miércoles, 8 de abril de 2009

Rodolfo Gutiérrez: «Cualquiera que sea nuestro futuro dependerá de la emigración»

La integración de los extranjeros en la sociedad asturiana habrá de pasar por la formación y la promoción de programas públicos, apuntan los expertos.


La integración de los emigrantes «es el gran aprendizaje individual y colectivo de la sociedad española», según explicó ayer en Avilés Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo. «Cualquiera que sea nuestro futuro económico dependerá de la forma en que recibamos a los emigrantes», añadió el profesor, que participó ayer en el Club Prensa de LA NUEVA ESPAÑA celebrado en Avilés en la presentación de las once ideas sobre «la integración de los emigrantes en la sociedad» que defiende la asociación Compromiso Asturias XXI. Estas ideas están recogidas en el folleto «Buenas prácticas para Asturias», una síntesis de 100 puntos para cambiar el rostro de la región, un trabajo colectivo de más de 350 personas.

Tras Rodolfo Gutiérrez tomaron la palabra Paula Gutiérrez, trabajadora social de la UGT, y el profesor Andrés Villagrá, que introdujo el debate. «En diciembre de 2006, a instancias de la Fundación Príncipe de Asturias, nos reunimos en Villa Magdalena, en Oviedo, veinticinco asturianos residentes en el extranjero. El objetivo que nos marcamos fue el de crear un archivo de buenas prácticas observadas en los países en los que vivimos», comentó. Los miembros del colectivo han estudiado estas «buenas prácticas», las han presentado a la asociación, se han discutido, se han votado y, las que obtuvieron el mayor apoyo, han sido las que han recogido en el folleto resumen. Éste es el punto en que se encuentra el proyecto de Compromiso Asturias XXI. Y es que la meta que persigue el colectivo es, según declaró Villagrá, «convertirnos en un "think-tank", un motor de ideas para Asturias».

La discusión sobre la integración de los emigrantes en España tiene un claro referente, según defendieron los integrantes de Compromiso Asturias XXI, en países como Canadá, Estados Unidos o Australia, países que tienen en su código genético «políticas de emigración», según comentó Villagrá.

Compromiso Asturias XXI centra sus intereses en el desarrollo de Asturias. La discusión organizada ayer se dedicó a la emigración. Paula Gutiérrez mencionó los datos asturianos en este campo: el 3,8 por ciento de la población que vive en Asturias legalmente es extranjera. «Galicia y Extremadura son las comunidades que menos población extranjera acogen. Luego viene Asturias», comentó esta experta. Entre los extranjeros que viven en Asturias predominan los rumanos y los ecuatorianos.

Las once propuestas para la buena integración de los emigrantes expuestas ayer son las siguientes.

l Facilitación de la integración de los emigrantes cualificados. Se trataría de poner en contacto a inmigrantes cualificados con profesionales ya establecidos ocupando puestos similares.

l Formación en el sector inmobiliario. La idea viene del Reino Unido. Se trataría de formar a los inmigrantes para que se supieran mover en el mercado de la vivienda. Y es que el colectivo ha observado un alto índice de mudanzas de domicilio.

l
Becas para facilitar la integración. Estas becas fomentarían la incorporación de los extranjeros a la sociedad. Estas ayudas deberían ser continuadas, como sucede en Australia.

l
Programa universal y estable de enseñanza lingüística. Esta idea va a enfocada a los más jóvenes. El objetivo es no expulsar a los inmigrantes del sistema educativo.

l
Integración a través del deporte. «Muchas veces nos olvidamos de que los inmigrantes son también ciudadanos. Para fomentar la convivencia la Comunidad de Madrid ha creado los Juegos de la Integración», comentó Gutiérrez.

l
Sitio web genérico. Según Paula Gutiérrez, no existe ningún sitio en la red que contenga toda la información que precisa un emigrante cuando llega.

l
Integración en los oficios con escasa mano de obra. Hay trabajos necesarios que deben ser realizados pero han sido olvidados por los trabajadores nativos.

l
Rehabilitación de zonas marginales. Siguiendo un programa defendido en el Bronx, en Nueva York, se ha observado un aumento del compromiso de los ciudadanos con el lugar en el que residen.

l
Árbitros. Recolocar a los parados de larga duración como jueces de distintos deportes.

l
Formación en el país de origen. Como el programa de la Unión de Payeses de Cataluña, que forma a los emigrantes en sus zonas de procedencia.

l
Reducir la emigración en masa. México puso en marcha un proyecto para que los mexicanos de éxito en Estados Unidos devolvieran su éxito a sus lugares de origen.


Esta tarde, 20.00 horas El ciclo de conferencias de la asociación Compromiso Asturias XXI continúa esta tarde en el Club Prensa Asturiana de Oviedo. El asunto de debate es el medio ambiente. Los invitados, en esta ocasión, son Alfredo F. Ojanguren, Isabel Suárez Díaz y Roberto Hartasánchez. Los tres ponentes presentarán las ideas que defiende el colectivo para mejorar el futuro de Asturias.



No hay comentarios:

Popular Posts