viernes, 27 de febrero de 2009

El plan de erradicación del chabolismo de Siero.

Siero invertirá 168.000 euros en la recuperación de la Sierra de Granda. Los trabajos se centrarán en la mejora paisajística y del acceso rodado al poblado de etnia gitana.

Con el objetivo de erradicar el chabolismo en la Sierra de Granda y de normalizar la vida cotidiana de las personas que integran este asentamiento integrado por familias de etnia gitana, el Ayuntamiento de Siero ejecutará la urbanización y mejora de esta zona. El consistorio invertirá 168.000 euros para acondicionar el acceso al poblado gitano de la Sierra, además de recuperar paisajísticamente el espacio en el que residen más de 140 personas.

Desde el área de Servicios Sociales se recordó que estas actuaciones forman parte del proyecto de Intervención Social Integral Comunitario, que contempla que las chabolas se derriben en el 2019. A medio plazo, de aquí al 2011, se pretende ir realojando a las familias en viviendas de promoción pública. En el caso de las personas que ya cuentan con una vivienda social, se procederá a solicitar ayudas para la rehabilitación de los edificios que así lo precisen.

OBRAS Además de erradicar las chabolas también se busca remodelar el barrio en el que residen numerosas familias gitanas. El alcalde, Juan José Corrales, acudió al poblado de la Sierra de Granda para comunicar a sus vecinos las actuaciones previstas por el ayuntamiento. Los trabajos arrancarán dentro de un mes y se ejecutarán en un plazo máximo de tres meses.

Corrales explicó que estas obras, que ya han sido adjudicadas, se podrán llevar a cabo a través del Fondo de Inversión Local. Acompañado por parte de su equipo de gobierno y de una concejal del PP y las integrantes de la Asociación Nómades, que trabaja con el consistorio en la promoción integral de la comunidad gitana, el edil no sólo visitó las viviendas sociales, sino el asentamiento chabolista.

El ayuntamiento destinará 118.000 euros a la mejora del camino de acceso rodado a la zona. Con los trabajos también se crearán plazas de estacionamiento y se limpiará la zona. La segunda actuación se centrará en la recuperación paisajística del barrio. Se procederá a la recuperación medioambiental del centro del barrio con un espacio verde y de ocio. Con la colaboración de los propios vecinos también se construirá un parque infantil. Corrales señaló, que al igual que ocurre en otras zonas del concejo, el mantenimiento de estos espacios corresponderá al consistorio.

Tanto desde el área de Bienestar Social, como desde la asociación Nómades se destacó que "el reto es involucrar a las empresas para que se hagan corresponsables en la búsqueda y desarrollo de soluciones para la inserción social". También se trató sobre la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes del poblado.

Corrales anuncia que la Sierra de Granda tendrá un parque infantil y se mejorarán sus accesos


No hay comentarios:

Popular Posts