sábado, 20 de junio de 2009

El Principado propondrá la conservación del gasómetro de la Fábrica de Gas


La Comisión de Patrimonio estudiará el miércoles el plan de HC para el complejo de la calle Paraíso y la delimitación de varios monumentos


La Consejería de Cultura propondrá en la próxima reunión del Consejo de Patrimonio la conservación del gasómetro de la Fábrica de Gas de la calle Paraíso, uno de los elementos más significativos de este conjunto de arquitectura industrial, propiedad de Hidrocantábrico.

Patrimonio estudiará el miércoles el proyecto para la antigua fábrica, encargado por HC al arquitecto gallego César Portela. Este plan propone conservar elementos industriales como el gasómetro, la chimenea, la marquesina o el depósito elevado y restaurar y reutilizar los dos edificios principales: el de la casa del director, que da fachada a la calle Paraíso y que podría rehabilitarse para viviendas, y la actual construcción perpendicular a esta calle, para equipamiento público. El plan mantiene la característica portada que da acceso al conjunto, que también tendría entrada desde Postigo. La actuación propone la construcción de cinco edificios, de entre dos y cuatro alturas, para viviendas y usos comerciales.

Los técnicos de Cultura proponen al Consejo de Patrimonio aceptar el plan de Portela «con algunas modificaciones», según fuentes de la Consejería, que precisan que el problema del documento presentada por HC es que no se trata de un plan especial, sino de una propuesta sobre diversos elementos que da por protegidos.

En este sentido, confirman que habrá protección de algunos de los elementos más singulares del complejo, en concreto del gasómetro y también de las bases circulares de los otros gasómetros ya desmontados. El plan sobre la Fábrica de Gas lleva más de un año sobre la mesa de los técnicos de la Consejería, a la espera de que se decida qué elementos del conjunto deben ser protegidos, para el posterior desarrollo del plan especial.

No será el único asunto de importancia para Oviedo que se analice en la reunión del Consejo de Patrimonio. El orden del día incluye las propuestas de delimitación de los principales monumentos de la capital, declarados bien de interés cultural. Se estudiarán las delimitaciones de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados. También está previsto aprobar el entorno de la Cámara Santa y de «los bienes de interés cultural declarados en el casco histórico de Oviedo», así como el entorno de protección de la fuente de Foncalada.

También se analizará el expediente de otro bien de interés cultural, el de la Fábrica de Loza de San Claudio, y el ya citado de la Fábrica de Gas.



No hay comentarios:

Popular Posts