos), un curso de formación y un proyecto de observación de prácticas profesionales con países asociados vecinos de la UE. Para su desarrollo, se concedieron subvenciones por un importe total de 173.865 euros y la participación directa de 214 jóvenes. En noviembre, y en las dependencias de la Residencia Menéndez Pidal, de Oviedo, se celebró el seminario «Organizador de actividades europeas», cuyo objetivo fundamental fue ofrecer a los jóvenes las herramientas adecuadas para elaborar proyectos de calidad dentro del programa y profundizar en lo que es el aprendizaje no formal e informal, del que se ocupa el mismo. En 2009 se impartirán nuevos cursos informativos y formativos de gran interés para los jóvenes y los trabajadores en el campo juvenil. A modo de ejemplo: «Vida en espacios naturales protegidos», un intercambio entre 34 jóvenes no asociados de Asturias y Polonia de diez días de duración. El tema del proyecto es el papel de los jóvenes europeos en la conservación de los espacios naturales protegidos que se desarrolló a través de distintos recorridos por el parque nacional de los Picos de Europa, de entrevistas a gentes del lugar y de debates, talleres, etcétera, sobre la temática «batulax». También el intercambio multilateral de seis días de duración entre Asturias, Hungría, Lituania, Turquía e Italia, con la participación de treinta jóvenes de diferentes asociaciones.

El proyecto tiene como finalidad promover la conciencia europea y el diálogo intercultural. Para ello se analizó la realidad sociofamiliar en cada uno de los países participantes a través de diferentes actividades.

«Promoción del asociacionismo en jóvenes con discapacidad». Esta iniciativa, que tendrá lugar durante un año, pretende promover el asociacionismo entre los jóvenes discapacitados y proveer a las asociaciones de las herramientas adecuadas para trabajar.

martes, 30 de diciembre de 2008

Un experto dice que el mensaje que se está dando a los menores inmigrantes no acompañados supone "un efecto llamada"

El técnico del Instituto Madrileño del Menor y la Familia Lucio Herrera aboga porque se aplique la Ley del Menor en España, ya que desde su punto de vista "no se está haciendo", en referencia a los menores inmigrantes no acompañados. Sostiene que el mensaje que se está dando a estos jóvenes es el de protección y papeles a los nueve meses, "lo que supone un efecto llamada", apuntó.

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Herrera realizó estas manifestaciones, en declaraciones a Europa Press, durante las VIII Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social que se celebraron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los días, 16 y 17 de diciembre, donde expuso la ponencia 'Menores extranjeros no acompañados'.

El experto en infancia y adolescencia señaló que estos chicos "llevan muchos años siendo adultos en sus países de origen" y en España "se alojan en centros de menores cuando vienen a trabajar y a conseguir los papeles"

Herrera sostiene que "una adolescencia que pasó por encima en su país, en España explota en toda su intensidad y termina reventando los recursos de protección".

En este sentido, el técnico en adolescencia asegura que estos menores no acompañados van de de una a otra Comunidad Autónoma "sin que exista una línea clara de actuación", buscando "el lugar en el que encuentran mejores alternativas para conseguir su objetivo final: papeles y ponerse a trabajar".

"Es necesario que se aplique la ley y que se les tenga controlados", apuntó Herrera, quien relató que estos menores "pueden cometer cinco delitos con cinco identidades diferentes en cinco sitios de España y salir impunes".

Respecto a la alternativa de trasladar menores de un centro a otro por motivos de masificación, señaló que "es un error" ya que significa "trasladar el problema sin darle solución". "Lo importante es aplicar la ley con bastante severidad porque la sensación de estos chicos es que hay impunidad total", aseveró.

Así, Herrera apostó por cumplir la ley y por regular la situación de estos menores ya que, según sus palabras, "tienen una habilidad y un vigor increíble" con los que "pueden ser muy valiosos".

El Fasad de Meres no asumirá la acogida de menores extranjeros del Materno

El alcalde de Siero, Juan José Corrales, felicitó a la responsable del área de Bienestar Social, Noemí Martín, por su negativa a trasladar a los menores extranjeros del centro Materno Infantil de Oviedo a la Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad (Fasad) de Meres. Corrales no dudó en tildar de "idea equivocada" el proyecto previsto por los anteriores responsables de la consejería.

El edil socialista afirmó estar de acuerdo con la decisión, ya que consideró que el centro La Arboleya ya alcanzó el límite de personas a las que atender y "una tercera remesa sería excesivo". Tras conocer la noticia, el regidor consideró que tanto los vecinos de Meres, como el PP, que había solicitado un pleno extraordinario para tratar el tema, "pueden estar tranquilos, porque ya hay una respuesta contundente".



lunes, 29 de diciembre de 2008

2ª Convocatoria de Cursos y Seminarios 2008-2009 de la Escuela Universitaria Padre Ossó en Oviedo.

Puedes cumplimentar e imprimir el impreso de matricula aqui: Boletín de Inscripción

Seminarios
Horario de fines de semana
S1.0 - PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
S1.1 - LA GLOBOFLEXIA: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - - Lista de admitidos
S1.2 - LAS GUARDIANAS DE LOS CUENTOS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA - - Lista de admitidos
S1.3 - LOS BLOGS Y SU IMPLICACIÓN EN LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA P.D.I. EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
S1.4 - BAILES DE SALÓN Y DANZAS MODERNAS EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL AULA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
S1.5 - DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA. ACTIVIDADES PARA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Horario semanal de lunes a jueves
S1.6 - PSICOPEDAGOGÍA DE LA SONRISA, EL OPTIMISMO Y EL HUMOR POSITIVO EN EL AULA: HACIA UNA EDUCACIÓN MAS HUMANIZADA

Cursos
Presenciales
1.0 - LA RECUPERACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LA ACTIVIDADES DELA VIDA DIARIA EN PACIENTES GRAVEMENTE AFECTADOS
Online (110 HORAS)
1.1 - ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS A TRAVÉS DEL POWER POINT 2007
1.2 - EDILIM 3.01: UNA NUEVA FORMA DE ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA EL AULA EN POCOS PASOS
1.3 - EL ACOSO ESCOLAR: MARCO TEÓRICO Y NUEVAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
1.4 - GESTIÓN ONLINE DE LAS TAREAS DE AULA. CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA INTERACTIVA

Cursos de extensión universitaria para estudiantes y titulados en Educación Social en la Universidad de Oviedo.



PROGRAMAS DE CURSOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA
2º CUATRIMESTRE








Presentación del libro ´A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión´

El local La Caja Negra, en la calle Jesús, acogerá esta noche, a partir de las 22.00 horas, la presentación del libro ´A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión´, editado por la Asociación Cambalache. En el acto participará Eduardo Romero, autor, así como el filósofo y escritor Santiago Alba Rico que lo prologa.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Menos cañas y más ayuda

Seis ovetenses que crearon en febrero la oenegé Asturias por África ya han abierto una escuela en Gambia y ayer recaudaron 1.500 euros en su primer rastrillo solidario.

Se acaba el año. La gente aprovecha para hacer balance y escribir una nueva lista de propósitos. Es la primera vez que la oenegé Asturias por África se enfrenta a esta situación y el recuento «es positivo»: una escuela edificada, 150 niños escolarizados, tres toneladas de arroz a la espera de ser enviadas a Gambia y los salarios del personal cubiertos hasta primavera. A toda esta actividad hay que sumar la recaudación del rastrillo solidario que el colectivo organizó ayer en colaboración con la Asociación de Vecinos San Francisco Javier de La Tenderina. «La gente se ha volcado. Con la venta de ropa hemos conseguido 1.000 euros y con las huchas 500 más. Además, dos bares de la zona donarán parte de la recaudación del día», comentó el presidente de la organización, Carlos González.

