jueves, 21 de mayo de 2009

PSOE e IU están dispuestos a reabrir el debate sobre la mayoría de edad

La izquierda considera que sería beneficioso replantearse una rebaja a los 16 años.

A los 16 años se está capacitado para votar? La Constitución Española es clara, y fija la mayoría de edad en los 18 años. Pero hay quién plantea que este límite debería cambiar, al igual que la ley del aborto, y situarse en los 16 años. Desde Izquierda Unida y desde el Partido Socialista consideran que al menos sería positiva la reapertura de este debate. Lo mismo dice Paulino Feito, presidente del Consejo de la Juventud. Desde el Partido Popular no opinan lo mismo. Es más, según la diputada Cristina Coto, sería un falso objetivo para desviar la atención de la crisis económica.


Sea como sea, la nueva ley del aborto les confiere más autonomía a las menores de edad, posibilitando la interrupción del embarazo si ellas así lo desean. La pregunta que surge es clara: Está una joven de 16 años capacitada para tomar esta decisión? En este sentido es muy clara la diputada de Izquierda Unida, Emilia Vázquez. "Si está capacitada para casarse o para la maternidad, de la misma forma lo estará para decidir sobre su embarazo". Lo siguiente sería entonces pensar si este poder de decisión debería trasladarse a otros campos. Vázquez comenta que "se tiende a pensar en una juventud inmadura, pero creo que es una visión de la sociedad que no tiene porque ser correcta". En este sentido, es clara: "Sería partidaria de bajar la edad del derecho a voto: Si con 16 años tienes claro que quieres votar y a qué partido hacerlo, porqué no vas a poder?".


MAS PARTICIPATIVOS

Paulino Feito, del Consejo de la Juventud, explica sobre este punto que "sería deseable que la juventud sea más participativa, que se baje la edad de voto y habría que trabajar en este sentido". Por su parte, Greta Cortina, del Partido Socialista explicó que, más allá del resultado, "sí resultaría positivo reabrir ese debate". "Hay que considerar muchas cosas, y consultar a muchos expertos antes de tomar una decisión sobre esto, pero el mero hecho de planteárselo ya resultaría enriquecedor". No piensa lo mismo Cristina Coto. La diputada popular considera que "tanto el debate del aborto, como empezar a oír hablar ahora de la mayoría de edad responden a un objetivo claro: que no se hable de la crisis económica". "La mayoría de edad viene marcada en nuestra Constitución, y es algo que está muy asumido y muy interiorizado por la sociedad", explica y añade que "se trata de reabrir debates absurdos, sobre temas que son sensibles y que hacen que la socidad opinen y se preocupen por ellos. Así no hablan de otras cosas", sentencia.


Se considere o no mayor de edad a una mujer de 16 años, María Campomanes, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, tiene algo claro: "Es intolerable que una mujer, sea cual sea su edad, pueda ser obligada por alguien, ni tan siquiera sus padres, a parir una criatura contra su voluntad". Sobre esto, comenta que el anteproyecto de la ley del aborto alude a un asunto, desde su punto de vista, "trascendental e ineludible que tiene que ver con la libertad de las mujeres jóvenes de decidir respecto a su maternidad". María Campomanes explica que se habla de una iniciativa legislativa de salud sexual y reproductiva de carácter integral,"centrada en la educación afectivo-sexual de nuestras y nuestros jóvenes. "Esto es en la promoción de unas relaciones sexuales sanas y en la mejora del acceso a los anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados, evitar los abortos y también las enfermedades de transmisión sexual".


MAS QUE UNOS PLAZOS

En esto hace hincapié también Paulino Feito: "La ley del aborto es mucho más que una ley de plazos: incluye una educación que hoy en día no se imparte y que es imprescindible". Feito explica que es muy importante "que se despenalice el aborto, y que se vele por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo". Campomanes explica que cuando todas las estrategias preventivas fallan y el embarazo no deseado es una realidad, "nuestra sociedad debe dar una respuesta a las mujeres que, con independencia de su edad, deben estar amparadas por los poderes públicos para decidir íntima y libremente sobre una cuestión trascendental para su vida".



No hay comentarios:

Popular Posts