lunes, 25 de mayo de 2009

Empápate de música y solidaridad este verano

Músicas de todo el mundo llenan ciudades y pueblos españoles durante los meses de verano, convirtiéndolos en un espacio multicultural.
Conoce los festivales con conciencia social.


Foto: Pirineos Sur
Cuando llega el verano, los festivales de música se multiplican. Ciudades y pueblos se convierten en espacios de encuentros multiculturales. Algunos de ellos dejan hueco para la participación social. Aquí te presentamos algunas propuestas:

MES DE JUNIO

Solidarock
El concierto solidario que compone este Solidarock 2009 contará con Porretas y Rockalcohol. La recaudación se mandará a una misión en Kinshasa (Congo) para luchar contra el hambre y en becas de estudio para los niños.
Dónde: Pedro Abad (Córdoba).
Cuándo: Del 5 al 6 de junio.

Entresures
Asian Dub Foundation, Chico Ocaña (ex-Mártires del compás) y Drume Negrita, así como la sesión de DJ Benas foman el cartel de este festival por la paz y la solidaridad.
Dónde: Málaga.
Cuándo: 6 de junio.

Intersección de Culturas
Músicas de diversos parajes se unen en este festival. El surafricano Hugh Masekela y el norteamericano Taj Mahal, la rumba de Rauxa y los ritmos de Coetus son algunos de los artistas que pasarán por el escenario.
Dónde: Mataró, (Barcelona)
Cuándo: Del 23 de junio al 28 de julio.

Festival Esperanzah!
De los estilos más tradicionales del flamenco de El Cabrero o la salsa cubana de Los Van Van, de los sonidos más urbanos y mestizos propios del área de Barcelona tales como La Pegatina, Muyayo Rif, Costo Rico o Calima. Desde el rap africano de SMOD, el mestizaje senegalés de los Frères Guissés o del colectivo Terrakota o el "bluefunk" de Keziah Jones dan a Esperanzah! su sello de identidad. En el encuentro se reflexionará sobre cómo hacer un mundo más justo y solidario.
Dónde: El Prat de Llobregat (Barcelona).
Cuándo: Del 26 al 28 de junio.

Etnival Girona
La 5ª edición de este festival hace una apuesta clara por las músicas gitanas, desde el flamencoblues de Raimundo Amador hasta el punk electrónico gitano de Balkan Beat Box, entre otros.
Dónde: Girona.
Cuándo: Del 18 al 20 de junio.

MES DE JULIO

Festival Magosta
El folk, el reggae, el rock y las músicas del mundo se unen en este festival, con grupos como los catalanes de La Troba Kung Fú, Siniestro Total, los argentinos Che Sudaka y los venezolanos Desorden Público, entre otros.
Dónde: Castañeda (Cantabria).
Cuándo: Del 4 al 6 de julio.

La Mar de Músicas en Cartagena
Arte, cine, música, literatura y solidaridad confluyen en este festival, que en su XV edición estará dedicado a Marruecos, con la participación de artistas de este país.
Dónde: Cartagena (Murcia).
Cuándo: Del 4 al 25 de julio.

Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira
Consagrado festival de música celta, se ha convertido en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda el Estado llegando a consolidarse como un gran encuentro multicultural. No te pierdas las 96 horas de fiesta y de convivencia en plena naturaleza, con numerosos conciertos gratuitos de las grandes estrellas del folk.
Dónde: Ortigueira (A Coruña).
Cuándo: Del 9 al 12 de julio.

Pirineos Sur 2009
Este festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares llega a su mayoría de edad de la mano de artistas como Pablo Milanés, Mariza y Ojos de Brujo, entre otros.
Dónde: Auditorio Natural de Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca).
Cuándo: Del 9 al 26 de julio.

Festival Derrame Rock
El buen rock va de la mano del medio ambiente, es este festival que cada año reserva un espacio para encuentros solidarios ‘Derramidea’, en el que habrá talleres, mesas redondas y exposiciones.
Dónde: Agones, Pravia, (Asturias).
Cuándo: Del 10 al 11 de julio.

Festival de músicas de Torroella de Montgrí
Festival con la música clásica occidental como eje de su programación. Pretende destacar la herencia musical del país y del resto de Europa pero incluyendo también la diversidad de prácticas y experiencias que la palabra música expresa en el mundo actual.
Dónde: Torroella de Montgrí.
Cuándo: Del 17 de julio al 26 de agosto.

MES DE AGOSTO

Brincadeira 2009
Además de disfrutar de las actuaciones de Bobby Farrel, líder de Boney M o grupos como Dios ke te crew y Las furias, entre otros, no te pierdas las actividades artísticas en la calle, como las muestras de graffiti-denuncia.
Dónde: Ordes (A Coruña).
Cuándo: Del 7 al 8 de agosto.

Fuente: Canal Solidario



No hay comentarios:

Popular Posts