Hace un año que seis vecinos de La Tenderina decidieron «tomar menos cañas y hacer algo por los demás». Fue tras un viaje a Gambia. Desde entonces no han parado: el 2 de enero se constituyeron como organización, en febrero viajaron al país africano y ya en mayo inauguraron una escuela en la que estudian 150 niños. «Tenemos comida asegurada para todo el periodo escolar y además colaboramos con el pequeño hospital que hay en la zona norte del país, la más pobre. Allí los niños se mueren por una diarrea», explicó González.

Otro colectivo, la Asociación Manos Extendidas también organizó una jornada con los 23 inmigrantes que tiene acogidos.

La Cocina Económica recupera comensales en Oviedo.

Muchos antiguos usuarios regresan al comedor benéfico tras perder su empleo por la crisis.

Desgraciadamente, el número de personas que come y cena en la Cocina Económica está aumentando. Blanca Argote, responsable de esta entidad benéfica que gestionan las monjas de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, no puede afirmar con rotundidad que es consecuencia de la crisis económica, pero reconoce que es lo más probable. Lo indiscutible es que la media de servicios que la cocina presta diariamente es muy elevada, 250 comidas y cenas, y que muchos de los usuarios que habían dejado de acudir al mejorar su situación laboral regresan ahora, de nuevo sin trabajo.

El maltrato a hombres superó en noviembre al de mujeres en Gijón

El Servicio de Atención a la Familia tramita una media de 4 denuncias al día.
En el último mes, pegaron más las mujeres que los hombres en Gijón. Así se desprende de la estadística del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional. En noviembre, según las órdenes dictadas, hubo 63 varones que fueron víctimas de malos tratos frente a 56 mujeres. El jefe de este departamento policial, Oscar Sánchez, valoró este dato como "curioso porque se da en muy raras ocasiones", opinó.

En los primeros once meses del año el SAF ha tramitado 425 denuncias por malos tratos, 35 contra la libertad sexual, 44 por incumplimiento en el régimen económico (no pagar la pensión alimenticia), 61 por desobediencia de la orden de alejamiento y quebrantamiento de la medida judicial y 136 por incumplimiento en el régimen de visitas. En cuanto a las detenciones, se registraron 523: 369 fueron por malos tratos, 22 contra la libertad sexual y 56 por desobediencia de la orden de alejamiento. El SAF tramita una media de cuatro detenciones al día por malos tratos, el doble que en 2007.

martes, 23 de diciembre de 2008

Quieres voluntariado?, pues toma voluntariado ¡¡ (Así nos vá...).

¿QUÉ? TALLERES LÚDICOS EN AUTOESCUELAS
¿QUIÉN? Xaregu.
¿PARA QUIÉN? Personas interesadas en el tema del ocio y el consumo de drogas.
¿DÓNDE? Asturias.
¿CUÁNDO? Incorporación inmediata.
¿CUÁNTO? Dedicación continua (horas semanales).
INSCRIPCIONES Hasta el 31 de diciembre.


¿QUÉ? VOLUNTARIADO PARA LA ASOCIACIÓN FASAD (FUNDACIÓN ASTURIANA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD)
¿QUIÉN? FASAD
¿PARA QUIÉN? Personas interesadas en colaborar en cualquiera de los varios proyectos que la Asociación lleva a cabo con personas con discapacidad.
¿DÓNDE? Asturias.
¿CUÁNDO? Todo el año.
¿CUÁNTO? Voluntario.
INSCRIPCIONES Ya puedes enviar tu solicitud.


¿QUÉ? VOLUNTARIADO CON NIÑOS ENFERMOS
¿QUIÉN? GALBAN (Asociación de Familias de Niños con Cancer del Principado de Asturias)
¿PARA QUIÉN? Personas interesadas.
¿DÓNDE? Oviedo.
¿CUÁNDO? Incorporación inmediata.
¿CUÁNTO? Voluntario.
INSCRIPCIONES Hasta el 31 de diciembre.

IX PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DIRECTIVA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

¿QUIÉN? Fundación Luis Vives y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
¿PARA QUIÉN? Personas voluntarias, profesionales y directivos de Organizaciones no Lucrativas, que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos y herramientas. También se dirige a personas que aunque no tengan experiencia previa en el sector, deseen capacitarse en la gestión de ONL..
¿DÓNDE? Curso a distancia.
¿CUÁNDO? De l de enero al 31 de diciembre de 2009
¿CUÁNTO? 220€ por módulo.
INSCRIPCIONES Hasta el 14 de enero.

- Formación específica para ONL
- Rigor, calidad y experiencia
- Plataforma de e-learning
- Equipo docente formado por expertos y profesionales de primer nivel
- Itinerarios de aprendizaje personalizados
- 1300 alumnos y alumnas formados en las 8 promociones anteriores

¡Matrícula Curso 2009 (IX Promoción) abierta!

Rigor, calidad y experiencia

El Programa de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas ha sido diseñado por la Fundación Luis Vives y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), partiendo de una visión global del sector, pero profundizando en todos los aspectos de gestión comunes para las ONL de acción social.

El Programa conjuga el rigor académico y método de la UNED con la experiencia y el conocimiento de la acción social de la Fundación Luis Vives, entidad no lucrativa que lleva más de veinte años apoyando y fortaleciendo al Tercer Sector y sus entidades. Con el aval de cerca de 1.300 alumnos formados a lo largo de ocho años, el Programa inaugura ahora su IX promoción, con unos contenidos completamente actualizados y una metodología puntera en formación a distancia.

El programa cuenta con un equipo docente de primer nivel formado por más de un centenar de profesionales y expertos vinculados al Tercer Sector, y aborda específicamente todos los aspectos de gestión de una organización desde un enfoque global.

Método flexible

Este programa se imparte conforme a la metodología a distancia y en formato modular. Esto último implica la máxima flexibilidad para que cada participante pueda elegir el formato de curso que mejor se adapte a sus necesidades. El alumno puede así diseñar su propio plan de estudios en función de sus intereses y necesidades, pudiendo planificar su ritmo de aprendizaje, organizando su tiempo y dedicación.

Las principales carácterísticas de la metodología del Programa son:

  • Programa modular a distancia a través de la plataforma de e-Learning aLF
  • Comunidad virtual de aprendizaje
    • Tutorías on-line
    • Resolución de casos prácticos
    • Participación en foros de debates
    • Acceso a novedades y noticias del sector
  • Sesiones presenciales
  • Itinerario y ritmo de aprendizaje personalizados en función del tiempo disponible, interés y dedicación.
  • Evaluación continua
  • Documentación on-line y en soporte papel (opcional)
  • Materiales completamente renovados y actualizados a partir de un profundo análisis de las necesidades y demandas de los recursos humanos del sector, de la oferta formativa actual, y los retos y tendencias de las entidades de Acción Social en España y en Europa.

Titulación universitaria

El alumno también puede optar a una titulación universitaria, según la opción que considere más adecuada a sus intereses y posibilidades:

  • Título de Experto Universitario.
  • Título de Especialista Universitario.
  • Título de Máster.

aLF. Tu comunidad de aprendizaje

aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración desarrollada específicamente para la UNED, que permite trabajar con todos los recursos educativos del Programa contando con el apoyo de una comunidad de aprendizaje a partir de un itinerario personalizado.

aLF permite superar las dificultades que tradicionalmente implicaba la enseñanza a distancia, poniendo a disposición del participante un entorno en el que encontrar, de forma integrada, todas la herramientas para compaginar el trabajo individual y el aprendizaje cooperativo (tutorías on-line, foros de debate, casos prácticos, novedades del sector…).

Con más de 60.000 usuarios registrados y 1.200 cursos on-line y una apuesta clara por el software libre, aLF se ha convertido en un referente de primer nivel en la enseñanza a distancia innovadora en todo el mundo.

