martes, 24 de marzo de 2009

Asturias llegará este año a las 4.600 plazas residenciales

La lista de espera se redujo en cien personas en los últimos tres meses.

Asturias llegará antes de que acabe el año a las 4.500 plazas residenciales para ancianos, según anunció ayer el gerente del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Faustino Alvarez, en la comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado. En concreto, Alvarez avanzó que el gobierno pretende habilitar 508 nuevas plazas residenciales --174 estarán asignadas a recursos públicos-- y otras 90 --todas públicas-- en centros de día de la región. Hasta la fecha, el ERA gestiona 4.004 plazas residenciales y de centros de día.


Las nuevas plazas servirán para hacer frente a la actual demanda, que es de 2.083 solicitudes. Al respecto, el gerente del ERA señaló que la lista de espera en los geriátricos públicos de la región se han reducido en cien personas desde el pasado mes de diciembre de 2008 cuando las solicitudes ascendían a 2.181. Reducir la lista de espera es una de las "prioridades" de Alvarez, quien ha manifestado que a la red pública, en ocasiones, deben sumarse recursos de la privada con plazas concertadas para poder satisfacer las necesidades de todos los ancianos del Principado.


En lo que respecta a recursos públicos, Alvarez explicó que, concretamente, se crearán 72 plazas en la residencia del FUNDOMA, en Oviedo; otras 102 residenciales y 30 de día en el centro Valentín Palacio de Pola de Siero; a los que se añaden 30 plazas del centro de día de Sotrondio.


Para estas políticas, el ERA cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros para realizar las inversiones que la Consejería de Bienestar Social tiene previstas para 2009, lo que supone un 32% más que el año anterior. El gerente comentó además que uno de los objetivos del nuevo gobierno es ser "capaz de hacer garantizar las políticas sociales en tiempos de crisis".



No hay comentarios:

Popular Posts