lunes, 2 de marzo de 2009

Redes para la integración en Avilés - Atención para los desempleados de Educación Social ¡¡

El Ayuntamiento activa dos planes para la inclusión social de los inmigrantes, el 4% de la población avilesina

La población inmigrante de Avilés supone ya el cuatro por ciento del padrón municipal, con 3.388 inscritos, ocho veces más que en 2000. El incremento paulatino de residentes extranjeros en el concejo han llevado al Consistorio a impulsar dos nuevos proyectos para la inclusión social de este colectivo a través del trabajo en red. Ambos planes, denominados «Avilés impulsando redes» y «Construred», se enmarcan en el acuerdo «Avilés Avanza» consensuado entre el Ayuntamiento y los agentes sociales y económicos. Aunque con identidad propia y con un espacio de intervención determinado, intentan responder a una preocupación común: mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en la ciudad.

«Construred establece un protocolo de acogimiento y acompañamiento para personas con dificultades de inserción social, fundamentalmente inmigrantes, mujeres y jóvenes», explicó la concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso. Precisamente la juventud es uno de los rasgos característicos de la población foránea de Avilés. El 85,9 por ciento de este colectivo está constituido por personas en edad laboral. Aunque el 51,8 por ciento de los empadronados son varones, las mujeres tienen mayor presencia entre los colectivos procedentes de países del continente americano (60,1 por ciento). Los varones predominan entre los grupos africanos (69,5 por ciento) y asiáticos (67,1).

«Aunque algunos inmigrantes ya tienen su propia red establecida en la ciudad, con gente de su país, muchos desconocen los recursos de nuestro territorio. Con este programa dispondrán de un servicio de atención personalizada de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento que facilite su incorporación en nuestra comunidad. Se trata de dar respuesta a diferentes situaciones, desde trámites administrativos a escolarización de sus hijos e hijas, entre otros muchos», añadió Alonso. Avilés, además, formará parte de una red con otras ciudades (entre ellas, dos francesas) para el intercambio de información, experiencias, resultados y buenas prácticas en el ámbito de la incorporación social de personas inmigrantes.

En cuanto a «Avilés impulsando redes», pretende desarrollar itinerarios integrados de inserción sociolaboral dirigidos a demandantes de empleo con especiales dificultades para su inserción el mercado laboral. Para ello se impartirán cursos de formación ocupacional, prácticas en empresas y formación transversal, todo ello enmarcado en un programa de acompañamiento laboral que desarrolla el servicio municipal de Educación, Formación y Empleo.

El Consistorio estima que unas doscientas personas se podrán beneficiar de esta iniciativa financiada con ayudas del Fondo Social Europeo. «Sabemos que nos encontramos en un momento complicado, dada la situación económica actual, pero tenemos que preparar el futuro y, para ello, trabajar intensamente para implicar a las empresas», concluyó Yolanda Alonso.

Para diseñar el contenido de los cursos se ha tenido en cuenta cuáles son las profesiones más demandadas entre la población extranjera así como las necesidades de las empresas de la comarca: limpieza de inmuebles, logística de almacén, operadores de líneas de congelados, vigilante de seguridad, teleoperadores, repostería y panadería, instaladores de sistemas de energía solar y térmica o auxiliares de ayuda a domicilio, entre otras ocupaciones.

http://www.ayto-aviles.es/AytoAvilesPortal/portal/cn/NavSec/Documento

No hay comentarios:

Popular Posts