Modalidades de Programa de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas

Descargas

Programa de Gestión Directiva de ONL: Dossier Curso 2009 (IX Promoción)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Canarias reunirá a todas las regiones en enero para iniciar el traslado de menores

►El Gobierno quiere informar sobre la saturación a la que se enfrentan los centros de acogida
►Las distintas comunidades sólo han ofertado hasta el momento sólo algo más de 200 plazas


El Gobierno de Canarias prepara ya la celebración de una reunión de los responsables en materia de asuntos sociales e inmigración del conjunto de Comunidades Autónomas con la que iniciar el nuevo proceso de traslados de menores inmigrantes no acompañados a centros de acogida de esas regiones. La cumbre, que se celebraría en enero en alguna de las islas, pretende en primer lugar dar a conocer de una manera detallada las condiciones de saturación en que se encuentran los centros de acogida dependientes de la consejería y de los cabildos y la de los centros de emergencia o atención inmediata y de esta forma facilitar un acuerdo sobre la distribución de los 500 traslados que prevé el reciente convenio firmado entre Canarias y el Estado.

Según los dos ministerios implicados en este convenio, el de Trabajo e Inmigración y el de Educación y Asuntos Sociales, las distintas comunidades han ofertado hasta la fecha más de 200 plazas para que un número similar de menores puedan ser trasladados ya a esas regiones en los primeros meses del próximo año. Pero la presencia en estos momentos de más de 1.400 chicos en los centros canarios obligaría a buscar de forma más o menos inmediata al menos otras 300 plazas más.

Baleares es la primera comunidad con la que Canarias ha cerrado un acuerdo para realizar los primeros traslados de este nuevo proceso. El convenio que ambas partes tienen prácticamente cerrado contempla la acogida de 45 niños inmigrantes de entre 8 y 14 años por parte del Gobierno balear, de los que 25 serán acogidos en centros gestionados por diversas ONG y los 20 restantes por familias senegalesas residentes en esa Comunidad. Asturias y Extremadura serían otras de las regiones que han comunicado disponibilidad de plazas, según las fuentes consultadas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Aprobación en el parlamento vasco de la nueva ley de servicios sociales

El pasado viernes 5 de Noviembre, se debatió y aprobó en el Pleno del Parlamento Vasco la Ley de Servicios Sociales que viene a sustituir la antigua del año 1996, a partir de la cual se establecen los Servicios Sociales como el cuarto pilar de la Sociedad del Bienestar junto a la sanidad, la educación y la seguridad social, desde la concepción de los mismos como derecho subjetivo de la ciudadanía y su carácter universal.

El proceso de elaboración de la nueva Ley se ha prolongado a lo largo de los tres últimos años y, favorecido por la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha contado con una alta participación de diferentes iniciativas y entidades de la intervención social, entre ellas, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (CEESPV-GHEE)

Así mismo, a partir del alto volumen de aportaciones que el CEESPV-GHEE ha hecho de cara a la mejora del contenido de la Ley, ésta cuenta en su Exposición de Motivos, en el redactado final, con dos párrafos expresos que hacen mención a la Intervención socioeducativa y a los y las Educadoras Sociales como agentes básicos de los servicios sociales

"De este modo a las funciones propias del Trabajo social de los y las Trabajadoras Sociales, deben incorporarse las derivadas de los servicios y prestaciones de carácter socioeducativo ejercidas por los y las Educadoras Sociales que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo que, junto con los y las anteriores, conformarían el cuerpo profesional básico del Sistema de Servicios Sociales.
La intervención socioeducativa debe entenderse, en esencia, como elemento clave de la intervención social desde el enfoque comunitario propuesto, dado su carácter procesual que, por definición supera la tarea asistencial y de derivación, estableciendo marcos de trabajo educativos relacionales, con la intencionalidad de la consecución de mayor autonomía en el sujeto, mejora de las condiciones de vida del mismo, la adaptación a los diferentes contextos de su desarrollo y la superación de sus dificultades."

El presidente del CEESPV-GHEE, Jesús Otaño, asistió a la sesión plenaria a invitación del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, junto a otros miembros del Consejo de Bienestar Social, que se prolongo tras un tenso debate parlamentario a lo largo de toda la mañana y que culminó con su aprobación.

A continuación, asistieron a la comida que la Viceconsejería ofreció a los integrantes del Consejo de Bienestar Social presentes junto a los redactores de la Ley, la directora de Bienestar Social, el Viceconsejero y el propio Consejero Javier Madrazo y que sirvió de celebración de la tan ansiada Ley.

Desde aquí debemos felicitarnos por la noticia de la aprobación de la necesaria nueva Ley y agradecer al Viceconsejero Fernando Consuegra y a la Directora de Bienestar Social Elena Ayarza, el alto nivel de participación que nos han posibilitado y que ha tenido sus frutos en el contenido y el redactado final de la misma aprobada el viernes.

A partir de este momento, queda aún llevar la Ley a su implementación con la elaboración de la Cartera de Servicios y Prestaciones y el Mapa de Servicios Sociales de la CAPV, que pondrá en práctica la norma y que exigirá nuestra participación en sucesivas nuevas aportaciones en el proceso que se abre hasta su implantación definitiva, con el fin de situar a la intervención socioeducativa y a los y las Educadoras Sociales en el espacio profesional necesario tal y como ya señala la Ley

Acuerdos del pleno del Parlamento Vasco celebrado el 8 de Diciembre

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los jóvenes creen que el uso de drogas es peligroso pero normal y controlable

Las mayoría de los jóvenes españoles cree que el uso de las drogas -tanto legales como ilegales- es algo "arriesgado y peligroso", pero considera que su consumo es algo "normal" en la juventud y que los beneficios superan a los riesgos.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que ha entrevistado a 1.200 jóvenes de entre 15 y 24 años, que han revelado que los riesgos son algo inevitable en la vida, y que el consumo se puede "controlar".

El estudio también ha puesto de manifiesto el cambio de discurso de los jóvenes, que en entrevistas realizadas en privado destacan los peligros del consumo, pero los relativizan y justifican cuando son entrevistados en grupo.

Estas apreciaciones demuestran que las campañas de información que enfatizan los peligros del consumo de droga "no funcionan todo lo bien que deberían funcionar", ha explicado el director técnico de FAD, Eusebio Megías, quien apostó por plantear campañas que cuestionen los supuestos beneficios y la influencia del grupo social.

Cada vez hay más menores que agraden a sus madres

Los chavales que agreden a sus madres suben un 40% en un año.
Expertos alertan del aumento de menores extranjeros que llegan solos.

Cada vez más chavales, menores de edad, agreden a su familia, sobre todo a sus madres y abuelas.
Lo apuntó ayer el coordinador del Centro de trabajo e integración y desarrollo social de la asociación Trama en Asturias, Ángel Rey García, y lo ratificó a 20 minutos el fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla.
A su juicio, "los expedientes abiertos a menores por violencia doméstica se han incrementado en un 40% en un año, pasando de 25 en 2006 a 35 en 2007 y, aunque este ejercicio no está cerrado aún, se prevé que sean más".

Las principales causas se deben "a un mayor número de carencias educativas y a la falta de referentes en la familia", añadió Rey, quien también destacó el ascenso del número de menores no acompañados que llegan a Asturias.

En este sentido, Fernández Caldevilla verificó "el incremento de menores inmigrantes delincuentes, muchos de origen árabe y consumidores de drogas hasta ahora bastante inusuales como disolventes". Suelen ser autores de robos y tirones, algunos con violencia, que perpetúan en grupo.

Asturias, "protegida"

La pedagoga del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado, Lorena Frade Ballesteros, destacó ayer que en materia de protección de menores, y con datos de 2006, hay 653 expedientes de protección abiertos frente a los 481 de 2000. El principal motivo, indicó Ballesteros, "se debe a actuaciones de la Fiscalía de Menores. El Principado es la comunidad española con más medidas de protección", señaló.

