viernes, 16 de enero de 2009

El Principado habilita doce plazas en el Fundoma para menores inmigrantes

Bienestar Social ultima la apertura de la unidad para atajar la masificación del Materno Infantil
Belén Quiroga insiste en que «hoy hay 22 menores para 16 plazas» en esas instalaciones


Doce plazas para menores de entre 15 y 18 años de edad. El Principado habilita en estos momentos un área en los edificios que la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma) tiene en Oviedo. Este espacio, ya utilizado en la pasada legislatura -aunque sólo durante seis meses-, se convertirá o bien en una unidad de primera acogida o en un centro residencial al uso.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, después de que la titular del departamento, Noemí Martín, anunciara en Sama de Langreo que el Fundoma será reutilizado.

El Principado se encuentra ahora en la fase de adecuación de las instalaciones, con capacidad para 12 menores, con el objetivo de acabar con la masificación que, desde hace dos años, sufre el Materno Infantil de Oviedo, centro en el que están ubicadas la unidad de primera acogida a menores cuya tutela asume el Principado y la unidad de bebés.


No obstante, desde Bienestar Social no se precisó la fecha de reapertura ni, tampoco, la fórmula elegida para la gestión de las instalaciones. Oficialmente, «se hará lo antes posible» y se están estudiando diferentes fórmulas «porque aún no se ha concretado si será una unidad de primera acogida al uso o un centro residencial propiamente dicho». La diferencia estriba en que en una unidad de primera acogida los menores no pueden estar más allá de 45 días.

El comité se moviliza
Sin embargo, ese plazo es «ampliamente superado» en la actualidad, tal y como confirmó ayer la presidenta del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Belén Quiroga, en el programa 'La Lupa', que Juan Neira dirige y presenta en Canal 10.

Quiroga insistió, tal y como ya adelantó ELCOMERCIO, que, en contra del dato facilitado por el Principado, «hoy hay 22 menores en el Materno y uno está fugado», cuando las plazas son 16. La presidenta del comité realizó un relato pormenorizado de lo ya contado por este periódico sobre los problemas que la saturación de menores, sobre todo marroquíes, genera.

Por eso, aún reconociendo los esfuerzos que realiza el nuevo equipo, confirmó que se mantiene la reanudación de las protestas, prevista para el 4 de febrero.

No hay comentarios:

Popular Posts