martes, 24 de marzo de 2009

Cabrera reconoce retrasos en el proceso de la ley de Dependencia

La ministra considera que "el rodaje del sistema" corregirá deficiencias porque es "una ley joven".

Martín recalca que el Principado está asumiendo ahora el 70% del coste de los nuevos servicios.

La Ley de Dependencia camina más despacio de los esperado. La propia ministra de Educación, Política Social y Deporte Mercedes Cabrera reconoció ayer en Oviedo que "los plazos se están yendo más allá de lo que preveíamos" a la hora de completar los trámites de cada solicitud. Cabrera confía en que se el mismo "rodaje del sistema" el que vaya subsanando sus deficiencias.


La ministra visitó Asturias para suscribir un convenio por valor de 12,2 millones de euros que servirá como dotación extraordinaria para poner en marcha la ley de Autonomía Personal y recalcó que los grupos de trabajo del consejo territorial en el que están todas las comunidades están evaluando "cuáles son las cosas que van mejor y las que están fallando".


No obstante, Mercedes Cabrera recalcó que se trata de una "ley con tan solo dos años de vida y un objetivo muy ambicioso por lo que necesita de tiempo para desarrollarse". Reconoció que las expectativas sociales despertadas por la ley "son muy grandes, pero la gente entiende que estamos poniendo en pie el nuevo sistema y eso requiere un tiempo. Ahora mismo hay 566.000 personas en toda España con ese nuevo derecho reconocido, creo que esta cifra en dos años supone un éxito considerable".


El presidente del Principado Vicente Alvarez Areces también quiso remarcar "la complejidad de una ley que acaba en un plan personalizado para cada solicitante". Alvarez Areces subrayó que las previsiones iniciales de la ley fueron "desbordadas por la realidad", lo que hace necesario, a su juicio, "un esfuerzo suplementario de todas las administraciones" para garantizar la sostenibilidad del "cuarto pilar" del Estado del Bienestar.


El presidente elogió además, que el reparto de los fondos suplementarios de la Dependencia se haya realizado teniendo en cuenta criterios de ponderación que Asturias defiende en la reforma de la financiación autonómica.



FINANCIACION Y TRANSPARENCIA La escasez de recursos nacionales y el esfuerzo que las comunidades autónomas están haciendo para financiar la ley es otro de los frentes abiertos. La consejera de Bienestar Social y Vivienda Noemí Martín explicó que "no se trata tanto de cuantificar cuántos millones nos puede deber el Gobierno, sino de que en este momento por ejemplo Asturias está asumiendo el 70 por ciento de la financiación de la ley". El Principado gasta anualmente en la ley de Dependencia alrededor de 180 millones de euros, de los que el 30 por ciento llegan desde el Gobierno central.


En este sentido Mercedes Cabrera reclamó ayer "transparencia" y "rigor" a las comunidades autónomas en el desarrollo de la ley de Dependencia para que todas las administraciones manejen "los mismos datos" en el desarrollo de esta normativa. "Queremos hacer transparente la financiación del sistema, pero no se trata de un duelo entre administraciones, de a ver quién pone más", afirmó. La Ministra apeló al "rigor" de las administraciones públicas a la hora de facilitar los datos del número de dependientes y beneficiarios que se integrarán en el sistema.


Cabrera añadió además que el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la ley queda patente en el incremento de financiación del 79 por ciento que se ha producido en el año 2009 respecto al ejercicio anterior.


Por su parte, el presidente Areces recalcó que en el caso de Asturias se han presentado 25.000 solicitudes de las que ya se ha valorado el 80 por ciento y se han reconocido derechos a recibir prestaciones a 15.639 personas. Según los datos ofrecidos ayer, 8.000 beneficiarios ya cuentan con el plan integral de asistencia personal en que culmina la ley. Más de la mitad (51%) reciben la prestación económica y un 34% ayuda residencial.


Noticias relacionadas:

Las nuevas inversiones generarán alrededor de 400 nuevos empleos
2 años de media para acceder

No hay comentarios:

Popular Posts