domingo, 22 de febrero de 2009

Mensaje al mensajero

El Foro de Ciudadanía e Integración pone de relieve las quejas de los inmigrantes por la imagen que se les da en los medios de comunicación.

Empresarios marroquíes y transilvanos. Sacerdotes rumanos. Asistentes sociales cubanos y uruguayos. Padres de familia ecuatorianos. Ésos son otros de los calificativos que pueden ir acompañando a los diferentes locativos geográficos antes mencionados. «Pero ésos -critican los protagonistas- no salen en los medios de comunicación».

El seminario 'Una nueva imagen en los medios de comunicación' auspiciado ayer en el Foro de Ciudadanía e Integración, que el PSOE asturiano organizó en la Casa del Pueblo de Gijón, sirvió para que los colectivos de inmigrantes radicados en la región le cantaran las verdades del barquero a los medios de comunicación.

Cierto que en las otras salas las políticas de juventud, la Ley de Extranjería y los derechos laborales eran también sometidas al consiguiente tercer grado, pero fue en el encuentro con los representantes de la prensa -en la que estaban representados EL COMERCIO y La Nueva España y que fue moderado por Clara Costales-, donde muchos pusieron el origen de todos los males de la inmigración: «En la imagen negativa que trasladan» los medios de comunicación.

De poco sirvieron las excusas de que nada tienen que ver los artículos de la prensa escrita con los enfoques que ofrece la televisión, ni que identificar por su procedencia a un delincuente se hace igual si el delito lo comete un nacido en Senegal que uno en La Calzada.

Y no lo hicieron porque si los presentes ya estaban convencidos de que «la prensa lo está haciendo mal», según el presidente del PSOE gijonés, Marcelo García, sus tesis quedaron respaldadas por el informe que la Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco, presentó a toda pantalla: «Se criminaliza a la inmigración».

El debate no acabó, no obstante, con la muerte dialéctica del mensajero. La Administración, como fuente de la mayoría de las noticias -«es el Ministerio del Interior quien habla de llegada de pateras»- acabó siendo reconocido como elemento distorsionador.

¿Qué se puede hacer? «Nosotros ofrecer amor y cosas bonitas y vosotros, contarlas».
De momento, aquí van dos: el 15 de marzo, en Llanera, cita cultural cubana; el 12 de abril, en La Morgal, fiesta multicultural.

No hay comentarios:

Popular Posts