viernes, 27 de febrero de 2009

FETEN llena Gijón con 9 estrenos de teatro infantil.

Escenarios y calles se abren a las nuevas propuestas de 59 compañías.

Marionetas y títeteres, músicos y payasos, actores y magos, serán los protagonistas de los espectáculos de una nueva edción de la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN), que comenzará este sábado en Gijón con propuestas para todos los públicos.

La programación, que fue presentada ayer, incluye obras de diversos géneros de artistas de Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suiza, Austria y España, --un total de 59 compañías pasarán por las calles y escenarios de Gijón-- entre las que destacan nueve estrenos, que podrán verse en 16 escenarios distintos repartidos por la ciudad que se desarrollarán entre el 28 de febrero hasta el 6 de marzo. Los organizadores prevén la presencia de alrededor de 20.000 espectadores.

Mas de 400 compañías solicitaron su participación este año, y de ellas han sido seleccionadas las 59 que optarán a los premios de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina y femenina, mejor texto, mejor escenografía, mejor vestuario y caracterización. Las obras se representarán en las cuatro sedes del festival, la red de centros municipales y en las calles y plazas de la ciudad y se pondrán en escena un día antes de la inauguración oficial, prevista para este sábado, 28 de febrero, para que los niños puedan verlas durante todo el fin de semana.

Nueve espectáculos serán estrenados en la feria por parte de las compañías El retablo, La Rous, Onírica Mecánica, Ultramarinos de Lucas, Hortzmuga Teatroa, Teatro La Luna, La Canela, Gorakada y La Carreta. En esta edición se ha programado además una sección de danza que comenzará en la inauguración con El patito feo , del Ballet de Carmen Roche, y continuará con Karlic Danza, María Antonia Oliver, Nat Nus, Larumbe y una representación de la ópera Los amores de Bastián y Bastiana , de Saga Producciones.

El Retablo estrenará Carmela Toda la vida , una historia en la que las ilusiones obran vida en muñecos de trapo y corazones de tela y el Grupo de títetes Teatro de Luna presentará El jardinero , pensada para niños de mas de 7 años de edad. Onírica mecánica, de Murcia, llevará al Jovellanos El intrépido viaje de un hombre y un pez , cuyos protagonistas recorren el mundo para llegar a hogares a los que son invitados para contar una historia cada noche. Ultramarinos de Lucas, estrenarán Cuándo? , un montaje sobre el ciclo de la vida a través de un diálogo entre un abuelo y su nieto. Las compañías Hortzmugoa Teatroa y Teatro Gorakada estrenan Sueños de un metro y Cyrano , respectivamente; y La carreta Teatro mostrará su último trabajo Mowgli, el libro de la selva .


No hay comentarios:

Popular Posts