sábado, 23 de mayo de 2009

Bolsas de papel contra el plástico

Mieres repartirá entre los comercios 4.000 unidades con lemas en asturiano.

Con lemas tan claros como Tú qué faes pa cuidar el mundu? o Reduz, reutiliza, recicla , el Ayuntamiento de Mieres, a través de su servicio de normalización lingüística, pondrá en marcha de forma inmediata una campaña que tiene un doble objetivo. El primero, el de concienciar a la ciudadanía en general, y a los comerciantes en particular, de la necesidad de utilizar bolsas de papel reciclado frente a las de plástico para cuidar el medio ambiente. Una ardua tarea que lleva meses sobre la mesa del equipo de Gobierno y en la que están involucrados otras entidades como las asociaciones de vecinos. Por el momento, parece que los resultados están siendo positivos ya que las ediles de Cultura y Comercio, Diana González y Montserrat Rodríguez, explicaron que "la mayor parte de los comerciantes utilizan ya las bolsas de papel".


Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y, en este sentido, las representantes municipales lanzaron un mensaje con un destinatario claro: las medianas y grandes superficies que son, explicaron, las que siguen utilizando bolsas de plástico. "En el resto de tiendas y de comercios ya se ven más las de papel", reconoció Rodríguez, que apuntó que éste puede ser un buen momento para que los grandes establecimientos "se animen" a sumarse a esta iniciativa. Una campaña a través de la cual se repartirán en el concejo de Mieres, y de forma gratuita, 4.000 bolsas de papel con lemas claros en asturiano ya que el segundo objetivo de esta idea es precisamente ese, fomentar el uso de la llingua en un sector en el que este tipo de actividades "funcionan muy bien, tienen mucho éxito", resaltó González.


Doble propósito, por tanto, para una campaña que llegará también a Lena, Avilés y Cangas de Narcea a través de sus servicios de normalización lingüística y que también afectará al tradicional mercado de los domingos mierense. Todo para dejar de lado el plástico y utilizar el papel. Eso sí, es necesario concienciarse también de que esa bolsa, a poder ser de plástico, llega a las manos de los ciudadanos, "debe reutilizarse y cuando ya no sirva, reciclarse". Un consejo de la responsable del servicio de normalización lingüística, Laura Marcos, que mostró su deseo de que "el mensaje claro que queremos lanzar llegue a todo el mundo".


Un objetivo ambicioso para el que, sin duda, serán necesarias más medidas y campañas informativas y de concienciación. Eso sí, se trata de un grano de arena importante por parte de la administración local, que pretende seguir avanzando en este propósito llegando a sectores que aún no utilizan estos materiales. Por el momento, no obstante, parece claro que las compras en Mieres serán cada vez más ecológicas y también más asturianes .


No hay comentarios:

Popular Posts