Muchas copas para ligar

Las chicas beben más que los chicos, según un sondeo entre alumnos de instituto.
Las autoridades, los expertos en salud y las familias asturianas ya tienen otra evidencia de la importante introducción que el consumo de alcohol tiene entre la gente joven. La acaba de aportar Asfear, la Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados «La Santina», de Gijón, presidida por Miguel Ángel Fernández, que se ha tomado la molestia de llevar a cabo una encuesta sobre consumo de alcohol entre adolescentes gijoneses entre 15 y 18 años. En total, la muestra alcanzó a 1.671 alumnos de diez institutos, que cursaban 4.º de la ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato, y se llevó a cabo en colaboración con las autoridades municipales.

Con la encuesta se evidencia, entre otras cosas, que para un porcentaje muy alto de adolescentes «el alcohol es un vehículo para ligar. Una herramienta de comunicación, que les facilita las relaciones sociales, personales e incluso sexuales», explica Francisco Fonseca, psicólogo clínico, miembro de Asfear y uno de los coordinadores del trabajo. Otra de las realidades que se recogen es que casi la mitad de la población escolar «no considera el alcohol como una droga», con lo que implica de minimización de los riesgos. Igual que ocurre con los adultos, para los alumnos gijoneses el consumo de alcohol «está socialmente muy aceptado e introducido en la cultura», y así lo dicen en la encuesta.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121700_35_707545__GIJON-Beber-para-ligar

martes, 16 de diciembre de 2008

V Jornada sobre Gerontología y Educación Social.

El CEESG celebrará el próximo 23 de enero en Pontevedra una nueva Jornada sobre Gerontología y Educación Social, que ya va por su quinta edición.

El Grupo de Estudios e Intervención Xeragóxica del CEESG, impulsor de esta iniciativa, plantea en esta ocasión como eje principal la intervención socioeducativa con personas mayores.

Esta jornada pretende ser un punto de encuentro para todos aquellos profesionales que quieran:

  • -Conocer programas y experiencias socioeducativas que se están desarrollando a lo largo de la geografía gallega, así como en diferentes recursos de mayores.
  • -Reflexionar acerca de las nuevas necesidades y demandas que, respeto al incremento de la esperanza de vida, presenta la sociedad en general y las personas mayores en particular.
  • -Participar en el diseño y construcción del discurso y de las líneas de acción propias de la Educación Social en el trabajo con personas mayores.

Toda la información sobre el evento (programa, forma de inscripción, etc.) puede ser consultada a través de la página web del CEESG.


Mujer con hijos, papeles y estabilidad

Un 25% de los inmigrantes de Oviedo están asentados, tienen permiso de residencia y viven integrados en la cultura española

Llevan años en España, están asentados y tienen autorización de residencia y trabajo. Un 25% de los inmigrantes que viven en Oviedo está en dicha situación. Otros acaban de llegar, apenas hablan español y han dejado su país por problemas económicos o políticos sin documentación en el bolsillo. Los perfiles son variados.

También su procedencia. De los 11.964 censados de fuera de la Unión Europea, las nacionalidades con mayor presencia en la ciudad son la ecuatoriana (19%), senegalesa (11%) y marroquí (9%). Con un 6,26%, Oviedo es el concejo que más proporción de población inmigrante concentra de toda Asturias (un 4% de media regional). Y su número sigue creciendo: aumentó un 10,7% entre 2006, cuando había 10.800, y 2007.

Precisamente el año pasado, el Observatorio Permanente de Inmigración de Asturias (ODINA) realizó un nuevo diagnóstico. Frente al de 2006, sólo basado en el padrón, en 2007 hizo uno cualitativo, a pie de calle, con los datos de 437 extranjeros con los que realizaron alguna intervención sus asociaciones colaboradoras.

SEIS PERFILES
De la autonomía a la dependencia

Asturias Acoge, Cruz Roja, ACCEM, UGT y Colegio Sagrada Familia trabajan codo con codo con las personas que buscan en Oviedo una nueva vida. A raíz de los datos obtenidos, han dividido en seis perfiles a los 13.815 extranjeros -han incluido a los comunitarios, búlgaros y rumanos, a los que en muchos casos siguen ofreciendo apoyo-. El mayor porcentaje, una cuarta parte, corresponde a los que están asentados. Predominan las mujeres con hijos menores a su cargo, llevan más de tres años viviendo en España y tienen autorización de residencia. Su experiencia laboral suele estar en el sector servicios y sus países de procedencia son, fundamentalmente, Ecuador (34%) y Colombia (10%). Tienen un gran conocimiento del contexto sociocultural del país, disponen de carné de conducir, vehículo propio, participan en la comunidad de acogida... En fin, presentan un alto grado de autonomía.

Hay otro perfil (6%), el de familias, que viven con sus hijos, están empadronados y tienen acceso a la sanidad, También, con un rostro femenino y procedencia de Latinoamérica y China. Otro 20% son los inmigrantes en vías de inserción laboral que, con experiencia previa, buscan un empleo.

Los más vulnerables pertenecen a los otros tres perfiles, casi siempre sin documentación, permiso de trabajo y escaso o nulo conocimiento del idioma. Los llamados recién llegados (el 23%) vienen de Rumania, Bolivia y Marruecos, han viajado solos y buscan trabajo en el servicio doméstico, la construcción y el campo.

Los perfiles 5 y 6, acogida urgente (19%) y beneficiarios de dispositivos de acogida (7%), son parecidos: hombres, procedentes de África, sin recursos económicos, perceptores de ayudas, residentes en centros de acogida y con escaso conocimiento de la contexto y el idioma español. Los primeros han venido por motivos económicos; los segundos, por políticos y piden asilo.

LA CRISIS
Necesidad imperiosa de empleo
La foto de la población inmigrante probablemente ha quedado algo desfasada con el nuevo escenario de crisis. Adela Gutiérrez, de Cruz Roja, explicó que están notando un «aumento brutal» de actividad. Con la caída de la construcción, hay más petición de ayuda e información por parte de hombres de entre 20 y 40 años. También es preocupante que los extranjeros más asentados «vuelven a nosotros en busca de empleo. Por sí solos no pueden y te piden que les echen una mano. Es más difícil la inserción laboral. Lo que antes era sencillo, ahora es complicado. Las ofertas de empleo salen un día y al siguiente ya están ocupadas».
Guillermo Díaz, de la Fundación Cauce, ha advertido que «empresas que eran receptoras de inmigrantes», que les daban trabajo con facilidad, están «paralizadas». Puso el ejemplo de los supermercados que, a esta altura del año, ya estaban ofreciéndoles empleo para la campaña de Navidad. Este año, nada de nada.

La consecuencia inmediata es que muchos «valoran volver a su país». Hay un incremento de peticiones de información sobre el retorno voluntario. Con estas impresiones, para el representante de Cauce, «la situación no es sólo preocupante, es grave».

Avilés cede una parcela para un centro de mayores

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés dictaminó ayer favorablemente la cesión gratuita de una parcela en El Nodo para hacer un nuevo Centro de Mayores en Jardín de Cantos, con los votos de los concejales socialistas, Izquierda Unida y Asia, mientras que el PP se abstuvo.

El pleno del próximo jueves adoptará el acuerdo definitivo. Para ello se aprobará un cambio en la calificación jurídica de la parcela de 4.825 metros cuadrados, desafectándola del dominio público y quedando como bien patrimonial.

La cesión gratuita queda condicionada a la previa alteración de la calificación jurídica del inmueble de referencia, una vez convertido en patrimonial. El destino del inmueble cedido será el de equipamiento de atención integral a las personas mayores y de equipamiento sanitario.

