martes, 21 de abril de 2009

Asturias está a la cabeza nacional en expedientes de protección a menores

Bienestar Social renuncia a elaborar un plan integral de atención a la infancia.

La directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia y la Familia, Gloria Fernández, sostiene que Asturias «tiene un altísimo grado de protección y es una de las comunidades que abren más expedientes de protección a menores». El año pasado, según sus datos, se incoaron en total 687.

«La detección del maltrato es cada vez mejor», aseguró la responsable de Infancia en su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado a petición del PP. Fernández confía en que la situación mejore con la difusión de las guías para su prevención y detección entre pediatras y educadores.

Gloria Fernández informó durante su intervención de las actuaciones de la Consejería de Bienestar Social en materia de infancia desde la llegada de IU, a finales del año pasado. Asimismo, anunció que a finales de año se habrán concretado «las líneas estratégicas de actuación» en materia de menores. La Consejería, explicó, ha renunciado a redactar un plan integral de atención a la infancia, dado que sólo faltan dos años para finalizar la legislatura y a que los principios que guían el plan anterior aún son válidos.

La diputada del PP Inmaculada González defendió la necesidad de un nuevo plan de infancia y apeló al acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU que recoge ese compromiso. «¿No será que no hay dinero para dotar presupuestariamente el plan?», planteó González, quien cuestionó la capacidad de la Administración regional para reformar la red de centros de menores con un presupuesto para inversiones de poco más de 600.000 euros.

El tono distendido que se mantuvo durante toda la comparecencia se quebró al final, cuando la parlamentaria del PP responsabilizó a Gloria Fernández de no prestar apoyo a los trabajadores de la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil de Oviedo cuando se produjo la avalancha de menores inmigrantes no acompañados. Asimismo, la acusó de sancionar a los empleados que hicieron públicas sus críticas a la gestión de la Consejería y de «improvisar», citando el informe de la Procurado General del Principado.

«Nunca se sancionó a ningún trabajador de la UPA (unidad de primera acogida) del Materno y tuvieron todo nuestro apoyo. ¡Claro que tuvieron que hacer un esfuerzo! Porque en un centro con 16 plazas llegó a tener 25 menores», estalló la directora del Instituto de Infancia. Y continuó: «Tuvimos que improvisar porque estaba sucediendo por primera vez e hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos: incrementamos la seguridad, pusimos mediadores culturales.... De otras comunidades, en las que usted sabrá quién gobierna, los menores salen despavoridos, así que si se quedan en Asturias será porque no improvisamos tanto».

Fernández anunció, entre otras actuaciones, «la creación de un foro sobre menores extranjeros no acompañados, para compartir experiencias y aprender de otras comunidades».



No hay comentarios:

Popular Posts