domingo, 22 de febrero de 2009

La red del Principado auxilió en el 2008 a 457 mujeres maltratadas

La llegada de menores a casas de acogida creció el 4% en el último año.

La llegada de mujeres que han sido víctimas de agresiones machistas a las casas de acogida crece. Solo en el último año, 457 mujeres y niños --hijos de estas víctimas-- pasaron a ser residentes de estos equipamientos del Principado, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a las mujeres que ingresaron en casas de acogida el año anterior.

Las denuncias también aumentan, y el incremento es sensiblemente mayor que el de los ingresos en la red autonómica de acogida. El año pasado se efectuaron 428 denuncias por delitos de violencia de género, mientras que a lo largo del 2007, solo hubo en Asturias 325 denuncias de mujeres contra sus agresores. Porcentualmente, las denuncias aumentaron en el Principado el doble de lo que lo hicieron en el resto de comunidades autónomas. Así, mientras la subida en Asturias fue de un 31,4%, en toda España el incremento en las delaciones por malos tratos en el último año supuso un 15,9%.

El aumento de ingresos en las casas de acogida puede deberse precisamente a este incremento de denuncias, ya que más de la mitad de las nuevas residentes han accedido a la red de protección del Principado a través de las denuncias presentadas ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o mediante el servicio de emergencias 112. En cuanto al hecho de que haya más denuncias, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos aclara que no significa que se haya producido un incremento en los casos de violencia de género, sino que "las mujeres cada vez son más conscientes de sus derechos".

Cuál es el perfil de la víctima de malos tratos en Asturias? Más de la mitad de las mujeres que llegan a las casas de acogida tienen entre 21 y 35 años, seis de cada 10 vivían con el agresor en el momento de entrar en la red de acogida del Principado y ocho de cada 10 tienen estudios y también ingresos económicos.


UNA DE CADA TRES ES EXTRANJERA La violencia de género afecta en mayor medida a la población extranjera. Mientras en Asturias hay empadronadas 20.964 mujeres de nacionalidad distinta a la española, lo que supone un 3,7% del total de mujeres censadas en el Principado, el colectivo es mucho más numeroso dentro de las residentes en casas de acogida. De las 239 mujeres que entraron en casas de acogida en el 2008 --el resto hasta completar las 457 personas fueron menores--, 75 eran inmigrantes. Es decir, prácticamente una de cada tres nuevas residentes --exactamente el 31%-- era de nacionalidad extranjera.

La mayoría de estas mujeres proceden de países de Centroamérica y Sudamérica, algo que se ha venido constatando en los últimos informes de la Fiscalía. Precisamente, la importancia de este colectivo llevará al Ministerio de Igualdad a distribuir cinco millones de euros para el desarrollo de programas especializados en violencia de género con especial atención a la población inmigrante y a los menores. En Asturias, la partida para estos programas será de 200.000 euros.

Los menores suponen un numeroso grupo dentro de las casas de acogida asturianas. Mientras en el 2007 ingresaron 156 niños, el año pasado lo hicieron 214. La variación es en este caso de un 4%. Equipamientos como la Casa Malva de Gijón, uno de los primeros creados a raíz de la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuentan con planes específicos para la integración de estos menores. No en vano, la población menor de las casas de acogida está cercana al 50%.

Desde la constitución de la Red regional de casas de acogida, nacida en el 2002 a partir de la colaboración entre el gobierno autonómico, Cruz Roja y los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, cerca de 3.000 personas han pasado por sus equipamientos. Algo más de la mitad (un 53%) son mujeres, mientras que el resto son personas a su cargo. Para el año 2009, la Consejería de Justicia tiene consignados 1,8 millones (la tercera parte del presupuesto) a las políticas en materia de violencia de género.

Noticias relacionadas:
El 78% sufre maltrato físico y psicológico
El número 016 registra cuatro llamadas al día

No hay comentarios:

Popular Posts