Si el inmueble objeto de cesión no fuese destinado al fin previsto o dejase de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertiría al Ayuntamiento de Avilés, el cual, tendría derecho a percibir del Principado de Asturias, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados por el bien cedido.

La cesión gratuita queda condicionada a la aceptación por el órgano competente del Principado de Asturias y se producirá mediante la tramitación del correspondiente procedimiento de aceptación de conformidad con lo establecido en la Ley. Todos los gastos que se originen de la formalización del acuerdo, serán de cuenta del Principado.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Bauluz ofrece una charla sobre periodismo y Derechos Humanos

El acto, organizado por Tribuna Ciudadana, se celebra mañana en el salón de actos de Cajastur

«Fotografías y palabras de Javier Bauluz» es el título de la charla que ofrecerá mañana el fotógrafo ovetense en el salón de actos de la Obra Social y Cultural de Cajastur. Este acto comenzará a las ocho de la tarde. La actividad se enmarca dentro de un ciclo de conferencias organizado por Tribuna Ciudadana, que en esta ocasión está centrado en el periodismo y los Derechos Humanos.

Javier Bauluz, nacido en Oviedo en 1960, sacó sus primeras instantáneas durante una manifestación en el Hyde Park de Londres, en 1981, y descubrió «su auténtica vocación» tras verlas reveladas. Se inició en el arte de la fotografía de manera autodidacta y comenzó a involucrarse en diferentes situaciones sociales con una cámara prestada. En 1986 Javier Bauluz comenzó un largo periplo por diferentes países y continentes, publicando sus fotografías en prestigiosos periódicos y revistas internacionales.

Este asturiano está considerado el fotoperiodista «freelance» español de mayor proyección internacional, ha recogido multitud de premios y condecoraciones, entre los que destaca el «Pulitzer» en 1995 por su trabajo en Ruanda, además de haber publicado libros y realizado exposiciones.

La igualdad a partir de las aulas


Todos los niños van a tener claro que no vienen de París. El Gobierno del Principado continúa intensificando la educación sexual. La última iniciativa es la publicación de la guía Ni ogros ni princesas , con la que se ofrece al profesorado los recursos necesarios para formar a los alumnos de Secundaria.

La actuación forma parte del programa de educación afectivo-sexual, con el que se pretende aportar, a través de las aulas, los conocimientos necesarios en materia de igualdad para fomentar la autonomía personal y emocional de las chicas y la expresión emocional y la empatía para las chicas. Todo con el objetivo de prevenir casos de violencia de género apostando por las relaciones igualitarias.

Así, la labor formativa comenzará en el primer curso de ESO trabajando sobre los cambios del cuerpo y las relaciones de convivencia. En el segundo nivel se tratarán aspectos como el deseo y la reproducción o el modelo de belleza, mientras que los alumnos de tercero analizarán temas como el enamoramiento y la violencia. En el último curso, las sesiones de trabajo se centrarán en la autoestima, la sexualidad y los anticonceptivos.

La guía, en la que colaboran las consejerías de Salud, Educación y Presidencia, Justicia e Igualdad, ha sido elaborada por profesoras de ESO y servirá de apoyo para desarrollar un programa educativo que comenzó en el 2001. En el curso actual, la iniciativa se llevará a cabo en 13 centros, contará con la implicación de 250 docentes y llegará a cerca de 3.000 alumnos. Los centros que participan en el programa se comprometen a mantenerlo durante cuatro años consecutivos y a impartir, al menos, 5 sesiones al año. Los institutos que trabajarán con la publicación pertenecen a Cangas de Onís, Degaña, Gijón, Llanes, Luanco, Luarca, Oviedo, Salas, Sotrondio, Tineo, Turón y Vegadeo.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, recordó ayer que desde su departamento se impulsan otros programas orientados a conseguir un sistema educativo en el que no haya diferencias entre géneros. Así, el Programa de orientación académica e igualdad, las Escuelas de familia y el Programa liderazgo e igualdad han trabajado ya con cerca de 5.000 alumnos, fundamentalmente del ciclo de Secundaria.
La Guía puede descargarse de la red en el siguiente enlace del Instituto Asturiano de la Mujer: Ni ogros ni princesas. Está dedicada a María José Urruzola, en recuerdo de su entusiasmo y sabiduría.

El refugio de la calle

El Centro de Día de Cáritas cumple su primer año con una ocupación por encima de las estimaciones iniciales; cada día pasan por allí unas 60 personas sin techo.

Los transeúntes de Oviedo contaban con un albergue y Calor y Café para dormir y la Cocina Económica para comer. Sólo les faltaba un techo bajo el que cobijarse el resto de la jornada. Fue así hasta hace un año, cuando, el 17 de diciembre de 2007, abrió sus puertas el Centro de Día que Cáritas gestiona en colaboración con el Ayuntamiento. Entonces, los responsables de la organización católica en Asturias calcularon el tamaño del local situado en el patio del Albergue Cano Mata Vigil y las plazas que iban a ofrecer tomando como base el uso de Calor y Café. Les salían unas 40 personas al día.

Sin embargo, ya desde el primer día, se cumplieron esas expectativas. Incluso las superaron. En total, hasta el 30 de noviembre, han pasado por allí 1.335 personas. Cada día pasan por allí una media de 60 personas, que encuentran en este edificio acristalado un lugar donde guarecerse. Aunque también hay otros servicios. Pueden tomarse un café, lavar la ropa, ducharse, afeitarse o asistir a un taller de cuero o higiene. Allí un podólogo les arregla los pies y una voluntaria les corta el pelo.

Sigue leyendo en http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20081214/oviedo/refugio-calle-20081214.html

Más hombres que mujeres: hasta el 30 de noviembre, unas 1.335 personas han pasado por el Centro de Día de Cáritas. Hay más hombres que mujeres, aunque ellas llegan con más dificultades de cara a la reinserción.

Desbordados los sábados y domingos: una media diaria de 60 personas acude a tomarse un café, asearse, lavar la ropa, dejar su equipaje en consigna o asistir a un taller. El fin de semana, el centro se desborda con unos 90 usuarios.

Con problemas de salud mental y adicciones: uno de los grandes problemas son las personas con patología dual, es decir, con problemas de salud mental y de consumo de drogas y alcohol.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Jornadas La Cooperación Internacional más allá del trabajo sobre el terreno

17 y 18 de diciembre en Oviedo/Uviéu

El programa de Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Juventud organiza las jornadas “La Cooperación Internacional más allá del trabajo sobre el terreno”, los días 17 de diciembre de 11 a 14 y de 16.30 a 20h, y el 18 de diciembre de 10.30 a 14h.


Tienen lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Para inscribirte llama a Cruz Roja Juventud 985 209 635

jueves, 11 de diciembre de 2008

Curso de formación sobre drogas con Xaregu.

Organización: Xaregu
Título Curso de formación sobre drogas
Descripción Desde Xaregu están organizando un curso de formación sobre drogas para todas a quellas personas que deseen incorporarse a la asociación.

La primera sesión será el 13 de Diciembre, si te interesa ponte en contacto con ellos. 985110521 info@xaregu.org

Area geográfica Europa País España Provincia Asturias Zona, barrio, etc Oviedo
Dedicación Puntual (Horas semanales)
Categorías Adolescentes/juventud /Drogodependientes /Ocio y tiempo libre

Fecha límite de inscripción 31/12/2009
Fecha comienzo inmediata
Perfil/Requisitos Personas interesadas en la reducción de riesgos
Plazas 10

Martín atajará la conflictividad en el Materno «redistribuyendo» a los menores

La consejera de Bienestar Social se reunió ayer con la dirección y con el comité de empresa
Los trabajadores, que esperaban medidas y plazos concretos, permanecen «a la expectativa»
.

