martes, 21 de abril de 2009

Una niña muere tras tirarse de un coche para no volver a un centro de menores

La institución, de Guadalajara, figura en un informe del Defensor del Pueblo sobre irregularidades en la gestión de este tipo de entidades

S. G. estaba «desesperada» por tener que volver al centro de menores, en palabras del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. La niña, de 14 años, murió el domingo en el hospital tras haberse tirado del vehículo en marcha cuando regresaba al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), tras pasar unos días con su abuela.

Tanto el Defensor del Pueblo como la Junta de Castilla-La Mancha y la fiscalía abrieron una investigación para determinar las causas del suceso. La niña falleció a última hora de la tarde de este domingo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, tras permanecer ingresada en la uvi una semana, debido a las heridas graves que sufrió al tirarse el pasado día 12 de la furgoneta que la conducía a Azuqueca, cuando volvía de pasar las vacaciones de Semana Santa con su abuela en Ciudad Real.

«La niña tenía que estar desesperada por algo para tirarse de un coche en marcha antes que volver a ese centro», apuntó Múgica, quien rechazó las explicaciones de la Fundación O'Belén -la que gestiona el centro- con un tajante «¡Ya está bien!». «Esta fundación siempre está echando balones fuera. La niña debía de estar desesperada y vamos a averiguar por qué», añadió.

Fuentes de la Fundación O'Belén defendieron que «nada hacía indicar la reacción de la menor, ya que cuando fue recogida en la estación de Atocha por uno de los educadores estaba tranquila y contenta». La misma fuente recalcó que durante la estancia de la menor en el centro de menores, en el que se encontraba tutelada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «nunca había tenido problemas ni con sus compañeros ni con el personal».

La menor ya había salido en otras ocasiones fines de semana para pasarlos con su familia. La Consejería de Bienestar Social castellano-manchega asumió la tutela de S. G. en mayo de 2007, y desde julio de 2008 estaba en acogida en el centro de Azuqueca, según indicó el delegado de Salud y Bienestar Social en Ciudad Real, Ricardo Ruiz. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, también confirmó, a preguntas de los medios, que hay una investigación en curso y que en ella se verá si hay algún fallo que podía haberse evitado en la organización de ese traslado.

«Nos consta que la fiscalía ya ha intervenido también», añadió Múgica tras señalar que este centro es «de los peor gestionados de España», donde los niños sufren una «total falta de cuidados necesarios y tratamientos absolutamente inadecuados». El centro de menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por la Fundación O'Belen, figura en el informe elaborado entre 2007 y 2008 por el Defensor del Pueblo sobre irregularidades en la gestión de centros de menores y su tratamiento. Múgica subrayó que «recientemente, en otros centros gestionados por esta misma fundación, hubo un suicidio y un conato de suicidio, lo que nos produce una gran alarma». El informe reveló que en muchos centros se llevan a cabo «prácticas contrarias» a los derechos de los niños y que la mayoría realiza contenciones físicas, en ocasiones con una agresividad «desproporcionada» y varias veces al día. En el documento no figura ningún centro del Principado.

Noticias relacionadas:

"Ya está bien" dice el Defensor del Pueblo a O´Belen




No hay comentarios:

Popular Posts