miércoles, 28 de enero de 2009

El Principado sancionará a las grandes empresas que no empleen a discapacitados

Las asociaciones critican que «muchos empresarios incumplen el 2% de contrataciones fijado por la ley»
Bienestar anuncia «una campaña de inspecciones para empezar a expedientar a los infractores este año»

Son legión. Casi 130.000. Pero muy pocos tienen empleo. En Asturias hay reconocidas oficialmente 128.825 personas con algún tipo de discapacidad, aunque pueden ser bastantes más. De lo que «no hay ningún registro», explican fuentes de la Consejería de Empleo, «es de cuántas de ellas trabajan».

La batalla del acceso al empleo de los discapacitados tiene, desde la noche del lunes, la cara de Izaskun Buelta, la joven con síndrome de Down que dejó titubeante al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa 'Tengo una pregunta para usted', al inquirirle en voz bien alta, en el momento más visto de la emisión, por qué en el Congreso no se ve trabajar a ninguna persona con este síndrome que afecta a una de cada mil personas y al entregarle, ya lejos del objetivo de las cámaras, su currículum.

El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, anunció ayer que «el Principado está a punto de poner en marcha una campaña de inspecciones con la que se sancionará a las empresas de más de 50 trabajadores que no reserven una cuota del 2% de sus contrataciones para personas con discapacidad o que incumplan las medidas alternativas que establece la ley».

Para el portavoz de la Consejería de Bienestar Social resulta «muy lamentable que Asturias se sitúe entre las comunidades con menor inserción laboral» de este colectivo, por lo que ya ha iniciado «conversaciones con Empleo para que pongan fin a esta situación y empiecen a expedientar a los infractores». Según Antuña, no es de recibo que, «cuando ya habría que estar pensando en las contrataciones de las pequeñas empresas, las grandes aún no cumplan una ley de los años ochenta».

Dos mil en el paro
Y lo mismo reclaman asociaciones como Síndrome de Down Asturias o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Su presidenta, Mónica Oviedo, reiteró que «muy pocos empresarios cumplen la legislación». Sólo en la bolsa de empleo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica hay apuntados 2.000 asturianos «cuya situación se está viendo agravada por la crisis económica».

No hay comentarios:

Popular Posts