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, atajará la compleja situación de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil «redistribuyendo» a los menores en otros centros de titularidad regional. Esta es la primera medida que adoptará Martín, recién llegada a la Consejería, para intentar poner solución a un problema de años y tras mantener ayer una reunión de más de dos horas y media con la dirección y los trabajadores del centro. La situación, admitió durante un acto al que asistió en Avilés, «requiere una actuación inmediata, que es minimizar la sobreocupación del Materno Infantil redistribuyendo a estos chavales en recursos del Principado». «Seré prudente en cuanto a las soluciones: estamos buscando las mejores ubicaciones para que el plan no fracase», añadió.

Martín admitió que «los menores extranjeros no acompañados no tienen la atención que deberían» al ser acogidos en el centro, una situación que deriva en «actitudes violentas» que afectan a los trabajadores y los vecinos de la zona. «Una vez que se realice la redistribución, con una situación más tranquila, podremos abordar la segunda parte, a medio plazo: revisar la política en materia de infancia de los recursos públicos y concertados. Son recursos que se crearon hace más de veinte años y a día de hoy la situación es totalmente distinta», continúo exponiendo. «Habrá que modificar la normativa y el concepto de los recursos públicos», añadió.

Martín y la directora del Instituto de Atención a la Infancia, Gloria Fernández, se reunieron en el Centro Materno Infantil del Parque de Invierno primero con el equipo directivo, con Manuel Luciano Mier Prado al frente, y después con el comité de empresa de Bienestar Social, que preside Belén Quiroga. «Estamos a la expectativa. Esperábamos medidas más concretas y plazos», reconoció la presidenta del comité al finalizar la reunión.

Quiroga contó que el comité puso sobre la mesa las reclamaciones que mantienen desde hace meses: que la unidad de primera acogida mantenga ese carácter y no se utilice como alojamiento y que se aborden los problemas específicos de algunos menores.

«Nos contaron que tenían un plan a medio plazo en el ámbito de menores», refirió Belén Quiroga, «y reconocieron que la situación es problemática y que hay que atajarla, pero no dieron fechas». Los trabajadores, sin embargo, insisten en la urgencia de algunas intervenciones, como la adopción de medidas para el tratamiento de algunos menores con problemas específicos.

«La Consejera insistió en que no quiere vendernos humo ni crear falsas expectativas», comentó Quiroga, y continúo relatando que Martín «habló sobre todo de redistribuir a los menores».

El comité de empresa de Bienestar Social se propone dar «un margen de confianza» al nuevo equipo de Bienestar Social, pero su presidenta advierte que «tampoco será muy amplio».

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Por fin sale un curso de Director de Tiempo Libre en Asturias ¡¡¡

Cursos de monitor y de director de tiempo libre. Gijón/Xixón.
Escuela Huber y Ana. Gijón/Xixón
http://www.huberyana.com/
vicky@huberyana.com


La Escuela Huber y Ana de Gijón/Xixón organiza un curso de monitor de tiempo libre de una duración de 150 horas, más la realización de un proyecto de prácticas, unas practicas de 80 horas y la entrega de una memoria. Se expide titulación oficial del Principado de Asturias

Puedes optar por realizar el curso en fines de semana, con inicio el 17 de enero o de semana con inicio el 19 de enero. El precio del curso es de 160 euros

El curso de director de tiempo libre es de 200 horas más la realización de un proyecto de prácticas, unas practicas de 120 horas y la entrega de una memoria.

La fecha de comienzo del curso para la opción de fines de semana es el 24 de enero y para la opción de semana el 26 de enero. El precio del curso es de 220 euros. Se expide titulación oficial del Principado de Asturias

Las inscripciones para cualquiera de los dos cursos deben realizarse hasta el 15 de enero.

Contacto:
C/Espronceda nº 19, bajo de Gijón/Xixón. Tfno 985 171 552

Lectura de la Declaración de los Derechos Humanos

La unidad territorial de Amnistía Internacional en Asturias celebró ayer una lectura pública del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con motivo de su 60.º aniversario. La lectura se desarrolló, desde las once de la mañana, en el salón de actos de la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala».

´Langreo love Guatemala´

Conceyu por la Solidaridá y la Xusticia organiza unas jornadas que incluyen exposición de fotos y varias charlas sobre el país suramericano.

Sigue siendo habitual encontrarse muestras de amor en las paredes. Fachadas decoradas, sin o con profesionalidad, con mensajes tan directos como, por ejemplo, Aida quiere a Edu . Langreo y Guatemala son dos conceptos muy amplios pero, iniciativas como la del Conceyu de Solidaridá y Xusticia, bien podría resumirse en uno de esos mensajes cariñosos: Langreo love Guatemala (Langreo quiere a Guatemala).

El colectivo langreano, nacido a partir de las parroquias de Ciañu, El Carbayu y La Nueva, presentó ayer unas jornadas solidarias con Guatemala y Honduras, que se prolongarán hasta el próximo 19 de diciembre, y que incluyen una exposición de fotos --hecha in situ en Guatemala, en viajes de los miembros de la ONG-- conferencias, coloquios e incluso una representación de teatro costumbrista asturiano.

El secretario del colectivo, Roberto Alvarez Abella, explicó ayer "la situación delicada por la que pasa la gente de este país" y en especial, los niños. Abella señaló la intención de la ONG de acometer un proyecto, presupuestado en 85.000 euros, para la mejora del Centro Básico Ocupaciones de Chiantla. Un centro de promoción de la mujer indígena, donde viven y se educan 80 jóvenes. El lema de este centro, coordinado por las Hermanas de la Sagrada Familia, es "formar jóvenes mujeres que en el futuro sean líderes de su comunidad".

Otro de los proyectos que pretenden poner en marcha es la creación de "cinco unidades básicas de salud en Itxiguán". El presupuesto para esta iniciativa será de 154.000 euros e incluirá el trabajo de una enfermera y el uso de una sala para charlas sobre nutrición o sexualidad. La ONG langreana ha construido ya 32 viviendas para los damnificados por el huracán Stan en San Marcos, Ixchiguán (Guatemala).

martes, 9 de diciembre de 2008

Curso OnLine: Orientación Sociolaboral con Personas Inmigrantes

DIRIGIDO A
Personal de Intervención Sociolaboral y a cualquier persona interesada.
Objetivos
Aporta una formación en el ámbito de la inmigración, proporcionando las herramientas necesarias para facilitar la atención e intervención con este colectivo, al personal técnico de orientación laboral, desde una perspectiva intercultural.
Precio
110 €uros
Número de horas
30 horas
Este curso tiene reconocidos 2 créditos de libre de elección en la UPV-EHU.
Coordinación
Doña Begoña Fernández González: escola@aosla.org
Fecha límite de inscripción
17 de Diciembre de 2008
Fecha de inicio
18 de Diciembre de 2008
Fecha de finalización
5 de Febrero de 2009

PROGRAMA DEL CURSO:

Orientación Sociolaboral con Personas Inmigrantes

UD 1. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

  • 1. Los inmigrantes llegan a España de forma irregular.
  • 2. Los inmigrantes poseen un nivel educativo bajo.
  • 3. España está amenazada por una “invasión” migratoria
  • 4. Los inmigrantes nos quitan el trabajo.
  • 5. Los inmigrantes lo que buscan es beneficiarse de las ayudas sociales.

UD 2. La integración de las personas inmigrantes

INTEGRACIÓN

MODELOS DE INTEGRACIÓN

  • Asimilación
  • Melting pot (Fusión cultural)
  • Pluralismo cultural
    • Multiculturalismo
    • Interculturalismo

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

  • Elementos, principios e implicaciones
  • Planteamientos metodológicos para conseguirla

UD 3. PERSPECTIVA INTERCULTURAL EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL

Facilitar el acceso a los recursos a la población de origen extranjero

Derivación

El ámbito laboral

Puntos débiles

Itinerarios de inserción

Recomendaciones

Ideas claves a tener en cuenta en la intervención con personas inmigrantes

UD 4. ACCESO DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS AL TRABAJO EN ESPAÑA

Normativa y legislación aplicable.

