miércoles, 14 de enero de 2009

La plantilla del Materno da 20 días de plazo al Principado para resolver la saturación del centro

La Consejería de Bienestar Social rechaza el «ultimátum» de los trabajadores y niega que ahora haya 21 menores ingresados

20 días de plazo para volver a movilizarse. El comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda acordó ayer, en una reunión extraordinaria, reanudar las protestas en la calle si antes del 4 de febrero el Principado no ha resuelto la saturación que sufre el centro Materno Infantil de Oviedo. Los trabajadores denuncian la sobreocupación tanto de la unidad de primera acogida, destinados a casos urgentes para niños de entre 3 y 18 años, como en la de bebés, donde se acoge a los que aún no han cumplido los 4 años.

Así lo hizo saber ayer el órgano de los trabajadores en un comunicado en el que lamentan que, tras las «buenas palabras» de la nueva consejera, Noemí Martín, «no se haya hecho nada aún», de forma que en la unidad de primera acogida «hay 21 menores para 16 plazas», mientras que en la de bebés se mantiene «la situación que desveló EL COMERCIO, es decir, 53 menores de 3 años para 45 plazas.

Por ese motivo, si en las próximas semanas «no hay una reorganización» de ambos servicios, la plantilla volverá «a movilizarse el 4 de febrero», fecha para la que hay convocada una concentración ante las puertas de la consejería.

Cifras dispares
La reunión y posterior comunicado del comité de empresa sorprendió ayer al nuevo equipo de Bienestar Social y Vivienda, que llegó a su cargo en diciembre pasado, después del acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE e IU-BA-LV. Según aseguraron fuentes oficiales, «no es de recibo que los trabajadores nos lancen un ultimátum», sobre todo «cuando lo primero que hizo este equipo fue reunirse con la plantilla y asegurarles que la situación se solventaría lo antes posible».

En ese sentido, desde el departamento que dirige Noemí Marín se aseguró ayer que «no son 21 los chavales ingresados en la unidad de primera acogida, sino 18, con lo que se demuestra que la situación ha mejorado». Además, se recordó que «se trata de un asunto de solución compleja» en el que se están barajando «varias posibilidades», pero que no se puede «ni dar pasos en falsos, como ocurrió anteriormente, ni hacer anuncios que luego no se concretan».

En ese sentido, Bienestar Social y Vivienda no quiso concretar si una de las posibles soluciones es reabrir la unidad del Fundoma, con capacidad para 12 menores, que apenas sí funcionó unos meses durante el año pasado. Lo único que confirmó ayer el Principado es que «la prioridad es resolver la saturación del Materno», pero que «no se puede exigir a un equipo una solución en 20 días cuando llevan año y medio con el problema».

No hay comentarios:

Popular Posts