martes, 27 de enero de 2009

Los trámites de la dependencia atrapan a casi 4.300 asturianos

EL NUEVO EQUIPO QUIERE AGILIZAR LA GESTION PARA ALIVIAR LAS DEMORAS.
Bienestar Social reconoce que la ´herencia´ es muy preocupante.

Muy importante y muy preocupante. Fueron los dos términos elegidos por Pedro Rodríguez, director general de Servicios y Prestaciones Sociales, para referirse a las demoras en las tramitaciones de la ley de dependencia. Rodríguez afirma que cerca de 4.300 personas, según sus datos, se encuentran atrapadas en el atasco. Cuantifica el director de Servicios, en estas cifras, a los asturianos que, habiendo presentado su solicitud, están pendientes aún de ser valorados.

El nuevo equipo de la Consejería de Bienestar, que hereda esta situación del anterior, asegura, con todo, que la gestión en Asturias no ha sido mala si se compara con la realizada en otras comunidades. Señala Rodríguez en este sentido que Asturias ha registrado más solicitudes que la media estatal, pero ha realizado también más valoraciones y más dictámenes. El director general de Servicios y Prestaciones indica que el sistema de atención a la dependencia carece a día de hoy de una buena herramienta de información. Se explica así, según la Consejería de Bienestar Social, que resulte muy difícil cuantificar los tiempos de demora. Rodríguez subraya, con todo, que sólo podría haber casos muy concretos de demoras superiores a un año en la realización de la valoración domiciliaria.

A finales de 2008, tal y como público este periódico, Asturias había registrado, según datos del Imserso, 23.837 solicitudes, había valorado 19.924 expedientes, había emitido 17.115 dictámenes y había ofrecido prestaciones sociales o económicas a un total de 12.364 beneficiarios. El director general de Servicios indica que su departamento tratará de agilizar, al máximo, la tramitación de la ley en sus distintos estadios. Con este propósito, Rodríguez anuncia que se incrementará la coordinación entre la dirección de Mayores, el ERA y los equipos territoriales de valoración de la dependencia. El director general de Servicios subraya que es posible que un mal ensamblaje de estos tres organismos haya incidido en las demoras en la tramitación de la norma estatal. Asimismo, está previsto ir estabilizando progresivamente las plazas de valoradores, 52 en el conjunto de la comunidad autónoma.

El director de Servicios y Prestaciones Sociales reconoce que el número de solicitudes y de dictámenes de dependencia ha superado las previsiones contenidas en el libro blanco. Pedro Rodríguez apunta que, desde el Consejo Interterritorial de la Dependencia, se plantea la posibilidad de revisar los instrumentos de valoración. Lo que está en cuestión es si los técnicos que llevan a cabo los estudios domiciliarios pueden estar sobrevalorando la dependencia. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, de quien depende parcialmente el sistema, baraja esta hipótesis, sobre todo, porque las previsiones del libro blanco se llevaron a cabo sobre la base de un sistema de ayuda a la dependencia, muy contrastado por años de funcionamiento, como el alemán.

Otras noticias relacionadas:
Más servicios sociales y menos ayudas económicas
168 millones para este año

No hay comentarios:

Popular Posts