  • RÉGIMEN GENERAL.
  • AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR
  • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
    • Autorización inicial por cuenta ajena
    • Renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena
  • Residencia temporal y trabajo por cuenta propia
    • Tramitación de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
    • Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia
  • Residencia permanente
  • ¿Qué es el “CONTINGENTE” o “CUPO”?

Información e inscripciones: 94 443 01 79.
www.aosla.org/ESCOLA
escola@aosla.org

60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos


El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración de los Derechos Humanos.
Se cumplen 60 años de este acontecimiento.
(Curso 2008-2009)
IES Juan José Gómez Quintana (Suances, Cantabria)
Departamento de Ciencias Sociales

La Agencia de Cooperación al Desarrollo creará una Comisión Asturiana de Derechos Humanos

En la lectura de la Declaración participaron quince personas en representación de medios de comunicación y colectivos ciudadanos.

La Agencia de Cooperación al Desarrollo creará una Comisión Asturiana de Derechos Humanos. Así lo anunció hoy el director de la Agencia, Rafael Palacios, en el acto que Amnistía Internacional celebró en Oviedo para conmemorar el 60º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Palacios, que abrió en asturiano la lectura de los artículos de la Declaración, expresó su compromiso con el cumplimiento de los Derechos Humanos y la disposición de la Agencia de aprobar la Estrategia de los Derechos Humanos 2009-2011.

En la lectura de la Declaración participaron quince personas en representación de medios de comunicación y colectivos ciudadanos. El presidente de Amnistía Internacional en Asturias, Francisco Javier Fernández López, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras en las que recordó que el respeto a los derechos humanos debe estar por encima de todo y debe ser prioridad en la agenda política de los gobiernos y autoridades de todo el mundo.

"El cumplimiento de los principios de la Declaración Universal es hoy algo más necesario que nunca, ya que en medio de la crisis económica que sacude el mundo, la necesidades de las personas más pobres e indefensas pueden caer en el olvido", añadió.

Por ello, la organización está recabando el apoyo de los colectivos de la sociedad civil asturiana para el manifiesto 'Todos los derechos para todas las personas: Renovar el compromiso'.
Asimismo, activistas de Amnistía Internacional recogen en ciudades de todo el Estado firmas de adhesión a la Declaración Universal, recordando una figura emblemática de la defensa de los derechos humanos, como es la activista birmana Aung San Suu Kyi, privada de libertad casi permanentemente durante las dos últimas décadas.

Las firmas recogidas por todo el Estado, así como las recabadas hasta el momento a través de la página web serán enviadas a partir del 10 de diciembre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a que las políticas del Ejecutivo garanticen el efectivo cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cordero y cuscús para la Fiesta Grande

La de los argelinos Djamal Bourouf y Djamela Benchiha es una de las 250 familias musulmanas que ayer festejaron en Gijón el día más importante del Islam.

Djamal Bourouf, Djamela Benchiha y su hijo de dos años Ilyes estaban ayer de fiesta, como todos los gijoneses, pero no por el Día de la Inmaculada, sino por la festividad del 'Aid El Adha' (la Fiesta del Sacrificio) o 'Aid El Kabir' (la Fiesta Grande). Al igual que los cerca de 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo, esta familia argelina instalada en Gijón desde 2005 celebró ayer la fiesta más importante del mundo musulmán -junto al mes del Ramadán- y que recuerda el sacrificio de Abraham, que degolló un cordero a instancias de Dios después de que en un principio le ordenara sacrificar a su hijo Isaac.

Conocida como la Pascua musulmana, esta celebración tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca -una de las obligaciones que los musulmanes tienen que hacer al menos una vez en la vida-, en el día décimo del mes lunar del Dualhuya, y dura dos días enteros, aunque los ritos más importantes se concentran en el primer día de fiesta.

El sacrifio del cordero se realiza al concluir el rezo de la mañana y la cabeza del animal tiene que estar mirando a La Meca. Tras rezar unos versículos del Corán, el matarife tiene que degollar el cordero pronunciando las palabras 'Bismi Alah' (en el nombre de Dios). Uno de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse la comunidad islámica de Gijón es al cierre del matadero comarcal a causa del puente de la Inmaculada, por lo que los cerca de 400 musulmanes -unas 250 familias- que viven en la ciudad acudieron a algunas carnicerías que tuvieron la deferencia de abrir a primera hora de la mañana para cumplir con el rito islámico.

Paralelismos
La Fiesta del Sacrificio tiene grandes paralelismos con la Navidad cristiana. «Esta fiesta es para pasarla con la familia, arreglar cualquier problema antiguo y borrar todo lo malo», expresa Djamal. Así, en la casa de esta familia procedente de Orán se reunieron el hermano de Djamal y la madre y la hermana de Djamela, además de Miguel, un amigo gijonés del matrimonio. «Aún no conocemos a mucha gente en Gijón», señala el padre de familia.

Este es el segundo año consecutivo que Djamal y Djamela sacrifican un cordero, puesto que en los dos primeros años de su nueva vida en Gijón carecían de los recursos necesarios para comprar un cordero, cuyo precio puede ascender hasta los 100 euros la pieza. «Al no poder sacrificarlo, lo que hicimos fue comprar carne de cordero para cocinarla y seguir la tradición», apunta Djamela. En este sentido, la costumbre islámica obliga a que parte de la carne sacrificada se entregue a los más necesitados para que también puedan cumplir con la gran fiesta musulmana.

Las celebraciones comenzaron en casa de Djamal y Djamela a la hora de la comida, cuando todos se sentaron alrededor de la mesa para degustar la carne de cordero asada. Tras la sobremesa, las mujeres se dirigieron a la cocina para preparar durante la tarde el cuscús con carne que comieron en la cena, además de una tarta de chocolate y nata. Todo ello acompañado de té y refrescos, ya que los musulmanes no pueden tomar ninguna bebida con alcohol.

Vestimenta típica
Una vez preparada la cena, tanto mujeres como hombres se vistieron con túnicas típicas árabes, «aunque yo todavía no tengo una en Gijón», se disculpa Djamal. El que sí la tiene es su hijo Ilyes, gijonés de nacimiento y que celebra su segunda Fiesta del Sacrificio. Todos ellos se reunieron en torno a una mesa para cumplir con esta tradición y desear a todos los musulmanes del mundo una 'Saha Aidkom' (feliz fiesta).

La fiesta del cordero

Los mulsulmanes que viven en Gijón celebran su fiesta grande pese a que, al ser día festivo, el ingrediente principal se hizo esperar al recurrir al matadero de León.

La fiesta del cordero, el al-id al Kabir , se hizo ayer esperar para los musulmanes que residen en la ciudad. La gran fiesta de los musulmanes coincidió con el día festivo de la Inmaculada y, al estar cerrado el matadero municipal, hubo que traer los corderos desde León. La carnicería Salma Halal, en El Llano, abrió sus puertas pese a ser día festivo con los casi 40 corderos, de unos 15 kilogramos más o menos cada uno, que se trajeron desde León vendidos con antelación.Tardaron en llegar, pero la ocasión merecía la espera porque son imprescindibles en el menú de una festividad con la que culmina el Ramadán, que tenía lugar hace dos meses.

