sábado, 2 de mayo de 2009

Entrevista a NATALIA GARCÍA VILLANUEVA Coordinadora de Intermón Oxfam en Oviedo


«A los donantes les cuesta más confiar en el trabajo de las ONG»

«El próximo año será cuando más se note la crisis económica en las ayudas que recibimos»

Natalia García Villanueva es la coordinadora del Comité Intermón Oxfam de Oviedo, que días atrás salió a las calles de la capital del Principado para sensibilizar a la población por el sufrimiento de las mujeres en el Chad. De su trabajo en la sidrería familiar El Ovetense araña tiempo para dedicarlo a las mujeres que sufren

-¿Qué es el «Día de la esperanza»?

-Una salida a la calle para sensibilizar a la gente. Intentamos acercar el trabajo que hacemos a los ovetenses, igual que el que realizamos en 57 ciudades españolas, entre ellas, Gijón. Este año el «Día de la esperanza» estuvo enfocado a las mujeres en situación de emergencia en los campos de refugiados del Chad, donde trabajamos desde el año 2005 haciendo todo lo que está en nuestras manos.
-Toda una experiencia...

-Desde que estamos allí escuchamos testimonios terribles, como el de Katuma, viuda con tan sólo 25 años, que tiene serias dificultades para alimentar a sus cinco hijos; o el de Fátima, que nos cuenta lo complicado que resulta conseguir agua para beber y garantizar una higiene mínima que las proteja de las enfermedades.

-Concrete.

-Con los dos proyectos en los que trabajamos, seguridad alimentaria y abastecimientos de agua, queremos mejorar la calidad de vida de estas personas que están viviendo en una situación de total precariedad.

-¿Cómo son sus campañas para concienciar a la población?

-El «Día de la esperanza» lo enfocamos a todos los públicos, organizamos actividades lúdicas para los niños con juegos y cuentacuentos, damos a conocer los productos de comercio justo tanto de alimentación como de artesanía; atendemos una miniexposición de cómo viven las mujeres en la región del Chad en la que trabajamos, y también recogemos firmas para que el Gobierno español haga algo.

-Comercio justo...

-Tenemos una tienda de comercio justo en la calle Río San Pedro, número 11, con productos que estoy seguro de que sorprenderán a todas las personas que se animen a visitarnos.

-¿En qué otros países y en qué colectivos centran su trabajo?

-En África, Latinoamérica y Asia estamos presentes y trabajamos con muchos colectivos para que puedan vender sus productos de comercio justo.

-¿Quiere decir que no cuentan con el respaldo necesario del Gobierno y de las instituciones para llevar su trabajo adelante?

-No. La crisis también nos está afectando a las ONG. Nuestro presupuesto sólo cuenta con un veinte por ciento de ayuda pública; el resto es de socios o de fundaciones. Este año se reducirán un poco las subvenciones.

-¿Asturias es solidaria?

-Sí, pero cuando más se va a notar la crisis económica será el próximo año. Las ayudas de la Administración, por lo menos, se mantienen, pero notamos que a los donantes particulares les cuesta más ahora confiar en nuestro trabajo.

-¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

-Los días 8 y 9 de este mes celebraremos en Asturias el «Día internacional del comercio justo», en la plaza de Trascorrales, junto con el resto de las ONG que trabajan con este comercio tan solidario y necesario.

-¿Con qué medio y presupuesto trabajan desde Oviedo?

-Para la mayoría de nuestras actividades contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de la Agencia Asturiana de Cooperación, y en ellas trabajamos unas ochenta personas, incluyendo a los compañeros de Gijón.



No hay comentarios:

Popular Posts