viernes, 3 de abril de 2009

Más de 1.000 asturianos están en tratamiento contra el alcoholismo

La mayoría de los presos adictos vuelven a cometer delitos al salir de la cárcel.

Más de un millar de personas se encuentran en procesos de recuperación del alcoholismo en Asturias, según los datos de Alcohólicos Anónimos. En el Principado, la asociación combate la adicción al alcohol con 28 grupos de trabajo y la celebración de más de 150 reuniones a la semana.

El presidente de la junta de Alcohólicos Anónimos y médico de Atención Primaria, Joaquín Cuetos, recordó ayer que el colectivo tiene su sede en Avilés, lo que demuestra su incidencia en el Principado. Con la carga de trabajo que soporta la asociación, Cuetos agradeció la colaboración de los servicios sanitarios autonómicos y demandó un mayor apoyo de los sociales. A pesar de todo, la actividad que desarrolla el colectivo a través de diferentes programas es de caracter autogestionado.

Por su parte, Camino Reinares, psicóloga en el centro penitenciario de Villabona y vicepresidenta de la junta de Alcohólicos Anónimos en España, apuntó que muchos de los reclusos se encuentran en prisión a causa de su adicción al alcohol, o bien por comportamientos provocados por el consumo de alcohol. Reinares señaló la importancia de la rehabilitación para estas personas porque, aunque "ningún tratamiento es la panacea", la reincidencia es habitual en los casos de alcohólicos no rehabilitados que finalizan sus condenas. Por último, aconsejó considerar al alcohólico "un enfermo, no una persona viciosa".

La asociación organizará la próxima semana la tradicional Conferencia de servicio general, que este año cumple 30 ediciones y en la que este año intervendrán la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín; el fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero; la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo.

La conferencia abrirá las jornadas de convivencia que este año se celebran en el hotel Trypp de Oviedo, entre los días 9 y 12.


Noticias relacionadas:
Noemí Martín se compromete a prestar la ayuda del Principado al colectivo


No hay comentarios:

Popular Posts