martes, 24 de febrero de 2009

Corrales asegura que los escolares de Granda eligieron estudiar en Noreña.

La Concejalía de Bienestar Social destaca el trabajo de integración que se realiza en el IES de la villa condal.

El alcalde de Siero, Juan José Corrales, manifestó ayer que son los propios jóvenes gitanos de la Sierra de Granda y sus familiares quienes han elegido estudiar en el Instituto de Secundaria de Noreña. El regidor respondió así al portavoz del PP de Noreña, Miguel Ángel Fuente, quien denunció una supuesta imposición por parte de la Concejalía de Bienestar Social de Siero para que todos los alumnos gitanos residentes en la Sierra cursaran sus estudios en la villa condal, incluso sin contar con la dirección del centro.

La Concejalía de Bienestar Social de Siero emitió ayer un comunicado en el que subraya que los Servicios Sociales del municipio vienen vienen trabajando de forma coordinada con el Instituto de Noreña y las consejerías de Bienestar Social y Educación, así como con otras entidades sociales, «para que la escolarización sea exitosa en todos los ámbitos, ya no solo escolares, sino de convivencia comunitaria». Y valoran «muy positivamente» el trabajo llevado a cabo por el equipo directivo y docente del IES de Noreña a favor de la integración social y la educación intercultural, «lo que ha llevado a algunas familias a elegir este centro para la educación de sus hijos».

Coordinación
Para conseguir este objetivo, señalan que se continuarán realizando reuniones técnicas de coordinación, al igual que en los últimos años, con los distintos centros educativos y agentes sociales implicados, «y está abierta la participación al resto de la comunidad educativa».

Desde Bienestar Social explicaron que el área de educación es uno de los ejes prioritarios del Proyecto de Intervención Social Integral Comunitario en La Sierra de Granda (PISIC), aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre pasado por los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Siero.

Y recordaron que el programa «ha tenido el reconocimiento como Buena Práctica de la Consejería de Bienestar Social, cuyo objetivo final es la erradicación de la Ciudad Promocional de La Sierra de Granda, a través de la integración de las familias en todos los ámbitos.

El proyecto se presentó el pasado 19 de diciembre en la jornada denominada 'Siero 2010' con la participación del equipo directivo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Siero, y a la que fueron invitados todos los municipios a través de la Federación Asturiana de Concejos. Desde Siero invitan de nuevo a los municipios asturianos a contactar con el Ayuntamiento para recibir información detallada del proyecto.

El portavoz del PP de Noreña, Miguel Ángel Fuente, reiteró ayer que su queja no tiene ninguna connotación racista, pero lo que ha molestado a la comunidad escolar es que no contaran con ellos. Fuente defendía también la libertad de elección de centro y la distribución de los alumnos por los institutos de Siero y de La Corredoria.

El concejal comentó también que los centros educativos de la villa condal Noreña «siempre han trabajado y colaborado para la escolarización de los niños de etnia gitana, integrándolos perfectamente con el resto de alumnado». De hecho, un grupo de docentes ha solicitado un curso de formación para estudiar la cultura y las costumbres del pueblo gitano.

No hay comentarios:

Popular Posts