jueves, 8 de enero de 2009

SOS Racismu y Unga denuncian casos de xenofobia contra gitanos

El acceso a la vivienda se complica para los integrantes de esta etnia.

La negativa de la propietaria de un piso a alquilárselo a un hombre, Enrique Jiménez, tras saber que era gitano ha sacado a la luz varios casos más que, sin embargo, las asociaciones que luchan contra el racismo no pueden denunciar ya que por ley es legal, por muy xenófobo que sea, simplemente porque un alquiler es una transacción entre dos particulares. No obstante, esas mismas asociaciones, como SOS Racismu o Unga, recuerdan que los impedimentos sociales para que los gitanos encuentren piso dificultan su integración.

Carmen Prado es portavoz de SOS Racismo y asegura que "nadie puede hacerse una idea de la enorme cantidad de veces que ocurre esto". Por desgracia, estos casos claros de xenofobia no pueden ser denunciados porque no son ilegales a todos los efectos, "lo único es pedirle a la agencia inmobiliaria que retire el cartel cuando el propietario no quiere continuar con la transación al enterarse de que la otra parte es gitana, pero no lo hacen". Pero el problema está ahí, "es muy humillante para alguien que le suceda esto, la gente no se da cuenta de que sinvergüenzas los hay igual con el apellido Jiménez que Fernández".

José Antonio Román es presidente de la Asociación Gitana de Asturias (Unga) y para él no es fácil hablar de este tema porque "aunque parezca mentira, puede ser hasta contraproducente, porque suele haber un efecto rebote cuando estas cuestiones salen a la luz". Román conoce muchos casos y algunos son historias muy tristes: "Hay una chica en Avilés cuyos hijos están en acogida, si la madre consiguiera un piso se las devolvían, pero lleva seis meses intentándolo y no hay manera". Y como este cientos más.

Román asegura que "si para un gitano conseguir empleo es difícil, acceder a una vivienda es un sueño". De hecho, asegura que "solo nos quedan las viviendas sociales y ahora que se hace por sorteo en vez de por necesidad, es más complicado".

No hay comentarios:

Popular Posts