domingo, 22 de marzo de 2009

El Principado crea 35 nuevas plazas para acoger a los menores extranjeros

Bienestar Social encomienda a una entidad andaluza la gestión de una residencia en Oviedo y habilita varios pisos, cuya ubicación no desvela.

Una residencia, tres pisos de acogida, varios compartidos e incluso algún alojamiento en pensiones y, el año que viene, un centro de régimen especial. Éstos son los recursos que, con 35 nuevas plazas de alojamiento, se incorporan a la red de centros de menores y que ayer fueron presentados por la Consejería de Bienestar Social como parte de «las líneas estratégicas de atención a menores extranjeros no acompañados».

El Principado no desvelará la ubicación de los pisos para evitar polémicas y proteger a los menores. La Administración ha recurrido a la asociación andaluza Sevilla Acoge, con experiencia en atención a adolescentes inmigrantes, para implantar un programa educativo y social en la nueva residencia del Fundoma, en Oviedo, que, en palabras de la directora del Instituto de Atención a la Infancia, Gloria Fernández, «parte del respeto a la cultura y el hecho diferencial como elementos de integración».

Estas medidas han sido adoptadas para atajar la saturación de la unidad de primera acogida de Oviedo, donde en los dos últimos años la situación llegó a ser insostenible. Se produjeron episodios violentos entre los menores y desórdenes callejeros que alarmaron al vecindario. La consejera Noemí Martín subrayó que, desde su llegada a Bienestar Social, a finales de 2008, «los problemas de la unidad de primera acogida eran nuestra principal preocupación».

El próximo lunes empezarán las obras de adecuación de la unidad de primera acogida. Los 17 menores alojados en ella serán reubicados en los nuevos recursos. Quince días después, acabadas las obras y con un proyecto educativo y un reglamento interno renovados, volverán al centro, con 16 plazas. Los menores que no tengan sitio en él ingresarán en una unidad de atención inmediata, de entre 6 y 8 plazas. La residencia del Fundoma abrirá el 1 de mayo.

Noticias relacionadas:

La consejería ampliará el Centro Materno Infantil para evitar su ...

Pisos tutelados, compartidos e incluso plazas en pensiones para ...


No hay comentarios:

Popular Posts