lunes, 6 de abril de 2009

Los 'Ñetas' llegan a Gijón

La detención de trece jóvenes en La Serena confirma la implantación de bandas latinas en la región, tras dos años apreciando un incremento de la violencia juvenil.

'Ñeta de corazón'. Un lema, unos colores y vestuario distintivo, un saludo propio, normas internas y ritos de acceso, fidelidad de grupo, enemigos declarados e incluso ya un negro historial de sangre forjado en nuestro país. La detención, el pasado viernes, de trece jóvenes en una redada en el parque de La Serena ha marcado un antes y un después en el fenómeno de las bandas en Asturias. Hasta ahora, nadie había reconocido su presencia de forma oficial. Ahora la Policía se ve obligada a actuar para evitar su asentamiento en la región.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias recogió por primera vez en su memoria anual de 2007 una clara alusión al «inicio de organizaciones delictivas de menores», concretamente de jóvenes de procedencia latina, surgidas «como emulación» de conocidas bandas como los 'Ñetas' o los 'Latin Kings'. Su informe relataba, como ejemplo de este fenómeno, la desarticulación de un grupo de menores radicado en Avilés e involucrado en numerosos delitos contra la propiedad

Ese mismo año fueron detenidos en Gijón varios miembros de un grupo conocido como los 'Verjas', acusados de propinar una paliza a un joven en la zona de ocio de Cimadevilla. Muchos de ellos contaban con numerosos antecedentes y ya habían protagonizado varias trifulcas en bares de copas de La Arena

Batalla en El Llano

En octubre del año pasado una pelea multitudinaria con bates y cuchillos en plena calle y a la luz del día, que sembró el pánico entre los vecinos de El Llano, se saldó con cinco detenidos, todos ellos dominicanos y con edades entre los 19 y los 28 años. Una semana después el joven Christian Díaz Tommasiello murió apuñalado en los Jardines de la Reina, en un crimen atribuido a Wilson P. T., un dominicano de 20 años relacionado también con los 'Verjas'.

Este homicidio motivó, por parte de los cuerpos policiales que trabajan en la ciudad, un refuerzo de la vigilancia en las zonas de ocio y también en parques como La Serena y plazas como la ubicada junto a Los Fresnos, lugares habituales de reunión de estos jóvenes. Pese a todo, desde las diferentes instancias se descartaba oficialmente que Asturias estuviera ante un fenómeno de bandas latinas como el que existe desde hace tiempo en otras regiones.

Según explicaron entonces los expertos en este tipo de organizaciones, debía distinguirse entre grupos de delincuentes y bandas. En el primer caso se haría referencia a jóvenes delincuentes que, pese a reunirse con asiduidad, carecen de una estructura, normas o códigos internos que permita definirlos como grupo. Y eso era lo que se había detectado en Asturias. En el caso de las bandas latinas, sí existe ese carácter de organización criminal que permite perseguirles legalmente como asociación ilícita, al margen de sus delitos individuales

Los 'Ñetas' nacieron como banda en los años 80 en las cárceles de Puerto Rico y cuentan con miles de miembros en Latinoamérica. Su asentamiento en España se remonta al año 2000. En 2003 tuvo lugar en Barcelona el primer crimen asociado a este grupo, el del colombiano Ronnie Tapias, al que apuñalaron en plena calle al relacionarlo, por error, con los 'Latin Kings'. En 2007 se constituyeron como asociación cultural en Cataluña.

No hay comentarios:

Popular Posts