martes, 17 de febrero de 2009

Proyecto Hombre y el albergue ven "anacrónicas" las críticas al traslado

Ambas entidades celebrarán jornadas de puertas abiertas en marzo para conocer su programa."Las personas sin hogar tienen derecho a no ser consideradas actividades molestas", dice Díaz.

Antisociales, anacrónicas e insolidarias. Así tachaban ayer la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández, y los responsables de ambas entidades, Alvaro Díaz y Luis Manuel Flórez, Floro, las críticas vecinales y del PP contra el traslado de las instalaciones de Proyecto Hombre y el albergue Covadonga al solar de la antigua fábrica de Suzuki, en El Natahoyo. Tanto Díaz como Floro consideraron acertado el traslado, que permitirá mejorar la calidad de los servicios, y adecuada la ubicación, que mantiene su centralidad y, con ello, garantiza la asistencia de usuarios. Y ambos mostraron estupor, y cierta impotencia tras décadas dedicándose a ayudar a los más desfavorecidos, ante algunas de las razones esgrimidas por el colectivo vecinal que se opone al traslado, que apunta incluso al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) para justificar su oposición.

"Lo más importante es la dignidad de las personas sin hogar, que tienen derecho a no ser considerados actividades molestas e insalubres. No lo son. No representan ningún peligro y tienen derecho a convivir con el resto de ciudadanos", aseguró el presidente de la Fundación Albergue Covadonga, Alvaro Díaz, que dijo asumir que, por su apariencia y forma de vida, "no sean agradables de ver, pero niego la mayor en que sean un peligro". Y la mejor manera de quitar miedos o acabar con posibles prejuicios será comprobarlo en las jornadas de puertas abiertas que, según adelantó, se celebrarán en el mes de marzo tanto en el albergue como en Proyecto Hombre, "para que conozcan las instalaciones, cómo son las personas sin hogar y qué hacemos".

"NO SOMOS NINGUN ESPECTACULO" Al director de Proyecto Hombre en Asturias, Luis Manuel Flórez, le resulta extraño volver a lidiar con los mismos esquemas, por eso los tachó de "anacrónicos", de hace 20 años, cuando la entidad se mudó del antiguo matadero a su ubicación actual. "Los edificios no son nada, lo importante son las personas. Se esgrime que hay menores, colegios, que si se dará mal ejemplo... El esquema es el mismo; el discurso típico y anacrónico. No somos ningún espectáculo, las personas no somos ningún espectáculo. Suelen decir que son obras necesarias y que ellos son solidarios, pero el lugar adecuado siempre es en otro lado", expuso, añadiendo que en 1989 ese temor podía estar justificado "porque entonces no se sabía que era un programa de rehabilitación", aseguró Floro, que también recordó que Proyecto Hombre inició su andadura en La Calzada, en las proximidades de dos institutos, que existen otros centros en Oviedo también próximos a centros escolares --"uno es de menores, porque también trabajamos con menores, pese a que piensen que les espantamos"-- y que los dos albergues de Oviedo y Avilés están en la ciudad, "no en el picu San Martín".

La concejala de Servicios Sociales dejó claro que este traslado es una decisión meditada y consensuada con ambas entidades y que responde a la necesidad de abordar de forma integral los servicios a las personas con problemas de adicciones y sin hogar, enmarcada en el trabajo en red que la Fundación Municipal de Servicios Sociales acomete con todas las organizaciones para optimizar los recursos. "Esta decisión no contraviene normativa alguna y va en contra de ningún ciudadano", dijo, considerando una "irresponsabilidad" que el PP se haya manifestado en contra cuando "siempre pensamos que compartíamos una voluntad inequívoca para atender a estas perosnas y, de hecho, los niveles de consenso en estos 30 años de democracia han sido muy altos".

Noticias relacionadas:

" En qué cabeza cabe decir que somos nocivos?", se pregunta Floro
Fernández exige las razones reales
Las obras podrían comenzar en verano
Graves carencias de la estructura interior

No hay comentarios:

Popular Posts