jueves, 18 de junio de 2009

Asturias se queda sola al tolerar alcohol a menores

GALICIA ANUNCIA QUE PROHIBIRA EL CONSUMO ANTES DE LOS 18 AÑOS

Asturias será pronto la última de las 17 comunidades autónomas que fijen en los 16 años la edad mínima para el consumo de alcohol. Galicia es, por el momento, la única que, junto al Principado, permite que los jóvenes entre 16 y 18 años compren y consuman bebidas alcohólicas de menos de 18 grados como sidra, cerveza o vino. Y quiere dejar de serlo, según anunció el pasado martes el Ejecutivo gallego, que se comprometió a elevar la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas de cualquier graduación a los 18 años.


En los últimos años, las comunidades autónomas que aún no había elevado la edad mínima para beber licores a los 18 años han ido aprobando leyes en este sentido. Cataluña en el año 2002, la Comunidad Valenciana en el 2003 prohibieron la venta y consumo de alcohol a los menores de edad. La última en hacerlo fue Castilla y León, que reguló la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ley 7/2006 de 17 de octubre.


Hasta la fecha, Salud Pública ha mantenido que elevar el límite de edad mínima para acceder al alcohol es secundario, mientras que lo importante es garantizar el cumplimiento de la normativa actual, algo que no siempre puede lograrse con los menores de 16 años. La consejería, sin embargo, anunció hace años que la edad mínima para comprar o consumir bebidas alcohólicas se fijaría en los 18 años también en Asturias. Una vez que Galicia prohiba cualquier tipo de alcohol, Asturias será la única comunidad en la que el consumo de cerveza, vino y sidra no esté vedado para los adolescentes de 16 años.



No hay comentarios:

Popular Posts