martes, 30 de junio de 2009

El centro de Alzheimer de Turón abre con solo el 50% de plazas ocupadas

Los nuevos equipamientos de día aún cuentan con espacio y personal para 14 pacientes más.

Noemí Martín achaca la baja afluencia al "desconocimiento de esta clase de servicios".



La baja afluencia y ocupación de un centro público dedicado al cuidado de pacientes de Alzheimer y otras demencias tiene dos lecturas contrapuestas. La positiva puede inducir a pensar que la población del lugar goza de buena salud en la vejez, algo que se celebraría con tímidos índices de enfermedades neurodegenerativas. Otra visión menos optimista habría que buscarla en el desconocimiento de los servicios ofertados por la administración, ya que los datos indican que son muy numerosas las familias que necesitan este tipo de atenciones.


Desgraciadamente, en el caso de las cuencas mineras debemos inclinarnos por la negativa. El nuevo centro de día para personas aquejadas de mal de Alzheimer y otras demencias abrió sus puertas ayer en Turón con una ocupación que solo alcanza el 50% de las plazas ofertadas, ya que los 16 pacientes que comenzaron a utilizar los equipamientos aún pueden dejar espacio y personal para otras 14 personas.


Por ello, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, insistió ayer, en su visita a la inauguración del centro turonés, en "la importancia de publicitar esta clase de servicios", reconociendo las dificultades que existen a nivel autonómico para cubrir las plazas ofertadas en los centros de día. La razón principal, en opinión de la política de IU-BA, abría que buscarla en que "son recursos poco conocidos por muchas familias", por lo que "se debe hacer hincapié en su utilización", ya que "la demanda es un hecho contrastado".


Además, Martín indicó que "la Ley de Dependencia está haciendo que muchas familias opten por la prestación económica antes que por el servicio", y que desde la consejería que gestiona "se va a hacer todo lo posible para conseguir una campaña informativa lo más amplia posible".


En cuanto a las inversiones, el nuevo centro de día de Turón ha contado con un total de 230.000 euros, de los que 166.000 permitieron la adecuación de los locales y 64.000 euros se destinaron al equipamiento del mismo. Por lo demás, el acto de inauguración se desarrolló con total normalidad, con las intervenciones de la propia Martín y el alcalde de Mieres, Luis María García. Tras el protocolo y la actuación de una banda folclórica de la zona, pasada la una y media de la tarde tuvo lugar un pincheo de bienvenida.


Por otra parte, Noemí Martín también realizó declaraciones sobre el centro de discapacitados graves que se instalará en Turón, indicando que el presupuesto ha sido incrementado en 200.000 euros, con el fin que se une a los 500.000 euros que había aportado la consejería, además de la dotación de fondos mineros. Martín señaló que los trabajos están "en fase de culminación" pero no quiso aventurarse a ofrecer ningún plazo.


No hay comentarios:

Popular Posts