martes, 3 de febrero de 2009

Formación en TIC contra la exclusión social

Escribir un currículum, buscar trabajo por Internet o comunicarse con su familia a través del ordenador son algunas de las actividades que ofrece en el nuevo centro ‘Conecta ahora’ para personas en riesgo de exclusión social.

Alfabetización digital para la inclusión social. Este es el lema de la ‘Red Conecta’, que en el año 2001 puso en marcha, en colaboración con distintas ONG locales, la Fundación Esplai, con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde principios de este año, Madrid cuenta con un nuevo centro ‘Conecta Ahora’ de acceso y aprendizaje de nuevas tecnologías para personas con riesgo de exclusión social. Cada año, 150 personas sin experiencia previa con los ordenadores e Internet podrán beneficiarse de este nuevo centro situado en la Asociación Lumbre y que cuenta con dos aulas informáticas. Jóvenes desempleados, parados de larga duración, mujeres sin formación cualificada e inmigrantes podrán formarse y acceder, en muchas ocasiones por primera vez, a las nuevas tecnologías, fomentando así su integración social y sus posibilidades de empleo.

'Conecta ahora

Escribir un currículum, buscar trabajo con atención personalizada y comunicarse con sus familias a través del ordenador son algunas de las actividades que más agradecen los que acuden a estos talleres de iniciación básica a la informática y al manejo de Office de este centro ‘Conecta Ahora’. Pero tampoco se olvidan de los más pequeños, con los que emplean programas divertidos para lograr acercarles a las nuevas tecnologías.

Participantes en la Sociedad del Conocimiento

A través de esta formación en TIC, además de facilitar la búsqueda de empleo, este centro pretende ayudar a ser autosuficientes en el uso de esta tecnologías así como aumentar el autoestima y conseguir nuevos participantes de la Sociedad del Conocimiento.

Esta formación tecnológica se suma a los cursos de electricidad y peluquería que e imparten en la Asociación Lumbre. Además, todos los que allí acudan, actualmente el 90% son inmigrantes, pueden acceder a un programa de apoyo jurídico personalizado.

Dinamización y acompañamiento

A parte de las dos aulas informáticas, es muy importante la labor de los dinamizadores, que conducen el proceso tanto desde un punto de vista técnico como de acompañamiento de los participantes. Estas personas, que cuentan con un buen conocimiento del entorno, aportan atención diferenciada a cada persona y grupo. Ellos son los encargas de planificar las actividades, organizar los grupos, contactar con las asociaciones próximas y mantener el equipamiento. Además en todos los centros hay voluntarios colaborando con la labor del dinamizador.

Más de 196.000 personas beneficiadas

Con este centro abierto en la Asociación Lumbre, ya son 70 centros conecta repartidos en 16 comunidades autónomas. Una gran red de telecentros, totalmente gratuitos que han beneficiado a un total de 196.000 personas. De esta forma, la ‘Red Conecta’ no sólo contribuye al fomento del uso de la tecnología, sino que adquiere una dimensión comunitaria gracias a la implicación de distintos actores sociales y de toda la comunidad.

Por iniciativa de la Fundación Esplai, en 2001 nació la ‘Red Conecta’, con el firme propósito de promover la inclusión social y mejorar la posibilidad ante las posibilidades de empleo de los ciudadanos más desfavorecidos o con menos recursos a través de las nuevas tecnologías como herramienta. Cuatro años más tarde, Microsoft Ibérica entró a colaborar en este proyecto para luchar contra la brecha digital.

¿Qué PueDo HaCer yo?


No hay comentarios:

Popular Posts