domingo, 29 de marzo de 2009

La demanda de salario social se dispara con 700 nuevos casos en tres meses


Bienestar Social achaca el crecimiento «a la crisis económica» y vaticina «muchas más peticiones» de desempleados «que no tienen prestación»

Un 30% más de peticiones en sólo tres meses y 700 nuevos casos entre enero y marzo. La Consejería de Bienestar Social admite que las solicitudes para cobrar el salario social «se han multiplicado», al pasar de las 514 peticiones recibidas en el primer trimestre de 2008, a las 676 sumadas «hasta el 25 de marzo». Un crecimiento del 30% que augura que será «mucho mayor, según nos acerquemos al verano». Las causas para que, actualmente, casi 7.000 asturianos perciban la renta mínima, aquella que se asigna a quienes no llegan a los 527,24 euros de ingresos mensuales, no son otras que «la crisis económica» que está llevando a las redes de ayuda social a personas que, hasta ahora, tenían empleo y sueldos fijos, pero que «se han quedado sin trabajo y, también, sin la prestación por desempleo», con lo que no tienen otra salida «que recurrir al salario social, un derecho que tiene todo asturiano».


Así lo aseguró a EL COMERCIO el director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, quien también aprovechó para recalcar «el carácter social de las políticas que se realizan desde la izquierda» y descartar, así, la inclusión de ningún tipo de limitación, «ni de tiempo, ni de otro tipo», al cobro del salario social.


Y es que, para Rodríguez, el hecho de que la renta mínima, una ley impulsada por Izquierda Unida y que contó, inicialmente, con el rechazo de su socio de gobierno, el PSOE, la idea de «limitar algo que está consolidado como derecho no es admisible» sobre todo en un momento «de crisis», en el que «las políticas públicas deben tomar la iniciativa de solucionarla». De hecho, está convencido de que «no habrá problemas para incrementar el presupuesto» cifrado este año en 23 millones de euros, «porque prevemos que suban las demandas de la gente que, ahora mismo, se está quedando sin la prestación por desempleo y sigue sin encontrar trabajo».


Trabajar no es obligatorio
Esa posición de que los requisitos no se endurecerán la apoya Rodríguez en el Reglamento del Salario Social, decreto que su departamento acaba de culminar y enviado al Consejo de Gobierno. Ese instrumento es considerado «clave», ya que es la pieza que hará posible «que la ley se desarrolle en su totalidad, es decir, que cada beneficiario tenga su Plan de Atención Individual (PIA)».


En el reglamento, el director regional de Servicios y Prestaciones Sociales explica que se evidencia «que el salario social es un derecho» y se eliminan aspectos que hacían difícil cumplir esa máxima «como era la obligatoriedad de estar empadronado en Asturias desde hace dos años». Ese requerimiento se eliminará «para las víctimas de violencia de género y para los emigrantes retornados», aclaró.


Además, el reglamento aclara cuestiones que, hasta ahora, complicaban la concesión de la ayuda «como, por ejemplo, la valoración de la vivienda en propiedad. Para acabar con las discrepancias, hemos marcado que se puede percibir salario social y tener piso en propiedad siempre que el valor catastral de la vivienda no supere en veinte veces el IPREM anual (Indicador público de Renta de Efectos Múltiples). Como también se puede con ahorros en la cuenta, aunque limitados a cuatro veces el IPREM mensual». Es decir, se puede cobrar el salario social siempre que el piso no supere los 127.000 euros de valor catastral y que en la cuenta no haya más de 2.000 euros.


Además, la inclusión del beneficiario en el mercado laboral «no será obligatorio. La propia ley lo dice, el Principado no puede imponer ningún trabajo», explica Rodríguez, quien asegura que «se debe estudiar globalmente al perceptor y ver qué es lo que falla para su falta de ingresos y qué necesita para mejorar su situación. Eso es, al menos, hacer política social desde la izquierda».

Noticias relacionadas:
Más de 2.000 mujeres con familia a cargo


No hay comentarios:

Popular Posts