"Una de las cinco bases del Islam es que cada padre de familia tiene que celebrar esta fiesta, en la que el cordero se comparte con los más cercanos y con quienes no pueden permitirsélo", explica el marroquí Nafi Ouassini Sahli, que lleva cuatro años y medio en Gijón. La fiesta en Marruecos, indica, se prolonga durante tres días y, en la mayoría de los casos, son las propias familias las que sacrifican a los corderos en sus domicilios. El id al Kabir comienza a las nueve de la mañana, con el rezo específico de la fiesta, y continúa con el sacrificio de los corderos, que luego se transforman en brochetas o guisos, aderezados también con pasteles especiales para esta festividad, en la que todos los familiares comparten alrededor de la mesa.

Nafi Ousassini Sahli aprovecha esta fecha para felicitar a los familiares que dejó en su Tánger natal, aunque tiene previsto verlos muy pronto, posiblemente el próximo mes de marzo, dentro de una de las actividades que organizará a través de la recién creada Asociación de Amigos de Tánger en Asturias, que se constituía hace seis meses. Su padre, explica, fue quien le animó a crear esta asociación, ya que él también preside la que existe en Tánger. A Sahli, que es licenciado en turismo internacional y diplomado en literatura latina, le sobran las palabras para hablar de su ciudad natal, que ha enamorado a muchos españoles, entre ellos, el expresidente del Gobierno Felipe González, que tiene una residencia en Tánger.

"Queremos dar a conocer esta ciudad, que fue protectorado español y en la que en los años 80 llegaron a vivir unos 7.000 españoles", explica Sahli, que no pasa por alto que Tánger ha embrujado también a muchos escritores o que fue escenario de la mítica Casablanca . Entre manos tiene la edición de un libro con fotografías sobre la ciudad, que presume de su multiculturalidad puesto que estuvo gobernada por cinco países, y asistir en abril a un congreso que se celebrará en Madrid de asociaciones marroquíes, en el que será la única participante con sede en Asturias. También tiene previsto proponer al Ayuntamiento de Gijón un hermanamiento entre ambas ciudades, puesto que "las dos están en el norte del país y sus gentes tienen un carácter similar, amable, y comparten esa multiculturalidad".

Magia solidaria para mayores en Oviedo.

La iniciativa ´Magia solidaria Caja Duero´ arranca hoy en Oviedo con actuaciones en residencias de mayores, la asociación Aspace y el Colegio Angel de la Guarda de Latores con ilusionistas de Venezuela, Francia, España y Portugal.

MAGIA SOLIDARIA
Asturias. Oviedo.
Del Martes 9 al Jueves 11 de Diciembre

Dirigido a los residentes de los siguientes lugares:

Hospital Monte Naranco
Hospital Central Universitario de Asturias, Nuestra Señora de Covadonga y Silicosis
Centro de Rehabilitación San Lázaro
Centro de Educación Especial Latores
Centro Ángel de la Guarda ASPACE
Centro Social Ventanielles
Centro Social Teatinos I
Centro Social El Cristo I
Residencia Parque San Francisco
Residencia Aramo
Residencia Belén Chans
Residencia Virgen de Curia
Residencia 3ª Edad Cristo de las Cadenas
Residencia San Javier
Residencia Vetusta
Residencia de Ancianos San Lázaro
La Rosaleda
Centro Geriátrico Mirasol
Centro Gerontológico de Ablaña
Actividad Gerontológico Asturiana

Otra noticia relacionada:
Siete magos internacionales realizan 20 actuaciones en hospitales y residencias

Jornada de sexo y discapacidad en Gijón.

LA CONFEDERACION Coordinadora Estatal de Minusválidos de España (Cocemfe) celebra mañana, a partir de las 12 horas, la primera Jornada de Sexualidad en la Mujer con Discapacidad en Asturias.
El encuentro, que se desarrollará en el hotel Abba, explicará los problemas de las discapacitadas en este terreno.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Plan Municipal de Drogas llega al trabajo en Oviedo.

Amplía su actuación al ámbito laboral y colaborará con sindicatos y patronal en campañas de sensibilización y formación de delegados de prevención .

Por el mismo motivo que un dolor de espalda de un trabajador debe preocupar al empresario por la merma de su rendimiento profesional y las posibles bajas por enfermedad, también debería actuar cuando otro consume alcohol, tabaco y drogas ilegales. Por salud laboral. Consciente de este problema, el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Oviedo ha añadido una nueva línea de actuación, el ámbito laboral, a las puestas en marcha en diez años.

Aunque ya aparece en el programa de 2008 y ha iniciado contactos con CC OO y UGT y la Federación Asturiana de Empresarios, en 2009 será cuando empiece a trabajar de lleno y desarrollar campañas. Lo primero será la formación de delegados de prevención, al fin y al cabo, quienes tienen más contacto con los empleados. «Ellos pueden detectar qué problemas hay, saber a quién pueden acudir las personas con consumo de alcohol y drogas, además de negociar las medidas de rehabilitación y reinserción», explica la secretaria de la Unión Comarcal de CC OO, Virginia Palacios.


Esta formación les adentrará aún más en el problema y estarán preparados para intervenir y hacer llegar la situación a los responsables del Plan de Drogas. Uno de sus trabajadores, José Rivas, recuerda que la adicción a estupefacientes es «un tema de salud laboral y debería incluirse» en las medidas de prevención de riesgos laborales. De momento, hay empresarios que quieren abordar este asunto, pero no es un apoyo generalizado. Deberían ser todos, opina. Aunque ya se han dado pasos por parte de la patronal: FADE desarrolla un plan contra la drogadicción en el trabajo. Porque, dice Rivas, es falsa la creencia de que las drogas las toman los jóvenes y los colectivos marginales.


sábado, 6 de diciembre de 2008

Dos menores apedrean a un vigilante de seguridad en el Materno Infantil

La pelea se saldó con una intervención policial y la detención de los agresores.
Los educadores de la unidad exigen la adopción de medidas con carácter urgente.

Nueva agresión en el Centro Materno Infantil. Un vigilante de seguridad resultó herido el jueves por la tarde noche tras ser agredido por dos o tres menores de la unidad de primera acogida del centro. Estos datos fueron confirmados ayer por Belén Quiroga, presidenta del comité de empresa de Bienestar Social. Quiroga reclamó, una vez más, a la Administración del Principado que tome cartas en el asunto y garantice de una vez por todas la seguridad de los trabajadores y de los menores de la unidad.

La presidenta del comité relató que la agresión se produjo el jueves por la tarde cuando dos o tres menores, que se habían fugado del centro, pretendían volver a entrar de nuevo. Belén Quiroga manifestó que los dos vigilantes de seguridad, de una empresa contratada, que estaban de turno solicitaron información a los educadores del centro que pidieron, a su vez, que hicieran esperar a los menores. Ante la negativa a poder subir a las instalaciones, los menores, siempre según esta versión, hicieron acopio de piedras y palos y la emprendieron contra los vigilantes de seguridad, apoyados en algún momento, por algunos de los adolescentes que estaban alojados en la unidad. La trifulca se saldó con una intervención policial, dos menores detenidos por agresión y un vigilante de seguridad herido tras ser alcanzado por una piedra y golpeado por un palo. El miembro del equipo de seguridad precisó atención hospitalaria.

Belén Quiroga manifestó ayer que el comité de empresa ha solicitado ya una reunión con la nueva consejera de Bienestar Social, Noemí Martín. La representación de los trabajadores pidió también la intervención de riesgos laborales. Dos técnicas del instituto mantuvieron una reunión con los educadores y acordaron elevar un informe, con carácter de urgencia, para que la Administración autonómica tome cartas en el asunto. Ayer mismo, el nuevo equipo de Bienestar Social afirmó ser consciente de la "sobreocupación" de la unidad. La consejería señaló que la situación del Materno será una "prioridad" en su gestión y avanzó que la próxima semana representantes de la Administración mantendrán un encuentro con el director y los trabajadores del Materno para poner en marcha medidas con carácter de urgencia.

Popular Posts