jueves, 12 de febrero de 2009

Vamos por el buen camino, Extremadura crea su colegio profesional.

La Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad el Proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la región, cuyo debate distó mucho de lo que habitualmente acostumbran a hacer los diputados de ambos Grupos Parlamentarios, siendo éste un ejemplo de que se puede discutir con tranquilidad y sin reproches.

El encargado de exponer las líneas generales del Proyecto de Ley fue el consejero de Administración Pública y hacienda, Ángel Franco, señalando que las razones para abordar esta iniciativa son dos. De una parte el deber de obedecer las prescripciones que la normativa vigente sobre colegios profesionales impone a la Junta, y de otro lado el deseo de que una regulación cabal del ejercicio profesional de las educadoras y educadores sociales redunde en beneficio de este colectivo y de la sociedad extremeña en su conjunto.

Además, recordó que el Parlamento autonómico aprobó la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, por la que se regulan los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales que desarrollan su actuación exclusivamente en nuestra comunidad autónoma.

En dicha ley se establecieron los requisitos y los trámites a que se sujeta la creación de un nuevo colegio profesional en Extremadura, tales como la existencia de una profesión para cuyo ejercicio sea necesario estar en posesión de la correspondiente titulación académica oficial, la concurrencia de suficientes razones de interés público que justifiquen el carácter colegiado de la profesión y la aprobación por esta Cámara de una ley a tal efecto.

Así, existe una profesión, la de educador social, para cuyo ejercicio es necesario estar en posesión de la correspondiente titulación académica oficial y cuyos profesionales domiciliados en Extremadura han apoyado mayoritariamente la preceptiva solicitud de creación de un colegio.

En cuanto a la normativa, franco destacó que ésta aspira a satisfacer las legítimas demandas de los educadores sociales que trabajan en Extremadura, para contar con una instancia que ordenando el ejercicio de esta profesión les asista y proteja, defienda sus intereses, vele por su reputación y garantice los niveles de calidad y seriedad en los servicios que prestan, que la sociedad extremeña necesita y merece.

En relación a su contenido, explicó que el primero de sus artículos crea el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura; el segundo lo define como una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y con capacidad plena para el cumplimiento de sus fines, impone un carácter democrático a su estructura interna y a su funcionamiento y delimita el horizonte legal que rige su actuación.

Y si el cuarto de los artículos ciñe a Extremadura el ámbito territorial del Colegio entre el tercero y la disposición transitoria cuarta trazan su ámbito personal.

SATISFACCIÓN POPULAR

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Quintana, mostró su satisfacción por la aprobación de esta ley, que calificó de “concisa” en su exposición de motivos y “breve” en su articulado, destacando el consenso de las dos fuerzas políticas para su entrada en vigor.

En este sentido, indicó que el voto favorable a la normativa por parte de su Grupo se debe a que entienden que la ley contribuye a enriquecer el tejido social de Extremadura, porque también supone un paso más en la consolidación del marco autonómico, toda vez que el Estatuto de Autonomía otorga a la región la competencia legislativa en materia de colegios profesionales dentro lógicamente del marco de la legislación del Estado y sin perjuicio de los dispuesto en nuestra Constitución Española del año 1978.

“El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura supondrá para quienes ejercen esta profesión un paso adelante, un punto de referencia y un espacio de interlocución donde generar dinámicas sociales más humanas y más solidarias”, destacó Quintana.

------------------------------------------------------

DESDE EDUCACION XOCIAL Y APESPA, NUESTRA MAS SINCERA ENHORABUENA A NUESTROS COLEGAS EXTREMEÑOS QUE TANTO HAN LUCHADO PORQUE LLEGUE ESTE MOMENTO FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
------------------------------------------------------

YA SOLO QUEDAN 5 COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR CONSTITUIR COLEGIO PROFESIONAL : MADRID, CANARIAS, CANTABRIA, LA RIOJA Y COMO NO ASTURIAS ¡¡

EN ASTURIAS LO CONSEGUIREMOS TAMBIÉN, NO DESESPERÉIS AMIG@S EDUCADOR@S ¡¡¡
--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Popular Posts