domingo, 29 de marzo de 2009

Asturias duplica en un año los casos de agresión física y sexual a menores

Los casos de agresión, ya sea física o sexual, a menores se duplicaron en Asturias en un año. En 2008, el Principado tuvo que retirar la tutela a 50 padres y madres por maltratar a sus hijos. El proceso lo repitió con otros 24, al determinarse que alguien del entorno familiar les había violado. Un año antes, los expedientes por violencia habían sido 24 y por abusos 10. Esa diferencia en las cifras es el dato más alarmante de la Memoria 2008 del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, que ayer presentó su titular, Gloria Fernández.


De hecho, ella misma afirmó que «lo que más me sorprendió cuando volví al cargo», en diciembre pasado, tras pasar la Consejería de Bienestar Social y Vivienda a manos de IU-BA-LV, «fue este crecimiento en los casos de agresión física o sexual, ya que, hasta ahora, habían estado en parámetros inferiores». Las causas, las encuentra Fernández en que «ahora hay muchos más equipos de control» y que «ya no ocurre como antes, que la alfombra tapaba todo lo que no queríamos que se viera». De hecho, destaca que la puesta en marcha de protocolos específicos desde su Instituto «para detectar los casos de violencia» ha servido para que «tanto desde los colegios como desde los hospitales se sepan detectar los problemas y se actúe coordinadamente».


Tanto es así que, de los 687 expedientes que durante 2008 su departamento abrió a familias tras detectar algún tipo de desprotección infantil, la mayoría, 181, llegaron «a través de los servicios sociales, que son los que actúan en estos centros». El resto, 156, fueron presentados por la Fiscalía del Menor; 146, por la Policía; y 55, por centros sanitarios. El total de casos abiertos, un 5% más que en 2007, explicó la directora general, no significa «que todos hayan concluido en una medida de protección. Al final de las investigaciones, fueron 162 los menores que pasaron a la tutela definitiva del Principado, mientras que, con el resto, se llevó a cabo diferentes actuaciones.


Entre ellas, la más destacada es la que afecta, directamente, a los adolescentes, un grupo que lleva presentando severos problemas de relación paternofilial en los últimos años, hasta el punto de que los progenitores tiran la toalla respecto a su custodia. En 2008, hubo un 20% más de casos, con 58 padres que, directamente, le dijeron al Principado que no podían seguir con sus hijos. Gloria Fernández aseguró que ya está en marcha un programa, conjunto con Educación, «para trabajar con estos chicos en los que, el principal problema, es el fracaso escolar y el elevado absentismo».


No habrá plan de infancia
Con estas cifras en la mano, en las que se vuelve a poner de manifiesto que la negligencia, con 189 casos, es el principal motivo de intervención, Fernández anunció que su departamento se volcará «en incrementar la protección», bajo el marco legal del actual Plan de Infancia «que actualizaremos con líneas estratégicas», pero sin crear otro «puesto que sólo tenemos dos años y no hay tiempo».


Noticias relacionadas:
«No todos los menores del Materno son adoptables»


No hay comentarios:

Popular Posts