miércoles, 28 de enero de 2009

Jaume Funes: "El miedo de los adultos a la droga es negativo para los adolescentes"

ENTREVISTA CON JAUME FUNES
Quién es Jaume Funes? Es psicólogo, educador y periodista; especializado en temas de adolescencia y jóvenes, dificultades sociales y drogas.

Parlem de drogues es la nueva exposición de CosmoCaixa. Un recorrido que ofrece conocimientos para, con ellos en la recámara, tomar decisiones con responsabilidad. Jaume Funes habla hoy de Parlem de drogues. Com seguir educant els adolescents avui, quan tot semblen riscos.

--¿Son riesgos reales?
--Sí, hoy más que nunca estamos en una sociedad inmersa en el riesgo y el cambio. El adolescente vive en un mundo digital y de foros virtuales, a años luz del adulto.

--Y la droga es uno de los mayores miedos del adulto, ¿con razón?
--No. Hacer de la droga el peor de los miedos es el peor de los errores. El miedo de los adultos a la droga es negativo para los adolescentes.

--¿Por qué?
--La angustia por los riesgos potenciales impide ver al chico real.

--¿El adolescente necesita más información sobre las drogas?
--Hay que informar para garantizar la reducción de daños. Que el adolescente sepa los efectos de las drogas en su cerebro. Pero la información no modificará su conducta.

--Entonces, ¿qué hacer?
--La adolescencia es una etapa para descubrir. El adolescente es un ser que explora mundos y tiene detrás a un puñado de adultos amedrentados. El problema es ayudarle a pasar del experimento a la experiencia, que aprenda de lo que experimenta.

--Y eso, ¿cómo se hace?
--Necesita adultos próximos, positivos y con valores. Hay que estar cerca. Observarlo, mirar, escuchar, saber qué hace y cómo ve el mundo.

--¿Espiarle?
--Bueno, espiar un poco y con discreción. Pero, sobre todo, ganarse poco a poco la capacidad de influir sobre él. Educar en la adolescencia es acompañar, no estar siempre machacando con los peligros. Es estar ahí, disponible, para darle seguridad, estímulo, cariño, consuelo, respuestas y, también, límites.

--¿Y si se encuentra un porro?
--Experimentar con un porro es una práctica de demostración adolescente, no un drama. El porro no es el problema, si es algo tangencial. Pero si en su vida no hay nada más, entonces sí es el problema. Por eso hay que estar ahí en el aprendizaje de su tiempo y su ocio.

--¿Les interesa algo?
--La mayoría tiene más entusiasmo que muchos adultos. Pero lo que les proponemos no les interesa. No podemos ofrecerles macramé a cambio de un éxtasis.

--El terror es que se enganchen.
--Desmadrarse no conduce necesariamente a engancharse. Poco a poco, las drogas desaparecen de sus vidas porque comprenden que no les compensa. Aunque no lo parezca, la influencia de la educación acabará apareciendo en la mayoría de los casos.


No hay comentarios:

Popular Posts