domingo, 29 de marzo de 2009

Otra película que podéis ver en los cines : "Retorno a Hansala"



SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos inertes en la playa y quién sabe cuántos más en el mar. Martín, que ronda los cuarenta, tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa; regenta un tanatorio en Algeciras y atraviesa innumerables problemas económicos y legales.


Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel. Hay escrito un número de teléfono y Martín, ya en su despacho, llama. Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado.

CRÍTICA DE EXPERTOS EN CINE

Es curioso como la realidad tiene tan poca cabida en el cine español. Cada año se estrenan ciento y pico películas nacionales y se pueden contar con los dedos las que ahondan en algo de lo que nos cuentan los telediarios. El terrorismo tiene, de vez en cuando, algún protagonismo, la violencia de género ha dado algún título, pero el tema de la inmigración suele traducirse en alguna historia de amor interracial.

En 2007 vimos como Gerardo Olivares nos contaba en 14 kilómetros el duro viaje desde África hasta España. Y ahora, Chus Gutiérrez, se adentra en lo que ocurre al cruzar esa pequeña distancia entre los dos continentes.

Retorno a Hansala no puede comenzar de manera más dura: un plano subjetivo en el que el espectador ve lo mismo que una persona que está a punto de ahogarse en el mar. No es un accidente de un bañista, sino que responde a una realidad social demasiado frecuente, por desgracia. Quien se ahoga no es una sola persona. Lo descubrimos al mismo tiempo que un hombre que hace footing por la playa y se encuentra los cadáveres de varios inmigrantes.

Chus Gutiérrez nos cuenta esta historia desde un peculiar punto de vista: el dueño de una funeraria que se encarga de recoger los cuerpos de los fallecidos. Esta vez hay una diferencia: uno de los cadáveres llevaba un número de teléfono anotado. Gracias a eso, Martín (José Luis García Pérez), consigue dar con la hermana del fallecido (Leila, interpretada por Farah Hamed, nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación), y juntos emprenden un viaje a Hansala, la tierra de Leila, para llevar el cadáver de su hermano.

Con un estilo cercano al documental, una fotografía de gran realismo, una gran naturalidad de los intérpretes y una historia sólida y muy dura, Chus Gutiérrez ha creado una película que nadie debería perderse, que no llega a ser brillante (algún fallo de guión y alguna cesión al sentimentalismo) pero sí eficaz y necesaria.




2 comentarios:

Samuel (Mirada Social Bierzo) dijo...

Marcos, sería interesante hacer un listado de peliculas y documentales de cine social. Los medios audiovisules son grandes instrumentos de trabajo para educadores y educadoras sociales.

Marcos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Samuel,a mí me encanta el cine social, hay q darle forma¡¡¡
En cuanto tenga un poco de tiempo te envío algun correo con coses ..
Un abrazo

Marcos

Popular Posts