martes, 17 de marzo de 2009

Salvemos la hospitalidad con los inmigrantes

El anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería pretende imponer multas para aquellos que den cobijo a un inmigrante.

La plataforma 'Salvemos la hospitalidad' pide que se modifique el artículo que incluye esta medida.


El texto entiende que se promueve la permanencia irregular "cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto", lo que implicaría que "ONG, congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación".

Religiosos, artistas, médicos, abogados y profesores de universidad, entre otros, ya forman parte de la plataforma 'Salvemos la hospitalidad', que entiende que este texto, "con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario".

De esta forma, creen que "el objetivo la norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros con papeles para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión de esta situación de precariedad absoluta, vuelva a su país".

Ante esta situación, 'Salvemos la hospitalidad' pide en su manifiesto que el artículo 53 c) del anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sea modificado en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de "ánimo de lucro" en el infractor para que pueda ser sancionable.

"Uno de los deberes presente en todas las culturas, y en algunas, seña de identidad, es el de la hospitalidad'. Este deber ético, traducido incluso en forma de sanción cuando su omisión provoca riesgos para la integridad física del otro, está gravemente amenazado en España si prospera la anunciada reforma de la legislación de extranjería", advierten.

CanalSolidario.org ya se ha adherido al manifiesto. Tú también puedes adherirte enviando un correo electrónico a una de las dos direcciones: jrios@der.upcomillas.es o mgallego@der.upcomillas.es.

¿Qué PueDo HaCer yo?

  • Adhiérete al manifiesto.
  • Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
  • Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en defensa de los derechos de los inmigrantes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
  • Consulta otras noticias sobre inmigración publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.

  • CanalSolidario.org 2009


    No hay comentarios:

    Popular Posts