martes, 20 de enero de 2009

La ruptura familiar se enseña en la UP

La Universidad Popular se reinventa con sus cursos clásicos y novedades como los talleres de blogs, cocina para celiacos o educar sin gritar.

Más variedad de temas y algunos «muy pegados a la actualidad». Así calificó ayer el concejal de Cultura socialista, Justo Vilabrille, las líneas maestras de la nueva oferta de cursos y talleres de la Universidad Popular (UP), cuyos números desglosó un día antes del inicio de las matriculaciones oficiales, que arrancan hoy. Entre esas nuevas temáticas formativas, las más pegadas a la actualidad, el edil destacó el curso «Rupturas familiares: algunas cuestiones jurídicas prácticas», «La web social: blogs y plataformas para la participación» o «Cocina para celiacos».

Pero hay mucho más. En total, para el primer cuatrimestre del año (desde febrero a junio) la UP ofrece 183 cursos diferentes para desarrollar en todos los centros municipales de Gijón y algunos otros puntos del concejo (18 sedes en total), además de tres cursos especiales ofertados en Villabona a la población reclusa. Al colectivo de presos, en concreto, se les ofertan talleres de música pop-rock (novedad de esta edición), marroquinería y cerámica.

La oferta global para los casi dos centenares de cursos será de 2.695 las plazas con un total de 6.888 horas de formación. «Es una programación absolutamente descentralizada por la ciudad. Todos los ciudadanos de Gijón tienen la oportunidad de hacer cursos de la UP con mínimos desplazamientos», afirmó Justo Vilabrille.

Los cursos se distribuyen en 13 ámbitos temáticos: artesanía y artes aplicadas; dibujo y pintura; educación y didáctica; gastronomía; historia, arte y patrimonio; imagen y sonido; informática e internet; lengua y literatura; música; naturaleza, agricultura y medio ambiente; recursos humanos, gestión y derecho; salud, psicología y prevención; y teatro y danza. Dada su alta demanda, las áreas donde se concentran más cursos son las de música, con 38 cursos; artesanía y artes aplicadas, con 25 cursos, e informática e internet, con 23 cursos.

Dentro de las novedades de la programación, el área más renovada es la de historia, y se incluyen cursos monográficos de un fin de semana sobre grabado.

Fechas de las matrículas Del 20 de enero al 10 de febrero, escalonadamente.
Total de cursos y plazas: 183 cursos en Gijón, 3 en Villabona, y en total 2.695 plazas.
Precios: Entre 4 euros y 113 euros.
Novedades:
«Educar con autoridad, educar sin gritar»; «Cocina para celiacos»; «El abc de la cocina», «El puerto de El Musel, historia y evolución»; «Crítica cinematográfica»; «Rupturas familiares»


http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=152

No hay comentarios:

Popular Posts